Pregunta para Nicotin

Adoradores de Sharapova, seguidores de la Liga Fantástica Marca, Gafa-Pastas afiliados al cicloturismo, histéricos de Juanito Mueller...
rianxeira
Ulema
Contactar:

Re: Pregunta para Nicotin

Mensaje por rianxeira »

Yo tampoco entiendo cuanta diferencia puede haber por estar a 400 metros de altura en lugar de a 100 para jugar al tenis. Digo yo que debe haber muchas pistas a esa altura.

mayhem
Ulema

Mensaje por mayhem »

Por mentira que pueda parecer, Madrid es la capital europea más alta.

Y sí, hay diferencia, parezca que no.

Lo de pintar la arcilla de azul a mí tampoco me supone un trauma, me jode más bien que se haya llevado todo esto a cabo pasándose por el forro la oposición de los tenistas.
Dolordebarriga escribió: 18 Jun 2024 17:36he aclarado mil veces que fue por metérsela por el culo a pelo a una amiga durante la noche/madrugada de fin de año

Mclaud
Ulema

Mensaje por Mclaud »

Sacado de un foro.

Es una cuestión física y de aerodinámica.

La diferencia entre jugar a nivel del mar con una presión de aire alta y en altura con baja presión y menor densidad del aire afecta principalmente a dos cosas: La velocidad de bola y los efectos.

Hay menos densidad de aire y por tanto menor fricción con él, en consecuencia la bola se frena menos o tarda algo más en hacerlo con lo que llega al campo contrario con más velocidad de lo que lo haría en baja altura donde se frena más. También es importante el hecho de que se acelera la raqueta con más facilidad por la misma razón. Esto es más importante de lo que parece a altas velocidades, como las que coge la bola. Como ejemplo tener en cuenta que a partir de 120 km hora un coche empieza a ser altamente ineficiente al utilizar porcentajes altísimos de gasolina en vencer la resistencia del aire mas que en acelerar o mantener la velocidad. También se nota en el bajo rendimiento de coches de motor atmosférico en altura frente a los turbo que comprimen el aire que entra. O en los atletas que al ser el aire menos denso extraen menos oxigeno del aire a no ser que estén acostumbrados y hayan producido una mayor cantidad de glóbulos rojos para aprovechar hasta la última gota que se aspira.

La otra parte es pura aerodinámica. Las fuerzas que actúan sobre la bola como consecuencia de los efectos son las mismas que hacen volar a los aviones. La rotación de la pelota crea zonas con diferente presión, Mayor presión del aire en la zona que gira hacia adelante y menor presión del aire en la que gira hacia atrás. Una bola liftada por lo tanto tiene una diferencia de presión entre la parte alta de la bola (mayor presión) y la baja (menor presión) que como es lógico empuja a la bola hacia abajo. En el cortado es justo al revés.

En altura, al ser el aire menos denso la bola, para empezar se "agarra" menos al aire, yendo más rápida y cogiendo menos carga, pero sobre todo al existir menos presión y densidad aérea las diferencias de presión sobre la bola son menores y por lo tanto el empuje menor. En otras palabras el liftado pierde efectividad y las bolas altas con carga tendería a irse largas, con lo que un terrícola tendría que mariconear más para que le entraran. El pegador plano, típico de pistas rápidas, no tiene que cambiar nada o en cualquier caso cambiar menos y se limita a ver como sus bolas van donde siempre sólo que a más velocidad. En concreto, si eres un gran sacador tienes el partido casi en la mano.

Al mismo tiempo el efecto cortado tiende a ser menos volandero y por las mismas razones.

No obstante, la rotación imprimida se mantiene y además, dada la menor fricción del aire, se mantiene más tiempo por lo que el resultado de un efecto al pegar en el suelo se mantienen, incluso algo incrementados. Por lo que puede sorprender algo la reacción de una bola, que no parecía tan cargada en el aire, al votar en el suelo.

Me ha salido una sábana, perdón.

Por lo demas, la altitud de Madrid varia entre los 582 metros en Barajas y los 742 de Fuencarral. Lo que quiere decir, a lo tonto, que en esta ciudad hay cuestas por todos lados.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Si bueno, lo de densidad en altura y todo eso lo conocía.

Lo que no me imaginaba es que tuviera gran efecto a tan poca altura.

mayhem
Ulema

Mensaje por mayhem »

Supongo que si jugamos una pachanga tú y yo pues no notaremos gran cosa, pero en niveles llevados al límite sí se nota mucho la diferencia.

Por motivos similares, las carreras de F1 se hacen siempre en circuitos a poca altura.
Dolordebarriga escribió: 18 Jun 2024 17:36he aclarado mil veces que fue por metérsela por el culo a pelo a una amiga durante la noche/madrugada de fin de año

Jordison
Ulema
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Mensaje por Jordison »

Mi duda es, el recinto donde se celebraba el Masters de Madrid en años anteriores, ¿estaba a una altura mucho menor que la Caja Mágica? Porque no había oído escuchar nada al respecto de los problemas de la altura a la hora de jugar al tenis hasta estos días.
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

¿Quien es este tipo?
Ulema

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

Pero el masters era pista rapida.

Este es tierra batida.
PHresoak kalera, amnistia osoa!

GAJO ASKATUAK

Jordison
Ulema
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Mensaje por Jordison »

True. ¿Es el mismo torneo reconvertido? ¿O uno nuevo?
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

¿Quien es este tipo?
Ulema

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

Jordison escribió:True. ¿Es el mismo torneo reconvertido? ¿O uno nuevo?

Creo que reconvertido, por aquello que leí de que los puntos se defendían en otro mes.

¿Cuando dais la altura de madrid, que referencia tomais como 0?
PHresoak kalera, amnistia osoa!

GAJO ASKATUAK

lluisot
Mojahedín
Contactar:

Mensaje por lluisot »

Se supone que el nivel del mar, ¿no?

Yo tenía entendido que la altura de la pista era de cuatrocientos y pico metros, pero me puedo equivocar. En cualquier caso, lo que sí es cierto es que si has visto tenis con relativa frecuencia, se notaba claramente en los partidos que les costaba más controlar la bola. Supongo que Mayhem lleva razón en lo de que probablemente a niveles más bajos los jugadores no la notarían tanto, pero cuando hablamos de poner la pelota en la línea, como hacen estos cafres, es obvio que la altura les descuadraba la precisión. Curiosidades de la ciencia, oigan.

Responder