¿Hace un EJH de la astronomía?

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 24112
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Mola!

Voy a proceder a guardarla para luego no volver a verla más.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12444
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por mayhem »

Yongasoo escribió:Mola!

Voy a proceder a guardarla para luego no volver a verla más.


Con lo que molan esas excursiones por "Mis imágenes" y encontrar todo tipo de maravillas (y gilipolleces) que en su momento guardaste pensando que te podrían ser de utilidad en el futuro.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 24112
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Ah, sí, arqueología en el disco duro, suele traer alegría, vergüenza y muchos pero muchos momentos de WTF.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por ENNAS »

Post especulativo.

Se me ha ocurrido que, sabiendo que el universo se expande -Hubble en 1929- debería llegar un momento en que no captáramos la radiación de fondo descubierta en 1965 en base a modelo matemático del Big Bang postulado por Gamov en 1948. Las fechas son importantes.

Se hizo un modelo matemático en base a observaciones que permitió ofrecer predicciones fiables. Pero, acá viene el pero, ¿cómo saber si ese es el principio del Universo? Es decir, todo lo más ése es el límite de la observación que tenemos en nuestros días. Del mismo modo que el mar no se termina en el horizonte que vemos.

No es que ahí empezara todo sino que no podemos ver más allá.

No obstante me comentan en el foro Areópago que la radiación de fondo está ahí "siempre", ése sería mi error, no es la típica "foto" que refleja el pasado

Imagen

No sé, no lo veo y (qusiera creer que) no es cabezonería, sino que ese registro es el límite temporal de observación. Y que salvo la interpretación del modelo matemático que afirma que ese es el origen -y ya es mucho- yo, y sólo yo por lo que sé, digo que no es más que el horizonte de sucesos que podemos ver a día de hoy, que el universo pudo surgir ahí, igual que en otro momento, que quizá sólo sea una contracción temporal, o ni eso, los restos observables de algo mucho mayor.

¿Vosostros qué opináis?

Avatar de Usuario
Mr. Blonde
Ulema
Mensajes: 11327
Registrado: 06 May 2005 14:24
Ubicación: Viva el asueto!

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Mr. Blonde »

A mí, teniendo una idea muy terrenal de estas cosas, aunque me interesan, me gusta pensar en el el universo como un fractal infinito. Por tanto lo que conocemos como big bang no sería más el centro o el origen del todo que una (desde nuestro punto de vista) pequeña reacción en un átomo.
| (• ◡•)| (❍ᴥ❍ʋ)

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18219
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

La radiación de fondo no está siempre ahí. No recuerdo el tiempo, pero en el futuro no será observable, cosas de la entropía. Simplemente hemos tenido suerte de poder medirlo ahora que aun se puede.

El big bang, aunque con grietas, es la teoría mas aceptada (creo que la última discrepancia importanto se "solucionó" con la teoría de la hiperinflación"), pero no se, empieza a parecerse al modelo Geocéntrico. al principio funciona, vas ajustando mediciones y las cosas empiezan a parecer raras, entonces metes parches como la precesión de los planetas etc.... y te queda un pastiche complicadísimo hasta que viene Copérnico, dice que si ponemos al Sol en el centro todo es mas fácil y vuelta a empezar.

El big bang, como decía, es el origen aceptado ahora, pero hay teorías relacionadas con la expansión del universo que hablan de big bangs recurrentes (el big crunch, llegará un momento en que se dejará de expandir y volverá todo al principio, según tento entendido ya no es tan popular ya que todo apunta a una muerte térmica del universo, pero todo depende de la cantidad de materia oscura, etc etc..), que somos simplemente un universo en un multiverso... etc...

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 24112
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Ennas, creo que estás confundiendo conceptos, la radiación de fondo no es luz, no es algo que venga de un punto y tarde X tiempo en llegar a otro como para delimitar una distancia o un tiempo. Precisamente lo llamativo de la radiación de fondo es que está siempre ahí, no importa para que lado miremos, en mayor o menor medida, siempre está ahí, lo que apoya la teoría de la hiperinflación.

Creo que lo que confunde a la mayor parte de la gente es que piensan en el big bang como una explosión que arroja materia en todas direcciones por el espacio, cuando en realidad es el big bang lo que crea el espacio, antes de eso no había espacio adonde la materia pudiera dirigirse, al expandirse el espacio también se lleva consigo todo lo que contiene, radiación incluida, es por eso por lo que la radiación de fondo es mayormente uniforme miremos hacia donde miremos.

Creo que me explico como el culo, pero es difícil simplificar estas cosas.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18219
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Amazon está un pasito por delante de Paypal. Osea, Bezos de Musk

[youtube]9pillaOxGCo[/youtube]

http://es.gizmodo.com/el-cohete-de-jeff ... 1744372277

Pero como cualquiera que haya jugado al KSP sabe.... llegar al espacio es fácil, quedarse allí es lo dificil.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 24112
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Un montón de fotos del Hubble:

http://imgur.com/gallery/d3F8T

No sé si aportarán demasiado pero sin duda son muy bonitas e impresionantes.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18219
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Akatsuki parece que ha entrado en órbita e Venus.

Parece una tontería pero es que lo ha hecho con 5 años de retraso, en 2010 falló la primera inserción, así que tuvieron que programar unos cálculos para intentar algo con el combustible que les quedaba, y parece que lo consiguieron.

LISA Pathfinder también va de camino a L1, por cierto.

Responder