Capillitas

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21279
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Capillitas

Mensaje por M. Corleone »

dunker escribió: 31 Oct 2023 12:09
M. Corleone escribió: 31 Oct 2023 11:44
dunker escribió: 31 Oct 2023 10:56 A mí sí me parece importante para tener una dimensión real del problema. Y en función de la dimensión, se pueden aplicar medidas para reducirlo. Si son mil casos no requiere el mismo análisis que si son casi un millón (como lo que se extrapola de los colegios no religiosos).
Claro, pero el debate de los números no nos puede distraer de lo importante: por primera vez se pone en marcha un estudio para saber de cuánta gente abusó la Iglesia Católica, institución de la que se sabe hace décadas que ha ocultado o trasladado de sede a quienes abusaban de menores y no menores.

Quiero decir, había un secreto a voces, y ese secreto a voces no se concretaba en medidas judiciales, entre otras cosas porque muchos de los abusos se dieron hace muchos años, y la gente no se había animado a denunciar, en un clima social que no era propicio para ello.

Aprovechemos que ahora la sociedad ha cambiado, y el clima y las leyes dan más cobertura a quien quiera decir "Mire usted, entre 1984 y 1991 el Padre Manolo, de los Jesuitas de Indautxu, me tocaba la polla por encima del pantalón, y el Padre Manolo aún está vivo, e imparte clases de catequesis". Creemos el clima para mirar debajo de las alfombras, y que cuando la Iglesia tenga un caso entre manos, no se lo guarde y traslade de Iglesia al pederasta de turno, sino que lo comunique a la Fiscalía, como haría cualquier empresa que tuviera noticia de que un empleado suyo se anda follando niños.

Y sí, tengamos un censo lo más ajustado posible a la realidad de casos de abusos, pero no nos centremos solo en eso. O mejor dicho: que la extrema dificultad de tener un censo EXACTO no nos paralice en la labor investigadora y concienciadora.
Es que esta es un poco la base de mi crítica inicial: el informe sobre abusos en el seno de la iglesia católica del Defensor del Pueblo se basa en una encuesta que arroja estos datos:

Imagen

Es decir, que lo de la iglesia católica es casi una anécdota (el 11%, asumiendo que todos los ámbitos religiosos y educativos religiosos se refieren a la iglesia católica) en la encuesta; igual también hay que apreciar que la inmensa mayoría de personas de la encuesta que sufrieron abusos lo hicieron en otros ámbitos diferentes a la iglesia católica (el 89%).

Es decir, que dentro de la tremenda gravedad de los hechos, estamos hablando de un 11% de una encuesta y que queda un tremendo 89% fuera de los titulares tipo "casi medio millón de niños violados por curas" que son los que van a permanecer en la memoria, y que hay casi un 40% más de casos en colegios no religiosos que en colegios religiosos (según la encuesta).

Pd. Si no lo he entendido mal, claro.
Te entiendo, y el matiz está bien. Pero también te diré que de todas las categorías, es la única que tiene un interlocutor claro y unificado. Porque los abusos en el entorno familiar... no hay un representante de todas las familias de España, al que se pueda dirigir uno y decirle Señor Familia, si usted detecta abusos comuníquelos a la Fiscalía. Otro tanto con el deporte, las escuelas privadas... mientras que la Iglesia católica tiene una jerarquía clarísima, similar a la militar, y un representante claro (el presidente de la Conferencia Episcopal), unas formas de actuar establecidas, incluso ¡una rama del derecho propia!, un sistema de financiación, un acuerdo con el Estado...

Así que más allá de la simplificación del "medio millón de niños violados por los curas", creo que el informe es un punto de partida para ir abordando un hecho del que yo creo que nadie dudamos: en el seno de la iglesia católica se han producido en la historia española numerosos casos de abusos sexuales, y la Iglesia, lejos de contribuir a aclararlos y que se procesara a los abusadores, encubrió y trató de silenciar.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
CacaDeLuxe
Ulema
Mensajes: 8711
Registrado: 28 Sep 2003 15:41

Re: Capillitas

Mensaje por CacaDeLuxe »

Criadillas escribió: 31 Oct 2023 11:45
wendigo escribió: 31 Oct 2023 10:53También me pregunto cuantas son las víctimas de otros tipos de abusos físicos y psicológicos en cada uno de los colegios religiosos en España, porque tampoco serán pocos.
En eso también he estado pensando estos días.

Mis padres, por ejemplo, recibieron educación en colegios de curas/monjas. Ambos recibieron abusos físicos y maltrato psicológico durante muchos años, y era algo totalmente normal. Mi madre de hecho siempre tuvo una marca en la palma de la mano derecha porque le hicieron una brecha cuando una monja se ensañó con ella golpeándola con una regla de madera. Mi madre tendría unos 8 años o incluso menos.

Luego, años después, en los 90, a mis cuñaos les llegaron a medir el lomo a base de collejas y bofetadas en su cole de curas (Blanca de Castilla).
Yo a lo mejor tuve suerte, pero siempre fui a coles públicos y laicos y jamás en la vida me tocaron un pelo.

¿Cachualidá?

Yo es que entraba a sangre y fuego con la Fiscalía. Y me metía el Acuerdo con la Santa Sede bien por el culo antes de echarlos a la puta calle expropiando todos su putos templos e inmuebles.

Pero grasas a Dior no soy presidente.
el castigo fisico estaba normalizado, no solo en los colegios religiosos, tambien en casa, y dejaban hacer en los colegios.
los niños se callaban los castigos de profesores, porque luego encima les caía otra en casa, porque bien pegados estarían, que algo habrían hecho, y que el profesor buenas razones tendría.

en ese sentido no creo que fuese muy diferente a otros paises con otras religiones.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16597
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Capillitas

Mensaje por Criadillas »

En otros países y otras religiones, no lo dudo. Si aquí pegaban a los chavales los curas, no creo que los profesores religiosos en Marruecos, por ejemplo, tuviesen la mano menos larga.

Yo hacía la distinción más entre colegios religiosos y laicos.

Creo sinceramente que, en general, en los laicos se pegaba menos incluso en esos años. El ambiente era más liberal, menos dictatorial y los profesores se sentirían menos impunes que los curas y monjas.

No tengo ni medio dato que lo ampare salvo mi percepción personal propia y la de la gente que conozco, eso sí.

Pero vamos: la gente criada en coles de curas sale más tarada psicológicamente (habrá por supuesto excepciones) que la de los laicos. Es la impresión que tengo.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
CacaDeLuxe
Ulema
Mensajes: 8711
Registrado: 28 Sep 2003 15:41

Re: Capillitas

Mensaje por CacaDeLuxe »

Criadillas escribió: 31 Oct 2023 12:48 En otros países y otras religiones, no lo dudo. Si aquí pegaban a los chavales los curas, no creo que los profesores religiosos en Marruecos, por ejemplo, tuviesen la mano menos larga.

Yo hacía la distinción más entre colegios religiosos y laicos.

Creo sinceramente que, en general, en los laicos se pegaba menos incluso en esos años. El ambiente era más liberal, menos dictatorial y los profesores se sentirían menos impunes que los curas y monjas.

No tengo ni medio dato que lo ampare salvo mi percepción personal propia y la de la gente que conozco, eso sí.

Pero vamos: la gente criada en coles de curas sale más tarada psicológicamente (habrá por supuesto excepciones) que la de los laicos. Es la impresión que tengo.
ya, ya
los colegios laicos seguro que pegaban menos y dejaron de pegar antes.

¿pero cuando empezaron a existir los colegios laicos? es que antes eso no existía.
publicos pero no eran laicos

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21279
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Capillitas

Mensaje por M. Corleone »

Criadillas escribió: 31 Oct 2023 12:48 En otros países y otras religiones, no lo dudo. Si aquí pegaban a los chavales los curas, no creo que los profesores religiosos en Marruecos, por ejemplo, tuviesen la mano menos larga.

Yo hacía la distinción más entre colegios religiosos y laicos.

Creo sinceramente que, en general, en los laicos se pegaba menos incluso en esos años. El ambiente era más liberal, menos dictatorial y los profesores se sentirían menos impunes que los curas y monjas.

No tengo ni medio dato que lo ampare salvo mi percepción personal propia y la de la gente que conozco, eso sí.

Pero vamos: la gente criada en coles de curas sale más tarada psicológicamente (habrá por supuesto excepciones) que la de los laicos. Es la impresión que tengo.
También te digo que en mi colegio laico en los años 80 a los profesores se les escapaba una buena torta a mano abierta de vez en cuando. Pero al menos no te manoseaban el pene por encima del pantalón en una esquina oscura.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16597
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Capillitas

Mensaje por Criadillas »

Pero eso es porque sois vascos y es vuestra forma de dar palmadas en la espalda a modo de refuerzo.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23969
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Capillitas

Mensaje por Yongasoo »

Criadillas escribió: 31 Oct 2023 13:26 Pero eso es porque sois vascos y es vuestra forma de dar palmadas en la espalda a modo de refuerzo.
Imagen
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21279
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Capillitas

Mensaje por M. Corleone »

Yongasoo escribió: 31 Oct 2023 13:42
Criadillas escribió: 31 Oct 2023 13:26 Pero eso es porque sois vascos y es vuestra forma de dar palmadas en la espalda a modo de refuerzo.
Imagen
Dios.

Quino se merecía 7 premios Nobel.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9610
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Capillitas

Mensaje por wendigo »

Yo he estado en un colegio laico, normal de barrio y luego en uno de salesianos, 3 años. Ochentas y noventas. La diferencia es abismal en términos de castigos y ambiente en general. Es verdad que el colegio de salesianos era un colegio con régimen de internos (mixto, yo iba como "externo") y que por esto tenía chavales más problemáticos, pero yo he presenciado muchas hostias bien pegadas y castigos de hijosdeputa. Gracias a dios (jeje), a pesar de ser un niño bastante travieso, mi comportamiento era prácticamente modélico comparado con el de mis compñeros, así que nunca se me ha pegado "de verdad", aunque algún cogotazo o tirón de orejas me he llevado. Algún amigo mío ha estado en colegio de monjas también y algunas de las monjitas eran auténticas psicópatas.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11370
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Capillitas

Mensaje por poshol na »

Doce años en colegio de jesuitas en los 80-90, y jamás ningún castigo físico (más allá de "estás castigado, te quedas de pie junto a esa pared en lugar de sentarte en tu pupitre).
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Responder