Flökypa y el arte marginal

Adoradores de la Rothko, seguidores del Calatrava, Gafa-Pastas afiliados al Guggenheim, histéricos de Botero...
Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6134
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Flökypa y el arte marginal

Mensaje por Perro De Lobo »

Una de las definiciones de arte, según la RAE (que no es infalible, pero es como una norma ISO) es:
"Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros."

Esta definición no se moja, puede abarcar desde un cagarro en lata hasta un fresco del renacimiento. Hay un tipo de arte (que denominan Arte Marginal o Outsider Art, o Art Brut) que quizá sea de los más honestos. Un loco que pinte caras sonrientes sobre periodicos viejos usando un pincel metido en la uretra, una mujer que confeccione vestidos a partir de estampitas de la virgen de Fátima. Cosas así. Henry Darger escribió a lo largo de más de 16000 páginas una colosal historia ilustrada que tituló: “La Historia de las Siete Chicas Vivian en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal de la Tormentosa Guerra Glandeco-Angeliniana, causada por la Rebelion de los Niños Esclavos”. Las niñas tenían pene, porque Henry no había visto a una mujer desnuda en toda su vida. Alexander Lobanov fue un ruso sordomudo que se dedicó a hacer autoretratos en los que siempre portaba armas de fuego.

Hoy quiero hablar de uno de estos locos artistas o artistas locos, cuya obra febril y atormentada no sería expuesta en el Louvre ni aunque lo gestionaran Faemino y Cansado.

flokypa.jpg


Ingo Flökypa nació en Hämeenlinna, en la parte más meridional de Finlandia, el 4 de octubre de 1972. Su infancia transcurrió de forma traumática: su padre, trabajador en una plataforma petrolífera, abusaba sexualmente de él, y en el comedor del colegio solo le servían albóndigas suecas (bueno, y también abusaban de él). A los quince años, tenía el culo tan escocido como si lo hubiera metido en una turmix, y el sentimiento nihilista se apoderó de él. Se unió como bajista a un grupo de punk rock que recorría el país en una destartalada furgoneta, y durante esa época vivió un frenesí de alcohol y sexo en grupo que le marcó profundamente. Durante una temporada también estuvo totalmente convencido de que no había en el mundo cosa mejor, pero entonces descubrió casualmente la masturbación y cambió de parecer. Le expulsaron del grupo porque tenía las manos tan sudadas que las cuerdas soltaban chispazos. Formó su propio espectáculo-de-un-sólo-hombre donde, recorriendo oscuros cafés, calado con una boina y mientras fumaba largos cigarros, recitaba poesías pop que trataban temas como el esoterismo, la causalidad, el sexo tántrico o la forma de las nubes. Según sus palabras, "no daba para vivir, pero pagaba las copas". Llegó incluso a publicar algunos de sus poemas en fancines y revistas de aficionados, pero abandonó ese proyecto lleno de hastío y sopor. No acababa de encontrar su medio de expresión 'verdadero'. Entonces, un día (o una noche, porque estaba en un pueblo al norte de Finlandia), mientras leía el periódico, dió con la solución.

Las tiras de prensa.

Flökypa, mantenido a base de ayudas sociales, se recluyó en un cuarto alquilado y se dedicó desde ese momento hasta el fin de sus días, a crear. Cuando murió, de hernia, en 1998, descubrieron con asombro, fajos y más fajos de folios amontonados en su cuchitril. Eran sus creaciones. Cientos de miles de tiras de prensa. Nadie sabe a ciencia cierta porqué no las intentó publicar, qué quería hacer con ellas. El hecho es su descubrimiento fue una verdadera conmoción en el mundo del arte marginal, y desde entonces, Flökypa fue considerado uno de sus referentes.

Vuestro hamigo Perrico ha apostado desde siempre por las manifestaciones artísticas de calidad, y por eso ha consentido en pagar de su propio bolsillo por uno de los lotes de tiras de prensa de Flökypa, el 03/B, que contiene material diverso de la última época. Durante los próximos días, conforme vaya traduciendo del finlandés y escaneándo, iré subiendo estas obras, para el disfrute colectivo de la humanidad.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6134
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: Flökypa y el arte marginal

Mensaje por Perro De Lobo »

1.png


Lo Gordo y KrÜ es una creación recurrente del Flökypa de los inicios. En el lote que poseo he tenido la suerte de encontrar una de sus primeras tiras, cuando el trazo del autor era aún errático y experimental. Lo Gordo y KrÜ empezó siendo una tira que bordeaba el simbolismo y huía de los dogmas, pero más tarde fue orientándose hacia el misticismo interior y las sensaciones causadas por las drogas. Hay quien dice que Lo Gordo es una representación de Heidegger, y KrÜ es la misma muerte personificada, pero sólo son teorías.

BONUS: He conseguido hacerme con una portada de un periódico local que dedicó al autor una monografía meses después de su muerte. En la foto de portada, una de las pocas que existen de Flökypa, y que se puede más abajo, éste aparece junto al pintor holandés Arjen Eerklanjden, en un campeonato de ajedrez underground.


flökypanews.jpg
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6134
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: Flökypa y el arte marginal

Mensaje por Perro De Lobo »

2.png


Durante toda la década de los noventa, Flökypa continuó su tira "Lo Gordo y KrÜ" aunque paradójicamente, en el intervalo comprendido entre noviembre del 94 a octubre del 96, KrÜ no aparecía nunca. Todavía no se sabe porqué, ya que no se da ninguna explicación de su ausencia. 234 de las tiras fechadas en ese periodo tienen un esquema idéntico: Lo Gordo va acercándose al lector acompañado de una cacofonía de fondo, y en la última viñeta, expresa un deseo. Quién sabe qué parte de Flökypa subyace en esos anhelos. El día que sepamos interpretar esos mensajes, habremos conocido al autor en estado puro.

BONUS: El 99% del material de Flökypa está constituído por las tiras de prensa, pero una parte menos conocida de su obra son los collages, que realizaba a partir de dibujos y recortes de revistas. Tuve la suerte de encontrar alguno de éstos interesantes rara avis en el lote. En éste que aparece más abajo, por ejemplo, vemos a un Lo Gordo ceñudo en un biergarten alemán. ¿Aversión social? ¿Resquemor, quizá?


bier.jpg
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
Mr. Mxyzptlk
Amigo de Jim Lee
Mensajes: 3449
Registrado: 23 Ago 2003 22:42
Ubicación: We're off to see the Wizard, The Wonderful Wizard of Oz.

Re: Flökypa y el arte marginal

Mensaje por Mr. Mxyzptlk »

Spoiler: mostrar
Estoy literalmente cagando ladrillos con este post.

Aunque me huele que es un falso documental que te has montado. No encuentro ningua referencial al pollo del que hablas en google. Bueno si, una directamente a tu blog. Un andaluz comprando arte marginal esquimal? Raro, raro.

El dibujico del collage es de tu estilo dibujando, que te conosco.

En cualquier caso me lo he comido con patatas la primera lectura.Brillante cabronazo. Gran lectura

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6134
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: Flökypa y el arte marginal

Mensaje por Perro De Lobo »

(Gracias Clicli ;) )

3.png


Esta tira se engloba dentro del llamado "Periodo Fálico" de Flökypa, que duró varios meses de 1994. Las tiras representan conversaciones mundanas, pensamientos claros y escenas cotidianas que a simple vista no parecen tener mucha importancia. Pero en ellas, Lo Gordo y KrÜ poseen enormes genitales y el autor se recrea en ellos sin ningún tipo de miramientos. Ésto ha sido motivo de grandes controversias y debates entre los estudiosos de su obra, y con frecuencia se ha mencionado que existía en Flökypa una latente homosexualidad, que aflora a partir de su aislamiento.

BONUS: De la misma época es el collage que aparece a continuación. La teoría de un Flökypa gay cobra fuerza viendo esta desesperada autoafirmación de su supuesta condición heterosexual, mediante un burdo montaje realizado por, a todas luces, una mente febril. Quizá esta represión de sí mismo es el motor que propulsaba la obra de este genio incomprendido.


hey ladies.jpg
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
NORNA
ayatolesah
Mensajes: 2333
Registrado: 16 Abr 2003 23:22

Re: Flökypa y el arte marginal

Mensaje por NORNA »

Las fotos de tipo collage, sobretodo esta última, recuerdan el estilo de Rodera, a quien también le va el humor mongoloide.

Como fan de gente original en su vida y su obra, sobretodo si esta última es tan chorra como genial: muy chulo el hilo, Perrico.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 10217
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: Flökypa y el arte marginal

Mensaje por The last samurai »

¿Campaña viral para autoanunciarse?

Mola (anibar)
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6134
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: Flökypa y el arte marginal

Mensaje por Perro De Lobo »

Gracias por el apoyo hamigos! no creais que es fácil traducir del finlandés.

Norni, no conocía al Rodera ese, le echaré un vistazo a ver qué tal.

---------------------------------------------------------------------

4.png


Una gran parte de la producción de Lo Gordo y KrÜ carece de textos de apoyo. La fuerza simbólica brota así de las imágenes con una riqueza gráfica apabullante. Es un bombardeo sin contemplaciones contra la psique del observador que le conduce justo hacia donde el artista quiere: a un desenfreno emocional no patológico.

La tira de hoy es una de esas "tiras mudas". En la primera viñeta, Lo Gordo apunta con su mano hacia el cielo, testigo mudo de lo infinito. En la siguiente viñeta, KrÜ efectúa el símbolo mágico para ahuyentar demonios. Finalmente, en la última viñeta, podemos distinguir la silueta de KrÜ, a lo lejos, exultante mientras recorre un camino sembrado de lo que parecen culos.

BONUS: Tras la muerte de Flökypa, la cadena estatal finlandesa de TV, YLE, adquirió los derechos de parte de su obra. La idea de fondo era intentar acercar a los más pequeños los conceptos relacionados con el arte, haciéndolos asequibles y divertidos. Así, los estudios Kroma fueron encargados de convertir a Lo Gordo y Krü en dibujos animados. Por desgracia "Paksukainen Ja KrÜ", que era como se llamaba la serie, resultó ser demasiado inquietante para el público infantil. Se emitieron únicamente 4 capítulos antes de ser cancelada, en febrero de 2003. Curiosamente, ese mismo mes, la tasa de suicidio en Finlandia batió todos los records.

A continuación, una imagen de promoción de la susodicha.


Spoiler: mostrar
gordotv.jpg
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
Pepegut
Pijo Pródigo
Mensajes: 7139
Registrado: 09 Nov 2004 00:26
Ubicación: L.A

Re: Flökypa y el arte marginal

Mensaje por Pepegut »

Pues yo a la tira cómica ésta no le veo la gracia, la verdad.
Si à cinquante ans, on n'a pas une Rolex, on a quand même raté sa vie!

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6134
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: Flökypa y el arte marginal

Mensaje por Perro De Lobo »

The previous post has been warnocked.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Responder