Dolordebarriga escribió: ↑03 May 2024 00:39
Fallen leaves de Aki Kaurismäki
Gracias, Corle, por atreverte a cascarle un cuatro al premio del jurado de Cannes del año pasado. Así no me he sentido yo mal cuando le he cascado también un cuatro. No he entrado en ningún momento en la historia de la relación entre los dos pobres que la protagonizan. Alguna vez, incluso se me ha escapado la risa. Es una película rodada en la Finlandia actual y los decorados, los personajes, los atuendos, la luz, los locales, los ambientes, el cine, la cartelera, los bares, el hospital, el teléfono del hospital, todo, pero todo, parece sacado de un país de los años sesenta en la Europa del Este, antes de las primaveras revolucionarias, por supuesto. Quizás me he comido los significados ocultos de todo esto, es la primerita vez que que le veo algo al Kaurismäki, pero es que toda la puesta en escena me ha parecido totalmente irreal. Y los dos protagonistas, más irreales todavía. Joder, se puede ser pobre, pero los pobres no son cutres divirtiéndose, los pobres, como los ricos saben divertirse cuando salen de fiesta, incluso en la puta Finlandia. No sé, se me debe estar pasando algo porque la película me ha parecido ridícula y ellos dos, tontos de solemnidad. Lo mejor de todo es que dura únicamente 77 minutos. Leo críticas ensalzándola, Jairo le ha cascado un 7, Puagh un 8, mis almas gemelas no bajan del 7, ¿Qué coño me está pasando? Me siento como Truman dentro de su show. ¿Os estáis quedando conmigo?
Un 4 en FilmA a no ser que, de repente alguien me explique los significados ocultos que debe tener la película y pase a comprenderla.
Vale, me he leído dos o tres críticas y no es que yo sea tonto, aparte de no haber pillado el chiste de Bresson, es que la película es lo que es y a la gente parece que le gusta. De verdad...
PD: Lo único que me ha parecido interesante son las dos chavalas que cantan en el karaoke, al momento era evidente que son un grupo de verdad. Y sí, se llaman Maustetytöt y molan.
Pues la vi ayer. Y como ya presagiaba Corleone y mi absoluto borreguismo con la crítica gafapasta en general que me empuja a abominar Matrix y a disfrutar con tostones indisfrutables, me ha gustado mucho.M. Corleone escribió: ↑03 May 2024 10:27 A mí no me gusta, nada de nada, y me parece artificial y falsa, pero seguro que alguien entró en ese mundillo y se quedó prendado de esa estética y de esa puesta en escena tan teatral y paródica. Yo no. Me parece un horror de película.
Sobre tu pregunta, Teteh, de qué te está pasando, tengo una respuesta bastante obvia. No tienes ni puta idea de cine.
La peli es preciosa, delicada, divertida (no sé de qué chiste hablas de Bresson hablas, se me debió escapar, yo me reí bastante con el de Godard, cuando salen del cine de ver una de zombies y uno dice que le recordó a Band Apart) las interpretaciones son fascinantes, ella tiene el milímetro de sonrisa más expresivo y precioso de la historia del cine y él es un Ryan Gosling churretoso de su misma flema pero con muchísima más clase. Todo me parece muy bien y sobre todo muy creíble. En el cine habitualmente la gente se sienta en un banco y mantiene conversaciones ágiles con un ritmo al que nos hemos acostumbrado pero que es absolutamente artificial. En el mundo real la peña se sienta en un banco y hay silencios, de vez en se dicen cosas intrascendentes que quieren decir exactamente lo que dicen, aunque muchas veces signifiquen otras. Esta peña es gente de verdad y hacer eso en contra de la inercia de ciento veinte años de cine que tiende al artificio narrativo es complicadísimo. Y Kaurismaki lo hace con una facilidad y una delicadeza preciosa. Sobre lo de los decorados en la pobreza, es como si te filman una peli en Pocillo de Sílice y te quejas de que no salen rascacielos. Estoy segurísimo de que Finlandia (y toda europa en general) tiene esos rincones que parecen estancados en los años ochenta, para mí no resulta increíble pero es que aunque me lo resultara, ¿qué más da? Los carteles de cine repartidos por doquier tampoco son realistas y no me molestan en absoluto. Que no os guste una decisión estética que deliberadamente tomada por el director con una intención narrativa evidente no significa que la decisión sea mala (como me sucedió con Poor Things que su abigarramiento me dolía en las muelas pero la peli me parece cojonuda). Y oye, la banda sonora es la bomba, tres shazamazos que le pegué. Como este post es en reacción a los vuestros me siento un poco reacio a señalar las cosas que no me han acabado de convencer de la película que no creo que sea perfecta (ni falta que hace). Y le voy a poner un provocativo 7,68.