[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Nicotin »

No, porque al Fowles no recuerdo haberle leído pero las películas de Tarantino sí las he visto y sé que tiene dos buenas; el resto es morralla para fans.

No sé si el libro me gustaría o no, a lo mejor resulta que lo leo y me gusta, pero por ahora -cuando aún no lo he leído- la verdad es que me tiene completamente sin cuidado. Por si acaso, mantengo la Máquina de los Prejuicios en marcha. Si alguien me habla de las influencias de determinados personajes sobre determinado libro, sencillamente aplico una serie de principios lógicos sencillos:

Aleister Crowley = No.
Marqués de Sade = No.
Bukowsky= No.

...espero que ello no te impele a la objeción.

Redneckensson
Imán

Mensaje por Redneckensson »

A mí El mago me gustó mucho.

Claro que lo leí cuando no había terminado el bachillerato —esto es un dato engañosa respecto a madurez lectora pues jamás llegué a terminarlo y me echaron cuando repetía por trigésimo segunda vez y sólo iba ya a olisquear las sillas de las compañeras.

Pero puede que sea como el de La conjura de los necios, o Baudelaire, o sí, Bukowski, y dependa de qué edad tengas al leerlo. O no. Lo mismo lo empiezo a releer.

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

Nicotin escribió:...espero que ello no te impele a la objeción.
En realidad tus prejuicios me la (im)pelan; eres tú el que se pierde un montón de cosas.

Gandalfini
Mulá

Mensaje por Gandalfini »

Contestaré por orden.

Shiz ¿qué pasa con el McCarthy? No me entero, ¿te gustó La Carretera? Dios, lo tengo en casa y creo que no lo abriré nunca más. Me han dicho que en la película sale Aragorn pero me negué a ver el trailer (creo).

Nicotin, yo creo que a ti no te gustaría El Mago. Es como si 50 Cents quisiera tocar una canción de Osibisa solamente porque es negro y se cree igual de capaz. Aunque no conozco en profundidad tus gustos literarios creo que ese símil te dará una buena idea de lo que sentirías al leerlo. Por cierto, el libro está dividido en tres partes y la introducción a cada una de ellas es un parrafito de Sade. Jojo.

La magia sexual no se la veo yo por ninguna parte al libro, quizá al principio cuando el protagonista está descubriendo y hay tensión, Lily es una especie de sexualidad eterea y mágica pero cuando empieza el descontrol de mentiras sobre mentiras pierde toda su magia. El juicio-misa negra es tan típico y tópico...joder, yo narraba cosas así jugando a Aquelarre* con quince años, por favor. Seguramente no tan bien, pero las imágenes y demás simbología y ritos eran tal cual. Y sobre giros grandiosos de libros, el primero que se me viene a la cabeza es de La Insoportable Levedad del Ser, otro que empezaba bien y luego cambiaba para destrozar su propio libro. Es como poner SEXO en letras gigantes en un cartel y luego en letra pequeña hacer publicidad del club de espeleología de la universidad, para un cartel o anuncio está bien pero para una novela...paliza con pastillas de jabón. Precisamente el personaje de Conchis no está nada mal, pero es que luego lo desvirtúan totalmente convirtiéndolo en un Fumador a lo Expediente X solo que mezclado con ¿ideas ligeras de cascos? propias de una película de Jaume Balagueró.

Nicotin, yo sí leo cosas con la palabra "mágico" o derivados en el título pero no del rollo Aramis Fuster se lo monta con Jorge Bucay. Creo que tu opinión y la mía sobre el Prometeo es bastante parecida. Turing es uno de los fundadores de la informática, cosa que seguro que sabes, su teoría de la computación junto con la teoría de la información junto de Shannon son un placer para el intelecto humano. Hay otro tío, cuyo nombre no recuerdo y me costaría algo encontrar su nombre porque tengo en Madrid el papel con su nombre, que siguió un poco la linea del texto de Turing que presentan en el libro pero en los años 90 y que también estaba bastante bien. Igual te interesa echarle unos ojos a La Nueva Mente del Emperador, no a todo el libro pero sí a algunas partes, aunque sea ochentero merece la pena si te interesa el tema IA desde perspectivas no muy técnicas y áridas y no has leído ya un volumen considerable sobre ello.

Redneckensson, dime un poco por qué te gustó el libro, al menos una sensación te quedará en el recuerdo.

*Juego de rol ambientado en la Edad Media en la península Ibérica y con un buen trasfondo y planteamiento clásico de la magia, más en plan "coge tu ojo de rana y semen de ahorcado y haz una pócima para maldecir" que "te lanzo una bola de fuego aniquiladora y luego me acuesto con la posadera que es como Pamela Anderson".

Mclaud
Ulema

Mensaje por Mclaud »

Gandalfini escribió:a mí me parece una tomadura de pelo como tantas otras, es como si Paulo Coelho escribiera bien.

Melón.

El libro te puede gustar más o menos, pero otra cosa distinta es soltarte cosicas como ésta. Que vienen a ser como si me dices que Desgracia de Coetze es una novela de Danielle Steel escrita en un dia de esos o Middlesex una de Corin Tellado ubicada en Detroit.

Aunque... ¡Coño! ¡Si lo son!

Redneckensson
Imán

Mensaje por Redneckensson »

Sabed que no me habéis epatado ninguno de los dos.

Gandalfini escribió:Redneckensson, dime un poco por qué te gustó el libro, al menos una sensación te quedará en el recuerdo.

Pues tal vez porque yo fui un doom metalero adolescente. No sabría decirte, Gandalfini. Más por la forma que por el fondo, pues recuerdo muchos pasajes con grandes imágenes poéticas. Por aquella época andaba yo interesado en el inconsciente como fuente de creación, el poder de la imaginación y demás mierdas, y el libro tocaba en cierto modo tales asuntos. Pero todo esto sucedió hace unos diez años, y si soy incapaz de recordar lo que pasó en la última temporada de Lost y me perderé en la siguiente, ya me dirás. No sé, las sensaciones son buenas, aunque no pueda concretar. Tampoco podría, por ejemplo, decir nada de El guardián entre el centeno salvo que el regusto que me queda ahora, en el otoño de mi vida, es que va de un niñato que deambula por ahí y bien merece un par de hostias de padre para ver si se le coloca el selebro en su sitio. Ni gran cosa de Crimen y castigo más allá de que es LA NOVELA. Recuerdo como mal elegidas, eso sí, las introitos de Sade. Y eso que a mí Sade sí me gusta —también descubierto en aquella época—, pero no por su putamiérdica filosofía que se empeñaba en deslizar entre polvo y polvo por medio de algún speech sin venir a cuento del libertino maricón de turno, sino porque casi todas su obras dan para paja. Y eso siempre es de agradecer.

Espero que todo esto haya resultado tan efectivo como en los exámenes, cuando no sabía qué decir y explicaba lo que me salía de los cojones.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Shiz escribió:
Nicotin escribió:...espero que ello no te impele a la objeción.
En realidad tus prejuicios me la (im)pelan; eres tú el que se pierde un montón de cosas.

Pues si tanto te la impelan, lo que tienes que hacer es no meter las narices para comentarlos, así no perdemos el tiempo. Aunque sólo sea porque lo que yo estaba comentando era "El rival de Prometeo".

Gandalfini escribió:Creo que tu opinión y la mía sobre el Prometeo es bastante parecida. Turing es uno de los fundadores de la informática, cosa que seguro que sabes, su teoría de la computación junto con la teoría de la información junto de Shannon son un placer para el intelecto humano.

Lo único que conocía era el "test de Turing", pero la verdad es que no tenía localizado al individuo. Sólo sé que me lo pasé en grande leyendo su texto; es de esa rara clase de personas que sabe distanciarse de su propia argumentación lo suficiente como para ser él mismo quien se adelante a las posibles objeciones y las conteste con solvencia -que no con triquiñuelas- antes de que el mismo lector tenga tiempo de hacérselas. Además, su lógica es impecable y no pone su interpretación subjetiva e intencional de las premisas por encima del sentido de las mismas, lo cual es otra rara cualidad. Si me recomiendas cualquier texto suyo, me lo leeré, porque hacía tiempo que no disfrutaba tanto siguiendo los razonamientos de alguien.

Con todo ello, resulta chocante leer que le sometieron a una cruel castración química por ser homosexual, lo cual le condujo al suicidio, en plena segunda mitad del siglo XX y en la (ejem) civilizada Gran Bretaña. Como si el mundo andase sobrado de cerebros como ese.

Nicotin, yo sí leo cosas con la palabra "mágico" o derivados en el título pero no del rollo Aramis Fuster se lo monta con Jorge Bucay.

Ya bueno, pero eso a lo que supongo te refieres es otra cosa. Lo que te vengo a decir es que, sin llegar a extremismos, cada vez me interesa menos la faceta lírica de la literatura. Especialmente cuando se presenta de manera demasiado evidente: "magia", "poesía", "otoño", "tacitas", "alcohólico bohemio y mujeriego". Doy por hecho que esa literatura juega la baza de esperar -con razón- que el lector quiera sentirse especial. Me parece muy bien, lo respeto: es una táctica fácil, pero personalmente me empieza a cansar un poco. La verdad es que lo paso bastante mejor sencillamente con gente que demuestra por sí misma que es inteligente o tiene una visión original, sin necesidad de que yo como lector aporte mi grano de arena en forma de autosugestión.

Haciendo un paralelismo con el cine, me gustan los libros que hacen lo que Billy Wilder hacía en sus películas: te lo cuenta todo, te dice lo que significa lo que está contando y básicamente le importa tres cojones lo que tú como espectador pienses sobre ese tema en particular. Él sabe que lo que va a decir es más inteligente y agudo que lo que tú como espectador puedas aportar, así que te da poco pie para reinterpretar su obra a posteriori. Es decir: si por ejemplo lees el texto ese de Turing, poco importa las ganas que tengas de sentirte "mágico" o "especial". Él dice lo que dice, no lo que tú reinterpretes; y si quieres responderle más vale que tengas una idea mejor que la suya.

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

Gandalfini escribió:El juicio-misa negra es tan típico y tópico...joder, yo narraba cosas así jugando a Aquelarre* con quince años, por favor.
Hasta aquí puedo leer; no tenía idea de que me enfrentaba a La Bestia.

Nicotin escribió:Pues si tanto te la impelan, lo que tienes que hacer es no meter las narices para comentarlos, así no perdemos el tiempo. Aunque sólo sea porque lo que yo estaba comentando era "El Rival de Prometeo".
Las narices, querido, las has metido tú. Comentas "El Rival de Prometeo" con una introducción que pretende clasificar "El Mago" en el apartado lírico o de tacitas, cuando en realidad el mismo Fowles reconoció que la mayor influencia se la debía a Jung y su psicología analítica. Incluso con este dato de vital importancia para saber al menos de qué estás hablando cabe la posibilidad de que no te gustara si llegaras a leerlo -más aún teniendo en cuenta que "La Montaña Mágica", que yo sí he leído, es El Truño por excelencia-, pero aquí ya estarían entrando en juego los gustos personales de cada uno.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Shiz escribió:
Nicotin escribió:Pues si tanto te la impelan, lo que tienes que hacer es no meter las narices para comentarlos, así no perdemos el tiempo. Aunque sólo sea porque lo que yo estaba comentando era "El Rival de Prometeo".
Las narices, querido, las has metido tú. Comentas "El Rival de Prometeo" con una introducción que pretende clasificar "El Mago" en el apartado lírico o de tacitas, cuando en realidad el mismo Fowles reconoció que la mayor influencia se la debía a Jung y su psicología analítica. Incluso con este dato de vital importancia para saber al menos de qué estás hablando cabe la posibilidad de que no te gustara si llegaras a leerlo -más aún teniendo en cuenta que "La Montaña Mágica", que yo sí he leído, es El Truño por excelencia-, pero aquí ya estarían entrando en juego los gustos personales de cada uno.

Voy a terminar descubriendo alguna ley natural sobre los déficits de criterio en los rubios/as fans de "Kill Bill", porque primero lo de "Pelham 123" y ahora esto.

No he metido "El mago" en ningún apartado, eso lo has deducido tú solita, mágicamente infundida por el omnímodo Poder de Falopio. Pero eso es lo de menos. Lo de calificar "La montaña mágica" de "truño" no hace sino alertarme de que quizá sea necesario rebajar el nivel de debate literario a algo más al alcance de la infausta raza de los sub-Mann; quizá podríamos empezar por Coelho o Lucía Etxebarría, o si aun así te sintieres ahogada en complicaciones prosaicas, limitarnos tal vez al comentario de texto (con preguntas con formato "rellena la línea de puntos") de obras de calidades más meridianas como "Teo va al parque", "¿Dónde está Wally?" o incluso alguna novelita negra ciberpunk japonesa.

O podemos mirar la pared y buscar manchas con forma de Popeye el Marino; a fin de cuentas el estucado no deja de ser una azarosa forma más de literatura.

De todos modos, si quieres podemos repasar juntos el abecedario y centrarnos en las letras difíciles; quizá haya estado ahí el problema, sumado al inexplicable hecho de que "La montaña mágica" no lleva dibujos explicativos en cada página.

...y luego soy yo quien se está perdiendo cosas.

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

Imagen

Responder