Sobre un nacionalismo mal entendido.
Lo de la última frase me refería a que cambiaras las cosas de orden.
Si el catalán fuera la lengua oficial del estado y aquí no supiéramos castellano, bien les gustaría a los de fuera que supiéramos hablarlo cuando fuéramos a trabajar, por ejemplo, a Toledo.
Hay mucha gente donde vivo que tiene problemas para expresarse en castellano y es por esa gente por la que los que ocupen cargos de cara al público deben saber catalán. A mí me da igual hablar una lengua que otra, ya sabes que yo soy catalán de medio pelo sólo y me he criado en castellano. Pero si se me pusieran a hablar en inglés ya me exigiría un esfuerzo, y es así como están algunos con el castellano.
Que no te digo que sea obligatorio saber hablar catalán inmediatamente al cruzar la frontera, porque no. Y que un castellanoparlante bien puede apañárselas aquí, y prácticamente sin notar la diferencia entre esto y el resto de España. Pero de ahí a que los educadores, por ejemplo, no sepan catalán, va un buen trecho.
Y no, perder un idioma no es una catástrofe. Pero si se puede, hay que conservarlo.
Si el catalán fuera la lengua oficial del estado y aquí no supiéramos castellano, bien les gustaría a los de fuera que supiéramos hablarlo cuando fuéramos a trabajar, por ejemplo, a Toledo.
Hay mucha gente donde vivo que tiene problemas para expresarse en castellano y es por esa gente por la que los que ocupen cargos de cara al público deben saber catalán. A mí me da igual hablar una lengua que otra, ya sabes que yo soy catalán de medio pelo sólo y me he criado en castellano. Pero si se me pusieran a hablar en inglés ya me exigiría un esfuerzo, y es así como están algunos con el castellano.
Que no te digo que sea obligatorio saber hablar catalán inmediatamente al cruzar la frontera, porque no. Y que un castellanoparlante bien puede apañárselas aquí, y prácticamente sin notar la diferencia entre esto y el resto de España. Pero de ahí a que los educadores, por ejemplo, no sepan catalán, va un buen trecho.
Y no, perder un idioma no es una catástrofe. Pero si se puede, hay que conservarlo.
-
- Perro infiel amiricano
Hola, me aburro en el curro y este me parece un buen tema.
A mi en general el nacionalismo me parece una excusa; me explico: desde q vivimo sen una "democracia" lo importante es sacar votos para tener poder, y a los politicos en general les suda la polla a la hora de dar argumentos para recibir votos: "nosotros como hemos nacido en tal o cual parte del pais y por nuestra historia, deberiamos tener ciertos privilegios q nadie tiene". La gente en general se lo cree y ya esta liada.
Yo, q soy de Cordoba, voy a iniciar un movimiento nacionalista por la restauracion del califato, eso si son razones joder; q eramos la capital del mundo y ya nadie se acuerda. Q mariconadas son esas de q pq hablas otra lengua hay q tener privilegios? nosotros eramos un jodido imperio, ale comparad!!
Ah! y otra cosa, en holanda (lugar donde estuve viviendo) te dan perfectamente un trabajo cara al publico sabiendo ingles solamente. Por que? entre otras cosas pq no se paran con gilipolleces y son bastante practicos. La tele no esta traducida a no ser q el programa sea realmente holandes, q entonces hablan en holandes con subtitulos en ingles! Creo q aqui deberiamos de aprender muchisimo de ellos.
PD: me molan los emoticonos
A mi en general el nacionalismo me parece una excusa; me explico: desde q vivimo sen una "democracia" lo importante es sacar votos para tener poder, y a los politicos en general les suda la polla a la hora de dar argumentos para recibir votos: "nosotros como hemos nacido en tal o cual parte del pais y por nuestra historia, deberiamos tener ciertos privilegios q nadie tiene". La gente en general se lo cree y ya esta liada.
Yo, q soy de Cordoba, voy a iniciar un movimiento nacionalista por la restauracion del califato, eso si son razones joder; q eramos la capital del mundo y ya nadie se acuerda. Q mariconadas son esas de q pq hablas otra lengua hay q tener privilegios? nosotros eramos un jodido imperio, ale comparad!!
Ah! y otra cosa, en holanda (lugar donde estuve viviendo) te dan perfectamente un trabajo cara al publico sabiendo ingles solamente. Por que? entre otras cosas pq no se paran con gilipolleces y son bastante practicos. La tele no esta traducida a no ser q el programa sea realmente holandes, q entonces hablan en holandes con subtitulos en ingles! Creo q aqui deberiamos de aprender muchisimo de ellos.
PD: me molan los emoticonos

Parece mentira que todavía tengamos que aguantar a funcionarios públicos que no sepan expresarse en catalan, por no hablar de jueces y demás profesionales.
Me pregunto yo, estan obligados a hablar catalan? Que yo sepa, hay un porcentaje bastante elevado de personas catalanas que hablan en castellano y que ademas, tienen esta lengua como la principal. Vamos, que el catalan lo utilizan para las entrevista y ya esta. YO soy una de ellas y no me da verguanza reconocerlo. De todas maneras dire que a mi me pareceria estupendo que dieran mas horas de catalan en los colegios, al igual que las clases de castellano. Y tambien me parece logico que cuando llegan personas que no con catalanas, aprendan el catalan, simplemente y como dice Mayhem? por lo de la busqueda de trabajo. Pero lo que no encuentro logico es que se hayan gastado unos cuantos euros en esa lamentable campaña de "hablele en catalan". Y ahora os explico una cosa, que tiene mucho que ver con esto. Yo pertenezco al consejo de una escuela de idiomas en mi ciudad, y esta escuela lleva 3 años luchando para poder hacer catalan para extranjeros, y esto solo lo puede permitir la Generalitat de Catalunya. POr que esta hipocresia? Supongo que como bien ha dicho alguien anteriormente, la lengua se aprende en la calle, porque no queda otro remedio, pero a mi me parece que un poco de "escolarizacion" no esta mal, entonces, viendo lo que he visto, no entiendo muy bien la dinamica de la Gene, porque nos dice una cosa, pero despues hace otra. POr cierto, habian 106 personas esperando la concesion del curso, pero se quedaron esperando.
Esto de la lengua, es un tema interesante, pero por experiencia, se que nunca se llegara a ningun sitio, porque en Catalunya hay mucha gente, y no todos son "catalanes de pura sangre", y estos estan muy resentidos, al igual que los "catalanes de pura sangre" estan resentidos con los anteriormente citados, y precisamente es por la lengua, porque siempre se le ha acusado de que ellos son los que han provocado que esta lengua se "pierda", contando tambien los 40 años con el tio Paco... que digo yo, que la gente no hablaba el catalan por las calles, pero en sus casas cada uno habla como le da la gana, que el catalan no se ha perdido, no?
ciao
-
- moromielda
Dejemonos de demagogias, el que quiera trabajar de cara al público en Catlunya debe hablar el Catlan, es tan simple como eso.
Siempre me ha sorprendido esa reticencia castellana a no aprender otro idioma que el mal llamado patrio. Un catalán que trabaje en Euskadi no tendrá ningún problema, es más demostrará interés por aprender la lengua del lugar donde vive y trabaja.
Esto no es Córdoba ni Granada ni Extremadura, y nadie obliga a nadie, obliga la sociedad y el respeto hacia ella.
Yo también me crié en Castellano en mi casa, cosa que por otro lado es comprensible y no criticable, pero en el Colegio no me enseñaron una plabra de Catalán hasta 5° de EGB. Patético.
Por otro lado estoy de acuerdo que la política de la Generalitat es auténtica basura tan demagoga como los argumentos de Curreta y el otro individuo de Córdoba.
Pero eso se cambia en las urnas y personalmente estoy a fevor de radicalizar posturas ya que desde fuera somos nacionalismos malentendidos o terroristas y separatistas. Quedaros con vuestra mierda de idea de España que eso si es retrógrado.
Ale y ya sabeis nunca esta de más aprender una cosa más.
Siempre me ha sorprendido esa reticencia castellana a no aprender otro idioma que el mal llamado patrio. Un catalán que trabaje en Euskadi no tendrá ningún problema, es más demostrará interés por aprender la lengua del lugar donde vive y trabaja.
Esto no es Córdoba ni Granada ni Extremadura, y nadie obliga a nadie, obliga la sociedad y el respeto hacia ella.
Yo también me crié en Castellano en mi casa, cosa que por otro lado es comprensible y no criticable, pero en el Colegio no me enseñaron una plabra de Catalán hasta 5° de EGB. Patético.
Por otro lado estoy de acuerdo que la política de la Generalitat es auténtica basura tan demagoga como los argumentos de Curreta y el otro individuo de Córdoba.
Pero eso se cambia en las urnas y personalmente estoy a fevor de radicalizar posturas ya que desde fuera somos nacionalismos malentendidos o terroristas y separatistas. Quedaros con vuestra mierda de idea de España que eso si es retrógrado.
Ale y ya sabeis nunca esta de más aprender una cosa más.
Dejemonos de demagogias, el que quiera trabajar de cara al público en Catlunya debe hablar el Catlan, es tan simple como eso.
Asi de simple, estos son tus argumentos? Entonces vamos bien...
Vamos a ver, si te enteras de una vez, en catalunya predomina el castellano, por mucho que a ti te duela. Yo respeto a esta sociedad, de la que soy parte, pero ellos no me respetan a mi, porque si yo decido hablar castellano (porque me sale de los huevos) ellos me reprenden por ello. Ya he explicado alguna vez esta historia, pero la contare de nuevo. yo hace unos años trabajaba en un sitio de cara al publico, y recibi una llamada de una persona que necesitaba informacion, yo, muy respetuosamente, le hable en catalan, porque ella me lo hablaba tambien, pero en vez de decir adreça dije direcció y la tia me solto algo como "para que hables asi, mejor no hables" y esto me lo tuve que tragar, porque la podria haber mandado a la mierda, pero tengo una educacion. Estas actitudes son las que no comprendo, porque yo reconozco que hablare mal el catalan (a mi me paso lo mismo que a ti cuando eras escolar, en mi epoca el catalan era algo asi como "raro" y ademas, iba a un colegio facha, pa mas cojones, jejejeje), pero intento hablarlo y se me tiene que dar la opotunidad. Si me criticas el como hablo catalan, dejare de hablarlo, y si las cosas siguen como estan hasta ahora, con tanta llegada de personas de otros lugares, y les ocurre lo mismo que me ocurrio a mi, sucerdera lo que mas miedo te da, que la lengua se pierda, pero sabes lo mas gracioso de todo esto, que la culpa no la tenemos lo que no hablamos catalan, si no que la tendreis aquellos que sois tan reaccionarios y emprendeis a cualquiera que haga las cosas de otra manera que no sea como las haceis vosotros, esto tiene un nombre, y no es bueno, sea nacionalismo español, como vasco, como catala, etc.
ya que desde fuera somos nacionalismos malentendidos o terroristas y separatistas
Bueno, a esto te dire que quien dice estas cosas son los nacionalistas españoles, asi que, yo, por lo menos, a los nacionalismos no les hago mucho caso, porque considero que no son bueno, ninguno, como ya he dicho antes.
Ni patria, ni bandera, ni raza, ni condicion, ni limites, ni fronteras
ciao
-
- moromielda
A ver Niñata a mi ni me duele ni me deja de doler que se hable más una lengua que otra. Las cosas son sencillas Catalunya=idioma Catalán, se habla el castellano (entre otros yo) pero todo el mundo debería saber hablar correctamente el catalán. Estás dolida porque una yaya te reprendió por no saber hablarlo correctamente, tomalo por el lado positivo, corregir ayuda a aprender, si no todavía les estaría desgarrando el capullo a los tíos cuando practiques la felación.
No me considero nacionalista, pero el hecho de que Catalunya sea un territorio con idioma y tradición propias no lo puedes negar.
Por cierto eso de ni patria, ni raza ni... bla bla bla bla. Todavía no has ido más allá del radicalismo juvenil??? vamos espabilando señorita!!
No me considero nacionalista, pero el hecho de que Catalunya sea un territorio con idioma y tradición propias no lo puedes negar.
Por cierto eso de ni patria, ni raza ni... bla bla bla bla. Todavía no has ido más allá del radicalismo juvenil??? vamos espabilando señorita!!
Sayuri escribió:Vamos a ver, si te enteras de una vez, en catalunya predomina el castellano
Limítate a decir eso, en todo caso, de Barcelona. Aquí en Tarragona, en general, se habla más catalán que castellano, aunque yo quizá no sea el mejor ejemplo.
Yo respeto a esta sociedad, de la que soy parte, pero ellos no me respetan a mi, porque si yo decido hablar castellano (porque me sale de los huevos) ellos me reprenden por ello.
Eso es una gran verdad, esta tarde he salido un rato y había un montón de gente linchando a una mujer embarazada a quien habían pillado hablando por el móvil en castellano. Luego resultó que hablaba con familia de Colombia y no la podrían entender en catalán, pero se empieza por ahí y se terminea hablando castellano a todas horas.
Habrase visto, qué desvergüenza. Yo le he pegado un par de patadas en la boca.
* * *
Que una vez, Sayuri, te encontraste con alguien que se metió con tu catalán, no es como para rasgarse las vestiduras, y eso no hace a los catalanoparlantes más cerrados, ofensivos o faltones.
Yo una vez, en el puerto de Tarragona, me encontré con un tío que me quería rebentar los morros porque sí, sin haberle mirado siquiera ni haber hecho nada más raro que dar tragos a una cerveza.
¿Debo deducir que la gente del puerto de Tarragona es tirando a psicópata? ¿O que beber cerveza en Tarragona es ofensivo?
De gilipollas está el mundo repleto y porque te encuentres a uno no tienes que buscarle la vuelta de hoja. Si alguien se mete con tu catalán, pasa de él y sigue hablándolo. Yo en aquél bar pasé del primate aquél y cuando dejó de gritarme seguí bebiendo mi cerveza.
Y aún bebo cerveza hoy día.
Espero que sigas hablando catalán y mejorándolo.
A ver Niñata
Que edad tienes tu?
a mi ni me duele ni me deja de doler que se hable más una lengua que otra
cualquiera lo diria, sobre todo por la manera de dirigiste a mi.
pero todo el mundo debería saber hablar correctamente el catalán
Pues ale, que empiecen los que son catalanes de pura sangre, que lo suelen hablar bastante mal
Estás dolida porque una yaya te reprendió por no saber hablarlo correctamente
que no tonto, que no fue una yaya, que fue una chica joven. No se si lo se hablar correctamente o no, pero lo que dije era correcto.
corregir ayuda a aprender
o aprender ayuda a corregir, todo puede ser, verdad grandullon?
si no todavía les estaría desgarrando el capullo a los tíos cuando practiques la felación.
y si es eso lo que me gusta? Mira, pongamos un ejemplo, si tuviera que hacerte una mamada a ti, seguramente, antes de apoyar mi dulce lengua sobre tu micropene, sacaria mis dientes y te descapullaria, ummm, si, como me gusta.....
Si, eso de catalunya no te lo puedo negar. Asi como que tu tampoco me podras negar que eres un poco gilipollas, verdad?
Todavía no has ido más allá del radicalismo juvenil??? vamos espabilando señorita!!
Disculpe, pero es que soy casada, asi que no me llame señorita, soy señora y a mucha honra. Lo del radicalismo te lo dejo a ti, ok hombreton?
ciao
Última edición por Sayuri el 21 Ago 2003 23:19, editado 1 vez en total.
Limítate a decir eso, en todo caso, de Barcelona
Bueno, quizas en esto tengas razon, pero es que como yo no salgo...jejejeje
Eso es una gran verdad, esta tarde he salido un rato y había un montón de gente linchando a una mujer embarazada a quien habían pillado hablando por el móvil en castellano. Luego resultó que hablaba con familia de Colombia y no la podrían entender en catalán, pero se empieza por ahí y se terminea hablando castellano a todas horas
Esto va en serio, no me parece gracioso que te rias de cosas asi, porque por desgracia, estas cosas ocurren, no aqui, porque aqui no lo he visto yo, pero en madrid, por ejemplo ocurre.
Que una vez, Sayuri, te encontraste con alguien que se metió con tu catalán, no es como para rasgarse las vestiduras, y eso no hace a los catalanoparlantes más cerrados, ofensivos o faltones.
YO no digo que sean todos, me he encontrado gente de todo tipo. Recuerda que yo soy catalana tambien. No solo lo he dicho porque me ocurriera a mi esto, lo se por otras personas, por otras anecdotas, pero vuelvo a decir, hay gente para todo, al igual que te puedes encontrar gente que te discrimina por no saber catalan, tambien te encuentras gente que te AYUDA a hablarlo (que es esto lo que creo que es mas correcto, en vez de criticar o de ofender, lo que se tiene que hacer es darles una oportunidad a esas personas que no lo saben hablar, o escribir, vamos, sigo yo)
Yo una vez, en el puerto de Tarragona, me encontré con un tío que me quería rebentar los morros porque sí
jajajaja, era un mercenario pagado por alguien

ciao
En vista de que esto ha dejado de ser un post serio para hablar de payasadas vamos a meternos directamente a ello:
Mi Piere: El demagogo aquí eres tú, tan oficial es en cataluña el Catalan, como el Castellano así que el lo que haceis allí con los opositores se llama discriminación, no les culpo, en el fondo aquí hacemos lo mismo, en cuanto notamos un acento catalan nos tiramos al cuello, eso si, mas sonrientes que cuando vino Miliki a la ciudad, y después los clavamos del mismo modo que clavaron a cristo en la cruz. Bueno, esto ultimo es mentira y sobra, pero viendo como anda el patio ¿Que mas da?
Así que un catalan, por el hecho de ser catalan, va a amoldarse a costumbres y a un idioma que no son los suyos y un "castellano" es un flojo incapaz de hablar otro idioma. ....Claro....
Por cierto, defineme castellano. ¿Los andaluces somos castellanos? concretamente vivo en la ultima ciudad que se convirtió, a lo que ya era España, ¿Eso justifica mi facilidad para aprender idiomas? en Asturias se habla el Bable, ¿De que reino eran esos? ¿eran la excepción?
Tú y yo tenemos conceptos muy distintos de demagogia, denunciar un hecho real demostrable, es una cosa y vender humo, aún no he visto nada que hayas dicho que se sostenga.
Así con dos cojones, ¿desde fuera sois nacionalismos mal entendidos? suppongo que querrias decir nacionalistas, pero ni corrigiendo la frase deja de carecer de sentido, tienes un escaparate cojonudo para ecplicarme en que eres diferente a mi. De paso también me explicas quien os llama terroristas separatistas, al menos por estos lares jamás se oyeron semejantes acusaciones. En cuanto a lo de "nuestra" idea de españa.. habla por si solo.
Al que tiene un mono en el avatar: Un diez en historia amigo mio.
Sayuri: Me has puesto cachondo.
Mi Piere: El demagogo aquí eres tú, tan oficial es en cataluña el Catalan, como el Castellano así que el lo que haceis allí con los opositores se llama discriminación, no les culpo, en el fondo aquí hacemos lo mismo, en cuanto notamos un acento catalan nos tiramos al cuello, eso si, mas sonrientes que cuando vino Miliki a la ciudad, y después los clavamos del mismo modo que clavaron a cristo en la cruz. Bueno, esto ultimo es mentira y sobra, pero viendo como anda el patio ¿Que mas da?
Piere Nodoyuna escribió:Siempre me ha sorprendido esa reticencia castellana a no aprender otro idioma que el mal llamado patrio. Un catalán que trabaje en Euskadi no tendrá ningún problema, es más demostrará interés por aprender la lengua del lugar donde vive y trabaja.
Así que un catalan, por el hecho de ser catalan, va a amoldarse a costumbres y a un idioma que no son los suyos y un "castellano" es un flojo incapaz de hablar otro idioma. ....Claro....
Por cierto, defineme castellano. ¿Los andaluces somos castellanos? concretamente vivo en la ultima ciudad que se convirtió, a lo que ya era España, ¿Eso justifica mi facilidad para aprender idiomas? en Asturias se habla el Bable, ¿De que reino eran esos? ¿eran la excepción?
Piere again escribió:Por otro lado estoy de acuerdo que la política de la Generalitat es auténtica basura tan demagoga como los argumentos de Curreta y el otro individuo de Córdoba.
Tú y yo tenemos conceptos muy distintos de demagogia, denunciar un hecho real demostrable, es una cosa y vender humo, aún no he visto nada que hayas dicho que se sostenga.
Así con dos cojones, ¿desde fuera sois nacionalismos mal entendidos? suppongo que querrias decir nacionalistas, pero ni corrigiendo la frase deja de carecer de sentido, tienes un escaparate cojonudo para ecplicarme en que eres diferente a mi. De paso también me explicas quien os llama terroristas separatistas, al menos por estos lares jamás se oyeron semejantes acusaciones. En cuanto a lo de "nuestra" idea de españa.. habla por si solo.
Al que tiene un mono en el avatar: Un diez en historia amigo mio.
Sayuri: Me has puesto cachondo.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!
una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...
una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...