[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Shiz
Imán

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Shiz »

Pedazo de cabrón nativo.

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

Shiz escribió:
dunker escribió:Yo creo que lo del banco es un poco spoiler.

No.

Spoiler: mostrar
Es el fulano que desflora a Denise el que intenta chantajear a Alfred contándoselo y, para demostrarle que es cierto, le dice que se fije en la inscripción que hay bajo el banco del sótano; lo de la lavativa es posterior y creo recordar que no tiene nada que ver con todo este asunto. En cuanto a lo de los ocho motivos diferentes tampoco hay, que yo sepa o entienda, ninguna doble lectura.

Igual estás un pelín paranoico, ¿eh?

Me has hecho buscarlo, pero ¡la victoria es mía!

Edit. Seix Barral, Biblioteca Formentor

Pág. 674 escribió:- Aquí acostado lo veo muy bien. ¿Tú no lo ves?
(...)
-Debajo en debajo. Debajo banco -dijo-. Escrito. ¿Lo ves?
(...)
- Escribió eso debajo del banco. Debjobanco. Bancobajo. Y yo lo estoy viendo, aquí acostado.

Pág 687 escribió:Tras la puerta, la iluminación era muy brillante. Al primer vistazo captó la vieja colcha manchada de pintura, en el suelo, y, echado sobre ella, al anciano, con las caderas levantadas y las rodillas temblorosas, con los ojos muy abiertos, fijos en la parte de abajo del banco, y luchando con una lavativa de plástico, muy grande, que se había insertado en el recto.

Vamos, que cuando se hizo pis mientras estaba con Denise haciendo los ejercicios, Alfred estaba en la misma postura que suele adoptar para aplicarse los enemas, postura en la cuál ve el dibujo del corazoncito con el nombre de su hija y el de Don, según lo que se describe en la página 687.

Esa era la sensación que tenía, que daba a entender que Alfred se castigaba (?) en tan penosa situación mirando el corazón dibujado bajo el banco.

Paranoico no. En todo este caso, enrevesado.

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

dunker escribió:Me has hecho buscarlo, pero ¡la victoria es mía!

¿Has buscado también lo de la cuarta pared o no te ha dado tiempo?

¿Seguro que no has editado el primer spoiler antes de que te respondiera?

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

Shiz escribió:
dunker escribió:Me has hecho buscarlo, pero ¡la victoria es mía!

¿Has buscado también lo de la cuarta pared o no te ha dado tiempo?

Lo miro.

Pág. 638 escribió:-Pensé que a lo mejor os encontrabais con Chip en el aeropuerto y veníais los tres juntos.
- Era un guión altamente improbable, por ocho motivos diferentes -dijo Gary.
- ¿Te dijo que llegaba hoy?- le preguntó Denise.
- Después de comer (...)

Y siguen con la conversación como si nada. La respuesta de Gary no viene a cuento (o yo por lo menos, no encuentro explicación) excepto si se trata de un guiño al lector, que tal vez esperaba la llegada de los tres a la vez a la casa de St. Jude.

Shiz escribió:
¿Seguro que no has editado el primer spoiler antes de que te respondiera?

Si lo hubiese editado después del post de Requesón, vendría debajo la cantinela de "última edición a las xx". Aunque tal vez lo corregí antes de eso; ya sabes, algún laísmo, alguna falta de ortografía, alguna pregunta construida con el culo.

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

Redneckensson escribió:Imagen

Se me pasó en el calor de la batalla. ¿Me va a gustar, pequeño?

dunker escribió:Si lo hubiese editado después del post de Requesón, vendría debajo la cantinela de "última edición a las xx". Aunque tal vez lo corregí antes de eso; ya sabes, algún laísmo, alguna falta de ortografía, alguna pregunta construida con el culo.

Igual acabo siendo yo la paranoica pero me pareció leer ese spoiler nada más responderme y el contenido era algo distinto. La cuestión es que entendí que decías que Alfred había descubierto por casualidad y mientras se hacía la lavativa lo del banco, de ahí mi respuesta. Así que creo que tienes razón en el sentido de que se martirizaba haciendo esto y que Denise lo descubrió cuando intentaba ayudarle a hacer sus ejercicios y empezó a balbucearlo. Lo que sigo sin ver es lo de la cuarta pared pero posiblemente sea porque tú lo tienes más fresco o, simplemente, porque se me pasó ese detalle por alto. Como se me pasó el de Jordan también.

¿Hubieses preferido otro final?

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

Shiz escribió:
Igual acabo siendo yo la paranoica pero me pareció leer ese spoiler nada más responderme y el contenido era algo distinto. La cuestión es que entendí que decías que Alfred había descubierto por casualidad y mientras se hacía la lavativa lo del banco, de ahí mi respuesta. Así que creo que tienes razón en el sentido de que se martirizaba haciendo esto y que Denise lo descubrió cuando intentaba ayudarle a hacer sus ejercicios y empezó a balbucearlo. Lo que sigo sin ver es lo de la cuarta pared pero posiblemente sea porque tú lo tienes más fresco o, simplemente, porque se me pasó ese detalle por alto. Como se me pasó el de Jordan también.

¿Hubieses preferido otro final?

Paranoica.

Cualquier negro que lea Wilmington piensa inmediatamente en Michael Jordan. Y si a las tres líneas de mencionarte esa ciudad de North Carolina te dicen "Jordan" piensas: ¡toma-toma homenaje!. Luego queda todo muy bonito porque MJ23 es uno de los ideales americanos por el esfuerzo, el trabajo bien hecho y el gritón de dólares que ha ganado el cabrón, y resulta que Jordan en el libro es víctima de un intento de robo, es violada, torturada con una plancha (entre otras cosas) y finalmente asesinada. Exquisito, porque me gustan las metáforas sutiles y el olor a carne quemada me recuerda a las barbacoas de mi infancia.

En cuanto al final, [megaspoiler] la muerte de Alfred es una buena forma de acabar el libro y la historia, por poner un punto aunque sea. Los personajes son tan ricos en matices y posibilidades (minipunto para Franzen) que el libro podría extenderse páginas y páginas. Siguiendo la imagen que había puesto a Enid en mi cabeza (la madre de A dos metros bajo tierra), me hizo recordar que la serie acabó de una forma parecida (no daré más detalles) por el mismo motivo: por poner un punto final tras un suceso importante. (Y en tantas otras películas, libros, etc.)

También me gusta el detalle moñas del final, con Alfred (siempre tan serio, tan frío, tan distanciado del calor humano) intentando decir a sus hijos lo que les quería, pero sin poder articular las palabras adecuadas. Snif.

... y luego te extrañas de que t digan DUNKER MARICÓN.

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

Bueno, en realidad no llega a quedar del todo claro que Jordan hubiese muerto, ¿no? Porque la madre, creo recordar, estaba como unas maracas. Pero hacia el final del libro me parece que se hace alguna referencia por un recorte de prensa del presunto asesino, lo que no sé es si era otro guiño o la confirmación de que la señora estaba contando la verdad en el crucero.

En cuanto al final yo me refería más al hecho de que Enid -muy parecida a Ruth, es cierto, pero bastante más insoportable- de algún modo se ensañara con las correcciones en los últimos días de Alfred; acuérdate de que acaba diciendo, cuando finalmente muere éste, que a partir de ese momento nada podría matar su esperanza, o algo así. Vamos, que parece que se siente aliviada con todo lo que le estaba reprochando aunque él no pudiera escucharla y más aún cuando al fin deja de respirar. Y a mí eso me partió el alma porque pese al carácter imposible de Alfred, se iban descubriendo pequeños secretos o detalles según avanzaba el libro que lo hacían muy humano aunque pretendiera, digamos, disimularlo. ¿Te acuerdas de cuando se encuentra a Chip, pequeñito, dormido en la mesa porque no le gustaba la cena y Enid no había cedido poniendo a Alfred como excusa? ¿Recuerdas cuál fue su último pensamiento según iba cayendo al mar?

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

La escena de la cena es una de las mejores y que más definen a los personajes. La elección de la portada del libro, por ese motivo, considero que es muy acertada:

No me gusta el colinabo.
Imagen

El problema de Alfred fue que no dijo las cosas cuando podía decirlas. Además de lo que comentas ("aferrarse a los hijos cuando estaba cayendo" o algo así) y de lo que he dicho antes (intentar decir que ama a sus hijos cuando la enfermedad le imposibilita comunicarse con coherencia), no recuerdo ahora mismo que el autor ponga otra frase de afecto en la boca (en la cabeza, más bien) de Alfred.

Esa ausencia de comunicación y muestras de cariño, ese carácter tan inflexible, conservador (en el sentido de poco proclive a riesgos) y cabezota, calaron tan hondo en Enid que tuvo que aprovechar el declive físico y mental de su marido, para por primera vez en su vida, reprochar a Alfred todo lo reprochable, como si sus riñas tuvieran carácter retroactivo, como si al hacerlo recuperase parte de esa libertad voluntariamente perdida durante todos los años de matrimonio.

Por eso, se entiende que la muerte de Alfred es una liberación para Enid porque culpaba a su marido por todas las decisiones que tomó por ella y por lo poco correspondida que se sintió, y que ahora, a sus setenta y tantos años todo iba a cambiar. Cuando en realidad, a pesar de no demostrarlo tangiblemente, pienso que Alfred amaba muchísimo más a Enid (y a sus hijos) que viceversa.

Redneckensson
Imán

Mensaje por Redneckensson »

Creo que sí, Shuz. Tiene un espíritu como a Las once mil vergas pero en versión softcore o para mayores de 13 años acompañados de sus padres, y en dibujicos.

Y si seguís poniendo spoilers mejor, que me ahorro leer el libro.

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

El poder del perro
Pues me estaba gustando mucho, y me tenía totalmente enganchado, hasta las últimas páginas. La trama es entretenida y hay personajes memorables, pero en las escenas de acción del final me han decepcionado con algunos cabos sueltos y escenas dignas de película de Rambo, donde treinta tíos disparan al protagonista pero ninguno lo alcanza. Respecto a lo de la ardua investigación llevada a cabo por el autor, estoy de acuerdo con Primero, no creo que hagan falta mucho días para estudiar esos hechos, la mayoría de nombres y hechos son bastante conocidos.

Un 7.

Responder