Starfield.

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16597
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Starfield.

Mensaje por Criadillas »

Venga, me vengo arriba y le creo hilo propio, porque a la larga este juego lo vamos a jugar todos y va a dar mucho que hablar.

Bueno, Dolorcín con el Baldurs y ahora Chino con el Starfield.

Este subphoro se va a quedar un 50% más vacío durante los próximos 3 meses.



Ayer por la noche estuve viendo a Illo y a Rubius con el Starfield, y mis primeras impresiones no van a sorprender a nadie:

Es un puto Skyrim en el espacio.

Lo cual ya es la puta hostia.

Pero también tiene sus carencias claras.

A nivel gráfico, hay lugares a los que viajas cuyas texturas son clarísimamente denunciables. Una cosa horripilante y de Play 2. El contraste entre las primeras dos horas de juego y ya cuando te pones a viajar, es notable. Imagino que será cuestión de que en las próximas semanas metan parches como si no hubiera un mañana, pero me dio sensación de juego inacabado.

Por otro lado, hace pocos días salió un insider diciendo que iba a ser el juego de Bethesda con menos bugs de salida de todos, y si bien vi algún que otro glitch (personajes secundarios que se quedan atascados en barandillas o en bordillos), no detecté nada grave.

Luego me parece terriblemente fea la fuente que han usado en el juego. El diseño de los textos es terrible.
El sistema de conversaciones y de conseguir persuadir a la gente, es una evolución un poco floja de los clásicos de Fallout y Skyrim. No me convence mucho. Para eso haberlo dejado como estaba.

Pantallas de carga everywhere. Pero al menos aquí yo creo que sí que se nota la generación para la que está hecho este juego, y al menos todas las que vi eran rápidas (tanto Illo como Rubius jugaron en sus PCs pepino de streamer millonario, que conste).

Y las físicas siguen siendo la misma poronga de siempre. Jugando en tercera persona, cuando el personaje está metido en el agua, saltando simplemente, sale de la misma lanzándose a dos metros de altura y aterriza en suelo firme, como si tuviese un puto jet pack a la espalda. BETHESDA IROS A TOMAR POR CULO.

Comparando este motor gráfico y este juego con PEPINOS CÓSMICOS como el RDR2 o el The Last of Us 2, pues la diferencia es sangrante.

Ahora bien:

Tiene pinta de ser jodidamente GIGANTESCO, de darte una libertad brutal, de tener ¿cientos? de misiones entre principales, secundarias, facciones, amigos....
El encanto mecánico de los juegos de esta gente, para mí está intacto. El entrar en un puerto espacial, pasear por todos lados descubriendo secretos y personajes, hablar con ellos, recopilar info y aceptar misiones, explorar libremente todo... su puta madre me va a tocar comprar una Cacabox para 2024, ya lo estoy viendo.
Mención especial para el editor de personaje. Illo se tiró literalmente las 2 primeras horas, diseñando un personaje lo más parecido posible a Torrente, y le salió perfe.

Estos días de lluvia y descanso casero que se avecinan por Madrid, me los voy a pasar siguiendo los streamings de esta gente. Quiero llegar a la parte de exploración dura de los planetas y del pew pew contra otras naves, a ver cómo es todo.

De momento es juego Top 5 de 2023, en dura terna con Zelda TotK, con Baldurs 3, con Final Fantasy XVI, Diablo 4, Hifi Rush... y a falta del estreno de varios mostrencos como son Lies of P o el Spiderman 2.

Veremos hasta donde llega.


PS: Conste que mis impresiones gráficas van matizadas por estar viendo un juego jugado en ordenador pepino, pero capturado para Twitch y filtrado por mi tele. Ahí seguramente se pierda bastante, pero también es la misma forma en la que veo cualquier otro juego a través de Twitch, y la diferencia con ellos es palpable. Un par de parches gooorrrrdos, sí que creo que le hacen falta.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16597
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Starfield.

Mensaje por Criadillas »

Llevo un día mirando y leyendo varias reseñas, y la sensación que me va quedando es que el juego está muy bien, pero se queda a medio camino de todo lo que prometieron.

Me tira un poco/mucho para atrás que la exploración sea tan compartimentada, y que realmente, tras unas horas de haber visto lo que tiene de novedoso, todo se convierte en una iteración de objetos y recursos y lugares comunes que se hace tediosa o, peor casi, absolutamente innecesaria y olvidable.

Yo creo que meter 1000 putos planetas ha sido una locura que realmente no hay por donde coger. Mucho mejor, imagino, meter 100 pero BIEN llenitos de cosas diferentes y divertidas.

En fin.

Luego también estoy oyendo rajar bastante del sistema de combate (un poco roto como todos los de Bethesda a cierto punto) y de que tiene muuuucha misión morralla de la mala.

Chino, ya nos contarás.

NESESITAMOS TU LUS EN ESTOS TIEMPOS INCIERTOS


PS: Ojito a la nota de Meristation. Es una hostia histórica.
Me huele a boutade para epatar, pero bueno:

https://as.com/meristation/analisis/ana ... niverso-n/
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9780
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: Starfield.

Mensaje por The last samurai »

Lo que está claro es que no es ESE JUEGO REBOLUZIONARIO que nos vendieron... Otra vez. Es un Cyberpunk en toda regla, un juego que está bien, pero que no sorprende en nada nuevo y que para colmo está colmado de pequeños bugs que te sacan del juego.

Otro mini punto (de mierda) para Microsoft y sus exclusivos. Redfall fue una patada en los huevos GRANDE, pero un Starfield que ni va a luchar por el juego del año...

Phil Spencer DIMENSIÓN.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9610
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Starfield.

Mensaje por wendigo »

Otro juego para jugarlo cuando salgan unos cuantos parches que arreglen los bugs y mejoren la jugabilidad. r/patientgamers

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16848
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Starfield.

Mensaje por Dolordebarriga »

Más que los parches aquí será cosa de los moders, que con los juegos de Beteshda son muy activos. A ver si de una vez, además, cambian el motor gráfico y se adaptan a los tiempos que los gráficos parecen los mismo del Skyrim, que es un juego de 2011. Necesitan una buena ostia, ojalá sea ésta y a partir de ahí cambien de verdad porque Beteshda es una compañía que, si quiere, puede molar mucho.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3423
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: Starfield.

Mensaje por Chino »

Uy, no me había dado cuen de que habíais abierto hilo de Starfield. Pues aquí estoy para traeros impresiones de primera mano tras pegarme una viciada de 13 horas durante el finde.

Ya lo dije en el otro hilo, y lo repito tras algunas horas más de juego. El resumen es sencillo: es un juego clásico de Bethesda, en una escala x100 y al que han fusionado Mass Effect. No se me ocurre mejor manera de describirlo.

Que sea Bethesda clásico es para bien (y muy bien) y para mal (que en esta ocasión no es tan mal). Quicir. El juego tiene la misma libertad de acción de los Fallout o TES, puedes ir donde quieras, hablar con quien quieras, hay centenares de npc por todas partes con los que hablar o interactuar, y muchos de ellos tienen su trasfondo, abren misiones secundarias o tareas, o simplemente dan riqueza al lore. El roleo es el que es, sin ser nada profundísimo, pero todas las situaciones las puedes solventar de distintas formas, aprovechando rasgos de tu personaje, lo que hace que la partida de un jugador o de otro sea completamente distinta dependiendo del personaje que se hayan hecho.

Ejemplo. Una misión consistía en ir a rescatar a un científico a una estación espacial que estaba en órbita de un planeta. Te desplazas allí con tu nave, y resulta que esa estación estaba siendo atacada por los miembros de una facción que son fundamentalistas religiosos. Pero da la casualidad que cuando yo me creé el personaje, le puse como trasfondo que perteneciera a esa religión, y el juebo te da la opción de ponerte a emitir una letanía por la radio. Como los fundamentalistas te escuchan, te mandan una comunicación diciendo que se alegran de encontrar a un fiel y te dejan pasar tranquilamente. Si no hubiera pertenecido a su iglesia, pues a pegarse de tiros con las naves.

Y todo es así. Misiones que te dan varias opciones para superarlas, bien a tiro limpio, usando persuasión (que también depende de lo que evoluciones a tu personaje), o usando varias alternativas para hacer una misma cosa.

Luego está la parte mala de Bethesda, que son esas pequeñas cutreces que nos regalan en todos sus juegos. A ver, técnicamente el juego a mí me ha parecido mejor de lo que me esperaba. En general se ve MUY BIEN, aunque aquí hay que distinguir dos situaciones diferentes... por un lado tienes planetas generados proceduralmente, con lo que todo lo que se ve es generado por el motor del juego de forma aleatoria en cada partida (ya explicaré luego como funciona esto), y por otro lado tienes los planetas, ciudades y complejos que han sido creados manualmente y que son parte de la historia principal o secundarias. Obviamente que hay diferencia gráfica entre un planeta random y un planeta principal, pero aún así los planetas procedurales pueden darte unos paisajes de quitarte el hipo, con sus puestas de sol, sus cambios climáticos, su fauna y flora... aunque obviamente donde se ve el juego en su esplendor es en zonas creadas expresamente.

Tampoco hay que engañarse, no es un Horizon Forbidden West, pero la cosa se ve bastante mejor de lo que me esperaba y muuuy por encima de cosas como Fallout 76.

Pero claro, Bethesda es Bethesda, y mantiene su motor, y esto arrastra cosas horripilantes como son los modelados de personajes npc. Son feos. Son antinaturales. Tienen posturas y animaciones ortopédicas... hasta tal punto que en las ciudades te saca un poco de la inmersión. Tienes una ciudad guay, enorme, llena de cosas que hacer, de objetos, de sidequest... y ves a cuatro monigotes feos como un dolor, que se mueven como si unos maniquíes de tienda hubieran cobrado vida, y te jode la sensación de estar en una ciudad real. Por no hablar de la IA. No solo es mala en combate, que lo es y mucho, sino que el movimiento de npc en ciudades abiertas es para descojonarte. Van todos por raíles, lo único que hacen es deambular. Alguno incluso se queda pillado mirando una pared. No interactúan apenas, no hacen cosas, no se sienten naturales. Esto es lo peor del juego.

Pero hay que entender que el motor de Bethesda es único haciendo otras cosas, y se entiende que lo mantengan y no se pasen al Unreal. A ver qué motor es capaz de que te vayas a una base en Marte, te cargues a decenas de enemigos, te pires a otro sistema estelar y cuando vuelvas a la base anterior horas después los enemigos y os objetos permanezcan en el mismo sitio que los dejaste, sin respawn y sin volver a posiciones prestablecidas. El motor funciona cojonudamente para el propósito jugable de esta gente, aunque para ello tengan que sacrificar otras cosas.

Luego está el tema de la exploración y la nave, que tanta polémica ha traído, ya que el amito Tod prometió más de 1.000 planetas explorables. ¿Existe la exploración? ¿Es relevante en el juego? ¿Es profunda?

La cosa funciona tal que así. Abres el mapa y tienes decenas de sistemas solares distintos, cada uno con sus planetas, satélites, estaciones espaciales, asteroides, etc... no los he contado, así que supongo que los 1.000 son una cifra bastante aproximada a lo que hay. Seleccionas un sistema solar, y te desplazas allí (con un menú, nada de navegar). En el sistema solar, seleccionas el planeta que te interese y lo escaneas. Esto te dará la composición del planeta, los recursos que tiene, las peculiaridades geológicas, y los puntos de interés marcados (si los tiene), como por ejemplo estaciones científicas, minas, bases militares, o lo que sea. Le das a viajar al planeta (con otro menú), y cuando llegas a la órbita, ya sí que sales pilotando la nave. Pero ojo, lo único que puedes hacer es moverte por la órbita buscando otras naves (con las que puedes interactuar, atacar, robar, o incluso abordar y meterte dentro de ellas). No vas a poder ni aterrizar ni viajar a otro planeta del mismo sistema navegando. Lo siguiente es marcar un punto de aterrizaje en el planeta y después de un video, apareces en la superficie. Aquí hay dos opciones. Si has marcado un punto de interés generado por el juego, aparecerás en la instalación correspondiente (que aunque no he explorado mucho, da la sensación de que son modelos prestablecidos que se pueden repetir, salvo que sean zonas relevantes para la historia, que entonces sí son únicas). Pero si marcas un punto aleatorio del planeta, el juego genera una zona explorable con lo que llaman "semillas".

Eso es, que si tienes un planeta que es árido y rocoso, y aterrizas cerca de una montaña, el área que se va a generar de forma procedural es árida, rocosa y tendrás una montaña. Pero está todo generado en tiempo real por el motor. Puedes desplazarte por ella, aunque se supone que tienen un límite que te hace que tengas que volver a embarcar en la nave y marcar otro punto de aterrizaje. Vamos, que no se genera el planeta entero ni puedes pateártelo dándole la vuelta porque la exploración es limitada. A medida que vas andando por la superficie, el juego va generando zonas de interés, como accidentes geológicos, fauna y flora específica del planeta, recursos, cuevas, o lo que sea. Las vas escaneando y cada planeta tiene una serie de cosas que encontrar, con lo que te puedes dedicar a echarle horas y horas a completar la exploración de planetas si quieres.

¿Es obligatorio para la historia? No. ¿Es divertido? Pues eso dependerá de cada uno. ¿Está currado y es profundo? No es No man's Sky, si es lo que buscáis.

Así pues, sí, el juego ofrece exploración interplanetaria con más de 1000 planetas a tu disposición. Pero no, no es relevante para la historia, ni obligatorio. Te puedes centrar en sacarte la misión principal y no explorar ni un solo planeta. Y la nave se queda en algo muy anecdótico, ya que solo la manejas en órbitas de planetas y no para moverte entre ellos.

Pero como es Bethesda, tiene su lado positivo. Puedes mejorar la nave, diseñarte una desde cero a tu gusto. Puedes comprar propiedades, asentamientos, decorarlos, diseñarlos... y todo eso consume recursos y dinero. Así que te da la opción: ¿Quieres irte a un planeta y crearte una base espacial de la polla con mil cosas y un garaje con 10 naves cada cual más flipante? No te queda más remedio que explorar, buscar recursos, o bien hacerte pirata espacial y robar naves en las órbitas planetarias. También tienes miembros de tripulación, cada uno con sus habilidades. Los hay que son guay en el combate, y te los puedes asignar a las misiones. Los hay que son expertos en gestionar bases, y puedes crearte un puesto de extracción en un planeta remoto, y asignar a ese tripulante a ese puesto y te irá extrayendo recursos y mandándotelos de forma automática.

Vamos, que me enrollo demasiado. El juego es PUTO ENORME. Puedes hacer lo que te de la gana, literalmente. Tras la primera misión introductoria de media hora, te dan una nave y te ponen el espacio a tu disposición para que hagas lo que quieras. Puedes centrarte en la historia principal y cepillártela en 20 o 30 horas, ignorando la exploración y el vuelo de naves. O te puedes dedicar a construirte un imperio galáctico de explotación de recursos, crearte casas tochas, naves imposibles y vivir en un planeta a tomar por culo ignorando la historia principal. O puedes ser pirata y atracar naves y vender contrabando. O liarte con las misiones de facciones...

A mí me está pareciendo un juegazo espectacular. Con sus defectos y limitaciones, sí. Técnicamente es irregular, cosas muy buenas y cosas muy malas. El combate es divertido, hay miles de armas distintas y encima son personalizables. La IA es lamentable. La exploración y navegación son totalmente secundarios y no son precisamente profundos. Pero coño, estoy enganchado como una perra.

Me he tenido que obligar a hacer alguna misión principal, porque ya me había liado con cosas de facciones y se me había ido completamente la pinza. Y en general se recomienda avanzar en la principal porque al parecer, vas desbloqueando una serie de cosas que son de vital importancia para más adelante.

13 horas, y tengo la sensación de no haber hecho ni un 1%.

Ah, y de bugs ninguno de momento. Algún glitcheo de personajes que se quedan pillados por ahí, pero lo atribuyo más a la IA de mierda que tiene.

Para mí, de momento, es un juegazo.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16597
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Starfield.

Mensaje por Criadillas »

O sea, que el 5,8 de Meristation es clickbait de manual y ganas de ser el más malote del barrio (de frikis-gordos-con-dedos-naranjas-por-comer-Risketos, analistas de videojuegos).

Me fio tetalmente de tu exposición. La impresión que me estoy llevando al ver a streamers jugarlo es compatible 100% con lo que comentas. Sí que a veces veo que el juego cutrea un poco de más (por ejemplo, los menús de compra-venta no me pueden parecer más feos y sin gracia alguna, o en el combate, que me parece un poco pocho). Pero tengo la sensación de que, en cuanto me haga con este juego (ya sea en esta o en la próxima década) me va a aportar una cantidad ingente de horas de vicio y disfrute como buen juegote de Bethesda.

Ya irás contando qué tal es la historia principal, que sin haber leído destripes de ningún tipo, sí que sé que está causando polémica por su final. Eso, para mí, es buena señal.

A gosaaaarrrrrrrrr.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9610
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Starfield.

Mensaje por wendigo »

La banda sonora está bastante guay para currar.


Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21279
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Starfield.

Mensaje por M. Corleone »

Chino escribió: 04 Sep 2023 09:44una viciada de 13 horas durante el finde.
Teniendo dos hijas, una mujer, una madre... ¿cómo es posible que hayas jugado a un juego 13 PUTAS HORAS durante un solo fin de semana?
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3423
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: Starfield.

Mensaje por Chino »

Criadillas escribió: 04 Sep 2023 10:49 O sea, que el 5,8 de Meristation es clickbait de manual y ganas de ser el más malote del barrio (de frikis-gordos-con-dedos-naranjas-por-comer-Risketos, analistas de videojuegos).

Me fio tetalmente de tu exposición. La impresión que me estoy llevando al ver a streamers jugarlo es compatible 100% con lo que comentas. Sí que a veces veo que el juego cutrea un poco de más (por ejemplo, los menús de compra-venta no me pueden parecer más feos y sin gracia alguna, o en el combate, que me parece un poco pocho). Pero tengo la sensación de que, en cuanto me haga con este juego (ya sea en esta o en la próxima década) me va a aportar una cantidad ingente de horas de vicio y disfrute como buen juegote de Bethesda.

Ya irás contando qué tal es la historia principal, que sin haber leído destripes de ningún tipo, sí que sé que está causando polémica por su final. Eso, para mí, es buena señal.

A gosaaaarrrrrrrrr.
Sí, lo de Meri es una clickbaiteada de libro. El juego te puede gustar más o menos, los defectos made in Bethesda te pueden afectar más o menos, pero un juego de este calibre, con estos valores de producción, no puede tener un 5,8 en la puta vida.

El problema es que en la industria del vidriojuego se han establecido unos baremos para las notas de facto. Esto es así desde hace tiempo. Y lo normal es que un juego de 7 sea un juego mediocre, un 8 sea un buen juego, un 9 sea un mega juegaco y un 10 una obra maestra. Todo lo que baje de 7 es, directamente, un juego que ha salido roto y no lo puedes ni arrancar, como por ejemplo el Gollum ese nuevo que ha salido.

Un 5,8, atendiendo a baremos comúnmente establecidos, sería un desastre en todos los apartados, y no lo es.

Ahora en metacritic tiene un 8,7 de media creo, y a mí me parece que se ajusta a la realidad. Un 8,5 si quieres, o si los detalles técnicos te molestan en exceso, un 8.

Menos de eso es un cachondeo.

Responder