¿La Justicia en España? Bien, gracias.

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Responder
Merleneyer
Ulema

¿La Justicia en España? Bien, gracias.

Mensaje por Merleneyer »

En 1990 nace el primer diario escrito íntegramente en euskera, el Euskaldunon Egunkaria. Ojo que ésto es importante, porque uno de los pilares de la acusación popular es que si el periódico se escribía en euskera, tenía que ser proetarra.

En 2002, la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) acusa a los directores de Egin y Egunkaria de inducción al terrorismo por entrevistar a dos presuntos etarras. La AN decide mantenerles en libertad sin restricciones.

En el año 2003 y por orden del juez Juan del Olmo, se detuvó a diez responsables del diario Euskaldunon Egunkaria, entre ellos su director Martxelo Otamendi, por su presunta vinculación con ETA. Se ordenó la clausura de las sedes del periódico en Bilbao, Vitoria y Navarra. Mencionar que hacerle éso a un periódico de tirada diaria es arruinar a la empresa. La acusación la ejercían las asociaciones AVT y Dignidad y Justicia. El Ministerio Fiscal era parte, pero no formulaba acusación alguna. Éste, en sus conclusiones definitivas, solicitó la libre absolución de los procesados.

Siete años después sólo se mantenían cargos contra 5 de los 10 directivos iniciales. Pues bien:

La Audiencia Nacional absuelve a los cinco acusados del 'caso Egunkaria' siete años después del cierre del periódico.

La sentencia al completo (pdf de 33 hojas no especialmente farragosas).

Perlas:

No se ha acreditado que parte alguna del capital social u otros recursos fueran de procedencia ilícita.

Tampoco consta envío o desvío de fondos o activos de clase alguna desde la sociedad editora o el diario a la banda terrorista E.T.A.

...

“Euskaldunon Egunkaria” no publicaba editoriales como expresión de una determinada forma de pensar de sus editores o de las personas que lo realizaban diariamente, sin que conste que haya defendido postulados de la banda terrorista E.T.A., recibido órdenes de ésta o que sus cuadros dirigentes, singularmente los procesados, fueran designados, estuvieran vinculados, colaboraran u obedecieran consignas de la citada banda.

...

El cierre temporal de un medio de comunicación impreso de periodicidad diaria como medida cautelar es de difícil encaje en nuestro ordenamiento jurídico.
La suspensión provisional no tiene cobertura constitucional directa, pues en la Constitución solo se regula el secuestro como injerencia de los poderes públicos en la actividad de publicaciones y otros medios de información, medida que exige una resolución judicial motivada, protegiendo así los derechos relacionados con la libertad de expresión e información (art. 20.5 y 20.2 CE)y prohíbe todo tipo de censura previa. La Constitución legitima al legislador orgánico para suspender los derechos a la libertad de información y de expresión en los supuestos de estado de excepción o de sitio, como recoge su artículo 55.1 y la ley orgánica 4/1981, de 1 de junio, que desarrolla dicho artículo, autoriza en sus artículos 21 y 32.2 a “suspender todo tipo de publicaciones”. Pero la Carta Magna no contiene igual previsión para los casos de delincuencia terrorista (vid, artículo 55.2 CE).

... las acusaciones dan por supuesto que E.T.A. ha tenido que intervenir en la gestación, nacimiento y gestión del periódico en euskera Euskaldunon Egunkaria y, más allá de esto, que como la lengua vasca es un instrumento primordial para E.T.A. en su estrategia, y Egunkaria es el único diario íntegramente editado en lengua vasca, tuvo que nacer porque E.T.A. lo quiso, siendo sus gestores y cuadros directivos miembros o colaboradores de la banda terrorista. La estrecha y errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tiene que estar fomentado y/o controlado por E.T.A. conduce, en el proceso penal, a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputación.

...

En definitiva las acusaciones no han probado que los procesados tengan la más mínima relación con E.T.A., lo que por sí determina la absolución con todos los pronunciamientos favorables. Pero, más allá de esto, tampoco se ha acreditado ni directa ni indirectamente que el periódico Euskaldunon Egunkaria haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de los terroristas ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado, esto último, además, no sería delictivo. Por el contrario, incluso los miembros de la Guardia Civil que comparecieron como peritos reconocieron que no se había investigado si la línea del periódico era o no de apoyo a E.T.A., lo que hace incomprensible la imputación.

Siete años de juicio, muerte de un periódico,no sé cuantos trabajadores a la calle. Ole.

A ver si les indemnizan y a ver por cuánto.

tonetti
Politóxicomano en chandal
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Re: ¿La Justicia en España? Bien, gracias.

Mensaje por tonetti »

buscaría los post de entonces en los que discutía sobre el tema de Egin y egunkaria con Prez creo recordar y con alguno más pero me da pereza.

tonetti
Contactar:

Mensaje por tonetti »

venga que coño, para que aluego digan quel buscador del foro no funciona:

http://www.todaviapordeterminar.com/viewtopic.php?f=9&t=6198

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

Joder!!!, Tonetti es vidente y Prez un demagogo!!!

Hostías ya!!! Tonetti se ha convertido en mi phorero favorito de la semana.

Uehhhhhhhhhhhhhhhhh.

Por cierto, Merle, muy buen aporte. si además pudieras tirar de hemeroteca y colgar lo que decían los "medios de información" entonces y lo que dicen ahora, ya sería el hilo dephinitivo. lo podría hacer yo, pero a mí si me da mi pepino para jugar al D&D.

Merleneyer
Ulema

Mensaje por Merleneyer »

Y si quieres te la chupo, faltaría más.

Prez
Tiene un viejo en la barriga

Mensaje por Prez »

Hola tonetti.

He estado releyendo el hilo que enlazas y mantengo lo que dije. Si consideras que hay algo incorrecto o inadecuado podemos discutirlo.

tonetti
Contactar:

Mensaje por tonetti »

Prez escribió:Hola tonetti.

He estado releyendo el hilo que enlazas y mantengo lo que dije. Si consideras que hay algo incorrecto o inadecuado podemos discutirlo.

me parece muy bien hamigo Perez que mantengas lo que dijiste, tampoco es que haiga rescatado el hilo yo pensando en que te tuvieses que retractar de algo simplemente ví el post de mermelader y me acordé que ya habíamos hablado del tema en su momento.

En general creo que la sentencia ha afirmado cosas que ya en su día yo sospechaba que iba a pasar: que no había ni una sola prueba de la conexión entre el periódico y los terroristas y que el cierre del periódico fue una decisión política más que judicial. la sentencia dice eso y cosas mucho más fuertes como que la policía para respaldar esa decisión política fabricó pruebas falsas que luego no se sustentaban.

Tu mantenías que en la instrucción del caso se afirmaba que se cerraba el diario por una supuesta colaboración con banda armada, que no tenía nada que ver con un acto de censura y efectivamente eso era lo que decía la instrucción.

Lo que yo decía entonces y mantengo ahora es que como el diario en cuestión era un vehículo de expresión de ideas incomodas para la clase política dominante el cierre del periódico fue un acto claro de censura porque si no existían pruebas claras de esa supuesta colaboración y se tuvieron que elaborar entonces queda bastante claro que se cerró el diario por otros motivos. Creo que básicamente la sentencia acaba concluyendo algo parecido o al menos avisando que aunque haya podido de ser de manera indirecta se ha cometido un acto de censura que califica de anticonstitucional.

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

Imagen

Mclaud
Ulema

Mensaje por Mclaud »

Toneti, también tuviste un momento profético con Garzón muy simpático al final.

tonetti
Contactar:

Mensaje por tonetti »

Eso si que no tiene ningún mérito.

A ver si hay suerte y le meten un buen puraco a Garzón por creerse Steven Seagal.

Steven Seagal solo hay uno y a ti tencontre en la calle.

Responder