EJH de los mapas

Adoradores de la Rothko, seguidores del Calatrava, Gafa-Pastas afiliados al Guggenheim, histéricos de Botero...
Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21279
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: EJH de los mapas

Mensaje por M. Corleone »

Perro De Lobo escribió: 08 Sep 2023 13:23 Si es Miyagi, i care a cucumber.

Imagen
La traducción del dicho en euskera "niri bost axola" está un poco mal hecha, porque puestos a traducir literal sería algo así como "a mí cinco preocupaciones".
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18189
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: EJH de los mapas

Mensaje por rianxeira »


Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23969
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: EJH de los mapas

Mensaje por Yongasoo »

Cuando descubrí que en España no se habla sólo español y que tienen como chopocientos idiomas y dialectos fue una headsplosion bastante grande.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9610
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: EJH de los mapas

Mensaje por wendigo »

rianxeira escribió: 09 Sep 2023 13:09
No sé cómo de preciso será para el resto de españa pero dividir el andaluz en oriental y occidental es bastante LoL.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18189
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: EJH de los mapas

Mensaje por rianxeira »

Por lo poco que se de lingüística, las cosas son progresivas, poner un corte en según que sitio es bastante arbitrario, y respecto al andaluz yo siempre había oído lo de zonas con seseo y zonas con ceceo, amén de otros mil rasgos que puede haber quea groso modo van en ese sentido de oriental y occidental. Así, entre el asturiano occidental y el central (el mas hablado) puedo decir que hay diferencias de pronunciación (en occidente se meten a veces "ies" en medio de la palabra, así por ejemplo la palabra Xana, un central la pronuncia tal cual se escribe y un occidental mas como "Xiana", y el pronombre "nuestro", un central dirá "nuestru" y un occidental "nuesu", pero no puede decir, "a partir de Grado se habla de esta otra forma", son rasgos progresivos. Y a alguien de fuere le parecerá que hablan los dos casi igual.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9610
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: EJH de los mapas

Mensaje por wendigo »

rianxeira escribió: 09 Sep 2023 16:24 Por lo poco que se de lingüística, las cosas son progresivas, poner un corte en según que sitio es bastante arbitrario, y respecto al andaluz yo siempre había oído lo de zonas con seseo y zonas con ceceo, amén de otros mil rasgos que puede haber quea groso modo van en ese sentido de oriental y occidental. Así, entre el asturiano occidental y el central (el mas hablado) puedo decir que hay diferencias de pronunciación (en occidente se meten a veces "ies" en medio de la palabra, así por ejemplo la palabra Xana, un central la pronuncia tal cual se escribe y un occidental mas como "Xiana", y el pronombre "nuestro", un central dirá "nuestru" y un occidental "nuesu", pero no puede decir, "a partir de Grado se habla de esta otra forma", son rasgos progresivos. Y a alguien de fuere le parecerá que hablan los dos casi igual.
Tienes toda la razón en lo de que la distribución de las lenguas o variedades es bastante progresiva, y por eso es dificilísimo hacer un mapa con las diferentes variedades del andaluz, pero aún utilizando el ceceo y seseo como marcador de la diferencia entre variedades, cosa que sería muy, muy discutible, el mapa sería una mierda. Aquí te dejo el que sale en la wikipedia para que lo entiendas (ojo que es un mapa de ceceo/seseo/distinción, no variedades de andaluz):

Imagen

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21279
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: EJH de los mapas

Mensaje por M. Corleone »

rianxeira escribió: 09 Sep 2023 16:24 Por lo poco que se de lingüística, las cosas son progresivas, poner un corte en según que sitio es bastante arbitrario, y respecto al andaluz yo siempre había oído lo de zonas con seseo y zonas con ceceo, amén de otros mil rasgos que puede haber quea groso modo van en ese sentido de oriental y occidental. Así, entre el asturiano occidental y el central (el mas hablado) puedo decir que hay diferencias de pronunciación (en occidente se meten a veces "ies" en medio de la palabra, así por ejemplo la palabra Xana, un central la pronuncia tal cual se escribe y un occidental mas como "Xiana", y el pronombre "nuestro", un central dirá "nuestru" y un occidental "nuesu", pero no puede decir, "a partir de Grado se habla de esta otra forma", son rasgos progresivos. Y a alguien de fuere le parecerá que hablan los dos casi igual.
¿Y en el oriente asturiano, la zona que yo más conozco, directamente no os parece ni que hablen asturiano?
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18189
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: EJH de los mapas

Mensaje por rianxeira »

M. Corleone escribió: 11 Sep 2023 08:00 ¿Y en el oriente asturiano, la zona que yo más conozco, directamente no os parece ni que hablen asturiano?
En la zona que tu conoces, que si no me equivoco es Llanes, hay mas madrileños que asturianos. Hace dos años subí al mirador de Torimbia y aquello era horrible. Por otra parte es la zonas mas cercana al origen del castellano, y por lo tanto la que mas se parece, aun así seguro que si te pones a hablar con alguien mayor de Cabrales te costará tanto entenderle como a uno de Somiedo. Me parece que no hace mucho se hizo famoso un pastor de picos en youtube, algun fragmento de video vi por ahí, y vaya acentazo.



Y aquí dos pastores hablando entre ellos


Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21279
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: EJH de los mapas

Mensaje por M. Corleone »

rianxeira escribió: 11 Sep 2023 08:29
M. Corleone escribió: 11 Sep 2023 08:00 ¿Y en el oriente asturiano, la zona que yo más conozco, directamente no os parece ni que hablen asturiano?
En la zona que tu conoces, que si no me equivoco es Llanes, hay mas madrileños que asturianos. Hace dos años subí al mirador de Torimbia y aquello era horrible. Por otra parte es la zonas mas cercana al origen del castellano, y por lo tanto la que mas se parece, aun así seguro que si te pones a hablar con alguien mayor de Cabrales te costará tanto entenderle como a uno de Somiedo. Me parece que no hace mucho se hizo famoso un pastor de picos en youtube, algun fragmento de video vi por ahí, y vaya acentazo.



Y aquí dos pastores hablando entre ellos

No voy a Llanes, voy un poco más al Oeste, pero conozco bastante bien el interior hasta Oviedo: Langreo, Infiesto, Cangas, Arriondas... y no solo madrileñus, macho, que llevo más de 20 años viniendo, y no solo en verano, sino que he estado en invierno, primavera, otoño... y en zonas rurales sin turismo. Vamos, que muchas veces oigo a hablar a gente con vacas y madreñas, y un habla tan cerrada que nos cuesta entenderles.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23969
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: EJH de los mapas

Mensaje por Yongasoo »

rianxeira escribió: 11 Sep 2023 08:29
M. Corleone escribió: 11 Sep 2023 08:00 ¿Y en el oriente asturiano, la zona que yo más conozco, directamente no os parece ni que hablen asturiano?
En la zona que tu conoces, que si no me equivoco es Llanes, hay mas madrileños que asturianos. Hace dos años subí al mirador de Torimbia y aquello era horrible. Por otra parte es la zonas mas cercana al origen del castellano, y por lo tanto la que mas se parece, aun así seguro que si te pones a hablar con alguien mayor de Cabrales te costará tanto entenderle como a uno de Somiedo. Me parece que no hace mucho se hizo famoso un pastor de picos en youtube, algun fragmento de video vi por ahí, y vaya acentazo.



Y aquí dos pastores hablando entre ellos

Al primero le entendí casi todo, al segundo bastante menos.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Responder