Hinteligencia Hartificial: EJH de las IAs

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Juggernaut
Hombre de Mundo

Re: Hinteligencia Hartificial: EJH de las IAs

Mensaje por Juggernaut »

Doctor Beaker escribió: 22 Nov 2025 23:52 Tardé un rato hasta que entendí que no hablabas de Inteligencia Artificial General sino Generativa (y el problema es justo que toman una por la otra)
Taht's the point.

La IA habitual (la discriminativa, por ejemplo en el entorno donde estoy, Radiologia), cero problemas. Ni tiene burbuja, si sube es porque se necesita, se paga lo que se necesita, hay competencia/cooperacion correcta en el mercado... bueno, como todo negocio, con sus mas y sus menos, y tal, y va avanzando, con las reticencias de los old-schoolers que ven peligrar su negocio, algunos poniendo palos en las ruedas bajo la forma de "comités de ètica"... pero esimparable, avanza, y hará que dentro de poquito, ser médico sea mucho más fácil, reducir lista de espera priorizando casos graves, triajes, mejora de realización de informes porque los cálculos de evolución de lesiones te los hace el bicho en cero coma, estructuración de informes para postprocesado, etc etc. Curiosamente ya he visto algún estudio donde indican que donde se pone, en vez de necesitar menos profesionales, contratan más, pero porque entonces puedes ponerlos a currar como locos para mejorar sanidad pública. Por tanto, es que cero problemas, un entorno que, para mi, avanza pagando lo que cuesta y lo que se necesita.

El problema es la IAG (IA Generativa)... que se ha convertido en el equivalente del fútbol de primera división masculino: Es espectacular, todo el mundo la quiere, la desea, aunque no sepa ni para qué, es increíblemente cara de mantener, y al final ha creado una sobredemanda con una sobreoferta brutal, que no va a ningún sitio. Un negocio en el que las inversiones son estratosféricas, los créditos pedidos son alucinante, en previsión de una demanda que preveen que, en cuanto se desmonte, todo caerá como un castillo de naipes. Pero los que han lanzado el cotarro recogerán márgenes brutales, mientras escapan sabiendo el momento exacto en que todo empezará a caer... y partiéndose la caja con el mundo diciendo "ya se la hemos vuelto a colar a toda esa panda de subnormales"
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

Juggernaut
Hombre de Mundo

Mensaje por Juggernaut »

Es todo mi propia opinión, eh. Yo puedo equivocarme. Y ojo que la IAG también tiene usos geniales... por ejemplo se está mirando de usar en transcripción de visitas médicas y realización de informes, y cuando consigues que el dictado de un facultativo se convierte en un informe estructurado con códigos SNOMED de diagnósticos y observaciones bien recogidas y documentadas, con codificación de hallazgos y pruebas bien codificados siguiendo los estandares ACR, SERAM, etc, siguiendo las recomendaciones de IHE (Integrating the Health Enteprise) sobre como poner el informe de tal modo que luego sea procesable de forma automática, con texto natural derivado de texto estructurado, y luego todo eso está bien guardado para que pueda ser explotado, vamos a poder hacer cosas alucinantes.

Pero eso es un uso profesional de la IAG, que derivará en un uso y un pago y un equilibrio correcto de la IAG, que no es la locura de empresarios taraos que no tienen ni puta idea y que solo quieren poner IAG porque es la moda.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

Juggernaut
Hombre de Mundo

Mensaje por Juggernaut »

Y un último punto! las siglas IAG para mi siempre han significado IA Generativa. La General, normalmente la he visto con las siglas AGI. No queda pa eso ni na... y desde luego, mi opinión es que, como se ha dicho ya por aquí, llegar a una AGI con LLM es como intentar crear un árbol mirando como es una hoja.

Mi opinión es que el lenguaje natural humano es uno de los síntomas o productos de una inteligencia general, no la causa. Con LLM la pueden simular, pero no emular. Aunque para emular el comportamiento de muchos humanos, con eso ya tienes suficiente, porque ellos mismos no llegan más lejos.

Doctor Beaker
Ulema

Mensaje por Doctor Beaker »

Juggernaut escribió: 23 Nov 2025 10:48 Y un último punto! las siglas IAG para mi siempre han significado IA Generativa. La General, normalmente la he visto con las siglas AGI.
Sí, nomás que una sigla está en castellano y la otra en inglés; en inglés las distinguen llamando a la generativa GenAI.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

GenAI generativa

Juggernaut
Hombre de Mundo

Mensaje por Juggernaut »

IA generando... lo que llevo aquí colgando.

Gandalfini
Mulá

Mensaje por Gandalfini »

A ver, los de Silicon Valley se llevan empalmando con sus avances desde hace 50 años y precisamente por eso están donde están. Hay infinidad de cadáveres y pecios que quedaron en el camino y también hubo terremotos, si lo sabemos. Todo el mundo está intentando buscar en estos tiempos similitudes entre la burbuja puntocom y la de la IA generativa, la cosa es que se buscan en el plano tecnológico porque todo el mundo siente que ya hay burbuja en los mercados bursátiles. Es decir, los mercados, que adelantan todo, a veces demasiado, y que son muy irracionales, no reflejan la realidad del futuro tecnológico. Todo el mundo puede constatar (aquí más, lol) que Internet fue el futuro, lo que no justificó en su momento lo que pasó con algunas de las inversiones y valoraciones. La IA generativa es una tecnología que una vez se puso a disposición del público de forma masiva y mejoró lo suficiente rapidísimamente, pasó a buscar y experimentar modelos de negocio. Muchos fracasarán, pues como siempre con las tecnologías que nacen, ¿que eso significará que toda esa tecnología se sobrevaloró? Pues ya veremos, todavía está todo en pañales. Los experimentos que se van lanzando se ve que están buscando una extensión muy extrema intentando incorporarse a las fuentes de ingresos masivas que ya existen de los modelos de negocio que ya existen y ampliarlos. Al margen de la fiabilidad y seguridad, que son los aspectos clave que por aquí se han comentado, la idea general que hay para todo esto de hacer outsourcing de todo lo que uno pueda imaginarse a nivel consumidor, ¿es que es incorrecta? Si hay gente que acompaña a los ricos a que les asesoren cuando se van de tiendas a comprarse ropita de lujo o decorar sus casas o montar sus bodas, ¿por qué no intentar aplicar esa misma idea a todos los aspectos imaginables con una red neuronal artificial y posteriormente un robot que expanda esas capacidades a acciones físicas?

La IA Generativa es parte del futuro próximo, quizá sea solamente una pequeña parte de un futuro más lejano en el que la IA tenga capacidades mucho más potentes partiendo de otros paradigmas, la sensación ahora es que van a agotar uno hasta donde los resultados, el hardware y la infraestructura energética se lo permitan. La cosa es: ¿no ha sido siempre así y más si cabe según ha avanzado la informática de la mano del sistema capitalista en las últimas décadas? Los inversores, sean de bolsa o no, son optimistas y avariciosos, tienen que serlo o no te metes en ese mundo. Si encuentras un camino al que no le ves fin, sigues haciendo carretera y tirando y tirando lo más rápido que puedes porque sabes que el de al lado está haciendo lo mismo que tú. ¿Cuáles son los criterios que se os ocurrirían para decir: eh, para? Me río yo con lo de Elon firmando aquel manificiestos en ¿2023? de "la IA va muy deprisa y da mucho miedo, hay que parar 6 meses" mientras montaba xAI. El riesgo es evidente, el conocimiento de ese riesgo es dispar en función de la posición e información que uno tenga, pero esa trampa siempre ha sido la misma, lo único que pasa es que en los últimos 15 años se ha simplificado de tal manera la posibilidad de convertirse en inversor y/o especulador de cualquier cosa que la capilaridad de esa situación hace que el impacto sea mucho más rápido, cuando las cosas van bien y mal. No es que antes fuera lento tampoco.

Las grandes corporaciones ciberpunkeras de nuestro tiempo han ido muy bien desde hace muchos años, sus modelos de negocio eran y son envidiados por todos, sus ingresos espeluznantes, supongo que de ahí el miedo de ver que también ellos son mortales porque están emitiendo deuda haciendo una apuesta y a un nivel que antes no se había visto. Vamos, que lo están haciendo igual que otras miles de empresas que emiten deuda con modelos de negocio y perspectivas relativas de ingresos mucho peores que las suyas y el mundo funciona. Quizá, la escala, y esa dinámica que vemos ahora de todos haciéndolo a la vez es lo que asusta, porque si los más grandes se hostian, el terremoto será otro de esos de los gordos para recordar. Y repito: ¿les vas a prohibir hacer el qué, pedir dinero a alguien que está dispuesto a prestárselo? ¿Con qué argumentos?

Yo creo que si explota la burbuja, como toda me parece a mí, no será atendiendo a criterios tecnológicos o reales de la futura salud de los modelos de negocio planteables por la IA generativa y todo el ecosistema alrededor (ya se ha más que constatado que los LLMs por sí solos tienen las patas muy bonitas y fuertes, pero cortas) de aquí a 10 años, sino porque, como toda burbuja, se ha construido sobre pajas mentales o sobre absolutamente nada más que las ansias de ganar pasta y de subirse a un carro que parece que no para, tío, mete ahí que te forras como yo, dale, tío, empeña los dientes de oro de la abuela que todavía hay margen. ¿O es que no seguimos usando casas después de la crisis inmobiliaria y ya estamos otra vez especulando y jugando a prácticamente lo mismo? Poned la oreja en el trabajo y en las reuniones de amigos y lo veréis.

Luego está el debate de los derechos de autor, que es totalmente paralelo a esto, pero me sigue flipando enormemente la simplificación de criterio tan bien puesto sobre la mesa por cacas con el robotito de Cortocircuito. ¿Es que crear algo nuevo no es casi siempre (no digo siempre porque soy una nenaza, pero intuyo que es así) un 100% de permutar y combinar algo previo en formas que antes no se habían experimentado? ¿Cuáles son los límites para calificar algo como nuevo, como copia y para criticar al que se inspira en un poco menos si es humano que si es una máquina? ¿Tanto nos duele que Paca ya no sea tan especial por sus composiciones musicales o Paco por sus pinturas y esculturas? ¿De verdad nos interesa tanto que esa peña siga ganando su dinerito por "los derechos de su obra (telita esta idea que todos tenemos asumidísima e interiorizadísima sin discusión) o es más que nos asusta empezar a ver que aspectos que durante toda la historia se habían considerado como capacidad y propiedad de los seres humanos cuasi divina, expresión elevadísima de eso que llamamos "humanidad" con la afectación de un actor de teatro activista de flotilla (¿qué fue de la flotilla, siguen de crucero comiendo gratis?), ahora empiezan a poder ser indistinguibles e igual de valiosos en lo cualitativo que la mayoría de lo producido con la consecuencia de dejar en el paro salarial a casi todo un gremio gigantesco y abriendo otro vacío existencial más en la humanidad al completo?
Fulanita escribió:Pues no se, chico. Será que eres muy heterosexual, o que de hombres no tienes ni puta idea. Tómatelo como un cumplido.

(x^2+y^2-1)^3-x^2y^3=0

Chino
Ulema

Mensaje por Chino »

Recientemente en el curro me han pasado al área de Salesforce. Dentro de eso, entre muchas cosas, está la parte de desarrollo que sirve para crear componentes a medida que se pueden añadir a las distintas apps como Accounts, Products, etc…

Para desarrollar un componente es necesario saber Java Script, HTML y Apex, así como saber manejarte en Visual Studio. Yo no tengo ni puta idea de nada de eso…

Hace cosa de dos meses hice mi primer componente tirando de ChatGPT y he de decir que, tras varias modificaciones manuales por mi parte, terminó funcionando perfectamente.

Andaba yo pensando que esto de la IA me iba a mandar a la calle y que habíamos llegado al futuro cuando a los de Salesforce se les ocurrió meter una cosa llamada MCP y una aplicación llamada Vibes.

Y tú dirás, ¿qué cojones es eso? Pues en el entorno de desarrollo, ahí donde tienes que programar tu HTML, Java script o Apex, han añadido un asistente IA que directamente hace todo el código, genera todos los ficheros fuente, crea tests scripts y lo deploya.

Es tan sencillo como abrir el sistema y poner “créame un componente a nivel de Account que lea datos del objeto XXX y lo represente en formato tabla”.

Y delante de tus ojos verás como el código se va generando automáticamente, ficheros js, HTML y Apex todo en menos de un minuto.

Y funciona de cojones.

Así que lo que hace un mes me parecía una pasada y pensaba que iba a acabar con mi trabajo, ahora he visto que ya está obsoleto y el futuro del curro de programador es más negro que el OGT de un orangután.

Doctor Beaker
Ulema

Mensaje por Doctor Beaker »

Pásate a ciberseguridad, Chino, que estos LLMs no saben un choto de seguridad de software
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Juggernaut
Hombre de Mundo

Mensaje por Juggernaut »

Hace poco leí una descripción que define a las mil maravillas la IA generativa, desde mi experiencia:

"Cuando usas la IA generativa desde tu propia área de experiencia, te das cuenta ràpidamente en lo que se equivoca, hasta qué punto puede ser útil, y cuàndo ya no lo es y debes continuar tú.

El problema es que hay mucha gente que no tiene ninguna área de experiencia"

Responder