tonetti escribió: ↑23 Jul 2021 22:06La verdad es que yo, antes de leer el libro pensaba que era algo más complejo pero la realidad es que es una narración muy cinematográfica, vamos que no hay que ser Einstein para adaptarla. Pero es que Lynch filmando una saga de intrigas y aventuras galácticas es como si le ofrecen el proyecto a Bergman.
Para mi, el tema complicado de leer Dune se limita a que Herbert no te lleva de la manita contandote el transfondo, si no que te obliga a irte enterando sobre la marcha, y a que da preminencia a monologos interiores sobre la accion, que suele ocurrir en muchas ocasiones fuera de plano (ambos elementos cada vez mas exagerados en los libros siguientes, por eso el cuarto es una coleccion de pensamientos de un hombre-gusano que no la puede meter con interludios de Duncan Idaho huyendo de mujeres con ganas de follar), Son caracteristicas totalmente ajenas al medio cinematografico. No creo que una adaptacion sea imposible, pero te exige cambiar el texto y no limitarte a rodar la letra escrita sin mas. La pelicula de Lynch, por ejemplo, hace huir a la gente por el tema de los monologos en pantalla.
Con todo, mas alla de lo acertado que estuviera la eleccion de Lynch (que en ese momento venia de El hombre elefante, no es que su filmografia fuera una coleccion solo de cosas raras), el tema es lo que queria Di Laurentiis: Una nueva Star Wars. Y en ese sentido, Dune esta en el polo opuesto filosoficamente al viaje del heroe. Cosa que tambien hace al libro, y a cada continuacion mas aun, totalmente arisca al humano medio, que lleva milenios contandose la misma estructura de historia.
poshol na escribió: ↑23 Jul 2021 22:50Bueno, ya, pero es una "locurita de este muchachuelo", per cuando en la segunda y la tercera ya es imposible entender nada si no estás igual de chalado de lo que él simula estar, me bajo.
Quitando la tercera, que es un elemento aparte, la situacion de las dos temporadas de Twin Peaks no esta tan claramente dividida. La primera temporada toma una estructura de soap opera, un pueblo con una fachada que tiene un reverso oscuro y luego le añade las obsesiones de Lynch. Es la mezcla de todos esos elementos lo que hace atractiva a la serie. En la segunda, pasados los 7-8 primeros capitulos que resuelven la historia de Laura Palmer, no tienes nada que mantenga el interes hasta los tres ultimos capitulos que son Lynch desatado. Es ese desequilibrio lo que mata la mezcla.
Dicho lo cual, siempre digo lo mismo, yo adoro gran parte de las peliculas de Lynch pero entiendo perfectamente a quien diga que no lo traga. Es necesario que resuenes con lo que ves y sientes y no tiene, para nada, que ser ese tu rollo. No es un director que te convenza por su factura. Me parece imposible ver, que se yo, Parque Jurasico, y no concluir mas alla de lo que te guste la pelicula, que pesados son esos niños, que Spielberg es un maestro por como rueda. Uno ve Mulholland Drive, con su pinta de piloto de television, y solo puede parecerte una obra de arte si conectas con esa forma de ver el mundo.