[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Szalai »

M. Corleone escribió: 16 Nov 2022 21:53 El de Wittenstein ya he visto luego que es muy prestigioso, pero ni he leído a Wittgenstein (ni, ya puestos, a ningún otro filósofo, más allá de los 8 autores preceptivos en COU, hace 30 años) ni me llamó la atención la sinopsis. Cuando leí el libro, no sabía que el autor tenía cierta fama, y lo de que Olmos era fan (de hecho, conozco a Olmos como reseñista hace solo 2 o 3 meses).

Ay, necesito hamigos hintelectuales que me hagan subir unos pisos La Torre del Saber.
Wittgenstein publicó en vida un único libro, el Tractatus Logico-Philosoficus, que es cortito y se lo leen y lo entienden quienes estudian estas cosas pero básicamente lo que vino a hacer es estudiar la lógica de las proposiciones, el sentido del lenguaje y las nociones de verdad y falsedad y sus investigaciones le llevaron a la conclusión de que gran parte, por no decir todo, lo publicado por los filósofos incluyendo el propio Tractatus era un sinsentido. Luego lo matizó y tal pero el terremoto que provocó a nivel académico fue probablemente comparable a la aparición de la física cuántica. Todo esto, y muchas otras cosas totalmente de oídas porque yo soy un impostor y no tengo ni media hostia académica.

Para subir a la Torre del Saber están muy chulos algunos de los libros de la colección "Guías del enterado" ("Bluffer's Guide" en inglés). La idea es confeccionar libritos en los que se traten materias de forma condensada (sesenta páginas formato octavilla, con mucho humor, que permitan moverse con naturalidad en los ambientes en los que se traten estas materias sin saber apenas nada de ellas. La gracia es que (algunos de) estos libros están tan bien hechos que acabas sabiendo, no voy a decir bastante, pero sí más que la mayoría de la gente sobre el tema. En cualquier caso lo suficiente para disfrutar de David Markson. Están muy, muy chulos los de filosofía (Jim Hankinson) y música clásica (Peter Gammond). Salieron a finales de los ochenta y cuestan de encontrar pero seguro que están en descarga. Yo cuando los encuentro los compro sistemáticamente para regalarlos cuando encuentro gente que me parece que quiere subir unos pisos La Torre del Saber. En inglés la colección es bastante grande y continúa creciendo y hay muchos títulos que no fueron traducidos que tienen potencial pero nunca me he tirado al barro porque ... se trata de una colección irregular. El de vinos es un poco así, el de adivinación del porvenir también (tienen sus momentos pero no merecen mucho la pena), el de marketing es directamente un rollo igual que el de literatura. Va como va.

Imagen

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 16 Nov 2022 23:46
M. Corleone escribió: 16 Nov 2022 21:53 El de Wittenstein ya he visto luego que es muy prestigioso, pero ni he leído a Wittgenstein (ni, ya puestos, a ningún otro filósofo, más allá de los 8 autores preceptivos en COU, hace 30 años) ni me llamó la atención la sinopsis. Cuando leí el libro, no sabía que el autor tenía cierta fama, y lo de que Olmos era fan (de hecho, conozco a Olmos como reseñista hace solo 2 o 3 meses).

Ay, necesito hamigos hintelectuales que me hagan subir unos pisos La Torre del Saber.
Wittgenstein publicó en vida un único libro, el Tractatus Logico-Philosoficus, que es cortito y se lo leen y lo entienden quienes estudian estas cosas pero básicamente lo que vino a hacer es estudiar la lógica de las proposiciones, el sentido del lenguaje y las nociones de verdad y falsedad y sus investigaciones le llevaron a la conclusión de que gran parte, por no decir todo, lo publicado por los filósofos incluyendo el propio Tractatus era un sinsentido. Luego lo matizó y tal pero el terremoto que provocó a nivel académico fue probablemente comparable a la aparición de la física cuántica. Todo esto, y muchas otras cosas totalmente de oídas porque yo soy un impostor y no tengo ni media hostia académica.

Para subir a la Torre del Saber están muy chulos algunos de los libros de la colección "Guías del enterado" ("Bluffer's Guide" en inglés). La idea es confeccionar libritos en los que se traten materias de forma condensada (sesenta páginas formato octavilla, con mucho humor, que permitan moverse con naturalidad en los ambientes en los que se traten estas materias sin saber apenas nada de ellas. La gracia es que (algunos de) estos libros están tan bien hechos que acabas sabiendo, no voy a decir bastante, pero sí más que la mayoría de la gente sobre el tema. En cualquier caso lo suficiente para disfrutar de David Markson. Están muy, muy chulos los de filosofía (Jim Hankinson) y música clásica (Peter Gammond). Salieron a finales de los ochenta y cuestan de encontrar pero seguro que están en descarga. Yo cuando los encuentro los compro sistemáticamente para regalarlos cuando encuentro gente que me parece que quiere subir unos pisos La Torre del Saber. En inglés la colección es bastante grande y continúa creciendo y hay muchos títulos que no fueron traducidos que tienen potencial pero nunca me he tirado al barro porque ... se trata de una colección irregular. El de vinos es un poco así, el de adivinación del porvenir también (tienen sus momentos pero no merecen mucho la pena), el de marketing es directamente un rollo igual que el de literatura. Va como va.

Imagen
Qué chulada, buscaré esas "Guías del enterado", jaja.

Sobre Wittgenstein, conocía la existencia del famoso Tractatus, pero no sabía ni qué temas trababa, ni que era el único ensayo del autor. Lo de la lógica proposicional me encanta cuando el hijodeputha de @Ruttiger (que es matemático, y allí lo aprendería) lo usa en las discusiones (también le gustaba a otro polemista antagonista, no recuerdo si era a Nolens o a quién). Queda muy aparente e intelectual, y a mí me vuela la cabeza. Y esos bellos debates de si lo que lo dicho es lógica preposicional o proposicional, a los que asisto anonadado desde mi refugio ignorante.

Pero creo que si me acerco al Tractatus no voy a entender nada, así que casi voy mejor a por las guías del enterado. O igual me animo a buscar los libros de Markson que traten otros temas, porque el combo leer a Wittgenstein y luego el libro de Markson no me pilla en el momento adecuado, igual acabo con una camisa de fuerza.

Mi proyecto cuando acabe con el de espías que estoy leyendo ("Un espía entre amigos") es ir a por "El hombre en busca de sentido" y "Sin novedad en el frente", ambos en mi Kindle desde hace meses. Aunque igual meto algo diferente por medio, que voy a acabar harto de guerras mundiales, guerras frías y blablablá.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Criadillas »

M. Corleone escribió: 17 Nov 2022 09:03Pero creo que si me acerco al Tractatus no voy a entender nada, así que casi voy mejor a por las guías del enterado.
Lo de las Guías a mí también me ha interesado. A ver qué encuentro por ahí cuando vaya por librerías de segunda mano.

Respecto a la dificultad del Tractatus, uno de mis cuñaos es lisensiado en filosofía (que pese a carecer de gran practicidad futurible en lo laboral, esa sí que no es carrera de "pinta y colorea", porque vaya tocharros se tuvo que empollar en sus tiempos para sacársela) y recuerdo que alguna vez me lo ofreció para dejármelo a sabiendas de que mi nivel en la materia es bastante escasito. A lo mejor me intentó trolear, pero creo que es un libro medianamente asequible.

Esta noche ceno con él y le pregunto si me acuerdo.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Criadillas escribió: 17 Nov 2022 11:04
M. Corleone escribió: 17 Nov 2022 09:03Pero creo que si me acerco al Tractatus no voy a entender nada, así que casi voy mejor a por las guías del enterado.
Lo de las Guías a mí también me ha interesado. A ver qué encuentro por ahí cuando vaya por librerías de segunda mano.

Respecto a la dificultad del Tractatus, uno de mis cuñaos es lisensiado en filosofía (que pese a carecer de gran practicidad futurible en lo laboral, esa sí que no es carrera de "pinta y colorea", porque vaya tocharros se tuvo que empollar en sus tiempos para sacársela) y recuerdo que alguna vez me lo ofreció para dejármelo a sabiendas de que mi nivel en la materia es bastante escasito. A lo mejor me intentó trolear, pero creo que es un libro medianamente asequible.

Esta noche ceno con él y le pregunto si me acuerdo.
Oye, pues cualquier día de estos me lo mando al Kindle, y ya os contaré mis desvelos intentándolo leer. Podría ser gracioso, incluso, crear un hilo propio de mis (seguramente infructuosos) esfuerzos por comprender el texto.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Szalai »

El tractatus es un librito muy hermético para estudiosos. Piensa de que Wittgenstein le dijo a Bertrand Russell que no lo iba a entender (no lo entendió pero se le encendieron todas las alarmas). Las buenas noticias es que no necesitas leerlo para medio intuir un poco la idea que es que una vez aceptadas ciertas premisas hay que aceptar inevitablemente que el lenguaje no puede describir el universo por lo que, en útimo extremo, quitando cuatro cosillas como muy triviales, nada de lo expresado utilizando el lenguaje tiene sentido asín que todo lo expresado en la historia de la filosofía (y de más cosas) no es que sea más o menos cierto, es que está mal planteado y por no ser no es ni mentira. No es nada. Todo esto es, por supuesto, la interpretación de un impostor que ha leído la guía del enterado. Y Markson con esas mimbres juega un poco llevando también las cosas al extremo (un único personaje que lleva un tiempo indeterminado sola en un mundo en el que no sabemos lo que ha pasado) y se las apaña para hacerlo de un modo divertido. Una diversión un poco retorcida si tú quieres que sólo hará cosquillas a los que son capaces de disfrutar de las duchas frías y del dodecafónico, pero diversión al fin y al cabo. Pero si te pones con el Tractatus te agradezco el hilo.

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5891
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Doctor Beaker »

Szalai escribió: 17 Nov 2022 23:14 El tractatus es un librito muy hermético para estudiosos. Piensa de que Wittgenstein le dijo a Bertrand Russell que no lo iba a entender (no lo entendió pero se le encendieron todas las alarmas). Las buenas noticias es que no necesitas leerlo para medio intuir un poco la idea que es que una vez aceptadas ciertas premisas hay que aceptar inevitablemente que el lenguaje no puede describir el universo por lo que, en útimo extremo, quitando cuatro cosillas como muy triviales, nada de lo expresado utilizando el lenguaje tiene sentido asín que todo lo expresado en la historia de la filosofía (y de más cosas) no es que sea más o menos cierto, es que está mal planteado y por no ser no es ni mentira. No es nada. Todo esto es, por supuesto, la interpretación de un impostor que ha leído la guía del enterado. Y Markson con esas mimbres juega un poco llevando también las cosas al extremo (un único personaje que lleva un tiempo indeterminado sola en un mundo en el que no sabemos lo que ha pasado) y se las apaña para hacerlo de un modo divertido. Una diversión un poco retorcida si tú quieres que sólo hará cosquillas a los que son capaces de disfrutar de las duchas frías y del dodecafónico, pero diversión al fin y al cabo. Pero si te pones con el Tractatus te agradezco el hilo.
El que le pegó con un caño en la nuca a Russell (y a Whitehead) fue Kurt Gödel con su Teorema de la Incompletitud, que hizo algo parecido pero con la matemática; recomiendo muchísimo "Gödel, Escher, Bach", de Douglas Hofstadter, cuya traducción al castellano le hace tanto honor como humanamente se puede. Es un mamotreto importante, pero de esos que no se pueden ni soltar; básicamente es como un tour por todas las cosas que suelen ser de interés para los nerds irrecuperables como uno, en el que nos vamos acercando a paso lento pero entretenido a una comprensión de que hay cosas que son ciertas, cosas que son falsas, y cosas que sencillamente no tienen un valor de verdad, como si pudiéramos decir "Esta oración es mentira" en términos matemáticos (bueno, es que podemos).
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 17 Nov 2022 23:14 El tractatus es un librito muy hermético para estudiosos. Piensa de que Wittgenstein le dijo a Bertrand Russell que no lo iba a entender (no lo entendió pero se le encendieron todas las alarmas). Las buenas noticias es que no necesitas leerlo para medio intuir un poco la idea que es que una vez aceptadas ciertas premisas hay que aceptar inevitablemente que el lenguaje no puede describir el universo por lo que, en útimo extremo, quitando cuatro cosillas como muy triviales, nada de lo expresado utilizando el lenguaje tiene sentido asín que todo lo expresado en la historia de la filosofía (y de más cosas) no es que sea más o menos cierto, es que está mal planteado y por no ser no es ni mentira. No es nada. Todo esto es, por supuesto, la interpretación de un impostor que ha leído la guía del enterado. Y Markson con esas mimbres juega un poco llevando también las cosas al extremo (un único personaje que lleva un tiempo indeterminado sola en un mundo en el que no sabemos lo que ha pasado) y se las apaña para hacerlo de un modo divertido. Una diversión un poco retorcida si tú quieres que sólo hará cosquillas a los que son capaces de disfrutar de las duchas frías y del dodecafónico, pero diversión al fin y al cabo. Pero si te pones con el Tractatus te agradezco el hilo.
Entonces me temo que me quedaré en el la guía del enterado y en Markson. A ver si los pillo con descuento.

Edito: 299 euros de segunda mano piden por la guía del enterado de la filosofía. Como no esté en mi biblioteca digital ya descargada, me temo que me quedaré sin leerlo.

https://www.iberlibro.com/servlet/BookD ... 0335913635
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por dunker »

En Wallapop hay varias guías de esas, entre 1 y 3 euros la unidad.

No está la de filosofía, pero sí la de feminismo aunque seguro que polina dice que todo está mal.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Szalai »

Siempre hay algún aguililla que pide disparates por cosas descatalogadas. En todocolección están a cuatro y cinco euros. De todas maneras seguro que están en descarga / acaban apareciendo regalados. El de mus está guay también. El de feminismo no recuerdo. No os tiréis al barro a comprar cosas porque lo diga yo, que soy muy particular, y menos a según qué precios.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Chino »

Pues yo me he propuesto mi siguiente proyecto literario, que no es otro que leerme el Quijote.

Sí, nunca me lo he leído.

Tenía por ahí una edición que encontré en un cajón de librillos de segunda mano cuando iba a la uni y que me costó unas 200 pesetas aproximadamente, pero es un zurullo de edición sin notas al pie ni nada. Todo a pelo.

Así que me he hecho con la edición IV centenario de la RAE, que aparte de traer como 200 páginas de prólogos y demás movidas, parece que viene bastante bien anotada.

Ahora lo jodido es encontrar un hueco para ponerme, porque no sé si leérmelo de pie en el metro mientras me machacan con reguetón los móviles de alrededor va a ser el entorno más propicio.

Responder