Teorías económicas en mundos virtuales

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Respecto al juicio del chino:

Os va a parecer mentira lo que voy a decir, y que venga de mí, que no había ni oído hablar del Quest (¡ni siquiera del hattrick!).

Por lo que he leído, el chino en cuestión había logrado, sin vulnerar las reglas del juego, un dominio tal sobre el resto de jugadores que ponía en peligro la continuidad del juego online, y por lo tanto el negocio de los webmasters, organizadores o lo que sea (los dueños, en adelante... sí, he de recurrir al lenguaje básico del conserje)

Eso, en sí mismo, constituye un bien potencial, no un bien "virtual". ¿Por qué? Porque el chino puede negociar con los dueños el devolver al juego la emoción, evitando que sus usuarios lo abandonen. Digamos que el chino que es tan bueno jugando a eso está en posición de "chantajear" (legalmente, claro, no se me ocurre otra palabra) a los dueños: dadme tantos dólares y yo renuncio a mi super-personaje.

Sin embargo, los dueños se han limitado a retirarle, vulnerando las normas establecidas, los beneficios obtenidos por su buen juego, evitándose así el tener que negociar y privando al chino del "bien" con el que él mismo puede negociar también.

Lo cierto es que el caso me recuerda (y es un pararelismo bastante psicodélico) lo ocurrido aquí con un jugador de pelota valenciana, Paco Cabanes el "Genovés". El "Genovés" era tan bueno jugando que no tenía rival posible, ganaba absolutamente a todo el mundo en todos los partidos, y los organizadores de los partidos, sabiendo que su nombre atraía público y que no podían sencillamente dejar de contratarle, le prohibieron jugar a no ser que sus rivales tuviesen superioridad numérica. La apabullante superioridad del "Genovés" ponía en peligro un bien intangible: las apuestas.

Por eso, aunque parezca increíble, la sentencia del chino -con los pocos detalles que conozco- no me parece tan descabellada. Imaginemos que en "Ajedrez 21" se organizan torneos, pero aparece un jugador que los gana siempre. Los demás jugadores se marcharán y la existencia de la página correrá peligro. ¿Es justo que "Ajedrez 21" intervenga retirándole a ese jugador, por ejemplo, la dama y las torres en todas sus partidas? Ese jugador podría negociar su retirada voluntaria, y eso que el tablero y las piezas no existen, sólo están en el ordenador, y no tienen entidad física alguna.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Juggernaut
Hombre de Mundo

Mensaje por Juggernaut »

El schumacher ese también podría ser el mismo caso... gana casi todo, ¿no?

De todos modos, como amigo de un par de masters de rol (que yo no lo soy, ni de coña!)... a ver, los juegos de este estilo siempre tienen moderador, que vigile por que las cosas sigan en su cauce. Este moderador es un humano, como los masters de rol, y su obligación es garantizar la jugabilidad del juego.

Y eso por qué? Pues porque estos juegos no están probados durante siglos, como el ajedrez, es decir, no están bien equilibrados. Por eso los programadores del juego son libres de ir introduciendo nuevas normas, para irlos equilibrando, e impedir que se formen "poderes inamovibles"

Emplazado en este sentido, los diseñadores del juego tienen todo el derecho del mundo, desde mi punto de vista, para cambiar SU juego e incluir nuevas normas que lo hagan más jugable, más equilibrado.

Eso si, quizá los diseñadores debieron haber visto esto antes, e incluir normas para impedir el dominio de un solo usuario. Y las medidas correctivas debieron ser reforzando al resto de jugadores, no jodiendo a uno.

Vamos, si yo fuera propietario de un juego así (Cómo disfrutaría siendo Dios de mi propio universo!) es lo que haría.

Otra cosa que nunca he visto, ni en la realidad, ni en el artículo del churretas, son medidas correctivas eficaces para acabar con este tipo de problemas.

Y me parece increíble que aquellos que tienen problemas con las divisas, con los usuarios, con las mafias y con todos estos tinglados no hayan recurrido a esta solución todavía. Solo tienen que fijarse en la historia!

A lo largo de la historia, cuando un país ha tenido problemas internos...- qué ha hecho siempre para solucionarlos?

Guerra.

Coño, te puedes inventar hordas de mongoles que vengan a arrasar completamente las ciudades de tu mundo virtual, o extraterrestres, o lo que quieras! Poderosos, invulnerables incluso, te puedes montar tu propio independence day, dejar un puzzle para que quien lo descubra, sepa cómo acabar con ellos, y a ver si lo encuentran. Incluso puedes calcular el modo de que no encuentren la solución hasta que haya habido una buena revalorización de terrenos a la baja (je). Y verías como se te une la comunidad entera, como se desvanecen las tonterías, como todos curran juntos para defender sus posesiones...

Si es que de verdad, no lo entiendo. Un master de rol sabe perfectamente que, cuando los miembros del grupo tienen problemas internos, pues les empiezas a meter leña y problemas externos (de hecho, es tu trabajo) hasta que se les pasen las tonterías.

Y a ver quien denuncia entonces nada! Al tener control absoluto sobre la invasión, si a algún usuario en concreto le cae más leña que a los demás, pues... uy! perdón! Incluso los creadores del juego pueden contratar jugadores buenos, para que controlen los muñecos del mal y los lleven a la victoria y a sojuzgar a las poblaciones derrotadas, o incluso controlarlos ellos mismos.

Eso, aparte de la adicción que crearía, por todo el nuevo elenco de posibles comportamientos que hay en una guerra de ejércitos! colaboracionismo, traiciones, etc.

No se, otra vez, si yo poseyera una coña de estas (reconozco que me tiemblan las ingles solo de pensarlo) pues también es lo que haría. Tener en cuenta que el gobierno del juego es como otro jugador más, y que cuando hiciera falta, ese jugador simplemente fuera el más poderoso, y todos tuvieran que unirse contra él.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

curreta
Ulema

Mensaje por curreta »

Yuguer hay un pequeño dictador dentro de ti que está deseando salir, escribe un libro titulado mi lucha y acuerdate de los amigos cuando estes en la cumbre.

P.D. ¿Que cojones es la pelota valenciana? La que se lió anoche fué una pelotera valenciana, pero de pelota valenciana no he oido hablar yo...
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Juggernaut
Hombre de Mundo

Mensaje por Juggernaut »

curreta escribió:Yuguer hay un pequeño dictador dentro de ti que está deseando salir, escribe un libro titulado mi lucha y acuerdate de los amigos cuando estes en la cumbre.

Puede, pero fíjate en la diferencia. Un dictador debe inventarse problemas externos inexistentes para poder mantener impunidad sobre su mando.

En cambio, un dictador de mundo virtual, no se inventa problemas externos inexistentes. En cuanto los inventa, estos se hacen realidad. Desastres, inundaciones, terremotos, invasiones, ataques terroristas... todo esto al alcance de la mano del que tiene el poder.

Ay, perdón, que lo he dicho mal.

Al alcance de la mano del que tiene EL PODER

Hostia, creo que dedicaría el resto de mi vida a hacer un mundillo de estos. Lástima que sea tan vago.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

Marilyn Monroe
moromielda

Mensaje por Marilyn Monroe »

Pero lo del caso chino no es a lo que yo me refiería cuando decía que me parecen absurdos los planteamientos económicos de estos mundos virtuales. En ese caso, como dice jugger, serían los programadores los encargados de solucionar ese asuntillo de supremacía ya que ellos son los responsables del funcionamiento del juego y si no han sabido programarlo para que esa situación no se llegue a producir tienen que ser lo suficiente espabilados como para saber solucionarla (véase el caso del tinte del pelo en Ultima Online). Para mí, en ese caso, es la empresa la única responsable, y si además tiene todas las pintas de haber actuado de mala fe hackeando al pobrecito usuario pues que se fastidien.

Pero ahora imaginad que un tío entra todos los días al mismo bar, que se pasa en él muchas horas y que se sienta siempre en el mismo asiento, todos los días; un asiento en un lugar privilegiado del bar por las razones que sean (servicio de camareros, vista panorámica del local, etc). Llega un momento en que cuando el tío en cuestión entra al bar la gente se aparta para dejarle ese asiento que ya le "pertenece" por uso y costumbre; "Ese es el asiento de Genaro", dicen. Y todo el mundo mira con envidia el asiento de Genaro y querría poder poner sus posaderas en él. Genaro podría ceder ante algunas de las numerosas ofertas monetarias de otros clientes que quieren comprarle el derecho a usar "su" asiento pero no lo hace y la situación sigue y sigue y las ofertas aumentan de valor. Hasta que cierto día el propietario remodela el local y el asiento, su situación privilegiada y hasta su espacio físico desaparecen... Y va Genaro y demanda al propietario por destrucción y apropiamiento ilícito de una propiedad privada, de "su" asiento que además tenía un valor real para él de los X euros que le ofrecieron en la última oferta.

curreta
Ulema

Mensaje por curreta »

Si la gente quería pagar por el asiento de Genaro es que la gente es tonta. O rubia.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Marilyn Monroe
moromielda

Mensaje por Marilyn Monroe »

Yo más bien diria que era subnormal profunda, pero tú ya sabes lo que abundan esos tipos, la experiencia siempre es un grado.

niñosimio
Ayatolillah

Mensaje por niñosimio »

jejej

en el primer templo virutal de internel entraron unos malosos y se pusieron a gritar blasfemias, ayer en el mundo.es venía la notisia, como medida los guelmasters han prohibido gritar dentro del templo.

Uuuuuuuueeeeeeeehhhh

(niño) soy yo

UliseS
Perro infiel amiricano

Mensaje por UliseS »

No es por nada.. pero de veras os leeis todas esas parrafadas? Juer tios me asombrais

ale Ever quest Rulez

(heman) (chenoda) (busti) (skeletor) (hulk)

PD: molan los emotes xD

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

en realidad esos tochos son un monton de palabras copypasteadas y no tienen sentidos. Lo que pasa es que despues respondemos como si fuera un debate real y los demas seguimos el rollo.

Juggernaut, cuentale la teoría de matrix aplicada a nuestras conversaciones.

Responder