Kick Ass, de Disney.
Es de agradecer que a la hora de crear una película (o una serie, o lo que sea) basada en una obra anterior perteneciente a otro formato artístico (en este caso un cómic) los adaptadores se molesten en cambiar ciertos aspectos o detalles de la trama para que la gente que ya conoce la obra tenga margen para la sorpresa.
A esta opinión mía le añadiría una excepción clara, y es que la adaptación
debe mantenerse fiel al espíritu de la obra adaptada por mucho que se cambien ciertos aspectos, para así al menos conseguir una identificación entre ambas.
El Señor de los Anillos por ejemplo es una adaptación cojonuda para mi. Mantiene el espíritu de la obra original de manera honrosa y sin embargo tambien es un producto de consumo divertido y eficaz como se ha demostrado en el impacto mundial que ha tenido la saga y que ésta gusta
por lo general tanto al bakaleta que va al cine con la Jessi, como al purista de los libros, al menos la mayoría.
Kick-Ass, el cómic, no es una obra maestra precisamente, pero tiene una serie de virtudes que son las que la convierten en una obra digna de ser leida, disfrutada y creo yo que hasta comprada por el aficionado medio a los cómics. Su virtud para mi es la honestidad con la que trata una trama en la que una serie de personas desequilibradas creen que pueden ser superhéroes (tipo Batman, sin superpoderes obviamente) y que pueden ayudar a construir un mundo mejor con sus simples capacidades individuales.
El cómic es muy divertido, pero tambien tiene momentos muy crudos, es violento, y lo más importante: su violencia te quita las ganas (a no ser de que seas gilipollas) de hacer lo que estos tipos: intentar ser un superhéroe. Podrás compartir el mensaje o no, pero
ese es el mensaje de la obra. Lo razonable sería que la película compartiese en cierto modo el mensaje. Si no, no la llames igual, carajo.
SPOILERS TANTO DEL COMIC COMO DE LA PELÍCULA.Porque para mi no es de recibo que el protagonista acabe no sólo siendo un superhéroe querido por toda la ciudad, sino que además se folla a una pivona, masacra a una banda de mafiosos con una gatling adosada a un jet-pack y encima transmitiendo la idea de que salir a la calle disfrazado y dándose de hostias contra criminales es una idea cojonuda! FACEPALM.
Otra cagada enorme es la transformación de Red Mist (el génesis de un supervillano en el cómic) como un subnormal bajo las faldas de papá que quiere a Kick-Ass porque es su amiguito en el fondo (cuando en el cómic de hecho se masturba imaginando cómo lo va a matar). DOBLE FACEPALM.
Hit Girl es el personaje más guayón de todos, y es que mola ver a una niña de 11 años montando una carnicería de gentuza con unos cuchillos y unas pistolas. Eso es de lo poco que han respetado.
Big Daddy. Otra violación a la esencia del cómic. De ser un contable mediocre, amante de los cómics y psicópata capaz de lavar la cabeza de su propia hija para convertirla en otra psicópata asesina en serie y que se hace pasar por un ex-policía al que han traicionado desde las altas esferas (como en Punisher, vamos), en la película es exactamente eso: un puto Frank Castle de la vida. Un héroe. TRIPLE FACEPALM.
Y esas son las cosas más gordas, pero todo el filme tiene docenas de detalles que lo hacen una moñada. Una pena ver cómo una obra con tantas posibilidades para convertirse en algo diferente de otras películas de superhéroes, acaba por mediocrizarse (?) en el tamiz blandito y rosa de la industria y convertirse en un producto insulso sin pena ni gloria, cuando podía haber sido otra cosa totalmente diferente y bastante más estimable.
No obstante no es una mala película, y la gente que vaya sin haber leido el cómic seguramente se lleve una buena impresión de la misma, porque es divertida, está bien hecha, y tiene ciertos actores que le dan un puntito por encima de la media de este género (Mark Strong, por ejemplo, tiene cosas descojonantes).
Si no has leido el cómic: Un 6,5. Está bien.
Si lo has leído: Un 3. Le faltan pelotas.
Recomiendo, por supuesto: los cómics. Con una mala leche mil veces más inteligente y saludable que la película.