Sidra

Adoradores de la croqueta, seguidores del Arguilñano, Gafa-Pastas afiliados al Starbucks, histéricos de Le Dragon...
Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Sidra

Mensaje por rianxeira »

Solución para sidra filada. No se las bases químicas que hacen que funcione, pero funciona

Abres la botella y untas el borde y el interior del cuello con tocino ("tocín"). vuelves a corchar y esperas 10 minutos. La bates antes de abrirla de nuevo y ya "espalma" (salpica al golpear contra el vaso) y fluye como cualquier otra sidra.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Sidra

Mensaje por Yongasoo »

El bacon arregla todo!
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Jordison
Ulema
Mensajes: 15291
Registrado: 20 Dic 2003 11:43
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Re: Sidra

Mensaje por Jordison »

Sidra con bacon, estáis perdiendo dinero.
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Sidra

Mensaje por rianxeira »

IMG_20201116_184906.jpg
Últimos cortes a la manzana de este año
IMG_20201112_192229.jpg
Media tonelada de manzana aproximadamente. La línea naranja era donde empezó, la morada es donde está la prensa tras una semana. El resultado son unos 400 litros de sidra dulce.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11744
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Sidra

Mensaje por dunker »

Media tonelada genera 400 litros de sidra? Nunca hubiera pensado que las manzanas dieran tanto zumo.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Sidra

Mensaje por rianxeira »

Son cálculos muy, muy aproximados. Yo quiero calcularlo bien, pero cada uno hace lo que le sale del níspero sin decírmelo y después me piden que calcule, así que tengo que hacerlo muy a ojo. Aun así la manzana es un 85% agua y tradicionalmente se dice que un kilo es una botella, siendo las botellas de 0,7 L

Fueron 25 sacos, por lo que me dijeron tenían unos 20 kilos cada uno, pero los había de diferentes tamaños, algunos a tope y otros no tanto, que según llegaron se descargaron sin que los pudiese pesar y a los que se les añadió alguna manzana que había por ahí en árboles cercanos y se echaba directamente al montón. Así que no me queda mas remedio que aceptar 500 kilos.

La salida ya está mas "estandarizada" porque va todo a 2 toneles de 150 L y otro de 100 que casi se llenaron. Porque claro, según va saliendo del llagar algo se "pierde" por el camino y algunos litros se bebieron como sidra dulce. El caso es que no llegaron a llenarse del todo y hubo que coger otros 5 sacos, digamos 100 kilos mas, que dan para acabar de llenar los toneles y llenar un par de garrafas que se utilizaran para conservar sidra dulce (en realidad es un tanque de cerveza de 25 litros de cruzcampo, algo bueno tenía que tener esa cerveza), y para realizar rellenos mientras la sidra "fierve"

Además no es como hacer zumo con un exprimidor. Esto va todo a una prensa, cada día se abre, se "desprensa" y vuelve a prensar para que cambie de posición y de más sidra, y así durante una semana.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20903
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Sidra

Mensaje por M. Corleone »

rianxeira escribió: 17 Nov 2020 09:16 Son cálculos muy, muy aproximados. Yo quiero calcularlo bien, pero cada uno hace lo que le sale del níspero sin decírmelo y después me piden que calcule, así que tengo que hacerlo muy a ojo. Aun así la manzana es un 85% agua y tradicionalmente se dice que un kilo es una botella, siendo las botellas de 0,7 L

Fueron 25 sacos, por lo que me dijeron tenían unos 20 kilos cada uno, pero los había de diferentes tamaños, algunos a tope y otros no tanto, que según llegaron se descargaron sin que los pudiese pesar y a los que se les añadió alguna manzana que había por ahí en árboles cercanos y se echaba directamente al montón. Así que no me queda mas remedio que aceptar 500 kilos.

La salida ya está mas "estandarizada" porque va todo a 2 toneles de 150 L y otro de 100 que casi se llenaron. Porque claro, según va saliendo del llagar algo se "pierde" por el camino y algunos litros se bebieron como sidra dulce. El caso es que no llegaron a llenarse del todo y hubo que coger otros 5 sacos, digamos 100 kilos mas, que dan para acabar de llenar los toneles y llenar un par de garrafas que se utilizaran para conservar sidra dulce (en realidad es un tanque de cerveza de 25 litros de cruzcampo, algo bueno tenía que tener esa cerveza), y para realizar rellenos mientras la sidra "fierve"

Además no es como hacer zumo con un exprimidor. Esto va todo a una prensa, cada día se abre, se "desprensa" y vuelve a prensar para que cambie de posición y de más sidra, y así durante una semana.
Y qué rico está el zumo de manzana prensada, sin fermentar y convertir en sidra. Si hubiera de eso en bares por aquí (más allá del típico Trina de manzana, que también me gusta) yo lo bebería con frecuencia.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9497
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Sidra

Mensaje por wendigo »

Rancheritas, en tu post inicial dices que la manzana de sidra no es como la de mesa, pero, ¿Es incomestible? A mí la sidra no me gusta, pero sí las manzanas golden y granny, casi la única fruta que soporto junto con sandía y Melón, por eso me da curiosidad. ¿Está ácida?

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Sidra

Mensaje por rianxeira »

No, es perfectamente comestible, luego ya va por gustos. Yo en julio agosto cojo manzanas verdes y me las como, no me importa el sabor ácido, incluso me gusta. Después ya depende de las variedades.

Vosotros veréis en el super manzanas grandes y redondas, estas son mas pequeñas, pero hay de todo. Si resulta que tienes un manzano que las da grandes y rojas pues también para la saca. De hecho el SERIDA (un organismo de aquí que se dedica a investigar la sidra) tiene por algún sitio una composición y hay varios tipos de manzana en distinto porcentaje para que tenga tal o cual sabor.

http://www.serida.org/pdfs/4071.pdf

http://www.serida.org/pdfs/772.pdf

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20903
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Sidra

Mensaje por M. Corleone »

wendigo escribió: 18 Nov 2020 10:16 Rancheritas, en tu post inicial dices que la manzana de sidra no es como la de mesa, pero, ¿Es incomestible? A mí la sidra no me gusta, pero sí las manzanas golden y granny, casi la única fruta que soporto junto con sandía y Melón, por eso me da curiosidad. ¿Está ácida?
Si coges del mismo árbol asturiano una manzana de sidra (más pequeña, más ácida y con un punto de amargor) se puede comer perfectamente, pero su sabor es diferente y no son tan carnositas como una Golden, una Granny o una Kanzi (la chuchería de las manzanas).

Cuando paseamos por caminos a veces hay manzanos de sidra que se salen de una valla, y alguna cae, se pueden comer perfectamente.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder