Ya está bien de sinfonismos y complicadas melodias, hoy os castigaré con algo distinto. Hagamos un viaje músical en el tiempo, con algún apunte histórico incluido...
Corre el siglo
XIV por esta península donde tres culturas conviven y comparten un peculiar y temprano "renacimiento"..., Los árabes han regresado textos de pensadores clásicos olvidados siglos atrás, renacen las matemáticas y la astronomía, la medicina y la cirugía (como ejemplo
Muhammad Al-Gafequi, creador de unos vidrios con los que se mejora notablemente la visión desgastada, instrumentos que llegan a conocerse como "gafas" en honor a el mismo. Por cierto, consigue operar con éxito de cataratas). Los Judíos con sus conocimientos matemáticos ayudan a hacer florecer el comercio y la economía de los tres pueblos, haciendo de su habilidad una necesaria herramienta para la vida cotidiana. És en su Sefarad donde nace la Cábala, haciendo su más valiosa aportación al esoterismo judío Abraham Abulafia. Por el mismo tiempo
Moshé ben Maymon (Maimónides) escribe su "guia de los perplejos", obra básica en el pensamiento medieval Europeo y ejemplo de tratado que armoniza religión, ciencia y filosofia... Existe gran tolerancia religiosa, como muestra de ello fueron los impuestos especiales con los que se cargaban las actividades económicas de los no creyentes, cuyos comercios además se hacian funcionar en un horario distinto (La importancia de las relaciones comerciales era tál que existían correlativamente a impuestos de carga y paso e impuestos coránicos). Pero con la insistente presencia de las cruzadas y la llegada de los almohades a la península, se despiertan extremos religiosos que acabarían por destruir para siempre el delicado equilibrio cultural y social que habia llegado a florecer..., la
intolerancia, la
incompresión y la
codicia de unos pocos acabaría con esta delicada flor.
La inquisición: la más terrible arma de la iglesia católica, dirigida en España por los padres Dominicos. Aunque aquí no andabamos parcos en capacidad represiva, Las palabras de Miguel Servet a sus jueces nos deben dar una imagen de la gran humanidad con la que la iglesia protestante se ha manejado históricamente (su pecado fué descubrir que la sangre circulaba): "Os suplico que os plazca abreviar estas grandes dilaciones... veis que Calvino... quiere hacerme pudrir en prisión. Los piojos me comen vivo, mis calzones están desgarrados, y no tengo muda ni jubón, ni más camisas que una en jirones...". Acabó quemado en la Hoguera, el 27 de Octubre de 1553.
En estos últimos años de tolerancia, fanáticos religiosos autodesignandose salvapátrias y movidos por la fé ciega (los menos) condenan al ostracismo a miles de familias, judias y musulmanas, que se ven privadas de su tierra, de sus afectos, de todo aquello que fueron sus símbolos de identidad como pueblo y como comunidad creyente. Por suerte hallan rápida acogida en
Constantinopla, donde fueron bien recibidos por las autoridades otomanas, sabedoras del
enorme valor y de los conocimientos que estos traían.
Conversión de mujeres musulmanas. El pollo del Hisopo se percata de que hay plan...
Pero afortunadamente 700 años de tradición pudieron realizar otro viaje, el del tiempo, en las delicadas manos y en la memoria de aquellos que movidos por su fé, su pasión al arte o por el simple respeto pensaron que esa
"España con ventura" merecia ser recordada más allá de las
crónicas de vencedores y vencidos, más allá del desangramiento mútuo y de la sinrazón de la guerra. Y fué a través de la música cómo el testimonio vivo y profundamente significativo de aquellas gentes pudo llegar hasta nosotros. Su música religiosa, sus canciones populares, la deliciosa música de corte..., de cada una de ellas escucharemos un fragmento, para deleite de nuestros oidos y con el objeto de abstraer los sentidos hasta lograr descubrir el alma sensible de aquelllos hombres que aún hoy, llegan para aportar un haz de luz allí donde solo hallamos oscuridad.
El primer ejemplo no pertenece al siglo XIV propiamente, si no que se trata de un temprano ejemplo de las fecundas polifonías religiosas contenidas en las cántigas de Alfonso X el sabio (siglo XIII), cuyas lecciones morales nos conducían a conocer la gracia y bondad de la Virgen María, a la que vemos intercediendo en muchos casos para así lograr la redención de pecadores y ateos varios. Oiremos "el loco de Aroche", contenida en las "cántigas de Extremadura" en una versión de Eduardo Paniagua, conocido musicólogo e intérprete dado a orquestar con gran colorido sus interpretaciones, cosa de agradecer (va cantada en galego, ollo):
Pulsa aquí para oir: Alfonso X el Sabio - el loco de Aroche
Esta segunda muestra pertenece a una nuba o composición poética islámica de época andalusí, en este caso del poeta Ibn Zamrak, inspirado por las leyendas escritas en las paredes de la alhambra. Como la gran mayoria de las nubas tras su abiertamente sensual y amoroso lenguaje se esconde la enseñanza mística y la prueba del amor de Dios. Está inspirada en la leyenda escrita en el arco del mirador de lindaraja, en el palacio de los leones de la alhambra, y reza asi: "todo arte me ha brindado su hermosura". Esta interpretación también es de Eduardo Paniagua y resulta admirable su recreación instrumental y la fuerza transmisiva de las voces, casi nos hacen comprender el mensaje que hace siglos fué cantado con la misma intensidad y belleza.
Pulsa aquí para oir: Ibn Zamraq - Todo arte me ha brindado su hermosura
La última pero no menos importante muestra de las músicas medievales de la península la trae un romance serfardí, utilizado usualmente como parte de ceremonias sociales y religiosas tales como celebración de la edad fértil, bodas, ceremonias agricolas, etc.... Existen gran cantidad de romances estrechamente ligados a estos eventos, que por su curioso simbolismo y por el hecho notable de su supervivencia en una lengua romance del español (ladino) los hacen especialmente atractivos y nostálgicos.
Editado: La interpretación corre a cargo del grupo Aux coleurs du moyen age, la canción se llama "la rosa Enflorece"
Pulsa aquí para oir: Tradicional Judía - La rosa enflorece
Bien, aqui termina esta toma de contacto con la música medieval. Espero que no os haya resultado muy paliza, me parece que el contexto de la música es tan importante como la música en sí, puede ayudar a comprenderla mejor y a valorarla en su justa medida. Que disfruteis con la escucha!, algo más caerá a lo largo de la semana.
bye[img][/img]