[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
PrimeroDerecha
Imán
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 22:11

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por PrimeroDerecha »

"El Palacio de la Luna", de Paul Auster.


Un libro muy recomendable - y si lo pillais en el kiosko en la edición cuidada a tres euros, más recomendable todavía - en el que se mezcla el azar, las relaciones personales y una cierta dosis de desesperación paciente y fatalista muy alla Dostoievski.

A título particular, aparece en el libro Nikola Tesla y uno de los personajes usa un fez. Dos fetiches por el precio de uno.

Avatar de Usuario
Don Pin Pon
perro infiel bretón
Mensajes: 87
Registrado: 23 Ene 2010 10:57

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Don Pin Pon »

Joder, que clase de costo se fumara esta peña.

Avatar de Usuario
Gandalfini
Mulá
Mensajes: 1009
Registrado: 24 Dic 2008 18:12
Ubicación: Un autocine.

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Gandalfini »

Simetría: Un Viaje por los Patrones de la Naturaleza – Marcus du Sautoy

Imagen

Hace tres o cuatro años leí La Música de los Números Primos, de este señor. Me encantó y lo he recomendado mil y una veces a todo tipo de personas. Por eso quería leer su nuevo libro traducido al castellano (en inglés ya hay otro más). Me ha gustado también mucho, no tanto, pero es que el primero me gustó muchísimo.

El tema es distinto, a simple vista más fácil y a vista de aprendiz lector más difícil. El libro está dividido en 12 capítulos, uno por mes, y su forma varía. Principalmente es un diario y está mezclado con una charla o clase distendida sobre el tema. Tiene un par de capítulos áridos, en el que enumera las 17 posibles simetrías que se encuentran en los adornos de la Alhambra, y en el que establece por encima las relaciones entre la simetría y las resoluciones de ecuaciones de tercer, cuarto, quinto grado. Pero solamente son dos capítulos, en el resto vuelve bastante a la fórmula de su primer libro. Este tío ama lo que hace y se nota y eso da gusto y lo bueno es que lo contagia. Sin entrar en ningún tipo de matemática, solamente narrando los resultados, convierte la historia de algo complejísimo y totalmente abstracto en una aventura de piratas plagada de personajes fascinantes, y es que si hay una tribu de personajes increíbles, son los matemáticos. Los amantes de Sheldon (TBBT) no saben lo que se pierden, ése es un simple ejemplar de las decenas que aparecen en este libro y en el anterior, todos genios matemáticos a los que debemos tantas cosas que nos tendríamos que pasar toda la vida a sus pies. Son unos personajes con tales chaladuras, peculiaridades y taras sociales que es imposible aburrirse y no encariñarse con ellos. Si en La Música de los Números Primos estaba el ejemplo de Hardy mandando postales para engañar a Dios a causa de un radicalismo ateo totalmente extremo, aquí está Norton del equipo que escribe el Atlas de la Simetría, con su Monstruo de casi 200.000 dimensiones y trillones de simetrías, que es un tarado que viste con camisas llenas de agujeros y va siempre cargado de bolsas de plástico llenas de horarios de trenes, que ha recorrido todos los tramos ferreos de Inglaterra menos uno y se pasa días recorriendo tramos comarcales y haciendo cambios extraños para ir a un congreso matemático. Las vidas de los matemáticos de los siglos XVII, XVIII y XIX son fascinantes, trágicas o cortas e intensísimas pero es en este último y en el XX cuando los equipos matemáticos tienen mejores comunicaciones y cuando al mismo tiempo que se trabaja en grupo, se realizan carreras contrarreloj para conseguir demostrar teoremas imposibles y poner su nombre en la historia. La segunda mitad del libro me la he bebido, la primera me costó un poquito más.

En fin, sigo recomendando el primero y si gusta, lanzarse a por éste, que por su primera mitad, sí requiere un mínimo gusto previo por estos mundos abstractos.

Para mí, un gusto leer estas cosas. Aquí sí que no me importa, ni me asusta ni me echa para atrás que tengan 500 páginas.

Siempre se dice aquello de que el arte es la máxima expresión del ser humano, como rasgo distintivo. La matemática está a la misma altura. Estas personas pasan su vida investigando en mundos abstractos imposibles, y lo que es mejor, después y no antes (que ésa es la parte fácil de otras ciencias, su mayor tangibilidad), descubren que estos espacios están relacionados con la naturaleza y es entonces cuando los demás científicos se acercan cuchicheando y empiezan a asistir a los seminarios de estos tarados, que antes estaban prácticamente desiertos. Y los mortales, que somos los últimos de la cadena, nos beneficiamos de las formas más insospechadas.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 18139
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Dolordebarriga »

Imagen

Las Uvas de la ira- John Steinbeck-1939

Estoy en época de recuperar a grandes clásicos del siglo pasado que por h o por b (entiéndase incultura, pereza o incluso pretenciosidad) no había llegado a leer. Si Sinhue me fascinó, Crónica de una muerte anunciada se me metió dentro, Las Uvas de la Ira no ha sido menos. Tal vez incluso, si cabe, ¿Si cabe? ha sido incluso más. Me ha maravillado la crónica del descenso lento pero sin casi pausa y sobre todo sin fin de la familia Joad a los abismos, el retrato, muchas veces cuasi periodístico, de las causas/consecuencias de la Gran Depresión americana del 29, pero sobre todo, me ha puesto del revés como Steinbeck, situando desde el principio de la novela a un gran antihéroe como eje de la misma (yo digo que el personaje de Tom Joad es uno de los grandes de la literatura, al menos la del siglo XX) tiene los santos cojones, los santísimos cojones de, poco a poco y a medida que transcurren los capítulos, modelar un nuevo personaje todavía más fascinante, fuerte, grande y omnipresente que el de Tom, el de su propia madre, la Sra. Joad, que al final acaba incluso robándole el protagonismo a su hijo para erigirse, no sólo en el eje de la familia, sino también de la novela (y metafóricamente, de mucho más, de todo lo que es tangible, necesario y cierto).

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11859
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por dunker »

Gandalfini escribió:Simetría: Un Viaje por los Patrones de la Naturaleza – Marcus du Sautoy



Total, que a la mayoría de gente le gustará el del Paolo Giordano y a cuatro imbéciles como yo les hará gracia el de Marcus du Sautoy.


Ya solo quedan dos imbéciles más.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11859
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por dunker »

El poder del perro, de Don Winslow.

Bueno, el libro va de lo que habéis dicho: narcos, drogas, polis buenos, violencia, polis malos, dinero, putas, asesinatos y secso. Lo que esperas encontrar, vamos. Pero da lo que ofrece; si no lo quieres, no lo compres.

Art es Benicio del Toro (algo tengo ganado respecto a 1ºD, que veía a Nicholas Cage), porque para mí El poder del perro es como Traffic. Así como de la película de Soderbergh me ha quedado en la retina la hija adolescente de Michael Douglas chutándose heroína tras haberse follado al camello negro, de El poder... me quedará el quiero rabiar, el quiero arder y el puto Fabián, que es mi Éroe. Es una historia de amor preciosa, un poco como Titanic en plan viril: si en la película del creador de Avatar las féminas y los maricones lloramos cuando él muere por ella para que no coja frío, en El poder...,

Spoiler: mostrar
Fabián, el Tiburón, tras hacer que Pilar desee que se la folle como a una perra y calzársela, le corta la cabeza. Es precioso.


Spin-off de Fabián YA.

Hay una cosa un poco molesta, que en ciertos diálogos los nombres de algún protagonista (Sal, Callan) hace que te confundas con el sentido de la frase, pero es por buscar algún defecto pretencioso a la traducción.

Y sí, hay situaciones que son poco creíbles, como que

Spoiler: mostrar
Art coge las cintas de Mamada durante meses sin problemas, Adán va por las buenas a ver a su hija sin pensar que puede ser una trampa, los protagonistas no mueren nunca por balas perdidas (o balas mágicas)...


pero no más de lo que se espera en estos casos.

Se lee bien, es entretenido, no es una obra maestra, pero tampoco es un libro del montón. Por todo ello, mi nota final asciende a 3e-ln(pi). Pero si tengo en cuenta que
Spoiler: mostrar
en mi cabeza, el libro acaba con Callan y Nora alejándose de la mano hacia la puesta de sol, para follar como animales,
subo medio punto más, incluso.

Avatar de Usuario
Shiz
Imán
Mensajes: 2163
Registrado: 02 Sep 2008 22:24

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Shiz »

dunker escribió:Por todo ello, mi nota final asciende a 3e-ln(pi) Pero si tengo en cuenta que soy un moñas subo medio punto más, incluso.

¿7x8?

Avatar de Usuario
Montgomery
Mulá
Mensajes: 1268
Registrado: 01 Ago 2003 13:13

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Montgomery »

Alguien debería hacer un estudio de la cantidad de hilos en los que dunker escribe el verbo follar en cualquiera de sus conjugaciones -o cualquier otro verbo equivalente- e irremisiblemente aparece Shiz a comentar algo.

Espera, dunker siempre incluye el verbo follar en cualquiera de sus conjugaciones -o cualquier otro verbo equivalente- en sus mensajes, así que no se si merece la pena que alguien haga el estudio.

Me había parecido gracioso, pero ahora que lo tengo escrito ya no.

Un saludo.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11859
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por dunker »

A ver: FOLLAR. RABIAR. ARDER.

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Nicotin »

Shiz escribió:
dunker escribió:Por todo ello, mi nota final asciende a 3e-ln(pi) Pero si tengo en cuenta que soy un moñas subo medio punto más, incluso.

¿7x8?


Jajajajaja

Quién es la tramposa ahora.

Responder