¿Hace un EJH de la astronomía?

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23890
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Dolordebarriga escribió: 19 Abr 2021 17:27 Sí, los que esperaban algo espectacular deben haberse quedado muy chafados porque el vuelo en sí ha sido puta mierda, subo un poquico, me aguanto y vuelvo a bajar, pero la dificultad de conseguir hacer todo eso en otro planeta es la repolla. A ver si con la confianza consigue volar más adelante a trocitos y recoger filmaciones en movimiento horizontal desde el aire a tres o cuatro metros del suelo, el resultado puede ser una pasada.
Es que ya habían dicho que el primer vuelo iba a ser eso. Creo que lo comentamos por acá.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

En este video se ve mejor

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por M. Corleone »

Ayer oí en la radio que el helicopterillo este tiene que rotar palas a una velocidad bestial, porque "la atmósfera marciana es un 99% menos densa que la de la Tierra".

Y aquí viene mi pregunta: esa baja densidad de la atmósfera ¿afectaría a los vientos y la sensación de que el viento empuja con fuerza? Porque en las pelis marcianas siempre presentan el planeta como azotado por unos vientos terribles y poderosos (recordad cómo se le rasgaba la lona a Matt Damon). Pero igual mi pregunta es estúpida, y que la atmósfera sea más o menos densa no afecta a que el viento "empuje", y la única variable ahí es la velocidad del viento, no sé.

Da como la sensación de que si el "aire" es "menos gordo" tiene que "empujar menos", pero supongo que será una intuición estúpida y que la cosa no será así.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Es lo que pasa, y es lo que dicen cuando ves los análisis de "The Martian" y dice el propio autor. El argumento parte de algo que "no podría pasar", ya que debido a la baja densidad de la atmósfera, para que se notase la velocidad a la que tienes un viento fuerte en la tierra debería estar a una velocidad endiablada. Citando al propio Daniel Marin
Puesto que la densidad atmosférica es unas cien veces menor que la de la Tierra, con el fin de poder experimentar los efectos de una suave brisa terrestre de 10 km/h el viento en Marte tendría que soplar a cerca de 100 km/h. Precisamente esta es más o menos la velocidad máxima de los vientos registrados en Marte por las sondas espaciales, aunque los estudios de los movimientos de las dunas apuntan a que no son raros vientos del orden de 150 km/h

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por M. Corleone »

rianxeira escribió: 20 Abr 2021 08:51 Es lo que pasa, y es lo que dicen cuando ves los análisis de "The Martian" y dice el propio autor. El argumento parte de algo que "no podría pasar", ya que debido a la baja densidad de la atmósfera, para que se notase la velocidad a la que tienes un viento fuerte en la tierra debería estar a una velocidad endiablada. Citando al propio Daniel Marin
Puesto que la densidad atmosférica es unas cien veces menor que la de la Tierra, con el fin de poder experimentar los efectos de una suave brisa terrestre de 10 km/h el viento en Marte tendría que soplar a cerca de 100 km/h. Precisamente esta es más o menos la velocidad máxima de los vientos registrados en Marte por las sondas espaciales, aunque los estudios de los movimientos de las dunas apuntan a que no son raros vientos del orden de 150 km/h
Joder, entonces mi intuición iba bien y la peli "The Martian" es un timo. Vaya.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16729
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Dolordebarriga »

Mira, Corle!!!
Imagen

https://www.eitb.eus/es/noticias/curios ... i-noguchi/

Qué colegazo el Soichi Noguchi. Yo lo nombraba hijo pródigo, lendakari o algo así.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por M. Corleone »

Dolordebarriga escribió: 20 Abr 2021 09:57 Mira, Corle!!!
Imagen

https://www.eitb.eus/es/noticias/curios ... i-noguchi/

Qué colegazo el Soichi Noguchi. Yo lo nombraba hijo pródigo, lendakari o algo así.
Si le meten un poco más de zoom se ve mi edificio, viva Soichi Noguchi, si el mismo nombre suena a euskera.
Spoiler: mostrar
Soichi Noguchi: Soy "Txino Gutxi", Soy "menos chinos".

Humor fino solo para vascoparlantes sucnormales poco exigentes.
EzQdMxTUYAknJgV.jpg
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Hemos fabricado oxígeno en Marte

https://mars.nasa.gov/news/8926/nasas-p ... net/?rss=1

A mi me parece una pasada. Es una prueba de concepto, se sabía que era posible y se incluyó el experimento para confirmar con datos reales como funciona el asunto. En 1 hora el MOXIE ha producido oxígeno suficiente para que una persona respire 10 minutos en reposo, para ello coge CO2 de la atmósfera (96% de la atmósfera marciana), lo calienta a 800 grados y separa sus componentes, devolviendo monóxido de carbono a la atmósfera. El aparato podría producir hasta 10 gramos de oxígeno por hora (en este primer ensayo ha conseguido poco mas de 5 a la hora) y van a probar el rendimiento en diferentes condiciones.

¿Es importante?, a mi me lo parece. No estamos hablando solamente del aire para que respire la tripulación, sino del combustible para que puedan volver los cohetes. En un cálculo de ejemplo del artículo dice que se pueden hacer dos cosas: o llevar 5 toneladas de oxígeno para hacer el viaje de vuelta, o llevar una máquina productora de 1 tonelada y dejar que lo haga allí. Creo que la diferencia es palpable, y no nos olvidemos que a lo largo de esta década, principios de la siguiente, quieren que un cohete vuelva con las muestras que va a recoger Perseverance.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por M. Corleone »

rianxeira escribió: 22 Abr 2021 09:29 Hemos fabricado oxígeno en Marte

https://mars.nasa.gov/news/8926/nasas-p ... net/?rss=1

A mi me parece una pasada. Es una prueba de concepto, se sabía que era posible y se incluyó el experimento para confirmar con datos reales como funciona el asunto. En 1 hora el MOXIE ha producido oxígeno suficiente para que una persona respire 10 minutos en reposo, para ello coge CO2 de la atmósfera (96% de la atmósfera marciana), lo calienta a 800 grados y separa sus componentes, devolviendo monóxido de carbono a la atmósfera. El aparato podría producir hasta 10 gramos de oxígeno por hora (en este primer ensayo ha conseguido poco mas de 5 a la hora) y van a probar el rendimiento en diferentes condiciones.

¿Es importante?, a mi me lo parece. No estamos hablando solamente del aire para que respire la tripulación, sino del combustible para que puedan volver los cohetes. En un cálculo de ejemplo del artículo dice que se pueden hacer dos cosas: o llevar 5 toneladas de oxígeno para hacer el viaje de vuelta, o llevar una máquina productora de 1 tonelada y dejar que lo haga allí. Creo que la diferencia es palpable, y no nos olvidemos que a lo largo de esta década, principios de la siguiente, quieren que un cohete vuelva con las muestras que va a recoger Perseverance.
Pues qué cosa más chula. Porque cuando me imagino una máquina capaz de coger CO2 y separar sus componentes para lograr O2 yo me hago a la idea de algo así como UNA PUTA FÁBRICA, pero si han sido capaces de mandarlo a Marte con la Perseverance será un aparatito pequeño para hacer la prueba, y luego es ir evolucionando la idea hasta que una nave lleve uno o dos aparatos de estos para, al menos, autoabastecerse mientras esté allí. Que es verdad que de 5 gramos a 5 toneladas hay un mundo, y no hay que fliparse, pero simplemente que hayan tenido la idea, hecho la prueba y que les haya funcionado me parece precioso.

Oh, what a time to be alive, a pesar de Rocío Monasterio.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Cometí un error al escribir, no son 5 toneladas, son 25, me comí el 2.

El caso es que estaba mirando también lo del proceso Sabatier para generar Metano, que con lo del Starship y todo parece que será el combustible, y me sonaba de haberlo escuchado en anteriores conceptos de misiones a Marte.... y resulta que ya se está haciendo en la ISS para que respiren los astronautas. El proceso es el siguiente:

Llega un cargamento de hidrógeno desde la tierra, y también agua. Le meten electrolisis para generar oxígeno e hidrógeno (2H2O -> O2 + 2H2), la gente respira y expulsa dióxido de carbono, que se junta con el hidrógeno que sobró de la electrólisis y con el hidrógeno de la nave, y que da agua y metano (CO2 + 4H2 -> H2O + CH4), así el agua vuelve al principio del ciclo y el metano se echa al espacio, pero resulta que metano es lo que quemaran algunos motores...... Así que pueden apañarlo para hacer una pequeña gasolinera.

con mas detalle y mejoras aquí https://en.wikipedia.org/wiki/Sabatier_ ... fe_support

Responder