Pues vengo a hacer de
HAVOGADO DEL DIAVOLO
(lo cual suena un poco como cuando DDB quiso usar su carrera para hacer del mundo un lugar mejor)
No voy a explicar de qué va el juego porque ya lo habéis hecho, voy en cambio a hacer un poco de sumario de las cosas que decís del juego y qué me parece a mí.
Empieza Criadillas diciendo que el juego "rezuma una originalidad muy, muy especial" y estoy de acuerdo. Las primeras horas del juego, pese a ser como también dice el colchonero muy lentas, son sobrecogedoras, especialmente cuando Sam se junta con los mensajeros de Bridges para librarse del cadáver. Toda esa escena está llevada de maravilla y es para mí el mejor momento del juego.
En cuanto a la física del juego, a mí me parece bastante mala. Vale, sí, lo de que uno se cantea hacia derecha o izquierda tiene su qué, especialmente me gustó el efecto del viento, pero la forma en que Sam choca contra obstáculos y se repone está al nivel del San Andreas. Lo peor de todo es la física de los vehículos, tan mala que hasta intenté buscarle tres pies al gato en plan "a lo mejor esto tiene algún significado oculto". Pues no. Es incomprensiblemente horrible en un juego de este presupuesto y categoría.
Sigue Criadillas: "básicamente, Death Stranding es, en su mayor parte, un juego de ir del punto A al punto B, recorriendo paisajes enormes, bellísimos y sobrecogedores". Enormes y sobrecogedores quizá pero bellísimos sólo en muy contadas ocasiones. Coincido con Wendigo en lo de que la variedad es muy limitada. Lo que sí son los paisajes casi sin excepción es un incordio para recorrerlos, con un terreno abrupto e indómito diseñado para hacer del ir de A a B (en efecto, el 95% del juego) una experiencia fastidiosa. Entiendo que esto está hecho así con fines ambientales/narrativos y hasta cierto punto funciona cuando uno va a pie, pero cuando se va en vehículo es una mierda sin atenuantes.
El argumento es en efecto novedoso y lo mejor del juego, si bien como dice Wendigo la historia es demasiado tergiversada y tiene que haber cientos de formas de explicar la misma historia pero de un modo mucho mejor y más claro. Pero claro, está hecho por japos y es lo que tiene. Hay grandes personajes (Heartman, Unger) y otros que son un gran meh:
Die-Hardman o Amelie, pese a ser vitales para la historia, son dos personajes que aportan poco o nada y cada vez que aparecen matan el ritmo del juego
Dice Criadillas que reconectar el país es "satisfactorio". A mí se me hizo larguísimo e insatisfactorio, en especial los tramos de alta montaña con nieve, viento y sin ayuda (ya sabéis a qué me refiero).
Coincido, cómo no, en lo de que el reparto es una maravilla y el renderizado un gran logro tecnológico.
El juego está plagado de "los tics del puto Kojima" como dice Wendy, lo cual extrañamente no me ha molestado pero habrá muchos a los que no les guste. Va también en la línea de que es un juego de producción mayormente japonesa y por lo tanto desconcertante para el resto del mundo. Lo que no tengo muy claro es si es desconcertante para ellos también.
Igual que a Puaf a mí me ha gustado la BSO aunque es porque soy muy dado a este tipo de cosas. A lo mejor algo más de variedad habría estado mejor. No me refiero a que pongan Spice Girls y sevillanas, está muy bien el tono sombrío y atmosférico, pero podrían haber explorado otros estilos.
Es una lástima porque el potencial del juego es increíble y es a grandes rasgos una genialidad, pero es demasiado lento, demasiado repetitivo y demasiado confuso. No puedo ponerle más de un 8.