Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado
Publicado: 04 Nov 2022 09:48
Pues me he terminado A plague tale: Requiem
Para el que no conozca la saga, esta es la segunda parte de A plague tale: Innocence, juego francés que se ambienta en la Francia en la época de la inquisición y la peste. La cosa va de que hay por ahí millones de ratas que aparecen por todas partes, y lo único que las mantiene alejadas es la luz. Con lo que la jugabilidad del asunto se basa, principalmente, en dos tipos de zonas. Las zonas petadas de ratas donde tienes que ir usando artilugios para hacer fuego y construir caminos para seguir adelante. Y el segundo tipo son zonas de sigilo con enemigos humanos a los que casi nunca podrás matar, y simplemente tienes que huir de ellos. Bueno, y luego se combinan las dos, en fases con humanos y ratas.
Este segundo es básicamente lo mismo que el primero, pero mucho más grande y más largo. El primero salió como un juego AA, de estudio pequeño/mediano, con duración contenida (unas 8/10 horillas), y ambición escasa. Tuvo mucho éxito, y en esta secuela se nota que le han metido dinero a raudales, porque el juego es mucho más largo, narrativamente es más complejo y técnicamente es una auténtica bestialidad.
Bebe muchísimo de los juegos de Naughty Dog, estilo Uncharted o TLOU en cuanto a que tiene un fuerte componente de narrativa, mucha cutscene, misiones scriptadas en las que van pasando cosas al servicio de la narrativa más que de la jugabilidad. Pero le queda todavía un par de desayunos para llegar al nivel del estudio de Sony.
Gráficamente es lo más "next gen" que he visto en Xbox, tiene una iluminación brutal, unas texturas que quitan el hipo, y efectos y reflejos por todas partes. El juego se ve de escándalo... menos los modelados y caras de los personajes npc, donde no sé muy bien por qué, pero bajan 2 o 3 listones. Alguno hay que da verguenza ajena, de hecho... el malo de la historia sin ir más lejos. Parece que se dejaron el presupuesto en modelar a los protagonistas, que están genial, porque el resto parece de hace dos generaciones. Y las animaciones le pasa parecido.
Y jugablemente es donde tiene, para mí, el punto débil. Hay fases de resolver puzles, que guay. Las fases en las que tienes que sortear millones (literal) de ratas intentando encontrar puntos de luz también molan. Pero macho, las fases de sigilo contra soldados son tediosas y frustrantes. Las misiones están diseñadas para que te las pases de cierta forma, o como mucho te dan un par de caminos alternativos. Pero como te salgas lo más mínimo o no lo hagas como el juego quiere, te pillan, mueres y a repetir la fase entera. Y a mí que me gusta poco el sigilo, he de decir que esas partes las he sufrido más que disfrutado, y cada vez que empezaba una de esas zonas me daba una pereza tremenda, hasta el punto de intentar pasármelas corriendo en vez de con sigilo... un coñazo, y una pena que creo que lastra el juego entero.
En fin, le pondré un 7,5 que creo que es más que justo.
Para el que no conozca la saga, esta es la segunda parte de A plague tale: Innocence, juego francés que se ambienta en la Francia en la época de la inquisición y la peste. La cosa va de que hay por ahí millones de ratas que aparecen por todas partes, y lo único que las mantiene alejadas es la luz. Con lo que la jugabilidad del asunto se basa, principalmente, en dos tipos de zonas. Las zonas petadas de ratas donde tienes que ir usando artilugios para hacer fuego y construir caminos para seguir adelante. Y el segundo tipo son zonas de sigilo con enemigos humanos a los que casi nunca podrás matar, y simplemente tienes que huir de ellos. Bueno, y luego se combinan las dos, en fases con humanos y ratas.
Este segundo es básicamente lo mismo que el primero, pero mucho más grande y más largo. El primero salió como un juego AA, de estudio pequeño/mediano, con duración contenida (unas 8/10 horillas), y ambición escasa. Tuvo mucho éxito, y en esta secuela se nota que le han metido dinero a raudales, porque el juego es mucho más largo, narrativamente es más complejo y técnicamente es una auténtica bestialidad.
Bebe muchísimo de los juegos de Naughty Dog, estilo Uncharted o TLOU en cuanto a que tiene un fuerte componente de narrativa, mucha cutscene, misiones scriptadas en las que van pasando cosas al servicio de la narrativa más que de la jugabilidad. Pero le queda todavía un par de desayunos para llegar al nivel del estudio de Sony.
Gráficamente es lo más "next gen" que he visto en Xbox, tiene una iluminación brutal, unas texturas que quitan el hipo, y efectos y reflejos por todas partes. El juego se ve de escándalo... menos los modelados y caras de los personajes npc, donde no sé muy bien por qué, pero bajan 2 o 3 listones. Alguno hay que da verguenza ajena, de hecho... el malo de la historia sin ir más lejos. Parece que se dejaron el presupuesto en modelar a los protagonistas, que están genial, porque el resto parece de hace dos generaciones. Y las animaciones le pasa parecido.
Y jugablemente es donde tiene, para mí, el punto débil. Hay fases de resolver puzles, que guay. Las fases en las que tienes que sortear millones (literal) de ratas intentando encontrar puntos de luz también molan. Pero macho, las fases de sigilo contra soldados son tediosas y frustrantes. Las misiones están diseñadas para que te las pases de cierta forma, o como mucho te dan un par de caminos alternativos. Pero como te salgas lo más mínimo o no lo hagas como el juego quiere, te pillan, mueres y a repetir la fase entera. Y a mí que me gusta poco el sigilo, he de decir que esas partes las he sufrido más que disfrutado, y cada vez que empezaba una de esas zonas me daba una pereza tremenda, hasta el punto de intentar pasármelas corriendo en vez de con sigilo... un coñazo, y una pena que creo que lastra el juego entero.
En fin, le pondré un 7,5 que creo que es más que justo.