Control. PS5.
Pew pew pañun pañun
Las primeras horas de este juego fueron un poco meh, la verdad.
En general, todo lo que experimentaba me resultaba antipático. La historia era muy críptica, el escenario me parecía bastante poco inspirado, y el sistema de combate se me hacía un poco cuesta arriba (me mataban con bastante frecuencia porque básicamente soy idiota, usaba poco el dash para esquivar y además me empeñaba en apuntar con el L2 cual shooter estándar, en vez de disparar a lo puto loco directamente). Lo que me animó a seguir fue toda la ambientación y lo enigmático de la propuesta (una especie de Expediente X, o Fringe mezclado con Horror Cósmico bastante conseguido). Y conforme avanzas y vas consiguiendo nuevas habilidades, y vas asimilando y aprendiendo las mecánicas, y te familiarizas un poco mejor con el
HORRIBLE mapeado (en serio, el mapa es probablemente de los peores que haya experimentado, y me consta que está hecho así adrede para potenciar la sensación de extrañeza, pero... vaya puta mierda el dar vueltas buscando el lugar al que tienes que ir para encontrarte con tal personaje o cargarte a tal mostro), pues la cosa mejora bastante y te diviertes.
Si además te detienes a leer de vez en cuando los papelotes que vas encontrando, te enteras bastante bien de todo, y además te encuentras con algunas historietas bastante molonas, como mini cuentos de weird fiction en el siglo XXI. El juego está escrito con mimo, y su universo es estimulante y original, con cantidad de conceptos bien paridos (los objetos alterados, El Consejo, el Motel Ocean View...) que conforman un lore muy currado: creo que eso es lo que más me ha gustado. La historia daría para unos libros que yo leería con gusto.
Y como juego es un shooter en tercera persona con poderes, más o menos competente. En ese estilo, me gustan más propuestas como Infamous (mejor hecho y más disfrutón en casi todos los aspectos jugables, o Dead Space que, pese a ser más estático y probablemente proporcionar menos variedad, todo lo que hace, lo hace a la perfección).
Al final me lo he terminado sin mucho esfuerzo, y oye, si algún día la gente de Remedy se anima con la segunda parte (la historia lo tiene todo para continuar), pues ahí me tendrán cuando cueste menos de 20 lerus.
Un 7,5. Curiosón.
TOEM. PS5.
Aprovechando que lo regalaron el mes pasado con el PS Essential, y que me apetecía relajarme entre tanto tiro y rol por turnos, me puse con este, mi primerito videojuegos de hacer fotos. Y no se me ocurre mejor juego para iniciarse en este género.
La propuesta no puede ser más sencilla y encantadora: te pones al mando de un muchacho que, animado por su abuela, decide salir de su pueblo a explorar el mundo con su cámara de fotos, con el objetivo de llegar hasta una lejana montaña donde hace muchos años, ella consiguió fotografiar un fenómeno extraño llamado TOEM.
A partir de ahí tocará recorrer diferentes escenarios donde encontramos a curiosos personajes que te pedirán ayuda o te propondrán diferentes enigmas o retos. Cada vez que terminemos una tarea, nos sellarán una tarjeta cual Compostelana, permitiéndonos avanzar a nuevas zonas cuando alcancemos el cupo necesario.
El juego es muy sencillo, pero muy gustoso. Continuamente tienes la sensación de que avanzas: los escenarios son pequeñitos pero llenos de personajes y cosas que hacer, y las tareas en general no te tomarán demasiado tiempo. Los enigmas son bastante sencillo y del total de ellos (creo que serán unos 80 más o menos), tan solo me costó bastante sacar 3 de ellos, que además iban concatenados: al resolver el primero, los otros dos salían seguidos prácticamente.
Otra cosa positiva del juego para mí es que no se flipa con el tema fotografía. Todo es en blanco y negro, y a excepción de la posibilidad de añadirle filtros y algún marco (totalmente accesorios el 99% de las veces), no se te exije más que encuadrar medianamente bien lo que vayas a fotografíar, y elegir el momento preciso o la situación adecuada para capturarlo. Fotografía Nivel Parvulitos: para mí, perfecto por lo sencillo e inmediato de los resultados.
Así que nada: unas 5 horas de juego (yo lo jugué muy despacito, disfrutando de explorar con cuidado TODO) relajante, con historias bonitas y divertidas, y encima ganando un platino para añadir a la colección. No le puedo pedir nada más a la propuesta, siendo encima gratis.
Para redondear todo, los creadores añadieron un dlc gratuito que se activa cuando terminas la historia principal, llevándote a un escenario extra totalmente nuevo, y ampliándote la mecánica de la cámara de fotos con un añadido divertido.
Así que: un juego de fotos ejemplar, que hace pocas cosas, pero todas BIEN.
Un 9.
Absolutamente recomendable si os lo encontráis gratis en alguna oferta o servicio, o incluso si lo veis por 5 eurillos o así algún día. Será dinero bien gastado para los buenos de Something We Made, a los cuales estaré vigilando para futuros proyectos.