Trauma infantil
Trauma infantil
Despues de ver recientemente que 0,9 periodico en realidad es 1 , me he acordado de otra curiosidad matemática que me atormento de pequeño, y esto es que 2+2 era 5. Si como suena, me lo dijo un profesor en mi mas tierna infancia, y que habia forma de demostrarlo, supongo que con limites y cosas asi, pero yo nunca lo he visto por ningún lado. ¿A alguien le suena?¿Prez?
Visita Pequeñas historias, no te arrepentirás, o si, o no, o que se yo.
Ultima actualización 5-8-2011
- Perro De Lobo
- Ente de HAMOR
- Contactar:
- Jordison
- Ulema
- Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.
http://en.wikipedia.org/wiki/Two_plus_two_make_five
Aparte de todas las connotaciones históricas que aparecen (con muchos nombres ilustres), la única explicación que da ahí es que puede darse en cálculo numérico por temas de redondeo.
Aún así, me sabe a poco.
¿Cómo dices que es eso del 0'9 periódico?
Aparte de todas las connotaciones históricas que aparecen (con muchos nombres ilustres), la única explicación que da ahí es que puede darse en cálculo numérico por temas de redondeo.
Aún así, me sabe a poco.
¿Cómo dices que es eso del 0'9 periódico?
- Jordison
- Ulema
- Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.
0.333… = 1⁄3
3 × 0.333… = 3 × 1⁄3
0.999… = 1
Esta demostración me parece una patochada, pero sí que es cierto que la demostración con la serie geométrica es bastante convincente.
Me imagino que el límite al cual hay que tender para que 0'999... + x = 1, al ser tendiente a cero se pueden considerar el mismo número.
3 × 0.333… = 3 × 1⁄3
0.999… = 1
Esta demostración me parece una patochada, pero sí que es cierto que la demostración con la serie geométrica es bastante convincente.
Me imagino que el límite al cual hay que tender para que 0'999... + x = 1, al ser tendiente a cero se pueden considerar el mismo número.
- _KraD_
- Bomba Sexual del pHoro<br><b>Ñrgggg</b>
- Contactar:
Re: Trauma infantil
rianxeira escribió:Despues de ver recientemente que 0,9 periodico en realidad es 1 , me he acordado de otra curiosidad matemática que me atormento de pequeño, y esto es que 2+2 era 5. Si como suena, me lo dijo un profesor en mi mas tierna infancia, y que habia forma de demostrarlo, supongo que con limites y cosas asi, pero yo nunca lo he visto por ningún lado. ¿A alguien le suena?¿Prez?
Mi profesor de matemáticas (ese cabrón que jugaba a la lotería con su sistema de probabilidades y cada X tiempo le tocaba un taco) en una época muy lejana nos explicó eso. En realidad lo que hizo fue desarrollar durante un cuarto de hora formulas y cosas matemáticas por la pizarra y prometer un punto más al que encontrará el fallo de la teoría.
Te daría más información pero yo de aquella estaría jugando a la gameboy o metiendo mano a la compañera porque no recuerdo mucho más que el hecho de que el empollón de clase acertó donde estaba el error y luego le corrimos a hostias en el recreo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Two_plus_two_make_five
In the animated television series The Fairly Oddparents, crazed teacher Mr. Crocker declared that if he had magical fairy godparents he would "make 2 + 2 = fish". A later episode had Stephen Hawking saying to the same teacher that 2 + 2 = 5. At the end of the episode Mr. Crocker is shown saying that 2 + 2 = 6, not five.
Juas, Los Padrinos Mágicos es depués de (¡la grandiosa!) Invasor Zim lo único potable de Nickelodeon.
}:-D
Paridilla: http://curiosoperoinutil.blogspot.com/2006/01/bertrand-russell-y-la-lgica.html
Yo recuerdo varias cosas de esas pero con números complejos. Al final resultaba que -1 era igual a 1 y había que encontrar el error.
Hoy, una anécdota matemática. Su veracidad es dudosa, pues la he visto atribuida a Bertrand Russell y a G. H. Hardy, un experto en teoría de números que trabajó con el gran Ramanujan. Por cierto, que Hardy tiene una autobiografía muy buena por ahí, apología de un matemático.
A lo que íbamos: en lógica formal se suele decir que si se toma como cierta una premisa ilógica (esto es, en contradicción con las reglas previas), puede en principio demostrarse cualquier cosa. En una ocasión en la que Bertrand Russell estaba hablando de esto, otro matemático, Mc Taggart, negó que pudiera ser "cualquier cosa", y para ponerle a prueba le pidió que demostrase, partiendo de que 2+2=5, que él era el Papa. Russell, ese viejo cachondo, lo pensó durante nos breves instantes y lo hizo así:
2+2=5
4=5
Restando 3 a cada lado de la ecuación,
1=2
Mc Taggart y el Papa son 2
pero 2=1
por tanto, Mc Taggart y el Papa son uno
por tanto, Mc Taggart es el Papa.
Genio y figura, Mr. Russell.
Yo recuerdo varias cosas de esas pero con números complejos. Al final resultaba que -1 era igual a 1 y había que encontrar el error.
Aspiro a la hegemonía mundial.
- Juggernaut
- Hombre de Mundo
En principio es igual que la fábula aquella del corredor que va 10 veces más rápido que la tortuga, que cada vez que el tío llega a la tortuga, la tortuga ha recorrido un décimo de espacio del que ha recorrido el corredor.
La paradoja de Zenón de Aquiles y la tortuga
(http://es.wikipedia.org/wiki/Paradojas_de_Zen%C3%B3n)
De hecho, generalmente este tipo de contradicciones sobre números reales y lo de irle poniendo más decimales se sueles resolver por diagonalización, me extraña que lo de 0,9 periódico=1 no se pueda demostrar así.
Que a lo mejor si que se puede y el vistazo que le he pegao por encima no me lo ha permitido ver...
La paradoja de Zenón de Aquiles y la tortuga
(http://es.wikipedia.org/wiki/Paradojas_de_Zen%C3%B3n)
De hecho, generalmente este tipo de contradicciones sobre números reales y lo de irle poniendo más decimales se sueles resolver por diagonalización, me extraña que lo de 0,9 periódico=1 no se pueda demostrar así.
Que a lo mejor si que se puede y el vistazo que le he pegao por encima no me lo ha permitido ver...
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.
Juggernaut escribió:
Tu te callas que el día 12 tengo examen de eso y suficientemente traumatizado estoy ya. Le eche un vistazo muy por encima a la wikipedia inglesa y ahi vienen 3 o 4 formas mas de demostrarlo, supongo que diagonalización podría ser una de ellas.