El incidente de Fachoda

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Responder
Avatar de Usuario
Xavi Fernandez
Ulema
Mensajes: 3197
Registrado: 22 Sep 2003 01:43
Ubicación: A 6.25 m. del aro.

El incidente de Fachoda

Mensaje por Xavi Fernandez »

Vamos a provar ha escribir de memoria, tampoco me hagais mucho caso.

Antes de nada, un mapa.

http://liebe.friserverplads.dk/Files/Africa.gif

Esto es Africa antes del incidente. Fachoda esta situada en medio de Sudan, en los margenes del Nilo.

Por un lado, los ingleses querian unir sus colonias de norte a sur mientras que los franceses deseaban unir el Atlantico con el Mar Rojo, debido a lo cual fachoda se convertia en punto clave.

Los ingleses en su expansion hacia el sur se encontraros fuerte oposicion (creo que fueron vencidos varias veces por los indigenas). Mientras peleaban estos, Francia envio una expedicion a remontar el rio ¿Niger? para llegar a Fachoda antes que los ingleses.

Los ingleses difundieron varias veces la noticia del fracaso de la expedicion francesa, pero esta llego al fin con aprox. unos 150 hombres lo que supuso que ondeara en Fachoda la bandera de Francia, motivo de orgullo patrio y jodienda para los ingleses. Estos, aumentando la ofensiva hacia la resistencia, llegaron a Fachoda a borde de una flotilla y con unas fuerzas muy superiores a las fracesas (¿unos 2500 hombres puede ser?).

Tras esto, los lideres de ambos bandos se reunieron en uno de los barcos, llegando al acuerdo de compartir Fachoda y de que ondearan ambas banderas mientras las metropolis negociaban. Dado que ninguno de los ejercitos estaban especialmente boyantes y no querian ganarse un fuerte rival, se llego a un acuerdo pacifico trazando una frontera (¿mismamente por aqui te hace?) de comun acuerdo, y algun tratado mas supongo yo.

Si esque las cosas se pueden resolver pacificamente. O no.

Esperando que Curreta corrija y/o complete este texto.


_________________

Avatar de Usuario
curreta
Ulema
Mensajes: 5584
Registrado: 26 Abr 2003 10:27
Ubicación: Razón Aqui.

Mensaje por curreta »

Vuelvo a romper mi silencio voluntario no para corregir nada, pues en ese conflicto estoy un poco pegado.

En realidad, por la época ninguna de las potencias mundiales estaban dispuestas a hacer nada pacificamente, que para eso habían doblegado al mundo entero y tenian unos ejercitos bestiales, que les costaba la pasta y en algo habría que emplearlos. Si había buena voluntad entre Francos y Anglos era por que en la vieja Europa se estaba gestando una ensalada de ostias bestial -término erudito- que desembocó en la 1ª guerra mundial.

En una más que breve explicación de la "guerra fria" de la primera guerra mundial, lo que más o menos tengo claro es que los Rusos, amigos de los Alemanes empezaron a alejar posturas cuando los pequeños reinos alemanes se empezaron a unir y hacer un armisticio tremendo, sobre todo navalmente con miras a tener colonias en ultramar -siguiendo la moda- y cada vez que el Zar les proponía tratados de protección mutua, los alemanes miraban para otro lado, para el impreio austro-hungaro concretamente, así que los rusos no les quedó más remedio que pactar con los franceses, -un país odioso según los rusos ya que la monarquía había acabado tragicamente..- y estos ultimos llamaron a britanicos, que estaban mu agustico colonizando y expoliando por ahí, de modo que hicieron oidos sordos hasta que vieron la potencia naval prusa no se arrimaron al bando franco-ruso viendo peligrar la vida del artista... justo en medio pasó los escarceos coloniales anglofranceses.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18189
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Si se me permite voy a meter baza en este tema para darle mas chicha:

Por un lado, los ingleses querian unir sus colonias de norte a sur mientras que los franceses deseaban unir el Atlantico con el Mar Rojo, debido a lo cual fachoda se convertia en punto clave.


Cierto, mas concretamente querian construir un ferrocarril que inevitablemente debia pasar por alli, y que era basico para el desarrollo de los territorios colonizados

Los ingleses en su expansion hacia el sur se encontraros fuerte oposicion (creo que fueron vencidos varias veces por los indigenas). Mientras peleaban estos, Francia envio una expedicion a remontar el rio ¿Niger? para llegar a Fachoda antes que los ingleses.


No estoy yo muy puesto pero creo que no era exactamente asi. Egipto era un protectorado britanico desde el asunto de la quiebra del canal de suez, y Sudan era territorio bajo administracion egipcia. En Sudan estallo una revulta (la revuelta mahdista) liderada por un tio que se hacia llamar el Madhi y decia ser escogido de Ala para la gran reunificacion del Islam y la derrota del resto del mundo (El Bin-Laden de la epoca vamos). Despues de "liberar" Sudan pusieron cerco a la capital, Jatum, y pasaron a cuchillo a la guarnicion egipcia y al coronel Gordon, que por lo visto era muy querido en Inglaterra, y el pueblo reclamo venganza. Es entonces cuando Inglaterra se involucra directamente en la gerra del Sudan, momento que aprovecha muy cucamente Francia para mandar la expedicion. Los ingleses lo veian como un paseo contra tribus sin ninguna preparacion y recibieron palos hasta en el carnet de identidad. Por cierto que en esta guerra se hizo famosos un joven teniente llamado Winston Churchill por heroismo en combate. Bueno a lo que vamos, que los ingleses se pasan meses dandose de leches, los mahdistas son aniquilados en una batalla que fue una carniceria y llegan a Fachoda y es cuando empieza el quitate tu que yo tengo mas soldados, y que a punto estuvo de desembocar en guerra, que evitaron los franceses cediendo cuando ya se esperaba una buena racion de tortas.

Si estais interesados en el tema lo de la rebelion mahdista lo explican bastante bien en la peli Jartum o algo asi, con chalron Heston, y hace no mucho el tio del patriota y destino de caballero hizo otra peli llamada four feathers o algo asi.

Si pillas ademas el canal de historia, suelen echar mucho un minidocumental de 5-10 minutos sobre el incidente que utilizan para rellenar antes de las horas en punto, aunque desgraciadamente no puedo especificar mas, asi que tendras que tragarte la programcion :)

Responder