Análisis Transaccional de Caperucita Roja.

La editorial asocial, desde la mas inmunda basura hasta pequeñas joyas... (En obras)
Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Análisis Transaccional de Caperucita Roja.

Mensaje por Urdu »

Breve introducción: hace años, una amiga mía que estudiaba periodismo tuvo que leerse un libro para la asignatura "Teoría de la Comunicación". Se titulaba "¿Qué dice usted después de decir Hola?" y su autor era Eric Berne, padre del Análisis Transaccional. Yo ya he mencionado este asunto varias veces en este foro puesto que, a falta de otra mejor, ese libro es mi Biblia. Es la piedra de Roseta que me ayuda a descodificar el mundo alrededor mío y a mí mismo, lo que no evita que a veces me las metan dobladas ni me ha ayudado a convertirme en un superhombre. Y eso que me lo habré leído cuatro veces en toda mi vida. No voy a marear demasiado explicando los principios en los que se basa. Sólo voy a copypastear un excracto.

Debo aclarar antes un término: "hablar en marciano". El marciano es el idioma que se escucha cuando se entiende lo que las personas dicen realmente cuando creen estar diciendo otra cosa. Es el lenguaje que usan los niños, y es el lenguaje que, sin quererlo, utilizan los padres con ellos para programar su destino. Lo que a continuación viene es un breve resumen del cuento de Caperucita y su traducción al marciano.

Caperucita Roja

Érase una vez una dulce niña llamada Caperucita Roja, y un día su madre le mandó a llevar comida a su abuela atravesando el bosque. Por el camino se encontró con un lobo tentador que pensó que ella era un bocado muy apetitoso. En vez de presentarse con aire solemne, el lobo le dijo que bailara, cantara, se escondiera y cogiera flores. Mientras ella se entretenía, el lobo fue a casa de la abuela y se comió a la anciana señora. Cuando llegó Caperucita Roja, él fingió que era su abuela y la invitó a meterse en la cama con él. Ella lo hizo, y observó muchas cosas peculiares en su aspecto, que le hicieron preguntarse si aquélla era realmente la anciana. Él primero trató de tranquilizarla, y luego se la comió (al parecer sin masticarla)
Vino un cazador y la rescató abriendo al lobo en canal, y la abuela también salió viva. Entonces, Caperucita, muy contenta, ayudó al cazador a llenar de piedras la barriga del lobo. En algunas versiones, Caperucita pide socorro y el cazador mata al lobo con un hacha y la rescata justo a tiempo, antes de que el villano pueda comérsela.

Aquí también hay una escena de seducción entre una doncella inocente a la que gusta coger flores y un animal astuto que la traiciona. Al animal le gusta comer niños, pero acaba con la barriga llena de piedras. Igual que a Amymona, a Caperucita la envían a hacer un recado útil, tiene problemas con un lobo por el camino, y se hace amiga de su salvador.

Para un marciano, esta historia suscita preguntas interesantes. Él la toma en sentido literal, incluido el lobo que habla, aunque nunca haya visto ninguno. Pero, dado que ocurre, se pregunta por qué pasa todo eso y a qué clase de gente le pasa. He aquí sus pensamientos sobre la cuestión.

Una reacción marciana

Un día, la madre de Caperucita la envió a llevar comida a su abuela pasando por el bosque, y por el camino, una niña se encontró con un lobo. ¿Qué clase de madre envía a una niña a un bosque donde hay lobos? ¿Por qué no lo hizo la propia madre, o por qué no fue con Caperucita? Si la abuela estaba tan imposibilitada, ¿por qué la madre la dejaba vivir sola en una cabaña tan lejos? Pero, si tenía que ir Caperucita, ¿cómo es que su madre nunca le había advertido que no se detuviera a hablar con los lobos? En el cuento queda claro que a Caperucita nunca le habían dicho que aquello fuera peligroso. En realidad, ninguna madre podía ser tan estúpida, o sea que parece como si la madre no le importara mucho lo que pudiera pasarle a Caperucita, o quizás incluso quisiera deshacerse de ella.

Y tampoco hay ninguna niña tan estúpida. ¿Cómo podía Caperucita mirar los ojos, las orejas, las manos y los dientes del lobo y seguir creyendo que era su abuela? ¿Por qué no salió de allí lo más rápidamente que pudo? Y además, ¡vaya una niña mezquina!, ¡recogiendo piedras para meterlas en la barriga del lobo! De todos modos, cualquier niña sincera, después de hablar con el lobo, indudablemente no se habría parado a coger flores, sino que se habría dicho: “ese hijo de perra va a comerse a mi abuela si no consigo ayuda deprisa.”

Ni siquiera la abuela y el cazador están libres de sospecha. Si ahora tratamos a los personajes de esta historia como a personas reales, cada una con su propio guión, veremos cómo se enredan sus personalidades de forma evidente, desde el punto de vista marciano...

1. Evidentemente, la madre está tratando de perder a su hija «accidentalmente», o por lo menos quiere acabar diciendo: «¡Es terrible! Hoy en día no puedes siquiera pasear por el parque sin que algún lobo ... » etc.

2. El lobo, en vez de comer conejos y cosas así, obviamente está excediéndose, y debe saber que por ese camino acabará mal, o sea que debe de querer crearse problemas. Evidentemente leyó a Nietzsche o a alguien parecido cuando era joven (si podía hablar y ponerse un gorro, ¿por qué no habría sido capaz de leer?), y su lema era algo así como “Vivir peligrosamente y morir gloriosamente.”

3. La abuela vive sola y no cierra su puerta con pestillo, o sea que tal vez esté esperando que pase algo interesante, algo que no podría pasar si ella viviera con su familia. Quizás por eso no se trasladó a vivir con ellos, o por lo menos en una casa próxima. Probablemente era lo bastante joven como para desear aventuras, ya que Caperucita todavía era una niña pequeña.

4. El cazador es obviamente un libertador que disfruta manipulando a sus
enemigos vencidos y ayudando a dulces niñas: claramente se trata de un guión de adolescente.

5. Caperucita dice al lobo muy explícitamente dónde puede volver a verla, e incluso se mete en la cama con él. Evidentemente está jugando al «rapto», y acaba muy contenta de todo lo que ha pasado.

5. La verdad es que todos los personajes del cuento buscan acción a casi cualquier precio. Si se toma en sentido el saldo final, todo este asunto era una maquinación contra el pobre lobo, por la que se le hacía creer que era más listo que nadie, utilizando a Caperucita de cebo. En ese caso, la moraleja de la historia no es que las niñas inocentes deberían apartarse de los bosques donde hay lobos, sino que los lobos deberían apartarse de las niñas inocentes y de sus abuelas; en resumen, un lobo no debería pasear solo por el bosque. Esto, además, suscita la interesante pregunta de qué hizo la madre aquel día después de librarse de Caperucita.

Berne, Eric: ¿Qué dice usted después de decir “Hola”?. Barcelona, Grijalbo,
Pp. 58-59.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9780
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: Análisis Transaccional de Caperucita Roja.

Mensaje por The last samurai »

Pues si basas tu vida en una teoría que desarrolla conclusiones que a duras penas dan para un monólogo de El club de la comedia... Me apiado de tu halma.

Eso sí, con lo de "superhombre" me has llegao al esfinter, hamigo.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Análisis Transaccional de Caperucita Roja.

Mensaje por Urdu »

Evidentemente, he elegido un fragmento ligero y amable. Ya he dicho que iba a pasar por alto los aspectos sesudos en los que se basa la doctrina. De lo contrario, habría tenido que empezar hablando de los tres estados del ego, Padre Adulto y Niño, cosa que me habría llevado cerca de una hora, todo para concluir que tú, ante una muestra de diversión intelectual "ofrecida desinteresadamente"*, liberas a tu Padre Crítico, (¿o no será al Niño en tu Padre?) para censurarla, jugando sin duda al "Ya te tengo, hijo de puta". Seguramente ese sea uno de tu juegos vitales, o seguramente sólo te atrevas a jugarlo en contextos como éste. Sea como sea, en la vida real tendrás tus juegos, igual que yo tengo los míos, pues muy pocas personas se libran de jugar.








*Evidentemente, nada se ofrece desinteresadamente. Tanta intención tengo yo compartiendo una pasión aquí con unos desconocidos, como unos desconocidos tienen en censurarme dicha pasión.

Avatar de Usuario
Diente
Mojahedín
Mensajes: 647
Registrado: 19 Sep 2006 19:37

Re: Análisis Transaccional de Caperucita Roja.

Mensaje por Diente »

Samurai escribió:Eso sí, con lo de "superhombre" me has llegao al esfinter, hamigo.


Touché. Suena a algo como "metrosexual de la mente".

Urdu, lo mejor de todo este asunto es que lo hayas endiñado en 'Literatura' , porque si el enfoque de esa doctrina es el psicológico puro se cae por su propio peso con preguntas sesudas de las que aquí se obvian. Como entretenimiento sí, ¿pero la biblia de alguien?, ¿porqué?.

Puedes mandarme bien lejos o explicarte.


P.D:¿ Ha hablado el amigo Samurai en marciano?, pregunto.
Bourbaki está muy malamente.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9780
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: Análisis Transaccional de Caperucita Roja.

Mensaje por The last samurai »

El niño hideputa que está enfadao porque mi padre se folla a mi madre mientras yo me tengo que conformar con un bocata de (norcilla) no quería intervenir cuando te he comentao eso, urdu.

Hay gente que tiene cualquier libro de autoayuda como biblia para enfrentarse a la vida. Tampoco digo que ese libro tuyo sea de autoayuda, pero si has visto en él algo que te ha valido para afrontar las situaciones vitales con más seguridad, mucho mejor pa ti. Manque sea deduciendo que tu vecino tiene un follagallinas oculto en su interior y por eso tú molas mas.

Yo opino que ese estracto que has puesto es más bien pobretón como teoría sobre nada. Parece un chiste de tío que va de listo digno de FW en los buzones del messenger. Pero lo que has puesto después es más interesante. Ya miraré a ver que encuentro.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Análisis Transaccional de Caperucita Roja.

Mensaje por Urdu »


Avatar de Usuario
Babylon
Imán
Mensajes: 2331
Registrado: 02 Nov 2003 02:17
Ubicación: No me digas

Re: Análisis Transaccional de Caperucita Roja.

Mensaje por Babylon »

Yo despues de Holaaaa (así con mucha a) digo: que tal?

Eso que significa?
Su última visita fue: 24/12/10

Avatar de Usuario
Ramón
Ulema
Mensajes: 2635
Registrado: 30 Nov 2004 22:57
Ubicación: Plantación de Chillidas.

Re: Análisis Transaccional de Caperucita Roja.

Mensaje por Ramón »

Eso quiere decir que tu padre te ahostiaba cuando chico.

Y que dentro de ti vive un transexual con complejo de electra

y los pegamoides.


Por cierto, lo de caperucita no está tan mal, pero a mi me resulta mucho más interesante el anáisis espacial de Oliver y Benji.
Ajolá pase algo que me engorde de pronto/ Un alud de tocino, un camión de merengue/ Ajolá por lo menos que me rapte Falete/ Para así comer tanto, para así comer siempre/ De todas las pancetas, de todos los jamones/ Ajolá que no pueda ni verme los cojones. - Salivo Rodrïguez.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Análisis Transaccional de Caperucita Roja.

Mensaje por Urdu »

El guión psicológico es en Análisis Transaccional un “plan” sobre la propia vida, más o menos “previsto” en la infancia, generalmente antes de los siete años, el cual podemos estar siguiendo ahora, más o menos inconscientemente, determinando, en mayor o menor grado, parte de nuestra vida y de sus circuntancias (formativas, laborales, afectivas, etc.) y vicisitudes (el término guión también ha sido traducido al español por argumento y también por libreto).

Sorprendentemente, el niño, por lo general aún teniendo menos de 7 años, necesita ya dar una primera respuesta a las preguntas: ¿quién soy yo?, ¿quiénes son los demás? y ¿qué haré en la vida? en realidad, a esta edad no se trata de una necesidad propiamente de tipo existencial, sino de una necesidad psicológica para sobrevivir. Pero lo que sucede entonces es que los primeros datos con que se responde a estas preguntas se van obteniendo de las experiencias buenas y malas (y de las caricias que se reciben en estas experiencias) que se viven con las figuras parentales, en especial con los padres, pero también con otras figuras cuidadoras. Sean quienes sean, son como espejos en los que el niño se va mirando y descubriendo, pero que, con frecuencia, no son todo lo fidedignos que deberían ser, sino que a veces son gravemente distorsionantes. El problema es que entonces, con las imágenes que nos reflejan los demás, el niño va configurando las primeras conclusiones sobre su identidad, unas conclusiones prematuras -y nunca mejor empleado el término- alrededor de la cual se configura el guión.

Por tanto, el guión (que puede tener más o menos elementos restrictivos y permisivos) está basado en las influencias parentales y en las decisiones que va tomando ante ellas el niño para poder sobrevivir. Aunque previamente se ha ido ya formando un protocolo somático del guión, es decir, de manera preverbal (que incluso puede haberse iniciado mientras aún se estaba en gestación), es posteriormente principalmente entre los 2 y los 7 años de edad aproximadamente, cuando el niño va “escribiendo” el guión, reafirmándolo o reajustándolo después en la adolescencia. Y a partir de entonces se va llevando hacia su desarrollo en la vida adulta y hacia su desenlace final, este último por lo general también más o menos previsto.

Metafóricamente, el guión puede compararse a una obra teatral, que después la persona va poniendo en escena a lo largo de su vida, "buscando" inconscientemente los actores que la interpreten y la escenografía adecuada.

Muchas personas tienen un cuento, narración o historieta que les gustaba en especial de pequeños y que, si se interpreta desde una perspectiva psicológica, con frecuencia se descubre que ya contiene, más o menos, la trama y el desenlace del guión. Puede incluso que el niño se sirviera del cuento como modelo para completar aspectos que todavía no había decidido y que faltaban aún en su guión. No siempre un sólo cuento representa todo el guión, sino que a veces varios cuentos representan diferentes aspectos de nuestro guión.

Las buenas noticias son que el quión psicológico, en tanto que es una "estrategia" inconsciente para sobrevivir (y por tanto, "buena" en su momento a falta de mejores opciones), puede hacerse consciente y cambiarse, tomando nuevas decisiones que faciliten el vivir de una manera saludable y relativamente libre.

Avatar de Usuario
Navajo
Pedazo de cabrón nativo
Mensajes: 3319
Registrado: 25 Feb 2003 23:13

Re: Análisis Transaccional de Caperucita Roja.

Mensaje por Navajo »

The last samurai escribió: Manque sea deduciendo que tu vecino tiene un follagallinas oculto en su interior y por eso tú molas mas.


Si ni recuerdo mal, una vez dijo Urdu que el no era un maricón con pluma.

Como no sea por el pecho palomo...
Pleased to meet you, hope you guess my name, but what's puzzling you, is the nature of my game.


Sympathy for the devil. Rolling Stones

Responder