Final Fantasy XIII-2. Play Station 3.Pues mejor de lo que me esperaba habiendo jugado a la primera parte (que me gustó, pero que considero un juego bastante fallido para lo que podría haber dado).
Se nota que Square se puso las pilas y atendió dentro de lo que cabe las peticiones de los jugadores con respecto al anterior juego. En este caso han dado al juego una libertad de movimientos bastante considerable y una aleatoriedad en el continuo de la historia que se agradece mucho.
El juego se divide en los clásicos capítulos a nivel narrativo, pero a nivel jugable se divide en "mundos" o escenarios diferentes. Cada uno de estos escenarios serán visitables dependiendo de diversos factores (el hilo de la historia es uno de ellos, pero tambien se pueden desbloquear si se consiguen objetos determinados). A la variedad de escenarios (no son muchos, así de memoria me salen unos 9, creo) se le suma el poder visitarlos en diferentes épocas, por lo que encontraremos personajes diferentes, monstruos e incluso zonas a las que antes no podíamos acceder.
A nivel de combate si has jugado al XIII ya sabes lo que hay. Para mi gusto no es el mejor sistema de la historia (FFXII pawa!), pero sí es un sistema divertido y dinámico, aunque peca de bastante fácil durante todo el juego. Lo jugué al máximo de dificultad y tan sólo dos monstruos se me resisten, francamente jodidos.
Hay una novedad divertida que es la de añadir a tu pareja de luchadores un tercer miembro de entre todos los monstruos que hayas conseguido capturar. A estos bichos tambien se les puede subir las habilidades e incluso intercambiar poderes con otros, consiguiendo así un bichardo considerable si lo haces bien.
Para la pareja protagonista quizá sea demasiado fácil llegar al máximo en todos los "oficios" por así decirlo. Otro cantar es conseguir las mejores armas. A diferencia de lo desesperante que suponía hacerlo en el XIII, aquí te lo hacen más asequible, pero aun así tendrás que invertir un buen montón de horas para lograrlo consiguiendo ingredientes y la pasta necesaria.
Una vez pasada la historia del juego te puedes entretener cazando a todos los enemigos, consiguiendo un montos de objetos, abriendo mundos y líneas temporales que te quedaron pendientes, o descubriendo finales alternativos.
En fin, nada que ver con su antecesor, donde la historia y la seriedad dominaban sobre la jugabilidad y daban al juego la incómoda sensación de ser más bien una bonita película interactiva.
Un 9.La historia es mejorable, pero presenta a un villano de nivel, con una trama bastante bien contada y bastante interesante, y donde hay un desenlace que te deja con muchas ganas de más.
Si Lightning Returns va por estos derroteros me plantearé comprarlo bastante pronto, porque consigue picarte la curiosidad por saber cómo va a acabar toda la historia.
Si te gustan los juegos de rol, y te sobran los 15 lerus que creo que cuesta, yo lo recomiendo.