Pues mi opinión es que la administración pública es muy grande y muy compleja, y abusa de la temporalidad por su propia incapacidad para organizar procesos selectivos (ofertas públicas de empleo –OPE-, “oposiciones” para el común de los mortales).Criadillas escribió: ↑11 Nov 2021 20:20 Me interesa tu opinión en esto último. Cuando tengas tiempo agradecería que lo explicaras (lo de los funcionarios).
De entrada, un poco de contexto:
Tipos de funcionarios
Se puede ser funcionario de carrera (tienes en posesión una plaza sacada en concurso-oposición) o puedes ser funcionario interino: estás ocupando una plaza de forma temporal, bien porque estás realizando una sustitución de un tiempo determinado (una baja médica) o porque hay una plaza que no tiene ocupante (porque es nueva, porque el titular se ha jubilado o se ha ido a otra administración) y te adscriben a esta hasta que salga la oposición de esa plaza.
También existen los contratos laborales (que tienen a extinguirse, y generalmente son de gente mayor próxima a jubilarse) y una figura que es la de “estatutario”, que es igualita que la de funcionario pero que suelen usar los servicios de salud autonómicos (los médicos no son funcionarios, son estatutarios, pero para el caso da puto igual, son funcionarios).
Así que nos quedamos con la diferencia entre funcionario de carrera (con plaza fija) o funcionario interino.
Y sí, las administraciones públicas han abusado de la temporalidad. En teoría, no puedes ser funcionario interino más que un tiempo determinado (la UE fija ese tiempo en 3 años y nos tira de las orejas) pero las diferentes administraciones públicas lo han ido incumpliendo, y hay gente que es funcionaria interina durante 5, 10 o 15 años. Esa tasa de temporalidad, por ejemplo, en Euskadi es altísima, cercana al 40%. Esto es un abuso y un fraude de ley, a todas luces, nadie discute eso.
Tipos de administraciones
No es lo mismo hablar de la Administración General del Estado, de un gran servicio de salud, de un gobierno autonómico, que del Ayuntamiento de Alpedrete, sobre todo en cuanto a su capacidad de organizar y llevar adelante OPEs, que conllevan crear unas bases, convocar, alquilar un local, baremar, leerse cincuenta mil curriculums, enfrentarse a recursos, nombrar… Organizar una OPE es un proceso costos en tiempo, dinero y capacidad de organización. No es una tontería. A veces, acaban en los tribunales. El Ayuntamiento de Alpedrete, con sus tres técnicos en su Área de RRHH se ve desbordado.
¿A qué se debe esa tasa de temporalidad?
Pues hay varias razones.
- Por un lado, a muchas administraciones les ha venido muy bien tirar de programas de refuerzo puntuales y no crear plazas, porque de esta manera no comprometes un gasto salarial de forma permanente, por si en el futuro vienen económicamente mal dadas. Es decir, Paco, concejal de RRHH de Alpedrete, decide que en lugar de contratar a un economista de forma permanente en plantilla por los siglos de los siglos, creaba un refuerzo e iba renovando año a año contratos. Un puto fraude de ley, y un desastre. Cosa de políticos cortoplacistas.
Por otro lado, a veces las plazas están creadas y ocupadas de forma interina, pero como –ya digo- llevar adelante procesos de oposición a los que se presentan cientos o a veces miles de personas es complicado (y con lo del Covid más aún) pues se les han ido “atascando” y la gente lleva mil años a que la oposición salga.
Además, tenemos elevadas tasas de rotación de personal: si estás en un contrato que no sabes cuánto durará, y te ofrecen otro de 2 años en otra administración, pues te piras al otro. A veces viene gente que está dos meses, le formas, y le llaman de un ayuntamiento para un contrato que mejora en algún sentido el que tienen aquí y se marchan, y de ese van a otro. Constante rotación. Eso es fatal para la “empresa”. Todo el día formando gente que luego se va.
Por último, muchas veces las propias personas que ocupan las plazas de forma interina, con la colaboración de los sindicatos, han ido entorpeciendo todo lo que han podido y más que sus plazas salieran a oposición (por pereza de estudiar, por miedo a no sacarla). Aquí habría mucho que decir sobre el papel de los sindicatos en todo esto, pero de momento lo dejo ahí.
Sí, muchísimas. Algunas de ellas terribles. Pero no solo hay de esas.
Decía Macló:
Y tiene razón. Pero hay dos problemas: lo primero, ¿cómo arreglamos esta injusticia? Y lo segundo: ¿todos los casos son iguales?
¿Todos los casos son iguales?
Pues no, no lo son. El enfoque generalista que le van a dar a la nueva ley (convertir en funcionarios de carrera o asimilados a toda aquella persona que lleve como funcionaria interina 5 o más años en una misma plaza con el mismo contrato es eso, un enfoque generalista, que va a crear multitud de discriminaciones.
Un ejemplo sobre el criterio de los 5 años en plaza de interino
Por ejemplo, imaginemos la siguiente situación: Marisa es administrativa en el Ayuntamiento de Alpedrete. Hace 15 años hizo una oposición, que aprobó, pero no sacó plaza (era un concurso-oposición, donde no solo contaba la nota del examen, sino también los años de experiencia, la formación complementaria, los idiomas…), pero consiguió quedar en una bolsa de trabajo. De esa bolsa de trabajo, le han ido llamando para diversos contratos de sustitución (bajas, etc.) y ha conseguido no dejar de trabajar ni un día en esos 15 años, con contratos todos de un tiempo inferior a dos años. A su lado trabaja Conchi, que participó en esa misma oposición de hace 15 años, pero sacó todavía peor nota que Marisa. Cuando, por turno de bolsa de trabajo, tocó ofrecerle un contrato, le ofrecieron una interinidad contra plaza (ocupar una plaza hasta que se saque la oposición de la misma), que parecía que iba ser corta, pero lleva ya en ella 5 años y medio, por la PUTA INCAPACIDAD del Ayuntamiento de Alpedrete para sacar adelante el proceso de la oposición.
Pues bien, con esta ley, Marisa, que lleva 15 años de interina enganchando contratos, seguirá siendo interina tras 15 años, y teniendo que estudiar, mientras que su copañera Conchi, que solo lleva 5 años, se convertirá en fija, SIN HACER UNA PUÑETERA OPOSICIÓN, merced a un decreto extraordinario que se producirá una única vez en la vida. Esto no solo es injusto para Marisa, sino también para Puri, que ha tenido algunos contratos sueltos, y que entre ellos suman 7 años de experiencia, pero que actualmente está en el paro, y llevaba 1 año estudiando para presentarse a esa oposición de esa plaza, que finalmente no se producirá, porque el puesto será para Conchi por decreto.
Un ejemplo sobre la frase de “nunca se haya sacado una oposición para esa plaza”.
En el ejemplo anterior, tanto Marisa, como Comchi como Puri son administrativas. ¿Solo existe ese puesto en el Ayuntamiento de Alpedrete, o hay decenas de puestos similares en otros ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, servicios de salud, servicios de empleo…? Pues evidentemente, ese puesto existe en otros lados, y aunque no convoque tu plaza exactamente, tienes oportunidad de presentarte a OPEs en otras administraciones, y acabar con tu situación de temporalidad. Yo, sin ir más lejos, estuve 10 años en situación de precariedad en una administración pero, mientras tanto, simultaneaba el trabajar con estudiar (idiomas, otra carrera) y empollar para otras OPEs. Finalmente, saqué plaza en otra administración, y me marché de donde estaba interino para tomar posesión de una plaza de funcionario de carrera donde estoy ahora.
Esta situación de equivalencia de puestos similares para mí es mucho menos grave y no es comparable (porque tienes otras plazas equivalentes a las que presentarte, joder, no seas tan victimista con el “no sacaron MÍ plaza”), desde mi punto de vista, con otras que sí son más sangrantes. Por ejemplo, eres médico anestesista en el servicio de salud andaluz. Joder, si el servicio de salud de Andalucía no saca una plaza de anestesista, no tienes otras plazas en lo público a las que opositar, a no ser que salgas de tu comunidad autónoma. Y te tienen 15 años sin convocarte la plaza. Mal, muy mal. Otro tanto con la enseñanza: eres profesor en un instituto de Granada, y la consejería de educación de tu comunidad (ni la de Extremadura, ni la de Murcia…) sacan oposiciones, pues te están obligando a intentar opositar en otra comunidad autónoma, muchas de las cuales tienen una lengua propia que puntúa, etc. Esos casos (educación, sanidad…) sí que me parecen más sangrantes.
¿Y qué se puede hacer para obligar a las administraciones públicas a reducir esa temporalidad y esos fraudes de ley?
Pues, de entrada, tras la sentencia de la UE, se hablaba de que había que sacar la plaza a oposición antes de un plazo de 3 años, lo que obligaría a las administraciones a reforzar notablemente sus áreas de RRHH para llevar a cabo todos estos procesos. Me parece bien. Se encontrarían luego la oposición de sindicatos, que por un lado dicen querer acabar con la temporalidad, pero luego un % altísimo de sus afiliados/as son los propios interinos, y se ven en esa ambigua situación de tener que pedir que acabe la temporalidad, pero a poder ser sin exámenes… (adelanto que creo que acceder a una plaza en la administración pública sin pasar por un concurso oposición me parece que se carga el principio de libre concurrencia, también hay que pensar en los que están fuera de la admón. y quieren acceder a ella). En fin, yo mismo estoy afiliado y me han ayudado mucho en mi proceso contra la Vieja Funcionaria, pero en este tema de los interinos muchas veces patinan. A la administración pública se accede por oposición. Lo contrario sería abrir la puerta a que el político de turno te meta en una plaza interina, y luego ya te regularizarán la situación.
Además de esto (obligar a convocar plazas con regularidad, para cubrir jubilaciones y nuevas plazas creadas) se puede articular un sistema de indemnizaciones económicas. ¿Qué te tienen 7 años en una plaza de interina y te largan? Indemnización. Pero, ¿y si por el medio ha habido varias oposiciones a tu misma categoría (administrativa, por ejemplo) en tu misma administración y no has sacado plaza o ni siquiera te has presentado? ¿Realmente estás en esa indefensión que comentas? ¿Es tan relevante que sacaran a oposición exactamente la plaza que tú ocupas, si ha habido tropecientas oposiciones de plazas análogas? ¿No estás tratando de darnos penita con una situación que no es tal y como la cuentas?
Seguramente hay muchas más formas de obligar a las administraciones a reducir la temporalidad: por ejemplo, se habló de que si una administración no convocaba la plaza antes de 3 años, la "perdía". Como esta idea, habrá mil, no soy experto en derecho administrativo, y como soy funcionario de carrera y no me jugaba las alubias no he seguido la ley de Iceta de cerca. Aclaro que, ni siquiera cuando era interino, me sumé a estas reivindicaciones: para mí, para adquirir fijeza, te tienes que ganar el puesto en oposición.
El ejemplo paradigmático de la perversión del asunto.
Persona en mi administración que lleva interina 14 años. Hace 11 años hubo una oposición, en la que yo saqué plaza, a pesar de que las bases de la convocatoria estaban hechas a medida para que sacaran plaza las de dentro (se puntuaba más la experiencia en esta misma administración que en otras similares de menor población) no sacó plaza, porque no quiso estudiar. En estos 14 años ha habido muchas otras oposiciones en otras administraciones. Nunca se ha presentado, qué pereza le da. No se ha molestado en estudiar el idioma autonómico, ni ningún otro. No tiene las certificaciones que habilitan como conocedor de Word, Excel, etc. No tiene cursos, ni masters. No tiene otra carrera. No ha movido un puto dedo a la hora de estudiar jamás. Y se pone en huelga de hambre. Y reivindica el tema, y va al senado, y dice que hay una discriminación terrible, porque, encima, es mujer, y va a cumplir los 50. Es la primera que se escaquea a la hora de currar. Es una jeta, en general. Y ahora, con este proyecto legislativo, conseguirá lo que lleva años reinvindicando: ser funcionaria sin pasar por ningún tipo de proceso selectivo, solo en base a un cómputo de méritos, mientras sus compañeras, que tienen idiomas, y se están dejando los cuernos a estudiar, y manejan la ofimática, no tendrán derecho siquiera a competir con ella por esa plaza.
Pues no estoy de acuerdo.
Esto como entrada del hilo, si me hacéis preguntas podría ir matizando cosas, al estilo forocochero de "soy funcionario y respondo preguntas".