Clasicorro bien decadente (II)

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Urdu
Angela Chanin Izaguirre

Mensaje por Urdu »

Voy a poner algo bonito antes de que Reznick aprenda a linkar desde Odeo y nos sepulte con cacofonías.

Y no me voy a complicar demasiado la vida. Allá va el duetazo de amor del segundo acto de Tannhausser, de un romanticismo extático que roza la histeria. Sí, es Wagner otra vez. Y porque me corto de subir algo de Strauss.

'Den Gott der liebe sollst du preisen' - Wagner - 'Tannhauser' (4:00)

[flash width=322 height=54 loop=false]http://odeo.com/flash/audio_player_gray.swf?type=audio&id=8133833&audio_duration=239.98&valid_sample_rate=true&external_url=http://media.odeo.com/5/6/2/7_-_Den_Gott_der_liebe_sollst_du_preisen__Acto_II_.mp3[/flash]

Imagen

ReZNiCK
moromielda

Mensaje por ReZNiCK »

Urdu, tu link me dice "error connecting to server"...

Al ataque, (gañán) ya que empiezo a defenderme con esto del foro, posteo algunos archivos:

1º - atmospheres y requiem. Estas dos piezas se pueden encontrar en la B.S.O. de "2001 una odisea en el espacio".

Pulsa para oir: Ligeti - Atmospheres

A ver, con atmospheres tuve que enfrentarme a algo que autodenomino (a falta de conocimientos musicales) "contra-horror-vacui" (por que, si el horror vacui sobrecarga hasta no dejar esquina de partitura sin rellenar, el contra horror-vacui debe ser lo contrario, o sea, con una solución orquestal amplia, ser capaz de dejar continuamente abiertas muchas lineas de transición, permitirte imaginar cualquier posibilidad). Algo caracteristico de esta composición es la permanente presencia de algún viento o varios, como melodia cortina que nos mantiene en contínua espectación, mientras que las cuerdas se van entrelazando a los metales. Poco a poco se imponen el viento metal y las cuerdas le siguen en un in crescendo, manteniendo su trémolo para ir reduciendo la intensidad poco a poco. El conjunto orquestal parece permanecer a veces en una terrible calma, como la que anticipa una tormenta; seguidamente se obstina en agudos chirriantes, que sirven para abrir el cuerpo a una presencia abotargada y vasta formada por los contrabajos? que se disipa como la sirena de un cargero en la fria niebla atlántica. Volvemos a otro in crescendo que nos lleva a un baile de trompas y tubas que luchan por imponerse en la nada, en ese "vacio" perpetuamente conformado por trémolos de cuerdas y frías melodias de viento sostenidas con delicadeza. El jugueteo constante entre los instrumentos que se alternan y se ceden protagonismo, y ciertos sonidos que llegan hasta nosotros en la parte final, con parecido a estática y a movimiento de agua (como si la pesada presencia, ahora más mecánica y eléctrica quisiera volver a levantarse en escena) le confieren un enorme atractivo. Hacer una interpretación de lo que el autor pretende transmitir me parece enormemente dificil, les aclaro aquí que esto sólo es un retrato de mis impresiones

Pulsa para oir: Ligeti - Requiem

Por otro lado el requiem para soprano y mezzosoprano solistas, coro mixto y orquesta (esta parte en concreto no sé si se trata del Dies Irae o del Lacrimosa. Si le hubiera puesto nombre seria más fácil) supuso para mí una experiencia relevante, en absoluto liviana. Por el matíz que la voz humana transfiere de manera inherente a una composición cacofónica de esta clase, uno podría oírla desde dos mundos; el sacro y espiritual al que se acoge el alma que asciende, en un éxtasis místico pasado de rosca, y el seguro y dificil de abandonar mundo terrenal que queda atrás, en un plañir que le pone a uno un nudo en la garganta. Breve y sucinto comentario, vosotros diréis el resto.

Como se me ha hecho un poco tarde dejo para mañana lo del resplandor, aún tengo que pasarlo a mp3.

Mr. Mxyzptlk
Amigo de Jim Lee
Ubicación: We're off to see the Wizard, The Wonderful Wizard of Oz.

Mensaje por Mr. Mxyzptlk »

heEhe

Urdu
Angela Chanin Izaguirre

Mensaje por Urdu »

Loreta escribió:heEhe

Mira lo que has conseguido. No sé qué te hizo pensar que ne este foro estábamos preparados para Ligeti. Aquí hay mucho freak, sabes. No creo que un coro de zombis metafísicos sea lo más apropiado.

Yo te agradezco que me hayas relacionado el nombre de Ligeti, que sabía que era alguien importante proque venía en la colección de clásica de El País (no por otra cosa), con esa música que sí conocía. Tremendamente eficaz y precursor. No necesita un público formado para conseguir los efectos que pretende. Pero no lo escucharía más de una vez, lo justo para tenerlo catalogado en la mollera.

Por lo que a mí concierne ya he tenido bastante Ligeti. Puedes empezar con Bartok. Pero sin vaciladas, eh, que fijo que tendrá algo bonito.

El clip de Tannsauser se me oye bien. Esta mañana también me dio error, pero anoche funcionaba y ahora mismo también.

ReZNiCK
moromielda

Mensaje por ReZNiCK »

Aqui está lo del resplandor. Dos piezas, de Ligeti y Bartok correspondientemente.

Pulsa aquí para escuchar: Gyorgy Ligeti - Lontano

Lontano de ligeti vuelve a poner de manifiesto la importancia para este compositor de el viento, elemento transmisivo de un cierto orden en esta pieza, junto a la cuerda. Me recuerdan sus primeros 3 minutos a una recreación en la naturaleza, aunque al final siempre se acaba imponiendo una nota discordante, un elemento injerente que propone su criterio, y del que comienzan a participar el resto de elementos orquestales. un buen equipo de música puede hacer temblar el suelo bajo vuestros pies, ya que entre el minuto 03:00 y el 6:00 nos sacuden con fuerza en algunos momentos los graves en esta pieza. Volvemos a recuperar la compostura, hacia el minuto 7, donde parece producirse un melodioso arranque, de nuevo crudamente apagado por la estridencia de las cuerdas, elevando su sonido hasta aplacar y dejar, con una leve voz, al pequeño cuadro sinfónico, que se apaga lentamente. Muy bello, os digo aqui que Lontano (lejano) se puede oir en el film en los momentos en que el pequeño usa su telepatia, el don llamado "resplandor"

Pulsa aquí para escuchar: Bartok - musica para cuerda percusion y celesta

La "música para cuerda, percusión y celesta" es un estilo muchísimo más melódico, más cerca de lo estruturalmente sinfónico y también más cercano a melodias exprimidas con más o menos acierto a lo largo de la historia del cine de suspense y terror. Aquí la percusión ayuda a marcar ligeros cambios de ritmo e intensidad, y acompaña continuamente al protagonista total, la cuerda. La presencia grave, acusatoria de la melodia que se va intensificando entre el minuto 3:05 y el 4:10, donde tres grupos de cuerdas van dándonos motivos para desconfiar de aquello que se nos avalanza, algo que parece señalarnos con el dedo... el resultado es superior, un 5 J de la música como Bartok logra mantenernos interesados hasta la última nota en esta composición.

Este rollo es todo fruto de mi propia e inexperta forma de interpretar la música, si algo os parece raro o incomprensible es por que me lo he inventado. Si queréis un análisis serio creo que podeis hablar con Penetreitor. Sugerid, preguntad, amenazad, que para eso estoy aquí.

Urdu, aqui tienes la 5ª puerta:

Pulsa aquí para escuchar: Bartok - 5ª puerta

ReZNiCK
moromielda

Mensaje por ReZNiCK »

Bueno, con el retardo propio que me caracteriza recuerdo ahora lo del enfoque literario-histórico del asunto de Barbazul, y quiero hacer aunque sea una breve reseña a el asunto, interesantisimo:

Verán ustedes, existió un personaje allá por hace mucho tiempo conocido por Guilles de Rais. Bueno, parece que este hombre, Francés para más señas fué un noble que llegó a combatir con la que fué unificadora de Francia y patrona de los gabachos, ni más ni menos que Juana de Arco. Pero dejar atras un continuo reguero de sangre debió ablandar su sesera, y en el camino hacia su vejez, decidió pulirse la pasta de la familia y a la vez, cepillarse a mancebos en frenéticas orgias , a los que después daba pasaporte con la invulnerabilidad que daba la pasta. Parece que llego a pasarse por la piedra a varios, hasta que arruinado y obsesionado por encontrar la piedra filosofal, se vió obligado a vender su castillo..., con los restos de varias decenas de niños dentro. El pastel fué descubierto y la horrible historia corrió por toda Francia, para convertise con el transcurso de los siglos en un cuento popular con el que asustar a los niños (¿conocen ustedes con que castiza y pátria figura asustan a los niños en Amberes?).

Bien, en esto llega Perrault y dice de recopilar esa historia que tantas veces habia oido, la transforma en un cuento donde nuestro "barbazul" es un cruel hombre, obligado a casarse varias
veces con jóvenes mozas, ya que la curiosidad propia de las mujeres les conduce a conocer los terribles secretos de su castillo y a una inevitable muerte, excepto la última de ellas que logra escapar, cerrando así la fábula moral. En efecto, "el castillo de Barbazul" de Bela Bartok es una nueva revisión del cuento, con algunas ligeras variaciones sobre el cuento. Esta vez barbazul no es de naturaleza excesivamente cruel, el ama a su esposa Judith, pero su irrefrenable deseo de conocimiento la conduce al trágico desenlace.

Bartok nos presenta un castillo formado por 7 habitaciones, 7 puertas que conforman la psique de nuestro barbazul. la primera nos conduce a su Cámara de torturas (crueldad), la segunda a la sala de armas (valentia), la tercera al tesoro (riqueza). El propio barbazul es quien invita a su aterrorizada esposa a abrir las otras dos: Un secreto jardín (armonia), y una puerta que nos muestras sus vastos dominios (poder). Barbazul cree que es suficiente y que su impresionada esposa asumirá empequeñecida su rol de consorte. Pero ha llegado muy lejos y desea conocer las otras dos... la sexta puerta esconde un rio de lágrimas (conciencia, arrepentimiento) y una vez traspasado, la séptima (secreto oculto) se abre inesperadamente, liberando a sus tres esposas asesinadas, a las que Judith se une tras darle nuestro protagonista el correspondiente pasaporte, quedando nuevamente solo. ¿Curiosisimo verdad?, las historias de celos y asesinatos han movido el mundo de la litertura y la música durante siglos, y lo seguirán haciendo mientras sigamos siendo seres pasionales. Urdu, te comenté que este tema, lo pasional e irrefrenable también aparece en el Wozzeck de Alban Berck, que por cierto me gustaria conseguir...
Última edición por ReZNiCK el 16 Feb 2007 11:54, editado 1 vez en total.

Penetreitor
Mojahedín

Mensaje por Penetreitor »

1 - 2 - 3 - 5 - 8 - 13 - 21

y cuerdas y celesta

A buscar

ReZNiCK
moromielda

Mensaje por ReZNiCK »

Sorprendente, ¿razón aúrea?. lo desconocia por completo, gracias Penetreitor

(¿así que el boiboda era masón, eh?) xD

Urdu
Angela Chanin Izaguirre

Mensaje por Urdu »

Os estáis comunicando por privados vosotros dos? Me da la sensación de que me falta información.

Ligeti: basta!

Bartok: Lujosísima orquestación e intenciones interesantes. Muy tardorromántico (al menos ese trozo). Muy mi rollo. Promete, aunque su línea melódica vocal me deja un poco indiferente, al menos en este fragmento. Se oye como el culo, por cierto.

El track de la conversación me ha abierto el ojo. Lo voy a relinkar en algún otro hilo, porque en este foro hay muchos que no pisan este hilo por nada del mundo y que agradecerán ese documento.

Me parece que vas a provocar una contrarreacción en mi que me va a devolver a Rossini, Donizzeti y Verdi. Recomiendo también moderarse a la hora de linkar. No se le debe exigir demasiado al público, y yo soy de los que me bloqueo en hilos que, aunque me interesen, tienen demasiado audio o vídeo. Yo no suelo linkar más de una cosa a la semana por esta razón. Pero ahora me has picado, fijate.

'Osud' - Preludio - Leos Janacek

[flash width=322 height=54 loop=false]http://odeo.com/flash/audio_player_gray.swf?audio_id=8331553&audio_duration=102.922&valid_sample_rate=true&external_url=http://media.odeo.com/5/0/6/_Osud__-_Janacek_-_Preludio.mp3[/flash]

Este es el preludio de una ópera de Leos Janacek bastante infrecuente, Osud, que dieron en el Real hará tres temporadas. Leos Janacek es uno de esos autores que parecen estar de moda en los escenarios de todo el mundo. Sus obras datan de las primeras décadas del siglo pasado, y ya digo que últimamente está hasta en la sopa. Yo en cuatro años he tenido ocasión de chuparme tres: "El caso Makropoulos" y "Desde la casa de los muertos", sendos coñazos muy importantes, y la susodicha "Osud", mucho más breve y pasional, y salpicada de emotivos acentos tardorrománticos que le dan un color interesante. Aquí ya linké hará eones el preludio de su Sinfonietta, que igual volveré a linkar un día de estos por majo y conciso.

Este preludio (el de Osud) no es una pieza para ser descontextualizada, pero me la suda. Arranca radiante y cegador como un amanecer nuclear que va remansando poco a poco en un tibio mediodía. Breve (1:42). Para mi manera de entender la cosas, en esto consiste abrir una ópera por todo lo alto.

ReZNiCK
moromielda

Mensaje por ReZNiCK »

Ya está bien de sinfonismos y complicadas melodias, hoy os castigaré con algo distinto. Hagamos un viaje músical en el tiempo, con algún apunte histórico incluido...

Corre el siglo XIV por esta península donde tres culturas conviven y comparten un peculiar y temprano "renacimiento"..., Los árabes han regresado textos de pensadores clásicos olvidados siglos atrás, renacen las matemáticas y la astronomía, la medicina y la cirugía (como ejemplo Muhammad Al-Gafequi, creador de unos vidrios con los que se mejora notablemente la visión desgastada, instrumentos que llegan a conocerse como "gafas" en honor a el mismo. Por cierto, consigue operar con éxito de cataratas). Los Judíos con sus conocimientos matemáticos ayudan a hacer florecer el comercio y la economía de los tres pueblos, haciendo de su habilidad una necesaria herramienta para la vida cotidiana. És en su Sefarad donde nace la Cábala, haciendo su más valiosa aportación al esoterismo judío Abraham Abulafia. Por el mismo tiempo Moshé ben Maymon (Maimónides) escribe su "guia de los perplejos", obra básica en el pensamiento medieval Europeo y ejemplo de tratado que armoniza religión, ciencia y filosofia... Existe gran tolerancia religiosa, como muestra de ello fueron los impuestos especiales con los que se cargaban las actividades económicas de los no creyentes, cuyos comercios además se hacian funcionar en un horario distinto (La importancia de las relaciones comerciales era tál que existían correlativamente a impuestos de carga y paso e impuestos coránicos). Pero con la insistente presencia de las cruzadas y la llegada de los almohades a la península, se despiertan extremos religiosos que acabarían por destruir para siempre el delicado equilibrio cultural y social que habia llegado a florecer..., la intolerancia, la incompresión y la codicia de unos pocos acabaría con esta delicada flor.

Imagen
La inquisición: la más terrible arma de la iglesia católica, dirigida en España por los padres Dominicos. Aunque aquí no andabamos parcos en capacidad represiva, Las palabras de Miguel Servet a sus jueces nos deben dar una imagen de la gran humanidad con la que la iglesia protestante se ha manejado históricamente (su pecado fué descubrir que la sangre circulaba): "Os suplico que os plazca abreviar estas grandes dilaciones... veis que Calvino... quiere hacerme pudrir en prisión. Los piojos me comen vivo, mis calzones están desgarrados, y no tengo muda ni jubón, ni más camisas que una en jirones...". Acabó quemado en la Hoguera, el 27 de Octubre de 1553.

En estos últimos años de tolerancia, fanáticos religiosos autodesignandose salvapátrias y movidos por la fé ciega (los menos) condenan al ostracismo a miles de familias, judias y musulmanas, que se ven privadas de su tierra, de sus afectos, de todo aquello que fueron sus símbolos de identidad como pueblo y como comunidad creyente. Por suerte hallan rápida acogida en Constantinopla, donde fueron bien recibidos por las autoridades otomanas, sabedoras del enorme valor y de los conocimientos que estos traían.

Imagen
Conversión de mujeres musulmanas. El pollo del Hisopo se percata de que hay plan...

Pero afortunadamente 700 años de tradición pudieron realizar otro viaje, el del tiempo, en las delicadas manos y en la memoria de aquellos que movidos por su fé, su pasión al arte o por el simple respeto pensaron que esa "España con ventura" merecia ser recordada más allá de las crónicas de vencedores y vencidos, más allá del desangramiento mútuo y de la sinrazón de la guerra. Y fué a través de la música cómo el testimonio vivo y profundamente significativo de aquellas gentes pudo llegar hasta nosotros. Su música religiosa, sus canciones populares, la deliciosa música de corte..., de cada una de ellas escucharemos un fragmento, para deleite de nuestros oidos y con el objeto de abstraer los sentidos hasta lograr descubrir el alma sensible de aquelllos hombres que aún hoy, llegan para aportar un haz de luz allí donde solo hallamos oscuridad.

El primer ejemplo no pertenece al siglo XIV propiamente, si no que se trata de un temprano ejemplo de las fecundas polifonías religiosas contenidas en las cántigas de Alfonso X el sabio (siglo XIII), cuyas lecciones morales nos conducían a conocer la gracia y bondad de la Virgen María, a la que vemos intercediendo en muchos casos para así lograr la redención de pecadores y ateos varios. Oiremos "el loco de Aroche", contenida en las "cántigas de Extremadura" en una versión de Eduardo Paniagua, conocido musicólogo e intérprete dado a orquestar con gran colorido sus interpretaciones, cosa de agradecer (va cantada en galego, ollo):

Pulsa aquí para oir: Alfonso X el Sabio - el loco de Aroche

Esta segunda muestra pertenece a una nuba o composición poética islámica de época andalusí, en este caso del poeta Ibn Zamrak, inspirado por las leyendas escritas en las paredes de la alhambra. Como la gran mayoria de las nubas tras su abiertamente sensual y amoroso lenguaje se esconde la enseñanza mística y la prueba del amor de Dios. Está inspirada en la leyenda escrita en el arco del mirador de lindaraja, en el palacio de los leones de la alhambra, y reza asi: "todo arte me ha brindado su hermosura". Esta interpretación también es de Eduardo Paniagua y resulta admirable su recreación instrumental y la fuerza transmisiva de las voces, casi nos hacen comprender el mensaje que hace siglos fué cantado con la misma intensidad y belleza.

Pulsa aquí para oir: Ibn Zamraq - Todo arte me ha brindado su hermosura

La última pero no menos importante muestra de las músicas medievales de la península la trae un romance serfardí, utilizado usualmente como parte de ceremonias sociales y religiosas tales como celebración de la edad fértil, bodas, ceremonias agricolas, etc.... Existen gran cantidad de romances estrechamente ligados a estos eventos, que por su curioso simbolismo y por el hecho notable de su supervivencia en una lengua romance del español (ladino) los hacen especialmente atractivos y nostálgicos.
Editado: La interpretación corre a cargo del grupo Aux coleurs du moyen age, la canción se llama "la rosa Enflorece"

Pulsa aquí para oir: Tradicional Judía - La rosa enflorece

Bien, aqui termina esta toma de contacto con la música medieval. Espero que no os haya resultado muy paliza, me parece que el contexto de la música es tan importante como la música en sí, puede ayudar a comprenderla mejor y a valorarla en su justa medida. Que disfruteis con la escucha!, algo más caerá a lo largo de la semana.

bye[img][/img]

Responder