[Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Pues me he terminado Psychonauts 2

Imagen

No había jugado al primero y no tenía ni idea de qué iba el asunto, así que lo empecé bastante a ciegas. Básicamente es un plataformas con algunas partes de lucha y cierto componente de exploración. Tu personaje es un pequeño psiconauta, que básicamente son unos mentalistas que son capaces de entrar en la mente de otras personas.

El juego está narrado a modo de historia, con mucha cut-scene, y una trama bastante currada. Es decir, que no es el típico plataformas que vas superando nieveles sin más, sino que aquí es la propia historia la que te va metiendo en los cerebros de otras personas. Cada cerebro es un nivel, y cada uno es único y tienen unos diseños que son desternillantes.

Está escrito por Tim Schafer, en cuyo currículum están todas las joyas de Lucas Arts como los Monkey Island, Maniac Mansion, Grim Fandango... y se nota mucho su mano, sobre todo en el humor y en lo excéntrico de muchos personajes.

Igual que pasaba con Hellblade, aquí hay también mucho componente de psicología, solo que como es obvio, vista con otra perspectiva. Si en Hellblade te acercaban a la psicosis de forma lo más realista posible, aquí se tocan temas parecidos pero desde el humor. Por ejemplo, hay unos enemigos que se llaman "Duda", que están dentro de los cerebros que visitamos, y una de sus características es que si los tocas te paralizan. También hay unas nubes que son ideas, y que están asociadas unas con otras. Si quieres que un personaje cambie su opinión sobre un tema, te metes en su cerebro, y destruyes una asociación de ideas y creas otra diferente. El juego está plagado de referencias de ese tipo, todo siempre desde el humor.

El diseño de niveles es acojonante, y el diseño de personajes se da un aire a los moñecos de Tim Burton de pesadilla antes de navidad. Son feotes, grotescos, desproporcionados, pero tienen muchísimo carisma.

Imagen

Imagen

Imagen

El juego, sin ser un derroche técnico, cumple bastante bien, y hay escenarios que son una pasada.

En lo jugable, es muy muy divertido, aunque quizá peque de ser bastante fácil en general, aunque el plataformeo puede complicarse sobre todo si quieres alcanzar todos los coleccionables, pero la verdad es que es un paseo, aunque un paseo en el que te lo pasas bomba.

Me ha sorprendido muchísimo, y lo pongo entre lo mejor que he jugado este año de momento.

Un 8.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Sigo con mi racha videojueguil.

Ahora le toca el turno a What remains of Edith Finch

Imagen

Distribuido por Annapurna, la misma editora de 12 Minutes, me llamó la atención por lo que comentaban de ser un juego muy cortito y más orientado a la experiencia audiovisual que a la parte jugable.

Y efectivamente, todo eso es así. Más que un juego, es una especie de novela gráfica en la que la narración transcurre mediante textos que aparecen en las paredes o en los elementos del escenario. Tú eres la única heredera de una mansión a la que llegas después de muchos años de no pisarla. Y tienes que descubrir el misterio de la historia de tu familia, paseando por las habitaciones de la casa.

En cada una de las habitaciones habrá un libro o una carta que, al leerla, aparecerá un flashback interactivo en el que te moverás y harás unas pocas acciones simples para ir desentrañando la historia.

El juego dura poco más de dos horillas, aunque si quieres sacar logros y tal se puede ir a las 3, pero no más. La historia está bien, y algunos flashbacks son bastante inquietantes. Pero la parte jugable es prácticamente nula. Todo se limita a moverte por el escenario e interactuar con los dos o tres objetos que hay en cada habitación, y poco más.

Es una experiencia curiosa, se pasa rápido y tiene cosillas interesantes, y como desengrasante de otros juegos más exigentes está guay, pero poco más.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Pues otro juego que me dejo por el camino a medias.

Esta vez Nier Automata. Leí muy buenas críticas por aquí, y lo empecé y me pareció algo raruno al principio, con fases de naves estilo R-Type, para luego pasar a un hack n Slash en 3d, y en algunos momentos cambiar a cámara 2D con scroll horizontal o vertical. Todo muy loco.

Juro que lo he intentado. Le habré echado unas 4 o 5 horillas, he hecho varias misiones, he encontrado ya el asentamiento ese, he comerciado, etc... pero no es para mí. Yo es que no soy de juegos japos, y esto es una japonesada de órdago.

A mí me molan mucho los hack n slash estilo Ninja Gaiden, pero ya cuando me meten un mundo abierto en el que tengo que patearme escenarios enormes y vacíos, con una musiquita japo machacona, con flipadas de moñecos que dan mil piruetas con una prota en bragas, etc... ufff, too much japo for me.

Lo sé, vais a decir que no está hecha la miel para la boca del asno, y seguramente me pierda un juegazo, pero es que no lo estaba disfrutando y tengo mucha mandanga pendiente... así que, NEXT.

Avatar de Usuario
Jordison
Ulema
Mensajes: 15291
Registrado: 20 Dic 2003 11:43
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Jordison »

A mí no me gustan las japonesadas nada de nada, ¿eh?
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9513
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por wendigo »

Jordison escribió: 10 Sep 2021 15:56 A mí no me gustan las japonesadas nada de nada, ¿eh?
Siento decirte que si te gusta Nier eres más weeb que un peruano haciendo cosplay de Sakura cazadora de Cártama.

Avatar de Usuario
Jordison
Ulema
Mensajes: 15291
Registrado: 20 Dic 2003 11:43
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Jordison »

wendigo escribió: 10 Sep 2021 16:22
Jordison escribió: 10 Sep 2021 15:56 A mí no me gustan las japonesadas nada de nada, ¿eh?
Siento decirte que si te gusta Nier eres más weeb que un peruano haciendo cosplay de Sakura cazadora de Cártama.
Y hace poco me he visto attack on titan. Sasageyo!

Putabidatete.
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Acabado The medium

Imagen

Otro juego de aventura narrativa, que parece que últimamente salen como churros. En esta ocasión encarnamos a una tipa que es medium, lo cual le permite ver y comunicarse con los muertos y espíritus y tal. Esto está implementado en el juego mediante una pantalla partida de este modo:

Imagen

Es decir, tú manejas un único moñeco, pero este se mueve en dos realidades paralelas. Y eso mola bastante, porque hay puzles en los que tienes que hacer algo en uno de los mundos y afecta al otro, o coges un objeto en el mundo real y lo utilizas en el de los muertos... y la verdad es que esto es lo que mejor funciona de todo el juego. ¿La pena? Que no es así el 100% del tiempo, sino que solo hay algunas fases en las que tienes que resolver puzles en las dos dimensiones a la vez, mientras que en el resto del juego o bien estás en una o estás en la otra.

La historia que te cuentan mola bastante, la ambientación también está chula, y los puzles "duales" son lo más guay de todo, pero el juego peca de sencillo llegando a ser un walking simulator en su mayor parte. ¿Os acordáis de la turra que dimos con Hellblade que yo decía que casi que para hacer unos combates tan chorras mejor que no los hubieran puesto? Pues aquí han optado por esa solución. No hay combates, no hay armas de ningún tipo. Hay un enemigo recurrente del que tienes que huir, bien escapando a la carrera, bien con sigilo. Pero casi todo el "gameplay" consiste en resolver puzles y avanzar sin mucha más dificultad.

Este salió como exclusivo temporal de las nuevas Xbox ante el descalabro de Halo Inifinite, y se supone que era una muestra de "next-gen" para vender consolas. Y bueno... a ver. Los escenarios están muy bien, hay zonas que son bastante fotorealistas, pero también juegan con el truqui de usar cámaras fijas. Dicen que las usaron porque la peña se mareaba al girar la cámara en dos mundos a la vez en la misma pantalla, y puede ser... pero al final también les sirve para hacer escenarios muy vistosos sin necesidad de gastar demasiados recursos. El punto flaco técnicamente está en los modelados de personajes, y sobre todo en las animaciones que son de un cutre que flipas.

Pues le pongo un 6. Historia interesante, los puzles en los dos mundos son muy guays, pero el juego no mantiene el nivel todo el rato, y técnicamente no sorprende para ser lo que pretendían que fuera.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23886
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Yongasoo »

Yo, como soy de los que les gusta ir siempre a lo último, estoy jugando al Fallout: New Vegas.

Y me lo estoy pasando teta.

Probé con el Witcher 2 previamente y no me acabó de gustar, aunque cuando acabe con el Fallout tal vez le de al Witcher 3, que le tengo más fe.

De momento el New Vegas me tiene encantado, es prácticamente igual que el 3 en todo, pero un poquito mejor.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Seguimos para bingo. Aprovechando la suscripción de Game Pass me estoy jugando muchos juegos que, de otra forma, no me acercaría ni con un palo, solo por curiosidad. Algunas veces aciertas y flipas, y otras pues no.

En esta ocasión le toca al no.

The artful escape

Imagen

Otro juego más distribuido por Annapurna, igual que 12 Minutes o What remains of Edith Finch, y es que parece que están especializados en juegos indies experimentales, con jugabilidad original y que se alejan de los estándares de la industria. Y este no lo es menos.

Te pones en la piel del sobrino de una estrella de Folk que va a dar su primer concierto en su pueblo de origen, donde su tío es un mito. Y sobre sus hombros recae la responsabilidad de hacer un concierto homenaje con versiones, y tiene a todo el pueblo atento. Llega la noche anterior al concierto, se va a dormir, y de repente empiezan a suceder cosas extrañas que le llevan por un viaje psicodélico y surrealista por distintos lugares del cosmos.

El juego es la cosa más rara que me he podido echar al mando. Es una especie de juego con scroll 2d en el que vas recorriendo escenarios con un diseño abrumador, con miles de colores, explosiones, efectos, personajes extraños... y de vez en cuando tienes que tocar una guitarra al más puro estilo juego de Simon, repitiendo los patrones que te ponen en pantalla con los botones del mando. Pero si fallas, no pasa nada, se reinicia el patrón y palante.

No hay jugabilidad apenas, y dificultad menos. El juego dura unas 4 horillas, y el punto fuerte son los decorados, y el diseño artístico, pero se les va tantísimo la olla con la historia, que al final uno desconecta un poco y se termina por hacer incluso largo durando tan poco.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Le pongo un cinquillo pelao, por lo bonito que es a veces y lo original, pero poco más.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Me quedan un par de capítulos de Yakuza Like a Dragon

Imagen

Nunca había jugado a un Yakuza, y había leído muy buenas críticas de este, que es una especie de reboot de la saga con nuevos personajes y tal, y me animé a empezarlo.

Resulta que la cosa va de movidas entre familias mafiosas japonesas. Empieza el juego, y te plantan unas cuantas cinemáticas. Luego mueves el moñeco dos metros, y te saltan otras tantas cinemáticas de 5 minutos cada una. Luego vuelves a mover el moñeco, haces un combate, y otros 10 minutos de cinemáticas. Se me llegó a desconectar el mando por ahorro de energía, no digo más. Los cuatro primeros capítulos son, sin exagerar, 80% cinemática 20% gameplay.

Pero, ¿sabéis qué? Que la historia mola lo suficiente, y los personajes son tan carismáticos, que NO IMPORTA. Si se consigue pasar los primeros capítulos introductorios que te cuentan el hilo argumental, luego solo queda gozarlo.

Parece ser que toda la saga Yakuza era tipo hack n slash con batallas de las de aporrear muchos botones, pero en este caso lo han cambiado por un combate por turnos estilo Final Fantasy. Y la verdad es que le da un componente táctico a los combates muy chulo, y le da mucho sentido a las habilidades, a la subida de nivel, y a mejorar el equipo y buscar items.

Narrativamente el juego mola mucho, la historia mezcla momentos serios con otros muchos de humor, como solo los asiáticos pueden hacer, con esas absurdeces sonrojantes que a veces te hacen sentir verguenza ajena, pero que en un juego de estas características encajan perfectamente.

Llevaré casi 50 horas echadas, voy por el capítulo 14 de 15, y la verdad es que me está encantando. Las secundarias, lejos de ser meas misiones de recadero, le dan un toque todavía más cachondo al juego.

Si hay que ponerle un pero (aparte del abuso de cinemáticas y su longitud), es que llegado un nivel de personaje ya no merece la pena las batallas callejeras porque no suben apenas experiencia, y el dinero te termina sobrando. Pero por lo demás, juegazo.

Responder