[Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado
- Doctor Beaker
- Ulema
Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado
Si te dicen algo les sueltas otra más, tipo "six seven" y así hasta que la vergüenza ajena les haga daño y se rindan
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata
Qué manía tiene la gente con que los juegos te cuenten algo. Pues anda que el Tetris cuenta algo y ha sido uno de los juegos más famosos e importantes de la historia.M. Corleone escribió: ↑01 Sep 2026 11:46Tras leer este post (normalmente no entro a los hilos de juegos, porque no soy jugador, pero de vez en cuando entro a leer para enterarme de cosas y comentarles a mis hijos) quise hacerme el guay y les pregunté a mis hijos si no conocían el Elden Ring con su DLC y que es un juego con buena fama, y que igual les gustaba.Chino escribió: ↑24 Ago 2026 09:16 Mi verano jueguil está siendo bastante poco variado, pero no por ello menos satisfactorio.
La segunda vuelta de Elden Ring llegó hasta el punto en que se activa el DLC y viendo que llegué con buen nivel me metí con ello.
Ahora mismo le estoy dando una primera pasada sin mirar guías, pero es que los cabrones de From se las apañan para que, si vas así, te pierdas la mitad del juego.
Calculo que ya me habré hecho algo más de la mitad del dlc, al menos lo que te vas encontrando porque a la mínima que te desvías salen zonas nuevas.
Si el juego original era un pepino, Elden Ring + DLC es, en mi opinión, el juego de la generación sin dudas.
El diseño loco de niveles y cómo se interconectan en el mapa, la forma en la que te presentan el mundo abierto, esa sensación de que, de verdad, eres tú el que descubres cosas y no simplemente sigues los puntitos en el mapa.
Ya podrían aprender otros… ejem, UBI.
El inconveniente es el mencionado de que sin guía es imposible pasártelo entero, o te dejas muchas side-quest de npc que proporcionan objetos que luego te harán la vida más fácil.
Asi que en breve me cogeré la guía de eliteguias (mis dieses a estos tíos que hacen guías con un detalle enfermizo), y me repasaré todo lo que llevo para intentar sacarlo (casi) todo.
Pepinazo.
La que me cayó.
Que si es un juego "sin historia", que si "solo hay que matar, pero no te cuenta nada", que si "a la gente le gusta solo porque es difícil, y ser difícil por sí mismo no es una virtud", que si "los niños rata" y los "boomers que se leen manuales para poder jugar", y no sé cuántas cosas más que no recuerdo (algunas porque ni siquiera las entendí). Y comparaciones con Red Dead Redemption (como ejemplo de juego que sí tiene historia) y tal y cual.
Y me dieron ganas de decirles que a veces les veo jugando a juegos que son todo mata-mata, y que a ver si se me iban a poner intelectuales con lo de que los juegos tienen que ser narrativos, pero para qué darles más munición en su guerra adolescente contra el padre que no se entera de nada "y no es capaz de manejar dos joysticks a la vez y no eras siquiera capaz de subir escaleras cuando jugabas a Fortnite".
Para qué me meteré en estos terrenos pantanosos.
Elden Ring, al igual que todos los juegos de From Software tienen un “Lore” (trasfondo digamos, para los boomers), brutal. Hasta tal punto que hay teorías locas de la historia subyacente de esos juegos por internet de auténticos frikis que intentan desentrañar lo que se supone que quieren contarnos. Porque la forma de hacerlo varía de juego a juego.
Dile a tus queridos retoños que en los videojuegos la narrativa se puede desarrollar de muchas formas. La más evidente es la “cinematográfica”, es decir que te meten escenas hechas con el motor del juego para contarte una historia. Todo mascadito y para retardeds. Esto es lo que hace muy bien Sony y sus exclusivos. Lo mismo es un videojuego que una peli…
Pero luego hay narrativas que se desarrollan durante el propio videojuego, bien interaccionando con cosas o personajes que te cuentan sus movidas, leyendo documentos, etc…
Y hay videojuegos que la narrativa está implícita, bien en escenarios que te cuentan una historia al recorrerlos, niveles que tienen una decoración distinta o incluso mecánicas que varían a lo largo del juego y terminan contándote algo, aunque sea implícito.
Limbo por ejemplo tiene narrativa, y no hay ni una sola palabra en todo el juego. Te cuentan algo mediante escenarios, interacciones, arte…
Y Elden Ring es un juego que te cuenta cosas de forma implícita, y bastante críptica y tú ya te montas tus películas.
Si que es cierto que estos juegos no se centran en la narrativa, y su punto fuerte es la jugabilidad y, sobre todo, la habilidad y dificultad.
Sekiro (otro juego de esta gente), es posiblemente lo más difícil que he jugado nunca. El hijoputa de juego te exige en cada enfrentamiento, tienes que aprender a jugar a un nivel que si no lo dominas, directamente no avanzas. Y para asegurarse de ello, los diseñadores te meten una serie de jefes “examen”, que son tan jodidos que para matarlos tienes que demostrar que sabes jugar y encima bien.
Pero amigo, no hay mejor experiencia jugona que cuando llevas días y días intentando matar a un jefe. Decenas o incluso centenares de intentos. Te has aprendido sus movimientos de tal forma que la pelea es casi una coreografía, y consigues por fin matarlo.
A mi se me acelera el corazón al ver como su barra de vida se acerca al 0, y la tuya también. Y sabes que te falta un solo golpe para matarlo… y a él también. Y el primero que acierte se lleva la victoria. Y muchas veces pierdes y tiras el mando contra el suelo y te cagas en suputisimamadre pero llega el momento en que eres tú el que consigue dar el último golpe antes. Y ganas. Y saltas del sofá como con el gol de iniesta.
Es la mejor sensación del mundo videojueguil.
Y Elden Ring es eso mismo, pero en un mundo abierto enorme, en el que no te marcan el camino a seguir. No sabes a donde tienes que ir para continuar, y te encuentras con enemigos que tienen 10 veces tu nivel y tienes que pitarte de ahí a toda hostia si no quieres palmar de un solo golpe. Y descubres mazmorras ocultas detrás de la maleza. O secciones enteras tras muros secretos de castillos que solo se abren si los golpeas.
Y enemigos difíciles. Y enemigos imposibles… hasta que los matas y llegas al orgasmo jueguil.
Y te enteras de que hay auténticos enfermos que se pasan estos juegos con “no hit”. Es decir, se pasan cosas tan jodidamente locas y difíciles como Sekiro sin que ningún enemigo LES TOQUE NI UNA SOLA VEZ EN TODO EL JUEGO.
Y comprendes la locura que eso supone, las horas de dedicación y la habilidad. Y no puedes mas que admirar a esos carbones y también a esos juegos que tienen un nivel de diseño tan espectacular que el balanceo de dificultad está medido hasta el milímetro para exigirte y recompensarte solo cuando lo mereces.
Arte, Corle. Arte.
Última edición por Chino el 01 Sep 2026 23:24, editado 1 vez en total.
- M. Corleone
- Ulema
Si a mí no me tienes que convencer, tu post inicial ya me atrapó, y desde mi desconocimiento del mundillo te considero un HECSPERTO. Y entiendo ese rollo de que algo sea muy difícil, y conseguirlo (recuerdo un juego de carreras de coches que conseguí pasar allá por 1999 o así...), pero vete tú a intentar convencer a mis hijos, sobre todo el mayor. No pienso ni intentarlo, ellos se lo pierden. Ahora todo su entusiasmo (no pienso decir "hype") está en el nuevo GTA, las filtraciones, el tamaño del mapa...Chino escribió: ↑01 Sep 2026 23:21
Qué manía tiene la gente con que los juegos te cuenten algo. Pues anda que el Tetris cuenta algo y ha sido uno de los juegos más famosos e importantes de la historia.
Elden Ring, al igual que todos los juegos de From Software tienen un “Lore” (trasfondo digamos, para los boomers), brutal. Hasta tal punto que hay teorías locas de la historia subyacente de esos juegos por internet de auténticos frikis que intentan desentrañar lo que se supone que quieren contarnos. Porque la forma de hacerlo varía de juego a juego.
Dile a tus queridos retoños que en los videojuegos la narrativa se puede desarrollar de muchas formas. La más evidente es la “cinematográfica”, es decir que te meten escenas hechas con el motor del juego para contarte una historia. Todo mascadito y para retardeds. Esto es lo que hace muy bien Sony y sus exclusivos. Lo mismo es un videojuego que una peli…
Pero luego hay narrativas que se desarrollan durante el propio videojuego, bien interaccionando con cosas o personajes que te cuentan sus movidas, leyendo documentos, etc…
Y hay videojuegos que la narrativa está implícita, bien en escenarios que te cuentan una historia al recorrerlos, niveles que tienen una decoración distinta o incluso mecánicas que varían a lo largo del juego y terminan contándote algo, aunque sea implícito.
Limbo por ejemplo tiene narrativa, y no hay ni una sola palabra en todo el juego. Te cuentan algo mediante escenarios, interacciones, arte…
Y Elden Ring es un juego que te cuenta cosas de forma implícita, y bastante críptica y tú ya te montas tus películas.
Si que es cierto que estos juegos no se centran en la narrativa, y su punto fuerte es la jugabilidad y, sobre todo, la habilidad y dificultad.
Sekiro (otro juego de esta gente), es posiblemente lo más difícil que he jugado nunca. El hijoputa de juego te exige en cada enfrentamiento, tienes que aprender a jugar a un nivel que si no lo dominas, directamente no avanzas. Y para asegurarse de ello, los diseñadores te meten una serie de jefes “examen”, que son tan jodidos que para matarlos tienes que demostrar que sabes jugar y encima bien.
Pero amigo, no hay mejor experiencia jugona que cuando llevas días y días intentando matar a un jefe. Decenas o incluso centenares de intentos. Te has aprendido sus movimientos de tal forma que la pelea es casi una coreografía, y consigues por fin matarlo.
A mi se me acelera el corazón al ver como su barra de vida se acerca al 0, y la tuya también. Y sabes que te falta un solo golpe para matarlo… y a él también. Y el primero que acierte se lleva la victoria. Y muchas veces pierdes y tiras el mando contra el suelo y te cagas en suputisimamadre pero llega el momento en que eres tú el que consigue dar el último golpe antes. Y ganas. Y saltas del sofá como con el gol de iniesta.
Es la mejor sensación del mundo videojueguil.
Y Elden Ring es eso mismo, pero en un mundo abierto enorme, en el que no te marcan el cambio a seguir. No sabes a donde tienes que ir para continuar, y te encuentras con enemigos que tienen 10 veces tu nivel y tienes que pitarte de ahí a toda hostia si no quieres palmar de un solo golpe. Y descubres mazmorras ocultas detrás de la maleza. O secciones enteras tras muros secretos de castillos que solo se abren si los golpeas.
Y enemigos difíciles. Y enemigos imposibles… hasta que los matas y llegas al orgasmo jueguil.
Y te enteras de que hay auténticos enfermos que se pasan estos juegos con “no hit”. Es decir, se pasan cosas tan jodidamente locas y difíciles como Sekiro sin que ningún enemigo LES TOQUE NI UNA SOLA VEZ EN TODO EL JUEGO.
Y comprendes la locura que eso supone, las horas de dedicación y la habilidad. Y no puedes mas que admirar a esos carbones y también a esos juegos que tienen un nivel de diseño tan espectacular que el balanceo de dificultad está medido hasta el milímetro para exigirte y recompensarte solo cuando lo mereces.
Arte, Corle. Arte.
Por cierto: lo único que me faltaba era un juego que le frustre a mi primogénito, y lance el mando. Que lo pago yo. Si ya se altera con el FIFA, como para enfrentarse a un final boss que requiera de 800 intentos para matarlo...