Ópera en Directo

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Gandalfini
Mulá

Ópera en Directo

Mensaje por Gandalfini »

El otro día asistí a mi primera representación en directo de ópera, en realidad no fue ópera sino un recital para recordar que hacía 32 (creo) años de la muerte de Maria Callas. En una pequeñita y preciosa iglesia de París (la más antigua, construida en el siglo XII sobre un templo del siglo V, esto lo digo para dar envidia y joder al personal).

En el programa solamente escuché una pieza que conocía aunque luego los dos bises también los reconocí y fueron las piezas que más me gustaron. El caso es que las comparaciones son inevitables. Me he pasado años pensando y diciendo a algún amigo que le gusta la ópera que pasaba de asistir en Madrid aunque encontraramos entradas asequibles porque me deprimiría al comparar. No me deprimí por la cantidad de elementos circunstanciales que se producían y porque la soprano no era mala pero sufrí al ver que las notas graves no me gustaban y que aunque los agudos los trabajaba muy bien y en las notas medias tenía un timbre cavernoso que me gustaba mucho...no era Maria Callas, que es a la que yo suelo escuchar y la que más me gusta de todas. Las notas se me quedaban cortas, muuuy cortas, la tragedia en la voz inexistente, la oscuridad y la pasión no estaban allí.

Me gustaría saber si esto le pasa a alguien más. Es decir, echar de menos tanto a los grandes que cuando se vea en directo a un buen profesional que no es uno de ellos, se disfrute pero al mismo tiempo también se sienta una gran pena y decepción. Me refiero a la gran intensidad de esta sensación que supongo tendrá mucha gente, el llegar a esos extremos de "decepción" por no ser testigo de lo que se conoce bien y se considera insuperable.

Urdu
Angela Chanin Izaguirre

Re: Ópera en Directo

Mensaje por Urdu »

Mi experiencia no es exactamente comparar y echar de menos a algún divo/a cuando escucho ópera, sino echar de menos la primera versión que escuché de lo que fuera, porque es la que debo tener por casa y la que me acostumbro a escuchar cuando me familiarizo con una música (de esas). Bueno, eso es lo que me pasa en momentos de escuchar ópera, porque llevo unos meses que sólo escucho ACTV.

Da igual si la versión que tengo en casa es mejor o peor. Muchas veces es manifiestamente peor,pero mi cerebro la cristaliza como el modelo, no sólo en cantantes, especialmente en la dirección. Con el tiempo he aprendido a sorprenderme con las diferencias de otras versiones, pero esta tara es difícil de quitar.

Debo añadir que a mí me interesan siempre mucho más las obras que los cantantes. Soy muy malo para reconocer cantantes y apreciar sus virtudes, a menos que sean muy evidentes, ya por que abunden o por que falten.

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

Me voy a poner un poco puñetera por empezar intentando darnos envidia para a continuación acabar hablando de pena y decepción. Porque, independientemente de que te ponga de mal humor que no sea la misma Callas la que te arrulle, es posible que en esa impresión tuya haya tenido bastante que ver también la acústica de esa pequeña, preciosa y antigua iglesia de París; sabrás -y si no ya te lo cuento yo- que Bach, por ejemplo, adaptada sus composiciones a las características del lugar donde iban a ser posteriormente representadas para sacarles el máximo partido. Pero bueno, en realidad yo sólo venía a decir que en este asunto en concreto estoy bastante más cerca de Urdu que de ti, Gandalfini; Nicotin probablemente te dirá que la tragedia, la oscuridad y la pasión no son virtudes atribuibles a la Callas.

Y ser de Madrid, que te guste la ópera y no haber pisado el Teatro Real es ...

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Shiz escribió:Nicotin probablemente te dirá que la tragedia, la oscuridad y la pasión no son virtudes atribuibles a la Callas.

No tengo ni idea, a mí me parece que no, pero lo único que nunca me ha llegado a gustar de la música clásica es el uso de las voces en la ópera. Probablemente cantan como cantan porque en su momento no había micrófonos y tenían que hacerse oír, pero lo cierto es que creo que los cantantes de ópera no me parecen demasiado expresivos en general.

Obviamente reconozco sus virtudes técnicas, pero después de escuchar a Otis Redding o Tina Turner dejándose las gónadas en una sola frase, me cuesta oír a una soprano de ópera y calificarla como "expresiva".

ndj
perro infiel bretón

Mensaje por ndj »

A mí lo que más me cuesta de la ópera es que nunca entiendo lo que dicen (aunque sean óperas que no estén en alemán). Y esto de tener que tirar de librito para mí es como ir al restaurante y que me tengan que explicar que lo que tengo delante es carne aunque parezca pescado...

Corvux corax
Best Mongo Ever

Mensaje por Corvux corax »

Hola, disculpen la intromisión.

¿Sabes alemán, Ndj?

Si es así, ¿te atreves a echarme una mano con una canción? Aunque está en un alemán un tanto arcaico..., pero la letra es corta y se repiten varios versos.

Si ella no se atreve, ¿a alguien le apetece?

ndj
perro infiel bretón

Mensaje por ndj »

Corvux corax escribió:Hola, disculpen la intromisión.

¿Sabes alemán, Ndj?

Si es así, ¿te atreves a echarme una mano con una canción? Aunque está en un alemán un tanto arcaico..., pero la letra es corta y se repiten varios versos.

Me temo que no hablo alemán... pero si quieres echo mano de mi cartera de amigos germanófilos, a ver si te pueden ayudar.

Corvux corax
Best Mongo Ever

ndj escribió:
Corvux corax escribió:Hola, disculpen la intromisión.

¿Sabes alemán, Ndj?

Me temo que no hablo alemán... pero si quieres echo mano de mi cartera de amigos germanófilos, a ver si te pueden ayudar.

No, tranquila (o tranquilo, que no estoy segura), no molestes a nadie.Ya lo intento yo poco a poco, es que hoy me había puesto a ello, te he leído con lo del alemán y he malinterpretado en principio el sentido de lo que decías. Sorry

Gracias de todas formas...

columba.

ndj
perro infiel bretón

Mensaje por ndj »

Corvux corax escribió:No, tranquila (o tranquilo, que no estoy segura)

TranquilA, aunque todavía paso por clon :)

Corvux corax
Best Mongo Ever

ndj escribió:
Corvux corax escribió:No, tranquila (o tranquilo, que no estoy segura)

TranquilA, aunque todavía paso por clon :)

Bueno, es normal.

No sé si eres un clon, no puedo poner la mano en el fuego todavía...

Bienvenida seas quien seas.

Responder