Jordizr1 en forocoches (saludos a Assdolf) sobre el tema de la 98.
La explosión de la gasolina no es instantánea, sino que lleva un tiempo (aunque sean milisegundos, pero es tiempo) durante el cual el cigüeñal gira y el pistón se mueve, esos grados de giro del cigüeñal son los "grados de avance", es decir, se manda saltar la chispa a unos determinados grados de giro del cigüeñal ANTES del PMS (punto donde el pistón está en lo más alto de su recorrido, comprimiendo la mezcla al máximo) eso quiere decir que cuando el pistón llega arriba la combustión realmente ya está comenzando, y así aprovechamos la expansión de los gases durante todo el recorrido de bajada del pistón. Si la explosión se inicia demasiado tarde (avance retrasado) los gases empiezan a empujar cuando el pistón ya lleva un trecho de bajada (o sea que lo empujamos menos tiempo) y parte de la fuerza no se aprovecha. Si la explosión empieza demasiado pronto (autoencendido) quiere decir que la gasolina se inflama por si misma durante la compresión, de manera que los gases empiezan a empujar antes de que el pistón llegue arriba (lo frenan) y dejan de empujar a media bajada (es evidente que se perderá potencia). Finalmente el "picado" consiste en que al saltar la chispa de la bujía, el mismo frente de gases comprime el resto de la mezcla de la cámara haciendo que se produzcan otras explosiones dentro de la cámara, son explosiones no deseadas porque las ondas expansivas no van en la dirección de la principal sino que chocan entre sí (la vibración resultante es el picado), y si se producen cerca de la cabeza del pistón lo pueden dañar.
En un motor que usa 98, si ponemos 95, el frente de gases que origina la chispa de la bujia hace que suba repentinamente la presión de la cámara y la mezcla se inflame irregularmente golpeando al pistón en la subida. La ECU detecta el picado y retrasa el avance para que la combustión empiece más tarde y la mezcla se inflame totalmente sólo cuando el pistón ya ha pasado PMS y está de bajada, así la cámara no llega a tanta presión interna y no se produce picado, pero el empuje de gases en expansión no acompaña al pistón en toda la bajada, por eso al retrasar el encendido se pierde potencia. Si en ese motor de altas prestaciones ponemos 98, al saltar la chispa la mezcla de alto octanaje del resto de la cámara aguanta la presión del principio de la combustión sin inflamarse por sí misma, sólo se enciende cuando le llega el frente de llama de la combustión inicial, eso permite adelantar el encendido (saltar antes la chispa) hasta el punto óptimo para que cuando el empuje de los gases llega a la cabeza del pistón y lo empuja, éste acaba de pasar el tdc y empieza el recorrido de bajada. Así se produce la máxima potencia.
La ECU controla el avance, y siempre trata de dar el máximo avance posible que no produzca detonación o picado, eso lo hace con el sensor de picado (detecta las vibraciones que se producen por explosiones indeseadas). Es decir, manda avance de encendido hasta el punto óptimo excepto cuando detecta que eso produce picado, si ve que empieza el picado, lo vuelve a retrasar.
Oscar, TODOS los motores que usan 95 pueden usar perfectamente la 98, otra cosa es que sea útil, que no lo es.
La centralita busca el avance óptimo, si con 95 llega al avance óptimo sin problemas de picado, al echarle 98 seguirá exactamente con el mismo avance que con la 95, que es el mejor posible, ya que si aumenta aún más el avance del encendido pierde potencia. Y como la 95 y la 98 tienen el mismo poder energético, no hay diferencia de potencia.