¡Yuger vuelve!
- Xavi Fernandez
- Ulema
Quistic, me estas pidiendo que me ponga a buscar esas sentencias, ¿no? Que listo. Yo tengo una noticia que dice que existen esas sentencias, si no existieran se sabria rapido.... tiempo faltaria a todos los catalanes nacionalistas para desprestigiar a este y tirarle huevo*.
*Mr. Blando, ¿a cuanto esta la docena de huevos en cataluña? Para hacer lo que vea alla donde vaya.
*Mr. Blando, ¿a cuanto esta la docena de huevos en cataluña? Para hacer lo que vea alla donde vaya.
- The last samurai
- Ulema
Xavi Fernandez escribió:Quistic, me estas pidiendo que me ponga a buscar esas sentencias, ¿no? Que listo. Yo tengo una noticia que dice que existen esas sentencias, si no existieran se sabria rapido.... tiempo faltaria a todos los catalanes nacionalistas para desprestigiar a este y tirarle huevo*.
Vale, sí, tú tienes una notícia y un modo de argumentar cuando menos curioso. También tienes una Constitución y un tratado de los derechos del niño; así que ahora contesta, ¿en tu ciudad debe darse la educación pública en cual-quier lengua materna de los padres de los alumnos?.
(editado cuanto por cuando)
Jazzid escribió:The last samurai escribió:rianxeira escribió:Mclaud escribió:Quereis dejar de discutir memeces y decirme si Yuger vuelve o no?.
La primera cosa sensata que oigo en este post.
Pues yo sigo sin oír nada.
Es que rianxeira todavía no sabe leer y tiene siempre a una persona al lado leyendole el foro.
Ya sabes, por un dia que salgo de mi mórbida cueva y oigo algo que me ilusiono y pienso que todo se oye y nada se lee
Quistic escribió:¿en tu ciudad debe darse la educación pública en cual-quier lengua materna de los padres de los alumnos?
Ya sé que la pregunta no iba para mí, pero en mi ciudad no se da el bilinguismo. Obviamente aquí no se dan clases en árabe, ni en Chino, ni en Rumano, porque no son lenguas oficiales.
A mí me parece normal y lógico que si se tiene un tesoro cultural como una lengua local se proteja y se potencie. Yo haría lo mismo. Habiendo dejado eso claro, pregunto:
¿Creéis que si el catalán no hubiera estado prohibido durante cuarenta años habría ahora esta necesidad de practicar la discriminación positiva en los colegios catalanes? ¿Prohibir el castellano en la educación es una contrarreacción a esa represión? ¿Creéis que obligar a recibir clases exclusivamente en catalán puede evitar una posible extinción del catalán en el futuro, tal y como están las cosas hoy en día?
¿Por qué en el resto de Ehpaña existe la idea (COPES aparte) de que esta discriminación positiva en favor del catalán no es necesaria, y si se practica se hace sólo por tocar los cojones, en respuesta a esos cuarenta años de cojones tocados?
¿Alguien sabe si, por ejemplo, en Irlanda se dan clases exclusivamente en gaélico por ley? ¿O en Quebec exclusivamente en Francés? ¿En los colegios vascos se dan clases exclusivamente en euskera? Pregunto, no lo sé.

Este tipejo chana.
- Stewie
- Ulema
Urdu escribió:Quistic escribió:¿en tu ciudad debe darse la educación pública en cual-quier lengua materna de los padres de los alumnos?
Ya sé que la pregunta no iba para mí, pero en mi ciudad no se da el bilinguismo. Obviamente aquí no se dan clases en árabe, ni en Chino, ni en Rumano, porque no son lenguas oficiales.
A mí me parece normal y lógico que si se tiene un tesoro cultural como una lengua local se proteja y se potencie. Yo haría lo mismo. Habiendo dejado eso claro, pregunto:
¿Por qué en el resto de Ehpaña existe la idea (COPES aparte) de que esta discriminación positiva en favor del catalán no es necesaria, y si se practica se hace sólo por tocar los cojones, en respuesta a esos cuarenta años de cojones tocados?
¿Alguien sabe si, por ejemplo, en Irlanda se dan clases exclusivamente en gaélico por ley? ¿O en Quebec exclusivamente en Francés? ¿En los colegios vascos se dan clases exclusivamente en euskera? Pregunto, no lo sé.
En Canadá se ofrecen servicios públicos en ambas lenguas, eduación incluida supongo, aunque menos del 20% son bilingües.
En Irlanda, sólo es necesario el gaélico para trabajar en instituciones oficiales, aunque no obligatorio. Hay muchas diferencias entre dialectos y más de la mitad de la población no lo habla.
En los colegios vascos está despareciendo la opción castellano + lengua euskera (como el inglés en Madrid. p. ej), y ganando la opción euskera + lengua castellana. También hay otra mixta.
Sobre si la actual situación se debe a una reacción por la represión franquista, parece obvio que ha influido.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.
Sherlok Holmes en Estudio en Escarlata diciendo que no necesita saber que la Tierra gira alrededor del Sol.
A eso tiende el mundo (si entendemos que el mundo tiende a lo que tienden los Estado Unidos), ¿no? A que cada individuo se especialice de manera extrema. ¿Alguien puede decirme por qué es tan fundamental que cada persona sepa un poco de todo para el conjunto de la sociedad?
Entiendo que cultivarse le es útil al individuo para, digamos, realizarse, porque de esta forma puede hacer más méritos, pero aún así el estereotipo de hombre humanista está un poco superado, ¿no? No se puede no discutir que saber de todo sea condición sine qua non para tener valor humano.
A eso tiende el mundo (si entendemos que el mundo tiende a lo que tienden los Estado Unidos), ¿no? A que cada individuo se especialice de manera extrema. ¿Alguien puede decirme por qué es tan fundamental que cada persona sepa un poco de todo para el conjunto de la sociedad?
Entiendo que cultivarse le es útil al individuo para, digamos, realizarse, porque de esta forma puede hacer más méritos, pero aún así el estereotipo de hombre humanista está un poco superado, ¿no? No se puede no discutir que saber de todo sea condición sine qua non para tener valor humano.
[...] se vio tragado por la boca de una decadencia larga y serpenteante, de la que no volvería a salir hasta que, al final mismo de sus días, se enamoró por fin de su mujer.
Sherlok Holmes en Estudio en Escarlata diciendo que no necesita saber que la Tierra gira alrededor del Sol.
[...] se vio tragado por la boca de una decadencia larga y serpenteante, de la que no volvería a salir hasta que, al final mismo de sus días, se enamoró por fin de su mujer.
Entiendo que cultivarse le es útil al individuo para, digamos, realizarse, y porque de esta forma puede hacer más méritos, pero aún así el estereotipo de hombre humanista está un poco superado, ¿no? No se puede no discutir que saber de todo sea condición sine qua non para tener valor humano.
Entiendo que cultivarse le es útil al individuo para, digamos, realizarse, y porque de esta forma puede hacer más méritos, pero aún así el estereotipo de hombre humanista está un poco superado, ¿no? No se puede no discutir que saber de todo sea condición sine qua non para tener valor humano.