Chino escribió: ↑27 May 2026 08:43
Yo de este tema de ZP hay varias cosas que se me escapan completamente.
La primera es el tema de Plus Ultra. Una aerolínea que, cuando se rescató, apenas tenía 5 años de vida y una flota de 4 aviones. Todas las líneas que cubría estaban a su vez cubiertas por otras aerolíneas, y de un día para otro es considerada empresa estratégica por el consejo de ministros y se sueltan más de 50 millones para el rescate.
A todas luces ahí había algo raro desde el principio, y visto con perspectiva es obvio que no era una empresa estratégica ni nada parecido.
¿Qué lleva a un gobierno (y su socio de entonces Podemos, no olvidemos) a aprobar semejante absurdez pensando que nadie iba a darse cuenta? ¿Qué interés tenía ese gobierno en la aerolínea?
Y aquí enlazamos con lo segundo que no entiendo… la implicación de Zapatero en el asunto. Dicen que se ha llevado una comisión de 400 mil pavos. Pero según el mismo dice en algunas entrevistas, cobra al año unos 300 mil entre conferencias, asesoría, etc…
¿Qué sentido tiene que un expresidente del gobierno se juegue terminar en la cárcel por una comisión que apenas supera lo que gana en un año?
No sé, pero tanto el rescate como la implicación de ZP para mi son inexplicables si no hay algún motivo político detrás de alguna clase.
Pero no entiendo nada.
Yo creo que ZP tenía un encargo del gobierno de mediar con la oposición venezolana y el chavismo, que incluía encargos colaterales de esos que se manejan por el CNI, y que participaba en cosas que hacía el gobierno pero que no se cuentan a la opinión pública, cosas de las que hace la CIA en EEUU y vemos en las películas. Ni idea del detalle de todo esto, pero estaban mangoneando en Venezuela, seguramente con una mezcla de buenas intenciones (democracia, libertad de presos...) y malas intenciones (quedarse concesiones petroleras y mineras), e intenciones regulares (liberar a presos que eran del CNI, como esos dos de Bilbao que nadie se cree que eran turistas...).
Creo que, en medio de las oscuras aguas de la diplomacia, los servicios secretos, la consultoría y el lobbysmo, Zapatero, seguramente tentado por el tal Julito, tuvo la ocurrencia de meter la mano y enriquecerse, como ha pasado mil y una veces cuando gente se mete en mediaciones con tanto dinero pasando ante sus ojos, y montó un entramado para cobrar comisiones de sus "ayuditas", y que al final esas "ayuditas" pasaron a ser secundarias y lo principal fue el negocio.
Y creo que el rescate de Plus Ultra no tenía un pase si es desde el punto de vista de "es una empresa estratégica", y que el rescate tuvo como objetivo comprar voluntades del tipo que sea. Ganarse a Delcy, trincar algún tipo de concesión para alguna empresa española, pago para liberar a quien sea, contraprestación por lo que sea... y por el medio se metio el Julito y el ZP, y movieron sus hilos, y trincaron un 1% (o más), y desviaron el dinero... y el chavismo se quedó parte del rescate, y la aerolínea es una mierdilla que no merecía ser rescatada pero aquí hay cloacas del estado y espías, y gente enriqueciéndose, como siempre ha pasado (hola, Paesa).
En definitiva: NO TENGO NI PUTA IDEA, pero creo que detrás de todo esto hay servicios secretos chapuceando, y por el medio ZP y el Julito, y otros tantos chupópteros con contactos vieron que podían, además de servir a la Madre Patria y creerse que eran Kissinger y Adenauer, trincar la billetada padre, pagarse el chaleto en un mes y hacer el bisnes.
Da todo puto asco.
Que sí, que presunción de inocencia, pero da puto asco.
Y sí, ¿cómo Sumar aceptó esto como miembro del gobierno? ¿Preguntó y les contaron a altos niveles que el rescate no era un rescate como tal, sino la forma de conseguir una transición democrática en Venezuela a través de Delcy, que estaba dispuesta a facilitar la transición pero quería trincar 10 millones del rescate, y que las cosas son así el la realpolitik y tal y cual y se comieron ese sapo? Porque si es así, qué puto asco 2.0.
A mí ya me gustaría ver un bonito documental sobre todo esto, y ver qué decían los de Sumar mientras esto se cocía. Una cosa es ser narcobolivariano Monederista, y otra tener un poco de puta decencia.
Seguro que algún periodista sabe todo el trasfondo y no lo cuenta esperando favores en el futuro.