Clasicorro bien decadente (II)
Seguimos con Villancicos!
He de confesar aqui que mi pasión por la música antigua me llegó a oír por primera vez al ilustre y genial Juan del Encina. En aquella época solo era capaz de procesar rock, y el hecho de que una melodia "antigua" pudiera provocarme tal buena impresión no me dejó indiferente, algo habia cambiado; mi percepción de la música nunca sería la misma.
Entremos en materia: A finales del siglo XV, Juan del Encina ya era un músico ilustre de la corte del segundo duque de Alba, donde produjo gran cantidad de villancicos. Como auténtico humanista que fué y como todos los músicos de su época aspiraba a encumbrarse en Italia, cuna del renacimiento. Es allí donde llegaría a ser cantor de la capilla del Papa León X, aunque acabaría retornando a León, donde ejerció de canónigo y donde se cree que murió. Ante todo, destaca la temprana fecha en la que llegaría a elaborar la mayoria de sus obras, casi todas antes de los 30 años, lo que lo convirtieron en un autor muy prolífico en su época. Considerado el padre del teatro español, compuso decenas de églogas o escenas diversas, tanto religiosas como profanas (destacando siempre las últimas). Sus composiciones musicales han llegado hasta nosotros gracias a su "Cancionero de Salamanca" y al "Cancionero musical de palacio", donde se manifiesta el genio creativo y la sensibilidad del más universal de los artistas del renacimiento Español. No quiero extenderme mucho ya que es un autor tan conocido que conseguir referencias de su persona no os resultará complicado.
Para dejaros algún ejemplo del tipo de genio que hablamos, os dejo dos, una canción y un romance del "cancionero de Salamanca", editado en 1496. A disfrutar!
Pulsa para oir: Juan del Encina - Cucucucu, cucucu
Canción profana, ejemplo del humor de este genio*. Ahi va la letra:
Cucu, cucu, cucucu
guarda no lo seas tú.
Compadre debes saber
que la mas buena muger
rabia siempre por hoder
Harta bien la tuya tu.
Cucu...
guarda...
Compadre has de guardar
para nunca encornudar
si tu muger sale a mear
sal junto con ella tú.
*ya que cucú hace referencia al francés "cocu" (cornudo)
Pulsa para oir: Juan del Encina - Qu´es de ti desconsolado
Romance compuesto al depuesto rey de Granada. Boabdil. Enorme calidad musical.
Si hay ganas de más, otro dia sacaremos el "cancionero de palacio", que por su extensión y cantidad de autores merece mención aparte (68 de las obras del cancionero son de Juan del Encina...).
He de confesar aqui que mi pasión por la música antigua me llegó a oír por primera vez al ilustre y genial Juan del Encina. En aquella época solo era capaz de procesar rock, y el hecho de que una melodia "antigua" pudiera provocarme tal buena impresión no me dejó indiferente, algo habia cambiado; mi percepción de la música nunca sería la misma.
Entremos en materia: A finales del siglo XV, Juan del Encina ya era un músico ilustre de la corte del segundo duque de Alba, donde produjo gran cantidad de villancicos. Como auténtico humanista que fué y como todos los músicos de su época aspiraba a encumbrarse en Italia, cuna del renacimiento. Es allí donde llegaría a ser cantor de la capilla del Papa León X, aunque acabaría retornando a León, donde ejerció de canónigo y donde se cree que murió. Ante todo, destaca la temprana fecha en la que llegaría a elaborar la mayoria de sus obras, casi todas antes de los 30 años, lo que lo convirtieron en un autor muy prolífico en su época. Considerado el padre del teatro español, compuso decenas de églogas o escenas diversas, tanto religiosas como profanas (destacando siempre las últimas). Sus composiciones musicales han llegado hasta nosotros gracias a su "Cancionero de Salamanca" y al "Cancionero musical de palacio", donde se manifiesta el genio creativo y la sensibilidad del más universal de los artistas del renacimiento Español. No quiero extenderme mucho ya que es un autor tan conocido que conseguir referencias de su persona no os resultará complicado.
Para dejaros algún ejemplo del tipo de genio que hablamos, os dejo dos, una canción y un romance del "cancionero de Salamanca", editado en 1496. A disfrutar!
Pulsa para oir: Juan del Encina - Cucucucu, cucucu
Canción profana, ejemplo del humor de este genio*. Ahi va la letra:
Cucu, cucu, cucucu
guarda no lo seas tú.
Compadre debes saber
que la mas buena muger
rabia siempre por hoder
Harta bien la tuya tu.
Cucu...
guarda...
Compadre has de guardar
para nunca encornudar
si tu muger sale a mear
sal junto con ella tú.
*ya que cucú hace referencia al francés "cocu" (cornudo)
Pulsa para oir: Juan del Encina - Qu´es de ti desconsolado
Romance compuesto al depuesto rey de Granada. Boabdil. Enorme calidad musical.
Si hay ganas de más, otro dia sacaremos el "cancionero de palacio", que por su extensión y cantidad de autores merece mención aparte (68 de las obras del cancionero son de Juan del Encina...).
ReZNiCK escribió:Seguimos con Villancicos!

Ya la había oído, no sé dónde, supongo que "En clásicos populares". Bien, breve. Eso de que en la música "culta" (aunque sea ta romeril como esta) se mencione palabras como "cagar" me saca un poco de contexto. Me parece que estoy escuchando algo ignotamente hermanado con Los Inhumanos. Bien, muy pizpiretos ellos.
Los cuernos siempre han sido un tema recurrente y a tratar con cierta sutilidad. En el aria más famosa de Cossi fan tutte de Mozart la soprano se plantea si realmente tendrá la integridad de la que se creía dueña para mantenerse fiel a su amado. Va a ser que no, y mientras se lo pregunta, suena de fondo un acompañamiento de cuernos. Así de fino había que hilar para tratar el tema. Pero esta visto que los ibéricos estamos hechos de otra pasta: "cusha, que si la parienta sale a echar un caño vete con ella no sea que se clave algo."
Seguro que es un hito, pero me aburre. Su color no me trasmite nada. No se puede comparar con la melancolía del "Con qué la lavaré"
Ya la había oído, no sé dónde, supongo que "En clásicos populares"
Permíteme que lo dude, Lo clásicos populares suelen hacerse cargo hasta el XVIII. Es más posible que ya le hubiera dado el link hace algunos dias.
Eso de que en la música "culta" (aunque sea ta romeril como esta) se mencione palabras como "cagar" me saca un poco de contexto.
Bueno,en la época la música "culta" era la de la iglesia, que era donde se reunian los gafapasta del momento. El resto de música variaba entre temas populares y romances, muchos de ellos en un sano tono humorístico. No te alarmes por el vocavulario escatológico, entonces resultaba gracioso, y aún hoy siguen triunfando los chistes de pedos...
De nuevo el tema del amor-desamor, la música está repleta de él. Me quedo con ganas de oir el aria de "cossi fan tutte", ¿como debe sonar un acompañamiento de cuernos?
Editado ¡que paseis una buena noche de carnaval![/b]
Me quedo con ganas de oir el aria de "cossi fan tutte", ¿como debe sonar un acompañamiento de cuernos?
'Per pietà' - Mozart - 'Così fan tutte' (7:39)
[flash width=425 height=42 loop=false]http://www.goear.com/files/localplayer.swf?file=c0badca[/flash]
El asunto de los cuernos es extremadamente sutil. Vamos, que si no es porque mi versión trae un CDROM con los pormenores de la partitura esto permanecería encriptado para mí y para cualquiera.
El argumento de Così es tan estúpido que la obra fue marginada, censurada y modificada a lo largo de todo el XIX por absurda y por representar una ofensa contra la mujer. Beethoven y Wagner, a pesar de la veneración que sentían por el autor, siempre se refiririeron a ella como una catástrofe en su carrera, aunque verdaderamente dudo que pudieran decir nada (a mí no me consta) sobre la música, pues es espléndida de principio a fin. Hoy muchos la tienen como la mejor ópera de Mozart, aunque claro, esto es discutible y subjetivo. Yo tengo que decir que, a juzgar por el nivel de inspiración de la partitura, es junto con La Fláuta Mágica mi ópera favorita de todos los tiempos.
Dos muchachotes se apuestan con un amigo algo mayor y más experimentado que ellos que sus novias son verdaderamente virtuosas y fieles. El amigo mayor les asegura que no, que todas las mujeres son iguales (de ahí el título de la obra, "Así hacen todas") y que se lo podrá demostrar si ellos dos le obedecen en todo durante veinticuatro horas. Los muchachos tendrán que decirle a sus prometidas que han sido llamados a filas y desaparecer repentinamente, para reaparecer al poco rato disfrazados de extranjeros. De esta guisa, tendrán que cortejar a la prometida del otro respectivamente, a ver qué pasa.
De las dos hermanas, Fiordilligi es la de carácter más fuerte, así que tarda más en caer. En este aria se reconoce a si misma que su determinación no era tan sólida como ella pensaba. Es el aria más larga de la ópera y la más incisiva psicológicamente. Puede no parecer tan espectacular como otras arias para soprano del autor, pero no le falta detalle. Es otra página emblemática y muy exigente para la soprano. Mozart no parece tan difícil de cantar como otro autores posteriores, pero son solo apariencias. Mención especial merecen sus temibles saltos de octava, muy característicos del autor.
Al ser clasicismo puro y duro, un texto breve se dilata para dar lugar a una página relativamente extensa. Las estrofas y el fraseo se repiten en ritornellos con variaciones. Las trompas se introducen a partir la primera repetición de las dos primeras estrofas, pero donde se hacen verdaderamente sarcásticas es al final. En el minuto 4:20 comienza el último tramo del aria, el desarrollo de la última estrofa, más alegre y luminoso. La última frase del texto, que también se repetirá varias veces, dice: Si dovea miglior mercede, caro bene, al tuo candor... caro bene... Es después de este último caro bene cuando las trompas asoman por detrás como títeres tocapelotas. La intención, vista así, es clara: Merecía mejor premio, amado mío, tu candor, y no los cuernos que están a punto de caerte.
Por piedad, amor mío, perdona
el error de un alma enamorada;
entre estas sombras y estas
plantas siempre quedará escondido,
oh Dios.
Destruirá este deseo mi valor,
y mi constancia olvidará
el recuerdo que me causa
vergüenza y horror.
¿A quién jamás faltó en su
fidelidad este ingrato corazón?
Merecía mejor premio,
amado mío, tu candor.
Exquiso, Mozart no defrauda nunca. A veces da la impresión de que se repite más que un bocata ajos, pero gusta oir sus óperas y florituras. La flauta mágica debe ser una de sus mejores óperas, los personajes parecen no solaparse, todos cobran protagonismo en algún momento, teniendo un tratamiento individualizado muy característico (también es cierto que cumplen roles "arquetípicos"). Claro está, musicalmente me parece redonda. De Mozart su requiem siempre me eriza el vello, me parece de lo mejorcito en el género.
Hoy no me detengo mucho, más que nada por que no apetese. Me quedo en casita haciendo fuerzas pa mañana, que ya me la pegué anoche y bien. Por cierto ya tengo "la versión". Como me comentaste que tuviste problemas con el Pufile, trataré de mandártelo al correo, pesa un poco pero creo que llegará bien
Hoy no me detengo mucho, más que nada por que no apetese. Me quedo en casita haciendo fuerzas pa mañana, que ya me la pegué anoche y bien. Por cierto ya tengo "la versión". Como me comentaste que tuviste problemas con el Pufile, trataré de mandártelo al correo, pesa un poco pero creo que llegará bien
Plácido Domingo y David Cronenberg preparan una versión operística de 'La Mosca'
El estreno mundial de la obra está previsto para el 1 de julio de 2008, en el Teatro del Châtelet
EFE - París - 20/02/2007
Empieza el dia con alegría. ¡Cronenberg a la carga con una ópera! es lo último que le faltaba al canadiense con nombre de birra. Por cierto, como en todos sus trabajos, vuelve con Howard Shore como compositor para la pieza (El tio ha hecho mil cosas, no es malo, pero saber que se mueve por los teatros del mundo con "El Señor de los Anillos: Sinfonía en seis movimientos" da cierto rollete...). Me ha hecho tanta gracia que prometo ir a verla.
¿por cierto, como se habrá apañado el Domingo pá meterse en el fregado?
El estreno mundial de la obra está previsto para el 1 de julio de 2008, en el Teatro del Châtelet
EFE - París - 20/02/2007
[La ópera "tiene un repertorio extraordinario" y hay unas 20 o 25 que son de éxito seguro, "que se pueden catalogar como 'A', porque van a vender siempre, cante quien cante: son Aida, Don Giovanni, Madama Buterfly, La Boheme, Tosca, Carmen...", ha recordado Domingo. "Todo ese repertorio sabemos que lo vamos a vender"]...[Sin olvidar, ha precisado, lo importante que es "tener óperas nuevas", dar a conocer nuevos compositores, algo que en calidad de director de teatro considera "un deber". Audaz objetivo que cumplirá a la perfección en The Fly, ópera inspirada en la novela que el autor francés George Langelaan escribió en 1957.]
Empieza el dia con alegría. ¡Cronenberg a la carga con una ópera! es lo último que le faltaba al canadiense con nombre de birra. Por cierto, como en todos sus trabajos, vuelve con Howard Shore como compositor para la pieza (El tio ha hecho mil cosas, no es malo, pero saber que se mueve por los teatros del mundo con "El Señor de los Anillos: Sinfonía en seis movimientos" da cierto rollete...). Me ha hecho tanta gracia que prometo ir a verla.
¿por cierto, como se habrá apañado el Domingo pá meterse en el fregado?