Grandes mitos sobre Cataluñya

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Mclaud
Ulema

Re: Grandes mitos sobre Cataluñya

Mensaje por Mclaud »

jubilao escribió:Tanto monta, monta tanto. Mientras los nacionalistas malvados culpan de todo a Madrit porque nunca les llegan las transferencias (algunas legisladas) y financiaciones prometidas para aplicar sus políticas que arreglarían el mundo, los Mclaudes culpan a los nacionalistas propios de todos los males, en el caso que nos atañe de no curar a un enfermo terminal. Yo más bien repartiría culpas/palos (¿y éxitos/azucarillos?) en un porcentaje endemoniadamente enrevesado de calcular gracias al ineficaz y carísimo sistema autonómico que impera en las Españas.

No, eso no me vale. Yo no culpo a los nacionalismos de los males del enfermo terminal, lo que constato es que llevan decadas aplicandole una terapia que no lleva a ningun sitio y que cada vez es mas desquiciada.

Y al sistema autonomico se le pueden achacar muchas cosas, pero tampoco tiene una importante culpa estructural en este asunto. La educacion es (ahora es cuando Jorgito se abalanza sobre mi y me saca los colores) materia compartida por Estado Central y Autonomia. El primero pone las bases, el segundo desarrolla, siempre y cuando hubiera asumido la competencia. En Cataluña esto no ocurrio el año pasado. Ni el anterior. Ni siquiera con el nuevo Estatuto. La Generalitat posee competencias en Educacion desde el año 1981, cuenta con leyes sobre normalizacion lingüistica desde 1983 y cuando yo era chico ya habia pasta para traducir Bola de Drac. Asi que no se trata de un asunto de cachondeo autonomico o de falta de medios economicos, si no directamente del trabajo llevado a cabo en Cataluña. Mi educacion si que ha corrido a cargo unica y exclusivamente del Ministerio de Educion, asi que mi aversion a las tildes es culpa de Madrit. Pero lo de los niños que cuentas?. Eso os lo habeis creado vosotros solitos.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

JorgitoForeman
Gallego resentido
Contactar:

Mensaje por JorgitoForeman »

Mclaud escribió:Jorgito, siempre me ha parecido que tiene parte de logica el que el sistema legal tenga una cierta componente interpetable. Ahora, que de un mismo texto se saquen conclusiones totalmente diferentes va mas alla de lo justificable, es un autentico disparate. Y lo mismo me parece el meter de esa manera la cuestion lingüistica en un texto legal, ya sea una constitucion o un estatuto. Porque si todo fuera un brindis al sol, algo que solo se quedara en una declaracion de intenciones, pues seria precioso. Pero en el momento en que ese renglon se usa para ir mas alla de la obligatoriedad del bilingüismo en el ambito publico (que me parece logico pero que la Generalitat misma no suele cumplir, no me habre tragado yo ni na durante mi experiencia laboral documentos y formularios en catalan sin version en castellano...) y se utiliza para entrar en el ambito privado de la persona, la cosa cambia.

No es que tenga lógica, es que de no ser así una Constitución no mantendría su vigencia más de 2 o 3 años. La regulación linguistica a nivel constitucional no es exclusiva nuestra, sino que es una constante en el derecho comparado. ¿Por qué? pues porque en todos los estados con pluralidad linguística es necesario acotar los ámbitos de coexistencia entre las lenguas y eso es debido a que una lengua va más allá de un mero vehículo comunicador.

Es algo muy difícil de entender por aquí, pero los derechos lingüísticos deben estar equiparados al resto de derechos fundamentales. Puede que yo tenga una religión distinta a la del señor de enfrente, pero debo luchar porque él pueda ejercitar su libertad religiosa en idénticas condiciones que yo. Lo mismo con la ideología política. Lo mismo con la lengua propia de cada nación (nacionalidad si preferís, aunque es lo mismo)

Y el único modo de garantizar ese derecho es introduciendo su regulación en los textos fundamentales.

Aclarado esto, te respondo a por qué puede darse esa interpretación divergente de la misma norma y por qué eso no es intrínsecamente malo. Las normas fundamentales no pueden modificarse fácilmente, y el único modo de que puedan actualizarse en la práctica es vía interpretativa. Es el Constitucional el que tiene asumida esa tarea, y en su momento será el que ponga fin -de momento- a esa disparidad interpretativa. Dos realidades diferentes no pueden tener el mismo tratamiento. Cataluña no puede tener el mismo tratamineto linguistico que Murcia, y ni siquiera que Baleares o la Comunidad Valenciana. El que no quiera aceptar esa realidad, que vaya apagando que ya todos nos iremos ido hace tiempo.

Una última cosa, recordar que el Estatut catalán no es una norma proscrita salida de los huraños catalanes; es también una Ley Orgánica aprobada por la mayoría absoluta de las Cortes españoles. Es decir, es la norma que recoge el tratamiento linguístico que se han querido dar no sólo el 90% de los catalanes, sino también la realidad linguística que la amplia mayoría de los españoles han tenidoa bien acatar y reconocer para Cataluña.

Si lo que queremos ahora es retirarle la palabra al pueblo y consentir que una minoría victimista imponga su criterio a base de pataleos, entonces llegamos tarde. 33 años tarde. Que al final todos sabemos que el catalán y el gallego ha violeado a nuestras hijas, y son los culpables de la crisis. Y de que vuestros hijos no sepan escribir su nombre correctamente (en castellano). De eso por supuesto también.
Jubilao, lento y despasito me escribió:Claro que si me hubieras atacado por un flanco para tener acceso, y posteriormente rodeado con tus brazos permitiéndome vivir en tu barriga, ya habría sido el acabose.

Ven a mí y calienta tus muñones.

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

MC y Nicotín: La preocupación sobre la salud del castellano en Cataluña, salud que continúa siendo de hierro, roza lo enfermizo en el resto de España. La comparación de Nicotin con la intervención en Irak, me parece desafortunada.

Nicotín, no he puesto en duda tu afirmación sobre TV3, simplemente he querido resaltar que en todas partes cuecen habas. Pero me parece bien que me utilices para darte impulso y continuar desarrollando "tu temita".

Vuestro, ya ta!!;

Dolordebarriga

PD: ¿Qué tal de sarcasmos y demagogias he estado?
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

A ver:

-Vivo en Cataluña, y casi siempre he vivido aquí.
-He dado clases a alumnos de 8 a 18 años.

El porcentaje de alumnos que no se expresaban bien en castellano porque su lengua madre es el catalán no supera el 5%.
El porcentaje de alumnos que no se expresaban bien en catalán porque su lengua madre es el castellano no es inferior al 40%.

Y hablo de alumnos de colegios "bien". Estoy seguro que si se tratara de alumnos de colegio público, los porcentajes serían mucho más distantes.

Que el castellano esté perseguido y que ya está bien que no puedo escolarizar a mi hijo en castellano, preocupa en Cataluña a los que llevan a sus hijos a colegios del Opus y a los inmigrantes (tanto del extranjero como de otras regiones) acabados de llegar. Los primeros, sobre todo porque sus razones son, eminentemente políticas, siguen preocupados. La mayoría de los segundos, tras un año (o máximo dos), se dan cuenta de que no era tan terrible y de que ahora su hijo habla catalán y (¡oh, sorpresa!) no le han borrado el castellano del cerebro.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Pocholo, ¿cuál es el mensaje? ¿Que como la salud del castellano es excelente y la realidad es tozuda se empeñen en lo que se empeñen en la Generalitat, la gente debería dejar de preocuparse por el modo en que se legisla al respecto?
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

Mi conclusión es que estoy hasta los cojones de que gente que ni tan siquiera ha pisado Cataluña en su puta vida dogmatice diciendo que el castellano está perseguido y de que las generaciones venideras no sabrán hablar castellano porque los satánicos políticos catalanes hacen leyes para que los pobres niños sean lobotomizados y olviden que existe la lengua española.
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Estupendo, y yo estoy hasta los cojones de la gente que toca la guitarra moviendo el brazo abajo y arriba como si tuviesen la muñeca enyesada, como en la funesta plaga de mierdosos grupos asturianos de pop.

La cuestión es que también tú puedes terminar confundiendo a la gente que dice que en el futuro los catalanes serán tan incapaces de expresarse en español como en swahili, con la gente que pueda opinar que el tratamiento que las autoridades catalanas le dan al asunto lingüístico pudiere ser preocupante no ya por sus efectos directos si no por formar parte de toda una extraña subcultura política, el nacionalisme, que lo quieras o no lo cierto es que tiene un peso excesivo en la vida política nacional y no es porque los charnegos queramos, sino porque el sistema está montado así y lo permite.

Vamos, que sí, que bien, que no todos los catalanes son nacionalistas y el castellano tiene salud de hierro y bla bla bla, pero colega, que yo soy valenciano y ya tengo bastante con ciscarme en los muertos de mis paisanos cuando se lían a tirar petardos cual talibanes esquizoides en plena Yihad fallera, como para ponerme a pensar de qué Hunorapla depende esta vez que se aprueben unos Presupuestos Generales del Estado.

Pero vamos, que ya te digo: aquí llega marzo y las bisagras parlamentarias catalufas son, con mucho, el menor de mis problemas.

No digo lo de que los valencianos conducen como psicópatas hijos de puta porque yo en eso sí soy 100% albufereño, un típico valensiá psicópata hijo de puta y la práctica me ha mostrado que cuando conduzco por Madrid o por Barcelona soy como un puto tigre de Bengala suelto en una jaula de gatos persas, taxistas incluidos.

Siempre he querido conducir por Roma para ver qué se siente. No sé, es algo que quiero experimentar. ¿En qué lugares del mundo hay los conductores más hijos de puta? Quiero ponerme a prueba, no sé si lo entendéis pero es algo rayano en el desafío profesional, ¡tengo que hacerlo! Es como los videojuegos: una vez dominas determinada pantalla, la única opción posible es pasar a la siguiente.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

La cuestión es que también tú puedes terminar confundiendo a la gente que dice que en el futuro los catalanes serán tan incapaces de expresarse en español como en swahili, con la gente que pueda opinar que el tratamiento que las autoridades catalanas le dan al asunto lingüístico pudiere ser preocupante no ya por sus efectos directos si no por formar parte de toda una extraña subcultura política, el nacionalisme, que lo quieras o no lo cierto es que tiene un peso excesivo en la vida política nacional y no es porque los charnegos queramos, sino porque el sistema está montado así y lo permite.

Pero es que se trata de eso precisamente. ¿Qué cojones le importa a la gente de fuera de Cataluña la política lingüística de las autoridades catalanas? Tan solo debería preocuparle a los catalanes, y si a ellos (como ya he dicho en el post anterior), no les molesta, ¿qué cojones ha de opinar el alcalde de Bercianos del Real Camino, provincia de León?

Party Boy
Ulema

Mensaje por Party Boy »

Nicotin escribió:¿En qué lugares del mundo hay los conductores más hijos de puta? Quiero ponerme a prueba, no sé si lo entendéis pero es algo rayano en el desafío profesional, ¡tengo que hacerlo! Es como los videojuegos: una vez dominas determinada pantalla, la única opción posible es pasar a la siguiente.

Vente a Madrid un día de lluvia, Nico. Que ya verás que bien nos lo pasemos.
Me cago en los muertos de Manolo Cardo.

jubilao
Milinkitiano
Contactar:

Mensaje por jubilao »

De verdad que es extremadamente cansino que nos tiremos n mensajes en algo tan simple de ver, o cuanto menos intuir, tanto si se vive en Catalonia como fuera.

- Los presuntos problemas reales de idiomas en Catalunya son causados en un 98'9% de los casos por emperramiento, exageración, victimismo o directamente invención de gentes que quieren imponer sus ideas político-nacionalistas. Últimamente tiran más, porque son 'más vendibles' en el resto de España y tal, las de presunta discriminación del castellano, que seguirá siendo se empeñe quien se empeñe y con las medidas que sean el idioma predominante y dominante en Cataluña (el pez grande siempre se ha comido y se comerá al chico).

- Los problemas 'sentimentales' de idiomas SI existen, claro, pero no son tan graves (por ejemplo, jamás se ha dado el caso de que alguien que se esté muriendo, ya sea él o un familiar, haya dejado de entender o podido hacerse entender por el médico que hablaba el otro idioma). Y los catalanoparlantes, a día de hoy y pese a quien pese,siguen tienendo muchísimos más problemas 'sentimentales' que los castellanoparlantes (aunque seguro que esto no justifica de ninguna manera que la forma de equiparar la situación sea tomar medidas que provoquen que los castellanoparlantes catalanes se sientan igualmente dolidos, ni que sea sentimentalmente).
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Responder