ASSDOLF_SHITLER escribió:TOGOLEEEEEEEEEEEES MIOO ChUpSsSsSHhHhH ChUPpPppSSsSsS KE RIKO GURUMELO TIENES SINBERGUENSA pPppPrrRrEeEoOo=OootoTOTXXXsSS ANDA AZME LO DE SIEMPRE AL FAJOR (Y POLBORONES pPPPrRrEeeOoOoOtTTxXxxsSsSss)
Hombre, Stewie, no todo hay que hacer en pos de la competitividad.
Tu planteamiento es, quizás, demasiado ortodoxo (desde el punto de vista económico)
La deslocalización de empresas lo que está provocando es un aumento masivo del paro y el crecimiento de grandes lobbies y multinacionales. Poco beneficio para el pais receptor (en este caso, China) y también poco para el emisor.
La Wolkswagen tenía hasta hace dos años una fábrica en el Este de Alemania (vamos, recién construida, muy bonita e inagurada por Schröeder, si, si...). Pes chaparon y se fueron a China. 2000 trabajadores a la calle.
La deslocalización evade impuestos, el Estado no recauda, luego no puede ofrecer sus servicios e incluso puede provocar déficit en las arcas públicas, más dificil conseguir el pleno empleo...
Y la cantidad de trabajadores a la calle, con familia que mantener. Hipotecas (quien las tenga) por pagar
La competitividad no se consigue por el mero hecho de trasladar la fábrica allá donde los costes laborales sean menores, sino con una buena gestión (y menosllenarse los bolsillos los ejecutivos y altos directivos que, al final parece ser eso). Es mas fácil no esforzarse, asi que...
China e India, y no digamos Eslovaquia o Eslovenia se están beneficiando cosa mala con la deslocalización. Y me refiero también a los trabajadores, un empleado chino en la VW tendrá unas condiciones laborales y un sueldo que ya lo quisieran sus compatriotas.
La deslocalización hace que se paguen los impuestos allí dónde se radique la actividad. En éste sentido, VW ha creado 2000 nuevos puestos de trabajo en Almania en el departamento de I+D gracias al ahorro que ha supuesto el traslado de la producción a Europa del este. Creo que te refieres a una fabrica de BMW en Leipzig, no VW.
La competitividad, efectivamente, se basa en más aspectos que los costes, como pueden ser las infraestructuras, el marketing, las reacciones a la competencia... pero es de cajón que los costes son fundamentales si te dedicas al mercado de gama media, que es el que trabja la industria radicada en España.
Si se hiciesen Mercedes o Volvos, imporatría menos, pero fabricando lo mismo que un checo, por 4 veces su salario, hay poco que protestar.
Esas malvadas multinacionales no vinieron a España por la simpatía precisamente.
PS: Entiendo perfectamente el drama humano que hay detrás, pero esta gente tiene dos años de paro y ciertas posibilidades de recolocación, los polacos de Polonia, están bastante peor.
Hombre, Stewie, no todo hay que hacer en pos de la competitividad.
Las empresas privadas sí. Bueno no, en función de los beneficios, igual que los trabajadores, qe van adónde más paguen y mejores sean las condiciones laborales. ¿Lógico, no?