Arquitectura

Adoradores de la Rothko, seguidores del Calatrava, Gafa-Pastas afiliados al Guggenheim, histéricos de Botero...
Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Mensaje por Stewie »

Imagen Imagen Imagen

Turning Torso se llama, es de Calatrava y está a punto de terminarse en Malmöe (Suecia). Mide 190 metros.

Imagen
La escultura del propio Calatrava le sirivió de inspiración para este proyecto. Representa un torso girando sobre sí mismo.

Nuestro valenciano más ilustre, también tiene otros proyectos entre manos. El más importante, el intercambiador de lo que ahora conocemos como Zona Cero.

Imagen
Intentá representar una paloma saliendo de las manos de un niño.

En Madrid construirá un monolito de 120 metros en Plaza Castilla. No tiene muy buena pinta.

Avatar de Usuario
Predicador
Mojahedín
Mensajes: 675
Registrado: 06 Mar 2003 01:10
Ubicación: En las oscuras calles de metropolis..

Mensaje por Predicador »

Stewie, el calatrava es un pringao, que el tio tiene un delirio alcoholico y lo primero que dibuja dice que es una creacion.

Concretamente, en la CAC, lo que es el "palacio de las artes" han tenido que cambiar varias veces el diseño original, porque las estructuras no aguantaban el peso con la forma que tenian.

Ademas, al estudio de calatrava le cayo un paquete por tener software pirata.

Autocad sin licencia. Mira que es rata ese hombre.

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Predicador escribió:Concretamente, en la CAC, lo que es el "palacio de las artes" han tenido que cambiar varias veces el diseño original, porque las estructuras no aguantaban el peso con la forma que tenian.


jajajaja... esa no la sabía, pero siempre me pregunto al pasar por ahí qué pasará cuando quiten los andamios.

¿El "Oceanográfic" también es de él? Pensaba visitarlo, pero no me gustaría ver cómo se me desploma en la jeta el tanque de los tiburones.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
Penetreitor
Mojahedín
Mensajes: 879
Registrado: 17 Sep 2003 12:19

Mensaje por Penetreitor »

A mí lo que me mola del CAC es que el dire científico es el Manolito Toharia, gañán comparable a don Ramon Sánchez Ocaña

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Mensaje por Stewie »

Predicador escribió:Stewie, el calatrava es un pringao, que el tio tiene un delirio alcoholico y lo primero que dibuja dice que es una creacion.

Concretamente, en la CAC, lo que es el "palacio de las artes" han tenido que cambiar varias veces el diseño original, porque las estructuras no aguantaban el peso con la forma que tenian.

Ademas, al estudio de calatrava le cayo un paquete por tener software pirata.

Autocad sin licencia. Mira que es rata ese hombre.


Lo que unos llaman originalidad, otros lo califican de estridencia. A mí el hombre este me parece que se repite un poco, pero por ejemplo, la Villa Olímpica de Atenas (sobre todo el estadio) es una obra de arte. No me extraña lo del palacio de las artes.

El Autocad creo que costaba 1500€ aprox. o 0,5€ si es pirata.




Nicotín escribió:¿El "Oceanográfic" también es de él? Pensaba visitarlo, pero no me gustaría ver cómo se me desploma en la jeta el tanque de los tiburones.


No, no es de él. Es de un ingeniero fallecido antes de que empezasen a construirlo. Peligro de derrumbe no hay, los ingenieros siempre echan en cara a los arquitectos que hay que construir con consistencia, que todo muy bonito, pero luego a los 30 años está la estructura pa' chopped.

Avatar de Usuario
NORNA
ayatolesah
Mensajes: 2333
Registrado: 16 Abr 2003 23:22

Mensaje por NORNA »

Penetreitor escribió:A mí lo que me mola del CAC es que el dire científico es el Manolito Toharia, gañán comparable a don Ramon Sánchez Ocaña

Eso explica lo cutre de las exposiciones, que no superan el nivel de primaria: impresionante el aparato que te hace una foto mientras saltas como si estuvieras en matrix. Al CAC solo le falta una sala de taxidermia para rozar el nivel de museo de los horrores.

Avatar de Usuario
Penetreitor
Mojahedín
Mensajes: 879
Registrado: 17 Sep 2003 12:19

Mensaje por Penetreitor »

Y además, la foto esa de Matrix te la hacen en el Simo

Alvarito
Imán
Mensajes: 1526
Registrado: 23 Oct 2004 16:43

Mensaje por Alvarito »

El otro día leí en un libro que Gaudí y Calatrava estaban en el bando de los "perdedores". Me explico: la comunidad internacional de arquitectos los repudia. No sé exactamente porqué agrupan a Calatrava y a Gaudí, pero desde luego Calatrava tiene la misma reputación en el mundillo que... ¿un lammer? No sé ni siquiera si sé qué significa lammer, pero la idea es que Calatrava no es un arquitecto de verdad. Es un ingeniero al que le han dado el título de arquitecto honoris causa.
La administración le adora, porque se empalma con sus esculturas descomunales, pero a los arquitectos les da la impresión de que le falta el puntillo de corazoncito que se supone que tiene que tener un buen edificio -según la mayoría de arquitectos con los que he hablado, es un bruto que destaca demasiado la estructura como forma sobre otras necesidades-. Más motivos para criticar a Calatrava: Le da más importancia a lo lleno que a lo vacío. Es decir, un edificio se supone que tiene que cumplir con un programa, tiene que funcionar, tiene que ser sólido y tiene que ser estéticamente agradable (una cuarta variable, la adecuación al entorno es una modernez, que también es válida). Pero ante todo, el edificio tiene que estar hecho para que la gente lo pueda utilizar. Los edificios de calatrava funcionan como esculturas. Aunque no hubiera nada dentro, seguirían funcionando. El vacío en la arquitectura significa el espacio a disposición de las personas, el espacio que se va a usar en realidad en un edificio. Si marginamos esa importancia, se nos queda una escultura hueca que probablemente no haya sido concebida como edificio sino como impresionante estructura. La idea es tratar los vacíos (acotarlo, distribuirlo, iluminarlo, acondicionarlo, decorarlo etc.) con tanto o más cuidado que los llenos.
Desde luego no deja de ser impresionante, pero no es lo que se suele llamar arquitectura, por lo menos no entre los que se hacen llamar arquitectos.
Luego está el tema de que concibe la estructura antes que la forma, cuando en cambio se supone que el proceso de proyectación (juro que hasta que empecé la carrera yo decía proyección, nunca se me hubiera ocurrido decir proyectación) de un edificio va a la inversa. Vamos, que es un degenerado que se come la comida por el culo. Según la gran masa de los arquitectos de Madrid, por lo menos.

A mi Calatrava me gusta. En el mismo sentido en que me puede gustar Chillida. Y puede que me lleve un par de palos por mis afinidades con este arquitecto. Quizás, cuando llegue a conocer las obras del arquitecto in situ me guste aún más y quizás lo aprecie de otra manera.

Las ciudades que crecen según el modelo de mancha de aceite son lo más inhabitable del mundo. Prefiero mil veces vivir en una ciudad pequeñita o en una ciudad vertical que en una macrozona urbana tan mal concebida como Chicago, por ejemplo.

Y creo que prefiero vivir en una ciudad vertical que en una ciudad como Toledo... Tampoco tengo demasiada experiencia, porque Madrid no es la ciudad vertical por antonomasia, pero he crecido a las sombra de AZCA y el lugar me parece mágico por lo fantasmal. Desde luego si la zona llegara a despegar, perdería el encanto que tiene ahora mismo, aunque quizás sería más útil. Toledo es como Venecia o como Florencia, una ciudad museo, preciosa pero incómoda para el que tiene que vivirla a diario. Supongo (tampoco lo he vivido).

¡¡Qué maravillosa es la idea de un rascacielos!! ¡Me entusiasma! Qué pena que derribaran las Torres Gemelas...

Nicotin, tú tienes algún problema con las pastillas, ¿no? (Me refiero a edificios pastilla). Todavía no sé lo que opino de Moneo. La maternidad de o'Donnel me gusta, aunque sé que hay madrileños que habrían conservado la vieja como un valioso recuerdo.

Avatar de Usuario
arafat
Pichón
Mensajes: 7263
Registrado: 06 Nov 2002 18:44
Ubicación: Santaella

Mensaje por arafat »

Hg escribió:Toledo es como Venecia o como Florencia, una ciudad museo, preciosa pero incómoda para el que tiene que vivirla a diario. Supongo (tampoco lo he vivido).


¿Has estado en Florencia? ¿Más de dos días?
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.

Alvarito
Imán
Mensajes: 1526
Registrado: 23 Oct 2004 16:43

Mensaje por Alvarito »

He estado en Florencia. Más de dos semanas.

Responder