[Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16726
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Dolordebarriga »

Doctor Beaker escribió: 13 Ago 2022 22:58 Bueno, yatá. Después de eliminar toda la vida en el Universo y condenar a los habitantes del planeta a una noche eterna, ahora soy Elden Lord y la vida es aburrida y sin sobresaltos. Supongo que cada tanto volveré a tratar de cepillarme a Malenia, pero creo que ya está bien de Elden Ring. Lo que no sé es a qué jugar a partir de ahora: después de jugar un Souls es como que todos los otros juegos están en modo training.
Mi hamiguito argentino ya no se acuerda de que jugamos juntos a un juego. Nadie me quiere, joder!!
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Yo, después del Elden Ring, me puse a retomar Jedi Fallen Order, que hace casi un año empecé y abandoné casi al principio porque no me dio muy buenas sensaciones.

Y, efectivamente, después de acabarlo esta vez, corroboro que al juego le falta uno o dos hervores.

Parece que los tipos que lo hicieron se debieron reunir en un despacho al principio del proyecto para decidir qué tipo de juego iban a hacer. Unos dijeron... un juego tipo Tomb Raider/Uncharted, de acsión en tercera persona, plataformeo y puzles. Otros dijeron... ¿por qué no hacemos un Soulslike con sus hogeras de guardado, su pérdida de experiencia al morir y resurrección en la última hoguera? Y un último grupo dijo... pues nosotros queremos un metroidvania, de esos en los que tienes que tienes zonas inaccesibles en los escenarios que puedes revisitar cuando desbloquees habilidades en otros niveles.

Y al final, decidieron... hacerlo todo junto los cabrones. Y es que el juego bebe de mil referencias, es un souls evidente, también es un metroidvania clarísimo, y todas las mecánicas son las de un Uncharted.

Pero de tanto abarcar, no hace ninguna cosa de forma excelente. Todas las misiones consisten, básicamente, en aterrizar en uno de los 4 planetas contaos que hay (y en algunos hacerlo 2 o 3 veces), recorrer todo el mapa hasta el final, hacer alguna cosa, y luego tener que volver a la nave al principio del mapa. Tedioso muchas veces, porque hay planetas y zonas que las recorres como 10 veces al final del juego. Y más adelante... te hacen volver OTRA PUTA VEZ.

Además, el combate a mí me pareció tosco, y el control ortopédico al máximo. Yo soy jugador de Souls de los que van sin escudo, y siempre me defiendo con esquivas. Pues aquí es imposible muchas veces. El moñeco responde desesperadamente tarde, y encima la esquiva es simplemente apartarse como medio milímetro hacia un lado, con lo que si no lo haces bien y en el momento justo, te las comes. Luego es curioso cómo enemigos que puedes matar con un solo golpe si los atraes con "la fuerza", resulta que si los intentas matar de forma normal, son una esponja de golpes. Puedes darle 20 veces, que los cabrones te lo esquivan todo. Así que combate torpe, enemigos poco balanceados, y al final bastante sensación de frustración.

Como también frustra, en ocasiones, las zonas de plataformeo. ¿Cuántas putas veces no me habré despeñado por haber pulsado el botón un milisegundo antes de lo que debía? Los puntos de reacción son extremadamente breves, lo que provoca que en muchas veces no lo hagas exactamente como el juego quiere, y te caigas. Cosas absurdas como saltar hacia una liana, y que lo hagas medio grado más a la derecha de lo que se espera, y a tomar por culo. Y esto tiene especial relevancia en las escenas (supuéstamente) épicas de escapadas, en las que vas corriendo a través de un planeta, huyendo de algo, y en el que tienes que ir saltando y corriendo y deslizando a toda leche, con un musicote brutal, los pelos como escarpias... pero amigo, has saltado medio milímetro a la derecha, te mueres y la (supuesta) escena épica vuelve a iniciarse... mandando la epicidad a tomar por culo.

En fin, que el juego es resultón. Artísticamente no está mal, aunque gráficamente se le ven las costuras a estas alturas, con ciertos modelados reguleros, y un popping inadmisible en Series X. Los combates me parecen chusteros, el plataformeo mal implementado, y el factor metroidvania obligándote a recorrer varias veces zonas enteras enormes, tedioso.

Supongo que lo tienen fácil para sacar un juegazo en la secuela, porque los mimbres están ahí. El sable láser mola, el "lore" como lo llaman ahora los horteras es enorme, y yo creo que mejorando un par de aspectos fundamentales, pueden sacar un buen pepino. Cosa que este juego no es.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

El otro día me ocurrió una cosa curiosona.

Con vistas a comprar un juego al que darle duro durante las vacaciones, me acerqué a un GAME y curioseé por el estante de segunda mano, a ver qué me encontraba.

A mis manos llegó el Fallen Order para PS4 por 12 lerus, y me dije: "pues ni tan mal, Peladillas. Es de Star Wars, tiene pinta de graficotes, no fue un pepino pero tampoco hay un hate enorme por él, o al menos a mí no me ha llegado... y tengo ganas de navecitas, espacio y sables láser.

PALANTE".

Esto último lo dije muy alto y alargando demasiado la primera "A", como si fuese un cabrero, lo cual produjo un notable resquemor por parte de la chavalada que tenía alrededor, y de los pobres dependientes. Que no me hubiese duchado en las últimas 2 semanas quizá añadiese algo de incomodidad a la situación.

Cuando llegué a la caja, el chaval que me atendió se puso a buscar el disco y tras unos minutos de desconcierto, me dijo que no solo no lo encontraba, sino que en el sistema le salía como que ya estaba vendido. Algún compañero suyo, (con un más que evidente retraso mental), lo vendió sin la caja, y como era la única copia que tenían en tienda, tocaba joderse.

Tras darle un puñetazo en el cuello a él y a un chiquillo de unos 10 años que tenía a mano debido a la frustración, volví al cajón de segunda mano y acabé por llevarme (con bastante menos ilusión, todo hay que decirlo), el Far Cry: Donald Trump.

Y joder, me lo estoy pasando muy bien.

Es largo, es pandiloco, te dan prácticamente todo desde el primer minuto para que hagas el cafre, y encima el hacerlo es gustoso y casi que te lo premian.

Tiene un mapeado bastante vivo, con muchos detallitos que mola descubrir, y unas secundarias cachondas y con mucha mala baba a veces.

Me ha sorprendido mucho.

Si el resto de Far Cry son así, creo que me voy a hacer un repaso de la saga, porque para desengrasar entre juegote y juegote (me acabé hace poco el Disco Elysium, y ahora también estoy jugando con mi MOJER al Persona 5 Royal), es canela en rama.

Y de compañero te dan un oso al que es maravilloso usar de tanque, lanzándolo a lo loco contra campamentos enemigos y permitiéndote disfrutar de la matanza como el psicópata que realmente somos.

Me quedan aún unas cuantas horas para terminarlo, pero creo que darle un 8 no es ninguna locura.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Jordison
Ulema
Mensajes: 15291
Registrado: 20 Dic 2003 11:43
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Jordison »

Chino escribió: 15 Ago 2022 12:43 Yo, después del Elden Ring, me puse a retomar Jedi Fallen Order, que hace casi un año empecé y abandoné casi al principio porque no me dio muy buenas sensaciones.

Y, efectivamente, después de acabarlo esta vez, corroboro que al juego le falta uno o dos hervores.

Parece que los tipos que lo hicieron se debieron reunir en un despacho al principio del proyecto para decidir qué tipo de juego iban a hacer. Unos dijeron... un juego tipo Tomb Raider/Uncharted, de acsión en tercera persona, plataformeo y puzles. Otros dijeron... ¿por qué no hacemos un Soulslike con sus hogeras de guardado, su pérdida de experiencia al morir y resurrección en la última hoguera? Y un último grupo dijo... pues nosotros queremos un metroidvania, de esos en los que tienes que tienes zonas inaccesibles en los escenarios que puedes revisitar cuando desbloquees habilidades en otros niveles.

Y al final, decidieron... hacerlo todo junto los cabrones. Y es que el juego bebe de mil referencias, es un souls evidente, también es un metroidvania clarísimo, y todas las mecánicas son las de un Uncharted.

Pero de tanto abarcar, no hace ninguna cosa de forma excelente. Todas las misiones consisten, básicamente, en aterrizar en uno de los 4 planetas contaos que hay (y en algunos hacerlo 2 o 3 veces), recorrer todo el mapa hasta el final, hacer alguna cosa, y luego tener que volver a la nave al principio del mapa. Tedioso muchas veces, porque hay planetas y zonas que las recorres como 10 veces al final del juego. Y más adelante... te hacen volver OTRA PUTA VEZ.

Además, el combate a mí me pareció tosco, y el control ortopédico al máximo. Yo soy jugador de Souls de los que van sin escudo, y siempre me defiendo con esquivas. Pues aquí es imposible muchas veces. El moñeco responde desesperadamente tarde, y encima la esquiva es simplemente apartarse como medio milímetro hacia un lado, con lo que si no lo haces bien y en el momento justo, te las comes. Luego es curioso cómo enemigos que puedes matar con un solo golpe si los atraes con "la fuerza", resulta que si los intentas matar de forma normal, son una esponja de golpes. Puedes darle 20 veces, que los cabrones te lo esquivan todo. Así que combate torpe, enemigos poco balanceados, y al final bastante sensación de frustración.

Como también frustra, en ocasiones, las zonas de plataformeo. ¿Cuántas putas veces no me habré despeñado por haber pulsado el botón un milisegundo antes de lo que debía? Los puntos de reacción son extremadamente breves, lo que provoca que en muchas veces no lo hagas exactamente como el juego quiere, y te caigas. Cosas absurdas como saltar hacia una liana, y que lo hagas medio grado más a la derecha de lo que se espera, y a tomar por culo. Y esto tiene especial relevancia en las escenas (supuéstamente) épicas de escapadas, en las que vas corriendo a través de un planeta, huyendo de algo, y en el que tienes que ir saltando y corriendo y deslizando a toda leche, con un musicote brutal, los pelos como escarpias... pero amigo, has saltado medio milímetro a la derecha, te mueres y la (supuesta) escena épica vuelve a iniciarse... mandando la epicidad a tomar por culo.

En fin, que el juego es resultón. Artísticamente no está mal, aunque gráficamente se le ven las costuras a estas alturas, con ciertos modelados reguleros, y un popping inadmisible en Series X. Los combates me parecen chusteros, el plataformeo mal implementado, y el factor metroidvania obligándote a recorrer varias veces zonas enteras enormes, tedioso.

Supongo que lo tienen fácil para sacar un juegazo en la secuela, porque los mimbres están ahí. El sable láser mola, el "lore" como lo llaman ahora los horteras es enorme, y yo creo que mejorando un par de aspectos fundamentales, pueden sacar un buen pepino. Cosa que este juego no es.
A todo lo que dices, creo que le sumé en mi review que la historia se hace corta. Vamos, yo al acabarlo me quedé como si me faltase otro medio juego. Imagino que en vez de dlc optaron por sacar una segunda parte y ya. En resumen, pueden tener mimbres para hacer algo bueno, pero yo personalmente no tengo mucha fe en EA.


Pd: Eso sí, puedes coleccionar 30 ponchos, 30 pinturas para el droide y 30 pinturas para la nave que apenas ves en pantalla. (onofre)
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12404
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por mayhem »

Jordison escribió: 16 Ago 2022 17:55yo personalmente no tengo mucha fe en EA.


Pd: Eso sí, puedes coleccionar 30 ponchos, 30 pinturas para el droide y 30 pinturas para la nave que apenas ves en pantalla. (onofre)
Talmente de acuerdo. De hecho es ver EA y el atractivo del juego se reduce en un 40%. Es como un artículo que pinta interesante pero lo ha escrito Marcos Pereda o unas tetas con pezones peludos. Y sí, he padecido todo esto.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9513
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por wendigo »

Hace un par de semanas ha caído un Oculus Quest 2 en mi manos. El VR en general nunca me ha atraído en demasía a pesar de mi atracción por cualquier gadget con lucecitas, procesadores y pantallitas. En principio porque nunca ha terminado de arrancar en cuanto a software (quitando 3 cosillas, o eso me parece a mí), porque tiendo a marearme y daba por sentado que echaría la raba. Otro impedimento era el precio, claro: Además de lo que hay que apoquinar por el cacharro, si quieres jugar cosas serias tienes que tener un buen pepino, y yo tengo un pc que ya era de gama económica en 2015 o así.

No obstante se nos ofreció, y accedimos. Hay que decir que el quest 2 es, técnicamente, un fantástico cacharro. Sin ningún tipo de cables y sin conectarlo a un PC ya es capaz de ofrecer experiencias bastante flipantes. Es más o menos fácil y cómodo de manejar, y tras no mucho porculo (un poco sí, por la parte que le toca a facebook) estás haciendo el subnormal en tu salón como mandan los cánones. Por su precio no dudaría en recomendarlo a cualquiera al que le pique este mundillo.

Por ahora he cacharreado poco pero puedo hablar de dos jueguicos/experiencias bastante guapas:

Beat Saber



El juego es la fórmula típica de juego musical en el que hay unos indicadores que se lanzan más o menos al ritmo de la canción que suena, sólo que en este caso tú estás "ahí" y las notas vienen hacía tí en forma de cubos; y en lugar de pulsar botones del mando, de una guitarra o pisar una alfombra, tienes dos putos sables láser de colores con los que debes tajar dichos cubos en la dirección correcta(arriba-abajo, izquierda-derecha, etc), con el sable del color correspondiente, y esquivando algunos elementos como minas y muros.

El juego es simple pero el diseño de los niveles es bastante bueno, excelente por momentos. Estoy jugando la campaña individual y se nota que buscan siempre que mejores tu nivel como jugador y a veces te ponen desafíos un poco tocapelotas en plan fallar queriendo x veces, no moverte mucho, moverte como un poseso, etc. pero lo cierto es que con poquitos minutos aquí y allá he conseguido mejorar bastante.

la selección músical no es muy mi rollo y aún así tampoco creo que sea de gran nivel dentro de su género, no obstante es el tipo de música que el juego necesita y es más que suficiente. Algunas son bastante decentes y a base de repetir se te pegan un poco. No obstante existen muchos dlcs oficiales y piratillas.

El ejercicio que se hace es bastante light, auqnue un par de veces he roto a sudar porque yo soy un true gordoniano, no como la mayoría del foro. No obstante supongo que conforme vaya pasando pantallas la cosa subirá de intensidad. Y si no, como mínimo puede servir de calentamiento antes de hacer pesas o máquinas.

Por ahora bastante recomendable. Perfectamente puede ser uno de esos 2 o 3 juegos que justifiquen la compra del kit.

Pianovision



Esto es una herramienta para practicar/aprender piano que hace uso de las cámaras del oculus para ofrecerte una experiencia de lo que llaman "Realidad Aumentada". En este caso evidentemente te deshaces de los mandos que trae el kit de VR y usas tus manos. El juego te da la posibilidad de enchufar un piano midi, y da la casualidad de que tengo uno, así que evidentemente tenía que probarlo. La verdad es que probando esta mierda he experimentado de nuevo esa sensación de "hsotia puta nen, estoy en el futuro" que todos -supongo- hemos vivido alguna vez. Yo recuerdo que me ha pasado en alguna máquina de arcade de aviones de estas en las que se movía todo que flipabas, y antes pues lo típico: las cinemáticas del FF7, cuando arrancaba el windows 3.1, el Castle Wolfenstein, el primer código basic que ejecuté, etc.

Qué movida, qué puto viejo soy.

Pero bueno, lo del pianico: En general, aunque un poco aparatoso, esto se siente muy futurista, como decía. Pâra empezar era la primera vez que usaba las manos para moverme por menús y tal, y eso solamente ya es bastante cosa de peli de scifi molona. arrastras y seleccionas, pones la palma hacia arriba y te salen acciones en los dedos, etc. Todo muy bien calibrado, el reconocimiento de las manos es bastante de locos, si te paras a pensarlo.

Tú colocas y enchufas el piano y al entrar en el app ves tu habitacion, aunque en blanco y negro (las cámaras se ven rarunas en modo "passthrough" ya que están pensadas para capturar tu entorno y no para mostrarlo fidedignamente) y los menus y tal encima de la "realidad". Tras un par de ajustes te pide que colques los dedos en el teclado para entender las dimensiones, y puedes cargar una canción del menú (también se pueden subir canciones custom en midi) y empezar a tocar. Entonces bajan las notas como si un guitar hero o similar se tratase, pero sobre tu piano real y tú vas tocando conforme toca. El app es muy sencilla pero bastante configurable y funciona correctamente, y se nota que están todavía añadiéndole funcionalidades, por lo cual promete bastante. Puedes elegir si quieres que la app "te espere" hasta que toques la nota bien o puedes dejar que corra y ajustar la velocidad y tal.

Me he bajado un par de canciones que habían compartido en el discord del juego y quierio probarlo un poco más en profundidad, pero creo que en serio puede servir para, al menos, aprenderte alguna cancioncilla y tirarte el pisto con los colegas.

Creo que se puede jugar sin piano midi, tanto con "air piano" como con un piano normal o teclado no midi.

-

Ambos juegos los estoy jugando instalados en la misma cacharra y técnicamente van bien aunque a veces se les ven las costuras un poco. No obstante es un precio que estoy dispuesto a pagar para no tener que conectarme con el PC.

En cuanto al temido tema mareos: por ahora estoy siendo precavido y jugando intervalos no demasiado largos, y si bien algún mareo he notado, por el momento no he pasado malos ratos. Y esto viene de alguien que se marea jugando a juegos en primera persona en la tele o si me levanto un poco más brusco de lo normal para ir a por una birra a la nevera.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

Muy buena pinta todo.

Cuando te pongas con el Half Life Alix, ya contarás. Los que lo han experimentado dicen que es una cosa totalmente de PUTOS LOCOS lo bueno que es.

A mí el cacharro, como idea, me mola mucho, pero creo que en mi caso se quedaría como un hardware que apenas usaría. Si en unos años la cosa baja convenientemente de precio, quizá algún día me pille uno de primera mano (me da mucha asca pensar en comprar uno de segunda mano: soy un poco escrupulitos gelipollas).
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12404
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por mayhem »

wendigo escribió: 18 Ago 2022 17:31 La verdad es que probando esta mierda he experimentado de nuevo esa sensación de "hsotia puta nen, estoy en el futuro" que todos -supongo- hemos vivido alguna vez. Yo recuerdo que me ha pasado en alguna máquina de arcade de aviones de estas en las que se movía todo que flipabas, y antes pues lo típico: las cinemáticas del FF7, cuando arrancaba el windows 3.1, el Castle Wolfenstein, el primer código basic que ejecuté, etc.

Qué movida, qué puto viejo soy.

Pero bueno, lo del pianico:
Me encantan estas cosas que coláis/colamos de vez en cuando que son personales sin ir muy lejos. Me gusta saber que flipaste con el Wolfenstein (para mí fue el Doom, llegué más tarde). Recuerdo sentirme un puto hacker sabiendo ejecutar el arj en msdos con todos sus -r -va y yo qué sé qué más. "Programé" (no sé si es la palabra correcta) mi propio disco de arranque letra por letra para que ejecutara los comandos que quería, ni más ni menos, en msdos. Lograr hacer eso, los gráficos 3D absolutamente horribles en Alone in the dark, instalar unos altavoces 5.1 en mi pisito en Barcelona que demasiado a menudo reproducían música a demasiado volumen, tener libre movimiento con el ratón en un FPS, mapas enormes como en Morrowind, internet en general, abrir las compuertas del refugio en Fallout 3... todos esos fueron pequeños momentos de "hostia puta nen, estoy en el futuro". Aún sigo descubriendo varios y VR está en la lista. Espero que sigas dándonos noticias de cómo va.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Mis Oculus Rift están en el cajón desde hace ya varios años.

La tecnología es brutal (por favor, probad el porno, os lo suplico). Pero la realidad es que juegos buenos hay 4, el resto son chorradas muy cutres.

Al menos mis Rift, que supongo inferiores técnicamente a las Quest2, tenían bastante efecto rejilla y se notaba muchísimo el aliasing. Así que la experiencia es guays, pero el detalle del entorno te saca un poco del subidón. Puede que eso haya mejorado.

Yo me mareaba con algunos, sobre todo los shooters o en los que movías al moñeco, o en los de carreras que veías en primera persona dentro del coche. Las curvas eran pota asegurada… claro que muchos de los juegos ya venían preparados con un sistema de teleportación que hacía que movieras el personaje seleccionando donde querías ir en lugar de desplazándote tú mismo con los sticks.

Y, por último, el mayor handicap para mí: el espacio. Las Rift obligaban a estar conectadas al pc, con lo que solo podía moverme en el espacio exiguo que tengo delante del escritorio, y eso limitaba mogollón.

Supongo que las Quest 2 arreglarán muchos de esos inconvenientes, pero la verdad es que apenas les he sacado rendimiento.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9513
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por wendigo »

Criadillas escribió: 18 Ago 2022 18:38 Muy buena pinta todo.

Cuando te pongas con el Half Life Alix, ya contarás. Los que lo han experimentado dicen que es una cosa totalmente de PUTOS LOCOS lo bueno que es.

A mí el cacharro, como idea, me mola mucho, pero creo que en mi caso se quedaría como un hardware que apenas usaría. Si en unos años la cosa baja convenientemente de precio, quizá algún día me pille uno de primera mano (me da mucha asca pensar en comprar uno de segunda mano: soy un poco escrupulitos gelipollas).
A ver, lo primero que empieza a sudar es la cara, por lo cual sí que es un poco asquete. También te digo que en aliexpress te venden piezas para sustituir todo lo que es susceptible de pillar aliño por cuatro perras. Algunos recambios parecen muy superiores a los que trae, la verdad.

El alyx para cuando me pille un pc nuevo, por ahora intentaré disfrutar de la experiencia sin cables todo lo posible. La verdad es que puede que el oculus sea una máquina de porno beat saber por bastante tiempo. Se me acumulan los putos cacharros, la ps5 me hace ojitos mientras reviento la steam deck y hago el subnormal con el VR.
mayhem escribió: 18 Ago 2022 19:57 Me encantan estas cosas que coláis/colamos de vez en cuando que son personales sin ir muy lejos. Me gusta saber que flipaste con el Wolfenstein (para mí fue el Doom, llegué más tarde). Recuerdo sentirme un puto hacker sabiendo ejecutar el arj en msdos con todos sus -r -va y yo qué sé qué más. "Programé" (no sé si es la palabra correcta) mi propio disco de arranque letra por letra para que ejecutara los comandos que quería, ni más ni menos, en msdos. Lograr hacer eso, los gráficos 3D absolutamente horribles en Alone in the dark, instalar unos altavoces 5.1 en mi pisito en Barcelona que demasiado a menudo reproducían música a demasiado volumen, tener libre movimiento con el ratón en un FPS, mapas enormes como en Morrowind, internet en general, abrir las compuertas del refugio en Fallout 3... todos esos fueron pequeños momentos de "hostia puta nen, estoy en el futuro". Aún sigo descubriendo varios y VR está en la lista. Espero que sigas dándonos noticias de cómo va.
Uff, internec, ni lo había pensado. Otra cosa que me dejó toloko fue mi primer mmrpg. Por supuesto ya había jugado cosas online, y un poco de impresión daba jugar con 2 o 3 colegas al diablo 2, pero eso de estar en una ciudad y ver cientos de personajes moviéndose, otros tantos vendiendo items y tal fue increíble. El juego al que jugábamos tenía un modo pvp de guild vs guild en el que se podía juntar en pantalla una cantidad de jugadores que aún hoy te da problemas de framerate en consolas modernas. Putos Coreanos.

Recuerdo también esa época en la que todo el mundo se compró un set de altavoces 5.1 Cambridge cuando se pusieron a unos precios cojonudos. Por ahí tengo los míos aún, de hecho hace un tiempo hice un apaño para poder usar un par de ellos como traseros en mi equipo actual (usaban conectores propios), pero no los he usado mucho.
Chino escribió: 18 Ago 2022 20:51 Mis Oculus Rift están en el cajón desde hace ya varios años.

La tecnología es brutal (por favor, probad el porno, os lo suplico). Pero la realidad es que juegos buenos hay 4, el resto son chorradas muy cutres.

Al menos mis Rift, que supongo inferiores técnicamente a las Quest2, tenían bastante efecto rejilla y se notaba muchísimo el aliasing. Así que la experiencia es guays, pero el detalle del entorno te saca un poco del subidón. Puede que eso haya mejorado.

Yo me mareaba con algunos, sobre todo los shooters o en los que movías al moñeco, o en los de carreras que veías en primera persona dentro del coche. Las curvas eran pota asegurada… claro que muchos de los juegos ya venían preparados con un sistema de teleportación que hacía que movieras el personaje seleccionando donde querías ir en lugar de desplazándote tú mismo con los sticks.

Y, por último, el mayor handicap para mí: el espacio. Las Rift obligaban a estar conectadas al pc, con lo que solo podía moverme en el espacio exiguo que tengo delante del escritorio, y eso limitaba mogollón.

Supongo que las Quest 2 arreglarán muchos de esos inconvenientes, pero la verdad es que apenas les he sacado rendimiento.
Sí, en el VR hay ciertas cosas que hay que pulir antes de que terminen de explotar, pero viendo la evolución, no creo que quede mucho. Quizá no sea la irrupción que algunos vaticinaban, pero creo que poco a poco entrará.

Por un lado es importante la resolución y el detalle, que cuanto más mejor para una experiencia inmersiva. Pero por otro lado es necesario que el frame rate sea muy alto, si no la cosa no funciona, no es realista. Y mover esto no es fácil. Se puede conectando a un pc potente, pero ahí ya influye 1) cables a un PC o 2) el wifi de los cojones. Y el PC no sale barato.

Por otro lado la comodidad. Aunque sea completamente inalámbrico, sigue siendo un cacharro que hay que ajustarse a la cabeza, que como comentábamos antes terminas sudando, o simplemente da pereza ponerse.

No obstante, como digo, la mejora en cada nueva generación es bastante importante. En las quest 2, a falta de ponerlos con algún juego exigente, se ven más que decentes. No he visto dientes de sierra tipo wii en ningún momento, ni tirones bruscos. Todo correcto.

En cuanto al espacio: está muy bien manejado en las quest 2. Yo puedo jugar en mi salón donde tengo espacio de sobra, pero al final por comodidad (y el poco pudor que me queda) juego en mi pequeño despacho en un área que debe ser 1,5m x 2m. Cuando arrancas te pide que dibujes el área de juego en el suelo, y con el mismo mando lo haces. entonces te crea ese área virtual y te avisa con un grid en cuanto te sales un poco.

Ahora mismo tenemos a facebook metiendo millones a espuertas en el tema VR aunque a todas luces se ve que están tirando por un lado (el puto metaverso) que 1) a nadie le importa y 2) se están esforzando por convertir en un (mal) meme. Pero al final, el hecho de que una empresa tan importante empuje tanto, suele ayudar. Como mínimo, en el precio de las oculus, que seguro intentarán vender con el menos margen posible, si no pérdidas.

Y creo que a todo esto Apple está como un zorrillo, esperando el momento perfecto para subirse al carro, y si algo saben hacer es precisamente eso, subirse cuando los otros tienen ya las suelas rotas de empujar y el carro está cogiendo impulso. Llegarán, sacarán un prototipo de poco peso, buen diseño por fuera y por dentro, usando sus superiores SoC y aderezado con un kilotón de hype. Y entonces algunos se empezarán a interesar, y los otros fabricantes se apuntarán, y los que ya están se pondrán las pilas y seguirán las pautas que Apple ponga de moda.

En fin, un mundo interesante en el que no esperaba adentrarme pero al que con gusto doy la benvenida.

Responder