Aprende euskera con Toblerone

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16597
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Criadillas »

PALABROTAS
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 722
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Szalai »

Criadillas escribió: 12 Dic 2021 10:45PALABROTAS
A mí una so called euskaldún me dijo que el euskera no tenía tacos. Que en euskera lo máximo que podías decirle a alguien era "mandarlo a la punta de un árbol", por lo que tiraban de préstamos lingüísticos en castellano, lengua que esta coyuntura la tiene bastante resuelta.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21282
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 12 Dic 2021 11:08
Criadillas escribió: 12 Dic 2021 10:45PALABROTAS
A mí una so called euskaldún me dijo que el euskera no tenía tacos. Que en euskera lo máximo que podías decirle a alguien era "mandarlo a la punta de un árbol", por lo que tiraban de préstamos lingüísticos en castellano, lengua que esta coyuntura la tiene bastante resuelta.
Es cierto que es un idioma poco florido en insultos y palabrotas. Ese "mandarlo a la pubta de un árbol" será el común "zoaz pikutara", que es algo así como "vete a la mierda", mezclado con "larga de aquí".

Yo, como soy vascoaprendido de palo, no sé muy bien cómo discuten los vascos pata negra, pero es cierto que en materia de insulto (como en otros ámbitos) se toman préstamos de la lengua de Cervantes. "Putakumea" es una clara traducción de "hijo de puta", e "izorra hadi" es un "jódete" de manual.

Aunque seguramente un hablante materno de zona 100% vascoparlante tiene un abanico más grande, seguramente comparándo sl insultado con animales de caserío (cerdo, etc.).

"Pepelerdo" se usa para llamar a alguien algo así como "tonto de remate", o "tonto de capirote", pero vamos, huele a préstamo del castellano a kilómetros.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4845
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Ruttiger »

Cómo se dice en Euskera "esos pisos de ahí no parecen muy caros"?
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21282
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

Ruttiger escribió: 12 Dic 2021 14:15 Cómo se dice en Euskera "esos pisos de ahí no parecen muy caros"?
Se dice "Inmobiliaria Neinor".
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16597
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Criadillas »

Pepelerdo me encanta. Se lo voy a decir a mis amigos a partir de ahora, lo cual me va a hacer ganar muchos puntos de tío cosmopolita y viajado a sus ojos. Gracias, Corle.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21282
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

Criadillas escribió: 12 Dic 2021 19:56 Pepelerdo me encanta. Se lo voy a decir a mis amigos a partir de ahora, lo cual me va a hacer ganar muchos puntos de tío cosmopolita y viajado a sus ojos. Gracias, Corle.
En Bizkaia se usa mucho (hablando en castellano, ojo) la palabra "sinsorgo", que es como decirle a alguien "atontao" pero con cariño, en plan "ay, qué poco fundamento tienes". De pequeño creía que se decía en toda España.

Ya, en euskera, está "ganorabako" (con el acento en "ba"), que es, literalmente "sin ganas", que es otra forma de decirle a alguien que es un desastrao, un sin sangre, y quita de ahí, ganorabako, que ya sigo yo limpiando eso, que no le pones nada de ganas, deja de hacer sinsorgadas y ayúdale a tu madre a pelar los pimientos.

Pepelerdo mola, y tiene como sinónimo "tontolapiko" (tonto cazuela).
Tonto de capirote

tontolapiko, pepelerdo

tu amigo es tonto de capirote: zure laguna tontolapikoa da
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11371
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por poshol na »

Pepelerdo es, evidentemente, "lerdo del PP".
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11818
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por dunker »

M. Corleone escribió: 12 Dic 2021 20:34
Criadillas escribió: 12 Dic 2021 19:56 Pepelerdo me encanta. Se lo voy a decir a mis amigos a partir de ahora, lo cual me va a hacer ganar muchos puntos de tío cosmopolita y viajado a sus ojos. Gracias, Corle.
En Bizkaia se usa mucho (hablando en castellano, ojo) la palabra "sinsorgo", que es como decirle a alguien "atontao" pero con cariño, en plan "ay, qué poco fundamento tienes". De pequeño creía que se decía en toda España.
sinsorgo, ga
Del vasco zenzurgue.

1. adj. Ál., Mur. y Vizc. Dicho de una persona: Insustancial y de poca formalidad. U. t. c. s.
https://dle.rae.es/sinsorgo
En Cantabria también lo he oído a gente que no es vasca.

Curioso que en la RAE se diga que viene de Álava, Vizcaya y... MURCIA.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21282
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

dunker escribió: 13 Dic 2021 09:32
M. Corleone escribió: 12 Dic 2021 20:34
Criadillas escribió: 12 Dic 2021 19:56 Pepelerdo me encanta. Se lo voy a decir a mis amigos a partir de ahora, lo cual me va a hacer ganar muchos puntos de tío cosmopolita y viajado a sus ojos. Gracias, Corle.
En Bizkaia se usa mucho (hablando en castellano, ojo) la palabra "sinsorgo", que es como decirle a alguien "atontao" pero con cariño, en plan "ay, qué poco fundamento tienes". De pequeño creía que se decía en toda España.
sinsorgo, ga
Del vasco zenzurgue.

1. adj. Ál., Mur. y Vizc. Dicho de una persona: Insustancial y de poca formalidad. U. t. c. s.
https://dle.rae.es/sinsorgo
En Cantabria también lo he oído a gente que no es vasca.

Curioso que en la RAE se diga que viene de Álava, Vizcaya y... MURCIA.
Hostia, pensaba que no estaba admitido por la RAE, qué curioso, Álava, Vizcaya y Murcia, lo flipas:
https://es.quora.com/Se-usa-en-Murcia-l ... -all%C3%AD

Dice uno:
Es una palabra panocha (dialecto murciano), mi padre la dice mucho, pero en Murcia el dialecto se está perdiendo y la gente joven apenas conoce alguna palabra del panocho, pro lo que se usa cada vez menos y acabará desapareciendo.

Sobre porque tenemos la misma palabra aquí y allí sin pasar por ninguna de las comunidades que nos separan la verdad es que no se me ocurre nada.
Dice otro:
Durante media vida viví en Bilbao. Sinsorgo/a, es muy de Bilbao. Pero mucho. Pues. No la he escuchado con frecuencia en otros lugares del País Vasco, fuera de la zona de influencia bochera/botxera.

Desde hace un año, vivo en Almería oriental. Voy con frecuencia a poblaciones murcianas muy cercanas: Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras… También a Murcia ciudad y poblaciones cercanas. Ya he escuchado varias veces sinsorgo/ga. Al llamarme la atención el escucharla, pregunté a esas personas si habían estado en Bilbao, o alrededores, incluyendo ese barrio de Bilbao con una playa muy bonita con forma de concha, y todos me dijeron que no. Que era una palabra que se usaba en la zona, y que venía de antiguo. Aunque he de decir, que no es de un uso tan frecuente como en Bilbao.

Saludos.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder