El fotógrafo de la semana

Adoradores de la Rothko, seguidores del Calatrava, Gafa-Pastas afiliados al Guggenheim, histéricos de Botero...
Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

El fotógrafo de la semana

Mensaje por M. Corleone »

El fotógrafo de la semana

Un hilo en el que mi idea es poner el nombre y un link de Wikipedia a un fotógrafo o fotógrafa cada viernes, y unas cuantas fotos de su obra.

Hoy, empezamos suave, con un clásico de la fotografía de paisajes, para no ponernos nerviositos: Ansel Adams, un fotógrafo clásico de paisajes del s.XX.
Ansel Easton Adams (San Francisco, California, 20 de febrero de 1902 - 22 de abril de 1984) fue un fotógrafo estadounidense, conocido por desarrollar el llamado sistema de zonas junto con Fred Archer.
Fue conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional de Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes), y como autor de numerosos libros sobre fotografía, como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La cámara, El negativo y La copia). Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto con otros maestros, como Edward Weston, Willard Van Dyke e Imogen Cunningham, entre otros.
Su sistema de zonas es una demostración de cómo la cámara o el fotómetro (o exposímetro) de la misma mide el gris medio de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe aumentar la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara, incluso el de una cámara digital, siempre «quiere» ver la zona medida como un gris medio.
El link a su wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ansel_Adams

Su web, donde se pueden comprar reproducciones: https://www.anseladams.com/

Unas cuantas fotos sin mucho orden ni concierto (soy un vago, tampoco me voy a currar un hilo épico), centradas en su especialidad, la fotografía de paisajes, generalmente naturales, y unas cuantas iglesias:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El fotógrafo, de joven:

Imagen

Sacando fotos con su equipo super moderno y sus drones:

Imagen

De viejito:
Imagen
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7401
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: El fotógrafo de la semana

Mensaje por golondrino »

Ahora es cuando yo te digo que te veas "La Sal de la Tierra", que versa sobre Sebastião Salgado

https://www.primevideo.com/detail/0PHZS ... share_cu_r

Y hables de el si quieres.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: El fotógrafo de la semana

Mensaje por M. Corleone »

golondrino escribió: 22 Mar 2022 13:49 Ahora es cuando yo te digo que te veas "La Sal de la Tierra", que versa sobre Sebastião Salgado

https://www.primevideo.com/detail/0PHZS ... share_cu_r

Y hables de el si quieres.
Conozco a Sebastiao Salgado, y tengo un libro suyo. El docu no lo he visto. Anda que no hay tiempo, a un fotógrafo a la semana en un año habremos puesto 52, te animo a que, si te apetece, puedas poner tú también a los fotógrafos que te gusten.

Salgado es buenísimo con esos contrastes del blanco y negro, pero es un tío en ejercicio ahora mismo, en 2022, este tipo que he puesto es un pionero de la fotografía de grandes paisajes americanos, nacido en 1902 y que la palmó en 1984, antes de haber visto siquiera una cámara digital o de que el nombre comercial "Photoshop" fuera oído por el público.

De todas formas, las fotos de Salgado a veces dan la sensación de estar demasiado preparadas y retocadas. Por ejemplo:

Imagen

Que no quita que me parezcan una pasada, pero parece demasiado retocada, artificial.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7401
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: El fotógrafo de la semana

Mensaje por golondrino »

Ansel Adams era muy cuco en lo suyo, yo tengo por ahí con descuento digital sus tres libros más importantes, pero a día de hoy lo que hacía de lavar las placas en los ríos de los parques que fotografiaba sería calificado de atentado contra la naturalesa, eran años loquísimos.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: El fotógrafo de la semana

Mensaje por M. Corleone »

golondrino escribió: 22 Mar 2022 14:12 Ansel Adams era muy cuco en lo suyo, yo tengo por ahí con descuento digital sus tres libros más importantes, pero a día de hoy lo que hacía de lavar las placas en los ríos de los parques que fotografiaba sería calificado de atentado contra la naturalesa, eran años loquísimos.
Ojo: partamos de la base de que no tengo ni idea de fotografía más alla de 4 o 5 nombres clásicos, así que en este hilo me vas a poder enseñar mucho más tú a mí que yo a ti.

Simplente mi idea es curiosear por Internec a ver nombres, e ir intercalando fotógrafos diferentes especializados/as temáticas diferentes
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7401
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: El fotógrafo de la semana

Mensaje por golondrino »

Podias haber empezado por el producto interior patrio. Jose Maria Mellado, Gervasio Sánchez, Ouka Lele, Cristina Garcia Rodero, etc.

Aunque te propongo un juego:

Para tu prócsima publicación investiga sobre el trabajo fotográfico de Leonard Nimoy.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: El fotógrafo de la semana

Mensaje por M. Corleone »

golondrino escribió: 22 Mar 2022 15:48 Podias haber empezado por el producto interior patrio. Jose Maria Mellado, Gervasio Sánchez, Ouka Lele, Cristina Garcia Rodero, etc.

Aunque te propongo un juego:

Para tu prócsima publicación investiga sobre el trabajo fotográfico de Leonard Nimoy.
Pero es que no quiero que sea un hilo supercurrado, con fotógrafos seleccionados con un criterio definido, con un hilo conductor... será un hilo ligero, con cositas que me vaya encontrando, todo random. No tengo ni tiempo ni ganas ni sabiduría para montar EJH DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA. Esto es "El fotógrafo de la semana" y ya es bastante.

Aprovecha y contribuye con tus garciaalixes y oukasleles, dale, dale.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7401
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: El fotógrafo de la semana

Mensaje por golondrino »

Imagen

Imagen
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16729
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: El fotógrafo de la semana

Mensaje por Dolordebarriga »

golondrino escribió: 22 Mar 2022 15:48 Podias haber empezado por el producto interior patrio. Jose Maria Mellado, Gervasio Sánchez, Ouka Lele, Cristina Garcia Rodero, etc.

Aunque te propongo un juego:

Para tu prócsima publicación investiga sobre el trabajo fotográfico de Leonard Nimoy.
Rodero es Diosa. Muy fan de Gervasio de Fer, tambien. Y de Tino Soriano Y Emelio Morenatti. Okua Lele, bien, por supuesto, una precursora. A José María Mellado no lo conocía, pero es que soy muy necio yo.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11253
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: El fotógrafo de la semana

Mensaje por poshol na »

Dolordebarriga escribió: 22 Mar 2022 16:02
golondrino escribió: 22 Mar 2022 15:48 Podias haber empezado por el producto interior patrio. Jose Maria Mellado, Gervasio Sánchez, Ouka Lele, Cristina Garcia Rodero, etc.

Aunque te propongo un juego:

Para tu prócsima publicación investiga sobre el trabajo fotográfico de Leonard Nimoy.
Rodero es Diosa. Muy fan de Gervasio de Fer, tambien. Y de Tino Soriano Y Emelio Morenatti. Okua Lele, bien, por supuesto, una precursora. A José María Mellado no lo conocía, pero es que soy muy necio yo.
Fue buen gimnasta y mejor porrero, y creo que ahora está en la mierda.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Responder