Grandes mitos sobre Cataluñya
- Blanquita
- Miss Nación Catalana
Re: Grandes mitos sobre Cataluñya
Hechos reales:
Un grupo de escolares (4-5 años) va a cantar un villancico en el plató de una televisión local, para que luego sus padres puedan verlos por la tele. El realizador está dando indicaciones a los profesores. En castellano. A eso un niño se le acerca y con cara de susto le pregunta: "Tu no parles català?". ("¿Tú no hablas catalán?")
Al día siguiente, un nuevo grupo de niños se prepara para cantar. Mientras el realizador de antes está ultimando detalles con su equipo, oye cómo un niño se dirige hacia el que tiene al lado y refiriéndose a nuestro protagonista, exclama: "Parla castellà!".("¡Habla en castellano!")
Editado para corregir que no era "basado en hechos reales", sino hechos reales puros y duros.
Un grupo de escolares (4-5 años) va a cantar un villancico en el plató de una televisión local, para que luego sus padres puedan verlos por la tele. El realizador está dando indicaciones a los profesores. En castellano. A eso un niño se le acerca y con cara de susto le pregunta: "Tu no parles català?". ("¿Tú no hablas catalán?")
Al día siguiente, un nuevo grupo de niños se prepara para cantar. Mientras el realizador de antes está ultimando detalles con su equipo, oye cómo un niño se dirige hacia el que tiene al lado y refiriéndose a nuestro protagonista, exclama: "Parla castellà!".("¡Habla en castellano!")
Editado para corregir que no era "basado en hechos reales", sino hechos reales puros y duros.
Última edición por Blanquita el 19 Dic 2008 12:22, editado 1 vez en total.
Blanqui, 100pre has sabido donde encontrarme.
Escondido detras de la ducha.
Churretas
Churretas
- Blanquita
- Miss Nación Catalana
Los parientes del Sr. Catalán, que a nuestra vez tenemos hamistad con el Sr. Castellano, estamos un poco hasta la polla de los caprichos del abuelo.
Blanqui, 100pre has sabido donde encontrarme.
Churretas
Churretas
En el caso de inmigrantes latinoamericanos no me importa demasiado, incluso puede que sea conveniente que aprendan otra lengua de la comunidad dodne trabajan, pero en el caso de los no hispanohablantes me parece hacerles muy mucho la puñeta.
Visita Pequeñas historias, no te arrepentirás, o si, o no, o que se yo.
Ultima actualización 5-8-2011
Ultima actualización 5-8-2011
- jubilao
- Milinkitiano
- Contactar:
Nicotin escribió:Con que los nietos del señor Catalán dejen de dar continuamente el coñazo, los demás pacientes que compartimos habitación de hospital nos daremos con un canto en los dientes.
El Sr. Catalán es un entrañable abuelete gitano de 89 años internado en la UCI en estado crítico...
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.
Es genial como en cuanto uno critica la politica lingüistica de la Generalitat te salten con Las Razones, Mundos y Copes.
No falla.
No falla.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis
- jubilao
- Milinkitiano
- Contactar:
hechos reales puros y duros también:
Un grupo de escolares (8 -12) va a clases de refuerzo en una academia donde trabaja alguien que conozco, una maestra. A pesar de que supuestamente reciben las clases en catalán, esa maestra alucina con que los niños no sólo hagan 3 faltas en cada 4 palabras que escriben en catalán, sino que ya directamente 3 de cada 5 palabras de la redacción son directamente en castellano (y también con faltas). Le reprime a uno que si no se da cuenta de que esas palabras están en castellano y no en catalán (hacía los deberes de catalán), y el niño le contesta que a él el catalán le cuesta mucho porque apenas lo entiende. Y no, el niño no es hijo de extranjeros, ni de padres españoles llegados hace poco, ni nada de eso.
Para más detalles es en un pueblo pequeño, de esos 'de payés' de toda la vida, no ya en Hospitalet o Cornellá, y la maestra que se tira de los pelos tiene como lengua materna el español, y como segunda el catalán, que aprendió en la escuela sin tanta inmersión, o por lo menos cuando no se hablaba tanto de ella.
Esta anécdota real como la de Blanqui, tampoco aporta nada como la suya, pero me apostaría el pellejo a que es estadísticamente mucho más representativa.
Un grupo de escolares (8 -12) va a clases de refuerzo en una academia donde trabaja alguien que conozco, una maestra. A pesar de que supuestamente reciben las clases en catalán, esa maestra alucina con que los niños no sólo hagan 3 faltas en cada 4 palabras que escriben en catalán, sino que ya directamente 3 de cada 5 palabras de la redacción son directamente en castellano (y también con faltas). Le reprime a uno que si no se da cuenta de que esas palabras están en castellano y no en catalán (hacía los deberes de catalán), y el niño le contesta que a él el catalán le cuesta mucho porque apenas lo entiende. Y no, el niño no es hijo de extranjeros, ni de padres españoles llegados hace poco, ni nada de eso.
Para más detalles es en un pueblo pequeño, de esos 'de payés' de toda la vida, no ya en Hospitalet o Cornellá, y la maestra que se tira de los pelos tiene como lengua materna el español, y como segunda el catalán, que aprendió en la escuela sin tanta inmersión, o por lo menos cuando no se hablaba tanto de ella.
Esta anécdota real como la de Blanqui, tampoco aporta nada como la suya, pero me apostaría el pellejo a que es estadísticamente mucho más representativa.
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.
- ¿Quien es este tipo?
- Ulema
rianxeira escribió:En el caso de inmigrantes latinoamericanos no me importa demasiado, incluso puede que sea conveniente que aprendan otra lengua de la comunidad dodne trabajan, pero en el caso de los no hispanohablantes me parece hacerles muy mucho la puñeta.
Nooooooooooooooooooooo.
Reggeton en catalan no.
Nunca...
PHresoak kalera, amnistia osoa!
GAJO ASKATUAK
GAJO ASKATUAK
- Chiflágoras
- Imán
El pobre Sr catalán está sufriendo una cosa bastante reprobable que se llama encarnizamiento terapéutico. Bueno, él, su familia, el señor de la cama de al lado, los médicos, las enfermeras y los que pasaban por allí.
Esas leyes son lamentables.
Que el sr. catalán lo hable quien lo respalde. No forzar a los demás a hacer gilipolleces.
Que el sr. catalán lo hable quien lo respalde. No forzar a los demás a hacer gilipolleces.
Su última visita fue: 24/12/10
- Nicotin
- Manuel Fraga Iribarne
- Contactar:
jubilao escribió:Esta anécdota real como la de Blanqui, tampoco aporta nada como la suya, pero me apostaría el pellejo a que es estadísticamente mucho más representativa.
No sé cuál anécdota es real o no, pero en todo caso, la tuya habla de un déficit cultural/lingüístico/ortográfico y la suya no. La suya habla de actitudes adquiridas respecto al juicio que se va a hacer sobre otros, o lo que es lo mismo, prejuicios.
Vamos, que me da igual si es cierta o no, pero tendrás que aprender a trazar mejor los paralelismos, porque ambas anécdotas no son en absoluto comparables.
Mclaud escribió:Es genial como en cuanto uno critica la politica lingüistica de la Generalitat te salten con Las Razones, Mundos y Copes.
No falla.
No, no falla. Pero tío, deberías haber visto lo que ha sido la TV3 durante años y años. Si un nacionalista catalán (o, lo que a veces es peor, un catalán no nacionalista pero complaciente) me saca el tema de los medios, me divierto recordándole una ristra de momentos gloriosos de propaganda orwelliana en la TV pública catalufa, lo cual suele atemperar bastante sus ímpetus "antifascistas".
Y cuando digo "orwelliano", estoy queriendo decir "orwelliano". Todo lo orwelliana que puede ser una TV pública en una democracia.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.