Clasicorro bien decadente (II)
Menudo problema tendríamos ahora si no hubieran largado a los moros de aquí. Que sí, que estuvo mal y fue un genocidio cultural, pero de buena nos libraron.
Tu post es excelso. Ya era hora que alguien trajera algo "nuevo". Si en este foro se pidiera tesis de acceso (que no sería mala idea tampoco), ésta sería modélica.
Muy curioso todo. Está bastante lejos del umbral de mi sensibilidad, que en este momento creo que puedo empezar a fechar en el "Con qué la lavaré" (como la cosa más prehistórica susceptible de ponérmela gorda). Si lo tienes por ahí, ya la estás subiendo de alguna forma que me la pueda bajar en mp3 o wma y albergarla en mi ser*. Me han comentado que ese villancico no es ninguna rareza, que es bastante conocido. Vamos, un megahit en los reinos de Zamora y León.
¿Un villancico puede no tener temática navideña, entonces? ¿En qué momento se asocia el término con la Navidad?
* Lo ideal es esto:
http://www.yousendit.com/
Tu post es excelso. Ya era hora que alguien trajera algo "nuevo". Si en este foro se pidiera tesis de acceso (que no sería mala idea tampoco), ésta sería modélica.
Muy curioso todo. Está bastante lejos del umbral de mi sensibilidad, que en este momento creo que puedo empezar a fechar en el "Con qué la lavaré" (como la cosa más prehistórica susceptible de ponérmela gorda). Si lo tienes por ahí, ya la estás subiendo de alguna forma que me la pueda bajar en mp3 o wma y albergarla en mi ser*. Me han comentado que ese villancico no es ninguna rareza, que es bastante conocido. Vamos, un megahit en los reinos de Zamora y León.
¿Un villancico puede no tener temática navideña, entonces? ¿En qué momento se asocia el término con la Navidad?
* Lo ideal es esto:
http://www.yousendit.com/
Pues hombre, gracias por los elogios. Ya sabes que yo disfruto como un enano.
ahí te mando "con que la lavaré", para tu goce y disfrute.
Pues en efeto los villancicos son composiciones de caracter popular, de las que se conoce su existencia desde el siglo XIII, pero cuya primera notación escrita aparece en el XV (Juan del Encina). De temas profanos, tratan el amor, la sátira y pinceladas de temas religiosos o morales. Es a lo largo del siglo XV cuando la iglesia descubre que la liturgia en latín no ayuda a extender y hacer comprender los misterios de la fé, asi que empieza a fomentar la creación de composiciones de caracter litúrgico para lograr un acercamiento al pueblo... y de esta manera, llegan a convertirse en las populares canciones navideñas que hoy todos conocemos
Pues en efeto los villancicos son composiciones de caracter popular, de las que se conoce su existencia desde el siglo XIII, pero cuya primera notación escrita aparece en el XV (Juan del Encina). De temas profanos, tratan el amor, la sátira y pinceladas de temas religiosos o morales. Es a lo largo del siglo XV cuando la iglesia descubre que la liturgia en latín no ayuda a extender y hacer comprender los misterios de la fé, asi que empieza a fomentar la creación de composiciones de caracter litúrgico para lograr un acercamiento al pueblo... y de esta manera, llegan a convertirse en las populares canciones navideñas que hoy todos conocemos
- Corvux corax
- Best Mongo Ever
ReZNiCK escribió:Pues hombre, gracias por los elogios. Ya sabes que yo disfruto como un enano.
¿Filólogo? ¡¡¡Amigo!!!
poshol na escribió: ↑22 Abr 2024 13:37 Por cierto, yo creo que ya va siendo hora de ir cambiando cierto título nobiliario de hilo repelent a "Don Senyor Naturalist del's Mosques dala terrasa" o quizás a "Don Senyor Naturalist dalas fotografias del comunament anomenats bestiolas de les cases al meu bany".
¿Qué será lo proper?
¿Un niu d'panerola al fons del cistell dels seus calçetins convertits ja en colonyes d' fongs?

Stationary traveller
Primero de todo, me cago en el Yousendit y en su mala madre. Llevo 4 horas, 4, intentando subir algún archivo, encontrar algún sentido al funcionamiento de la página, y he llegado a la conclusión de que o soy un inútil declarado o la tecnología me odia. Paso olímpicamente, si alguien con más paciencia y práctica quiere enviarme un manual se lo agradeceria, pero por hoy ya estoy saturado.
Ejem..., traigo sorpresas, la primera para tí. Te traigo el link al archivo, para que puedas descargarlo. Pero antes lee, por que sorprendentemente existen al menos 6 versiones del mismo villancico, con distintos arreglos e intrumentación, dos son para polifonía a cuatro voces, y los otros cuatro son distintos arreglos para vihuela, instrumento cuyo despertar llegó en el siglo XV para sustituir al laúd.
Los dos arreglos que yo tengo son variaciones del original de Luis de Narváez. El primero un arreglo a una sola voz, que está acompañada por percusión y vihuela. En el segundo caso el acompañamiento pertenece ya a la guitarra española, y lo canta Teresa Berganza.
La versión del cortometraje es del año 2005, fué editada por el sello hesperión XXI, es notablemente fiel a la partitura original a cuatro voces del cancionero de upsala (a la que pertenece) y está interpretada por la capilla Reial de Catalunya y Jordi Savall, genial musicólogo e intérprete. Actualmente estoy en proceso de adquisición de este disco. Dentro de no mucho podrán disfrutar de está versión y ya obrarán en mi poder las otras 3 para Vihuela, de Enríquez de Valderrábano, Diego Pisador y Miguel de Fuenllana (no distan mucho entre sí)
Paciencia señores
Pulsa aquí para oir: Luís de Narváez -Con qué la lavaré (Jordi Savall)
Pulsa aquí para oir: Luís de Narváez - Con qué la lavaré (Teresa Berganza&Narciso Yepes)
Ejem..., traigo sorpresas, la primera para tí. Te traigo el link al archivo, para que puedas descargarlo. Pero antes lee, por que sorprendentemente existen al menos 6 versiones del mismo villancico, con distintos arreglos e intrumentación, dos son para polifonía a cuatro voces, y los otros cuatro son distintos arreglos para vihuela, instrumento cuyo despertar llegó en el siglo XV para sustituir al laúd.
Los dos arreglos que yo tengo son variaciones del original de Luis de Narváez. El primero un arreglo a una sola voz, que está acompañada por percusión y vihuela. En el segundo caso el acompañamiento pertenece ya a la guitarra española, y lo canta Teresa Berganza.
La versión del cortometraje es del año 2005, fué editada por el sello hesperión XXI, es notablemente fiel a la partitura original a cuatro voces del cancionero de upsala (a la que pertenece) y está interpretada por la capilla Reial de Catalunya y Jordi Savall, genial musicólogo e intérprete. Actualmente estoy en proceso de adquisición de este disco. Dentro de no mucho podrán disfrutar de está versión y ya obrarán en mi poder las otras 3 para Vihuela, de Enríquez de Valderrábano, Diego Pisador y Miguel de Fuenllana (no distan mucho entre sí)
Paciencia señores
Pulsa aquí para oir: Luís de Narváez -Con qué la lavaré (Jordi Savall)
Pulsa aquí para oir: Luís de Narváez - Con qué la lavaré (Teresa Berganza&Narciso Yepes)
ganon escribió:Mañana veré Don Carlo.
El Domingo Cyrano de Bergerac.
Y tal.
Te la estás pegando intensiva, ¿eh muchacho?
Don Carlo la vi. Me aburrió. Es larga. Pero es que Verdi suele aburrirme. Cyrano no caigo ahora ni de quién es. ¿Massenet, puede ser?
No se hable más. Te arreo mi momento favorito de Don Carlo, un ariaza para mezzosoprano muy seria. Felipe II acaba de desterrar a la princesa de Éboli, confidente de la reina, por algo que ahora no recuerdo muy bien qué era. La princesa se lamenta por su belleza, que la ha llevado a esta situación, y por no poder volver a ver a su amada reina nunca más.
Este aria es uno de los caballos de batalla del repertorio para pezzosoprano por la amplitud de registros que reune en unos pocos minutos, desde la bravura del primer bloque, pasando por el melódico intimismo de su parte central y el agitado y deslumbrante cierre, pirotécnico y explosivo, de los que te hacen recapacitar y decir: "No, espera un momento. Te podrá caer mal, pero Verdi era otro genio."
'O don fatale' - Verdi - 'Don Carlo' (4:59)
[flash width=322 height=54 loop=false]http://odeo.com/flash/audio_player_gray.swf?audio_id=8711803&audio_duration=299.858&valid_sample_rate=true&external_url=http://media.odeo.com/4/6/3/_O_don_fatale__-_Verdi_-__Don_Carlo_.mp3[/flash]
ÉBOLI
¡Oh, don fatal, oh, don cruel,
que en su furor, me hizo el cielo!
Tú que nos haces tan frívolas, tan altivas,
te maldigo, ¡oh, belleza mía!
Verter, verter el llanto mío;
es lo único que puedo hacer.
Esperanza no me queda; sólo sufrir.
Mi delito es tan horrible
que no podré nunca expiarlo...
¡Oh, mi Reina! Yo te sacrifiqué
al loco error de este corazón.
¡Sólo en el claustro podré al mundo
ocultar mi dolor!
¡Oh, cielos! ¿Y Carlos?
¡A la muerte, mañana lo veré caminar!
¡Ah! Me queda un día; la esperanza me sonríe,
¡Bendito sea el cielo! ¡Lo salvaré![/flash]
ReZNiCK escribió:Primero de todo, me cago en el Yousendit y en su mala madre. Llevo 4 horas, 4, intentando subir algún archivo, encontrar algún sentido al funcionamiento de la página, y he llegado a la conclusión de que o soy un inútil declarado o la tecnología me odia.
No hay nada que hacer con yousendit. Te sale una pantallica para que busques en tu disco lo que quieres subir y ya. Igual lo han cambiado, pero da lo mismo. He podido bajármelo de Putfire.
existen al menos 6 versiones del mismo villancico,
Me iba a poner tontito y decirte que si no es la del corto que no la quiero. Pero he oído la primera y me ha embelesado. No estoy seguro de que embelesar se escriba así pero paso de ir a mirarlo. A la Berganza que la violen con un percutor. Zapateros a tus zapatos. No se puede estar en misa y repicando.
Y tu cámbiate ese avatar que habías empezado muy bien, habías seguido mejor, y ahora no sé que extraña influencia te habrás encontrado que te está llevando por el mal camino.
Dentro de no mucho podrán disfrutar de está versión y ya obrarán en mi poder las otras 3 para Vihuela, de Enríquez de Valderrábano, Diego Pisador y Miguel de Fuenllana (no distan mucho entre sí)
Joder, lo tuyo es minucioso. Bueno, acuérdate de decirlo cuando la consigas. Veo que la que has subido presenta variaciones en su segunda mitad y mola menos.
Estoy verdaderamente obsesionado con esa melodía.
Está claro que soy un inútil... Ayer no entendia el funcionamiento de yousendit. Hoy ya me doy cuen de que su simpleza debió ser lo que me sacó de quicio. Sigo sin entender el por qué. De acuerdo, tiene 2 gigas de almacenamiento..., ¿y?. Con Putfile tienes una cuenta ilimitada de subida y descarga, eso si, máximo de 25 megas por archivo. Es fácil y cómodo, perfecto para postear sin miedo a que los enlaces queden inactivos en cualquier momento. No tienes que "upgradear" nada, odio que me prometan el oro y el moro ofreciéndome un servicio gratuito y después me corten el rollo diciendome: "¡todo noooo, joven!". en PutStuff.com tienes un servicio de hosting de hasta 100 megas. La única salvedad, tiene que descargarse el archivo al menos una vez al mes, si no, desaparece. Hombre, sigue siendo menos capacidad pero esta bastante bien no?
Hala, ya lo he dicho
Hala, ya lo he dicho
Pues ya la vi.
Mira que fueron 4h55 pero no se me llegó a hacer pesada en ningún momento.
La puesta en escena bastante buena, a pesar de que en la previa que hicieron parecía una bazofia, pero está bastante bien, destacando el ballet-pantomima que resulta bastante gracioso.
Eso sí, la payasada de la sorpresa en el entreacto es una auténtica gilipollez.
Si tuviera que elegir un aria me quedo con el "Elle ne m'aime pas" de Felipe II.
Si la tienes por ahí súbela.
La puesta en escena bastante buena, a pesar de que en la previa que hicieron parecía una bazofia, pero está bastante bien, destacando el ballet-pantomima que resulta bastante gracioso.
Eso sí, la payasada de la sorpresa en el entreacto es una auténtica gilipollez.
Si tuviera que elegir un aria me quedo con el "Elle ne m'aime pas" de Felipe II.
"Y para acabar, escuchad una palabra que va a ser muy importante a partir de ahora: BA-LON-CES-TO"
ganon escribió:Pues ya la vi.
No, si lo tuyo es lo italiano. Que no te confundan.
Veo que los putos gabachos son tan chovinistas que mantienen viva una costumbre rechazada por todo el mundo, la de traducir los libretos. EN efecto, tengo la ópera y tengo ese aria, pero en italiano, tal y como se escribió.
Te la subo a yousendit
'Ella giammai m'amò' - Verdi - 'Don Carlo'
http://download.yousendit.com/91272A735134D2AD