[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
M. Corleone
Ulema

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

"Un espía entre amigos: La gran traición de Kim Philby" de Ben Macintyre

Imagen
El mayor espía de la historia, un hombre brillante y encantador que encabezó la contrainteligencia británica contra la Unión Soviética durante el apogeo de la Guerra Fría.
Kim Philby fue el mayor espía de la historia, un hombre brillante y encantador que encabezó la contrainteligencia británica contra la Unión Soviética durante el apogeo de la Guerra Fría a la vez que trabajaba en secreto para el enemigo. Nadie creía conocer mejor a Philby que Nicholas Elliott, su mejor amigo y compañero o cial del MI6. Parecía una locura pensar que Philby podría ser un espía comunista empeñado en subvertir los valores occidentales y el poder del mundo libre. Pero Philby estaba, secretamente, traicionando a su amigo. Cada palabra de Elliott fue transmitida a Moscú. También en América, Philby había hecho otro poderoso amigo: James Jesus Angleton, el astuto jefe de la CIA. Las revelaciones de Angleton y Elliott ayudaron a Philby a hundir casi cada operación importante del espionaje anglo-estadounidense durante veinte años.
Un ensayo que se lee como una novela, ideal para los fans de los espías, pues muestra la ingenuidad de las agencias de inteligencia británica y soviética (la estadounidense ni existía siquiera aún) antes y durante la IIGM.

Tradición, élite británica, métodos, comunismo, nazismo... tiene de todo, pero sobre todo lo que tiene es traición, desconfianza, espionaje soviético y espionaje británico partiéndose la cara, luego se incorpora "el amigo americano", y mientras tanto el puto Kim Philby va salvando un match ball tras otro (sospechas, alcohol, mujeres, locura, todo planea sobre él) a base de echarle morro y negarlo todo.

Interesantísimo para quien sea fan de las movidillas de espías, no hace falta ser un experto para leerla, porque -como decía- el autor es muy hábil y ameno, y las páginas se pasan sin sentir. Si te lías con los nombres da igual, la trama se centra en Philby y su amigo Elliot, con pinceladas de otros personajes. Me ha encantado. Tiene fotos de los protagonistas. La compré en papel en su día y he tardado años en ponerme con ella, pero guay.

Si a alguien le apetece y pasa de comprarlo (he visto uno de 2ª mano en Iberlibro por 16 euros, pero los gastos de envío son 9 y pico)...
Spoiler: mostrar
lo tengo en digital y podría mandarlo por email.

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone »

"Sin novedad en el frente" de Erich Maria Remarque.

Imagen

Qué librazo. Mira que he leído mucha novela bélica (más ambientadas en la IIGM y Vietnam y otros conflictos, que en la IGM, pero alguna de guerra de trincheras enfangadas había leído) y me ha parecido el libro antibelicista definitivo.

Qué sencillez, qué punto de vista más logrado, cómo se te quita de un plumazo cualquier visión épica de la guerra. Una puñetera maravilla, que debería ser de obligada lectura en los colegios. Qué contento estoy de no haber pensando "Bah, como ha sacado Netflix la peli pues ya la veo y no leo el libro".

Contiene todos los tópicos de la novela de guerra bélica (odio a los sargentos y superiores, hambre, diarrea, amputaciones y explosiones, despropósitos, afan por follar y comer y dormir...) pero joder, es que fue publicada en 1929, tuvo que ser como un tortazo en la cara a los jerarcas prusianos de la época, y a lo que estaba por venir.

En 1933 los nazis prohibieron y quemaron el libro, y el autor vivió exiliado (y privado de la nacionalidad alemana) toda su vida, entre Estados Unidos y, sobre todo, Suiza.

Fue un fucker, que se cepilló a numerosas actrices americanas y alemanas de la época (incluyendo a Marlene Dietrich) y estuvo casado muchos años (cuando ya sentó la cabeza) con Paulette Goddard, que a su vez, había estado casada con Charles Chaplin (se casaron cuando ella con 26 años y él con 38 o así).

En fin, que me voy por las ramas con el cotilleo: NOVELA ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE (ya la habréis leído todos, pero por si aún quedaba alguno como yo despistado). Es cortita, además.

Szalai
Mojahedín

Mensaje por Szalai »

'Sin Novedad en el Frente' mola mucho. Fue de mis primeras lecturas más o menos adultas sobre los doce / trece años. Lo releí mucho. Cosas de no tener muchos libros por casa. Se lo pasé a mi hijo cuando le llegó la edad pero él es más de fantasía y de no ficción. Estoy contigo con que es un libro que se presta como material de lectura, pongamos en ESO pero, al menos por aquí, no hay quien los saque de las cuatro cositas que se llevan utilizando toda la vida. No sabía que era un follarín. La vida te da sorpresas.

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

La mirada de fucker (y de malo de Hollywood clásico) no se la quitaba naiden, la verdad.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Responder