puagh escribió:Stewie escribió:Algún día hablaré de las Grand Ecoles y la cúpula político-económica de amigotes de facultad. aunque seguro que puagh se lo sabe mejor y nos ilustrará de buen grado.
Ya estás tardando en abrir un hilo, niño psicópata.
No tengo mucho tiempo ultimamente, pero debatiré con gusto.
Un hilo va a ser mucho.
Vamos a vere, el sistema educativo francés está dirigido a la segregación de los genios, ya estén en las Tullerías o en la Provenza profunda. Para ello Napoleón se cuido mucho de hacer del ejército y la escuela medios de promoción social, en los que cualquier bien dotado por muy humilde que sea de origen pueda ascender en la escala social.
La chavalería mejor dotada al acabar el BAC, estudia un par de añitos en una especie de
colleges para preparar el exámen de ingreso a una Grand ecole. Si falla, empieza en la universidad normalita un 2º ciclo como ya diplomado.
Una de las más famosas es
Sciences Po (Ciencas políticas), de donde ha salido prácticamente medio gobierno francés y la práctica totalidad de la dirección empresarial del CAC-40 (como el Ibex-35). Evidentemente, esto hace que competidores, reguladores y ministros se conozcan de clases y juergas, formen círculos opacos y se entiendan muy bien dentro de ellos.
Por lo que me comentó un profesor que se doctoró allí mismo, es muy raro no encontrarse en una clase con "el hijo de tal" y también con hijos de magrebíes o negros, a pesar de que conforman un 10% de la población.
Los beneficios para los franceses son claros, no tienen Cármenes Calvos ni YorchBushes avergonzando a la nación con sus rebuznos, muy al contrario, en Francia pra ser aguien en la escena política hay que publicar algún
best-seller, Villepin por ejemplo ha escrito sobre poesía o historia y domina 6 idiomas.
Los males son menores, pero alguno hay. el más conocido es la demasiado íntima conexión entre política y negocios, en la que las grandes multinacionales son poco menos que apéndices de un estado ya muy grande y poderoso. Y esto hace que la amistad Villalonga-Aznar quede parezca anecdótica si la comparamos con la fusión enre Gaz-de-France y EDF, para evitar ser
opada por Eni, o la adquisición de empresas extranjeras auspiciadas por el gobierno francés.
No conozco mucho más, esperaba que nos ilustrases tú sobre los asuntos de las élites políticas, que me suena que no te es desconocido.