Hoy se celebra el dia internacional de la amistad. Habra algun desustanciado que a algo asi no le de importancia, lo resuelva con un triste ¡feliz dia! y a correr… pero las cosas hay que hacerlas bien. Y mas con ustedes, gente del pH, que son mas que hamigos, son… phamilia.
Asi que celebremos la phamilia como dios manda.
The Fast and the Furious
La semilla
La unica pelicula de la saga de la que habia visto algo, aunque nunca entera, previo a empezar este bendito proyecto. Nada disimulado "remake" de Point Break, solo que con coches, tias buenas dando saltitos por conductores en vez de surfistas y mucho ambiente poligonero participando en carreras. Hay dos cosas que elevan la pelicula por encima de la cienaga. Una, Vin Diesel. Es el año de Pitch Black y se nota que algo dentro de el ha hecho click, su presencia en pantalla es arrebatadora y su voz te vende todo lo que ocurre en pantalla. La otra, el final feliz. El malo, que no es malo realmente, escapa. Aunque luego eso abriera la puerta a todo lo que vino despues, en su momento solo fue un detalle feliz que reforzaba la sensacion de Dominic Toretto como ser libre. Comentar que cada dos por tres alguien activa, de forma muy dramatica, una botella de NOx y tengo que decir que tras nueve peliculas aun no se si eso existe realmente (Criadllas, si te compras un coche, que tenga botellas de NOx). Entiendo que si, porque esta pelicula es la mas atada a la realidad de todas. Es increible ver la evolucion de esta saga, desde la primera pelicula hasta las finales. Y lo bonito es que se puede ir mapeando la evolucion, no siempre recta, pero siempre imparable. Esta pelicula establece los personajes principales de lo que vendra luego, una extraña tension sexual entre los personajes masculinos, ya se habla de la familia y deja claro algo que va a ser continuo durante todas las peliculas: que vivan los secretos! Pero nada, nada, esta pensado para montar nada futuro.
2 Fast 2 Furious
La secuela que abre el horizonte
Antes de nada, hay que dejarlo claro: es uno de los mejores titulos de la historia del cine. Punto. Dicho lo cual es posiblemente una de las peliculas mas flojas de toda la saga pero vista en restrospectiva tiene un efecto curioso en la evolucion de la saga. Tras el enorme y sorprendente exito de una primera pelicula que Hollywood haga una secuela es lo habitual. Lo normal es que vuelvan los mismos personajes y que tengan mas aventuras similares pero todo mas grande, mas espectacular y mas estupido. La cosa es que Vin Diesel decidio pasar de ella, prefiriendo la absurdamente epica Las cronicas de Riddick, con lo que se termina teniendo una pelicula mas grande, mas espectacular y mas estupida... pero en otra direccion. Sigue habiendo carreras de coches, ambiente poligonero, tias buenas, cierta reclamacion de la familia como concepto caballeresco pero el ambiente cambia totalmente. Personajes totalmente nuevos, mas alla de Brian y un policia random, otra ciudad en la otra parte del pais, otra sensibilidad (es mucho mas alegre y guasona que la primera, nadie tiene el gravitas de Vin Diesel). Sin esta pelicula la saga muy seguramente se habria estancado en una formula establecida y segura. La segunda pelicula, con las pequeñas modificaciones que introduce, creo las posibilidades para que la cosa evolucionara en direcciones imprevisibles.
The Fast and the Furious: Tokyo Drift
Un director entra en una franquicia y...
Al parecer es una de las peliculas de la saga con mas detractores y, sin embargo, a mi me encanto. Al ambiente poligonero de las dos primeras le sientan muy bien los neones de Tokyo y las frikadas japos. Y, ademas, se incorpora alguien fundamental, unos de los pilares de la saga junto con Vin Diesel: Justin Lin. De nueve peliculas que lleva la saga, ha dirigido cinco. Teoricamente digirira dos mas. No solo es el unico director que ha repetido, es el que ha creado el mundo visual de la saga, tal y como se la conoce hoy en dia. Es uno de los pilares fundamentales, junto con Vin Diesel. Su aparicion es en una tercera pelicula que sigue el camino abierto por la segunda, de manera mas extrema. La relacion con las anteriores es inexistente, ya ni estamos en USA y todos los personajes son nuevos. Entre ellos, Han. Siendo un secundario, que muere a mitad de pelicula, Han es el personaje con mas impacto en tres peliculas desde Toretto. Es imposible no mojar las bragas viendo a alguien tan cool como Han. Dios, ojala comer fritos como Han. Cuanta sabiduria, fuerza y carisma tiene la mirada de Han. Han tiene secretos, es amigo de Toretto! Jo, ojala Han aparezca en la siguiente pelicula...
Mierda, si esta muerto.
Fast & Furious
Solo hay algo mas poderoso que el retcon: la familia
La cuarta pelicula me parece la peor pelicula de la serie, en cierto sentido. Uno ve estas cosas por las escenas de accion y pincha bastante en ese sentido. La gran escena con coches es bajo tierra por unos tuneles y no transmite nada. Pero la pelicula, en el fondo, no se ha rodado pensando en eso, en esos momentos esta cumpliendo lo minimo. Lo importante, la apuesta, va por otro lado. Es la pelicula en la que vuelve Vin Diesel, Walker, Michelle Rodriguez, incorpora a una miss Israel con experiencia militar real (¿?) y trae de nuevo a... HAN! La unica manera de conectar las distintas peliculas anteriores es jugando con la cronologia de las peliculas (la tercera transcurre despues de esta pelicula y las siguientes, concretamente, despues de la sexta) y reconectando transfondos, personajes y conexiones sin complejo alguno. La tercera pelicula habia pinchado, las carreras de los principales actores no iba a ninguna parte, no habia nada que perder. Solo hay una cosa que no se retoca, si no que ademas se le da mucha mas fuerza: Familia. Hasta ahora era algo que flotaba sobre la serie, es en esta pelicula cuando se convierte en el concepto mitico que marcara el camino. Es esta pelicula la que marca el nacimiento del drama vindiseliano, esas escenas ridiculamente transcedentales en las que Vin Diesel intenta dar profundidad a la saga. A veces funciona increiblemente bien. Cuando falla da un poco de vergüencia ajena. Pero eso ocurrira mas adelante en el tiempo, porque lo mejor esta por llegar...
Fast Five
Ocean Family
Five es para mi LA pelicula. Es el momento en el que todo lo bueno de las peliculas anteriores liga y crea algo especial. Y si no era bueno, se engarza a leches. Lo hace con una idea loca totalmente improvisada, un año antes de que Los Vengadores presentaran lo mismo de una manera totalmente planificada. Tomando personajes de todas las peliculas anteriores le crea a Toretto la familia definitiva. Totalmente multirracial, cosa muy llamativa y sin comparacion en el resto del cine, pero que se saca del sombrero muy tranquilamente y sin hacer mucha algarabia con ello. Toretto tenia una cuadrilla ya en la primera pelicula, pero la de ahora junta una serie de personajes y los asciente a cuasiprotagonistas. Da igual como hubiera sido su papel previamente, sus habilidades sufren un upgrade y a partir de ahora seran tambien parte del ADN de la saga (quiecir, por reconectar, reconectamos
hasta el aspecto fisico de la gente, esta es la pelicula en la que ellas se vuelven horriblemente flacas). Toda la pelicula es un click continuo. Las escenas de accion son genial (la ultima, con dos coches arrastrando una caja fuerte por las calles de Rio es de no olvidar), la estructura de pelicula de robos le queda como un guante y se incorpora a Dwayne Johnson de una manera extrañamente organica, que funciona tan bien que se repetira periodicamente, convirtiendose en uno de los rasgos propios de la saga eso de introducir actores de accion conocidos para ir enriqueciendo la formula (tambien sale la Pataki, a la que no reconoci hasta que vi su nombre en los creditos de la siguiente pelicula, porque para mi la Pataki siempre sera Raquel Alonso, ASDC 4EVER). Formula, con todo, que no queda finalmente establecida hasta...
Fast & Furious 6
Mi nombre es Toretto, Super Dominic Toretto
6 es, indudablemente, el cenit conceptual de la saga. Prefiero como pelicula Fast Five y 7 alcanza cotas mas altas, pero Furious 6 es donde se cimenta la formula de la saga. Sin comerlo ni beberlo, un ladron de reproductores de DVDs con amor por la velocidad se ve convertido en un James Bond latino con superpoderes fisicos. Su familia pasa de ser sus compiches en la banda a parte de su equipo de espias internacionales, con habilidades al alcance de unos solo elegidos. Lejos estan las peliculas en las que la historia giraba sobre ganar carreras o ir mas rapido que nadie en linea recta, ahora los cochazos son los intrumentos a usar para salvar el mundo. Y ese enemigo invencible que obligo en su momento a la saga a hacer malabares cronologicos, la muerte, ya no representa amenaza alguna. Se van a seguir incorporando cierto tipo de actores, algunos de ellos pasaran a ser parte de la familia independientemente de su situacion anterior y la apuesta va a ser, ahora ya si, dar lo mismo que en 6 solo que todo mas grande, mas espectacular y mas estupido. A partir de aqui a uno casi no le va a sorprender nada. Tal vez haya elementos mejor afinados o tal vez haya cosas que empiecen a cantar demasiado, pero son todo un tipo de elemento ya existente.
Y, por desgracia, es la pelicula en la que despedimos a Han.
Furious 7
The only way is down
Algo que la pelicula nos muestra literalmente: si coches saltan de un avion a 10.000 metros de altura, solo pueden ir hacia abajo. Si saltan desde rascacielos, la trayectoria tambien es hacia abajo. Por desgracia, desde el punto mas alto de una saga tambien solo hay una direccion: hacia abajo. 7 es la pelicula con mas recaudacion de toda la saga y gran parte de la pelicula explica por que. Coches saltando desde aviones o rascacielos, Kurt Russell pasandoselo BIEN y un tio que garantiza que ha valido la pena el precio de la entrada: Jason Statham. A el se le perdona hasta resultar ser, el retcon es fuerte aqui, el autor de la muerte de Han. No tardan un momento en aprovecharlo. Su primera escena es ridiculamente genial, en su segunda escena se da de ostias con Dwayne Johnson y en la tercera con Vin Diesel; siendo el malo, vas sin duda en todo momento con el. Pero, a partir de la mitad de la pelicula, introducen un elemento que no pega nada en peliculas sobre cochazos y actores musculados dandose leches: hackers. Con un enfoque sacado de los noventa, totalmente chacho. La mano de Justin Lin no esta para guiar una accion que termina convirtiendose en un festival de CGI y los elementos ridiculos empiezan a ser dificiles de obviar. La segunda parte de la pelicula va empeorando y uno no entiende el amor que se le tiene, hasta que llega el epilogo. Porque durante la grabacion de la pelicula murio Paul Walker, pero teniendo suerte en el momento de grabacion en que ocurrio, un par de dobles y un poco de CGI se termino salvando la situacion, despidiendo por todo lo alto, de una manera preciosa, un personaje y un actor que llevaba desde la primera pelicula y que de una manera rara, sin ser especialmente llamativo, creaba un equilibrio entre todos los elementos que se le habian añadido a la saga.
The Fate of the Furious
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Fate se esfuerza, eso hay que reconocerlo. Theron! Coches en la nieve! Perseguidos por un submarino! Y ahora Toretto tiene un hijo, sigue habiendo emociones! Y se ve obligado a traicionar a la familia! Y un malo previo ahora es bueno! Ya no es que viajemos por el mundo, es que grabamos en La Habana, donde nadie lo ha hecho! Helen Mirren! Un titulo ridiculo para completar la tradicion de optar por un diseño distinto en cada entrega! El problema es que la formula no ha cambiado desde 6, la direccion ha empeorado claramente y todo transmite una clara sensacion de fatiga. El tema hackeriano sigue siendo cantando horriblemente mal (la mala se llama Cipher, CIPHER!!), se les va la mano con el drama vindiseliano y casi todos los personajes son malas parodias de si mismos (ya sea en tema de personalidad, Roman es estupidamente disfuncional en esta pelicula, o fisico, Vin Disiel claramente ha caido en la trampa de superar la crisis de los 50 intentando ser mas duro que los realmente duros). La salvacion de la pelicula es Statham, que eleva la pelicula cada vez que aparece y tiene una escena final ridiculamente divertida. A parecer fue demasiado para la gente que a su personaje se le perdonara alegremente la muerte de Han, pero eso habla mas de la fatiga de la saga que de otra cosa.
F9: The Fast Saga
La ultima frontera
Como superar el pinchazo de Fate? Apostando por volver a lo que ha guiado a la saga hasta ahora: retcons, secretos y familia. 9 es una pelicula que hace cosas muy aparentemente locas, quiecir, van al espacio y es la pelicula en la que la saga Fast se marca un Padrino 2, pero que en el fondo tiene un punto de partida muy conservador. No se altera la formula, no se introducen elementos estructurales nuevos, se matizan los que iban lastrando las ultimas peliculas (el rollo hacker desaparece casi completamente) y de forma disimulada se siguen atando cabos entre peliculas para crear una historia unificada. Como mucho, el gran cambio respecto a las ultimas entregas es que se aumenta la tendencia a centrar el punto de vista en Toretto, sin la presencia de Walker, Johnson o Statham, aunque la situacion deja a un personaje colgando en el aire: la saga lleva un par de peliculas sin saber muy bien que hacer con Michelle Rodriguez. Se corta la mala racha, es mejor que 8, y se pasa en un suspiro pese a su duracion, la pelicula no para en ningun momento. Con todo, sigue dando la sensacion de que necesita introducir algo que los saque de la zona de confort. No puedo dejar de comentar que tiene un par de situaciones metas bastante divertidos (Un personaje que no sabe conducir, otro a una frase de darse cuenta de que esta en una pelicula y es inmortal...) y bueno, un detalle tonto,
HAAAAAAAAAAAAAAAN, HAAAAAAAAN ESTA VIVO, HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN.
Y SIGUE COMIENDO KIKOS COMO NADIE.
VIVA HAAAAAAAAAAAAAN.