Yo, Robot.
Me la acabo de tragar.
Pues no se lo que se ha dicho por aquí o por otros sitios, pero a mi me ha encantado.
Es cierto, no tiene nada que ver con la obra de Asimov... pero aunque han querido hacer algo un poco diferente, reordenando un poco las ideas del buen doctor, se notan a dos kilómetros todos los guiños a sus diferentes cuentos. Tantos que no se ni por donde empezar!
No sigan leyendo si no la han visto y quieren verla.
Vale?
Empezamos:
Sueños de robot: El cuento corto escrito el mismo año que le dieron el premio de Gran Maestro Nébula a Asimov... tanto el hecho de que un robot pueda soñar, hecho clave en la trama, como la propia visión que tiene el robot soñando, que es clavada a la imagen que describe la novela, hacen referencia a este cuento. Incluso, al principio, la Dra. Calvin piensa que él es el hombre que sale en medio de los robots (qué pasa, se ha leído el libro? jejeje), y el propio robot la corrgie. Si bien, al final de la peli, vuelve esa misma imagen. y esta vez expresando exactamente lo mismo que el cuento corto.
Asimov, siempre reacio a que los robots se descontrolaran y mataran humanos, solo planteó esta posibilidad en unos cuantos cuentos, y varios de ellos se muestran identificados en el filme...
Para empezar, el que está incluído en Yo Robot, el del robot desaparecido... de ahí salen los nombres de los robots, Nestor 5, NS5. En el libro, estaban modificados para que no tuvieran la primera ley al completo, solo les impidiera hacer daño, pero no tuvieran que impedir que un ser humano sufriera daño. En la película, se ha sustituido eso por un segundo procesador que permite saltarse las leyes. A mi me gustaba más el libro, molaba cómo el robot empezaba a darle vueltas al tarro y decidía que si apretaba el cuello de la Calvin, como podía aflojar antes de que sufriera daño, pues no atacaba. Y claro, luego el robot no tenía por qué aflojar la presión, pues no estaba obligado a ello. Tela de retorcimiento mental, pero es lógico a más no poder.
Además, la escena en la que están los 1000 nestors y hay 1001... creo que en el libro eran 50 y había 51. Y la afirmación de tenerles que hacer pruebas a todos.
El superordenador, cerebro, ha sido convertido en Viki. Bueno, no pasa nada, ya se sabe que los grandes ordenadores tienen que ser femeninos, como "Madre" de Alien I, o la computadora de "Resident Evil". La idea de que las máquinas decidan que tienen que hacer daño a algunos seres humanos para proteger a la humanidad también está al final del libro, en el capítulo sobre las "Máquinas", así como en otros cuentos sobre el famoso "Multivac", como "Pasatiempos Matemáticos", donde el ordenador central controla las vidas de las personas hasta hacerlas inútiles e insoportables.
Asimov también soltó eso en Fundación y Tierra, cuando R. Giskard Reventlov decide que hay que crear una nueva ley, y la llama ley zeroth, diciendo que "Los robots deben proteger a la humanidad e impedir que la humanidad sufra daño", y supeditando las otras tres a esa.
Pero: La crueldad con la que los robots actuan, muy lejos de las historias de Asimov, se parece más a "Los humanoides", de Jack Williamson. Este cuento habla de unos robots que se distribuyen ellos solos en cada mundo que visitan, al principio como un útil accesorio, pero que su plan es acabar controlando toda actividad humana para impedir que sufran daño. Digamos que se acerca mucho más a la visión de la película.
En los cuentos de Asimov, si un robot establecía que había una ley por delante de la primera, siempre seguía acatando las demás leyes, y solo actuaba en contra de ellas si era muy evidente el perjuicio contra la humanidad en general.
Y que yo sepa, así de cuentos de asimov que den a los robots como peligrosos, nos queda "Qué es el hombre", aparecido en "El hombre del bicentenario", donde dos robots, creados para poder discernir qué ser humano es más valioso y por tanto debe ser salvado primero, debido a que tienen la necesidad de olvidarse del aspecto físico de esos hombres y solo tener en cuenta su capacidad de razonamiento, acaban deduciendo, lógicamente... que ellos son hombres, y mejores, y deben ser salvados primero. Esta es la única con robots malos malosos, que haya contado, que no aparece reflejada en la película.
Aznar escribió:Menudo rollazo les he soltao
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.