Pues nada, después de un finde largo de soltero en el que le he podido echar bien de horas, me he terminado el
Alan Wake 2
Decir que en su momento me pasé el primero en la 360, y hace poco me lo volví a pasar en su versión Remaster. Además, he jugado a casi todo lo de Remedy, entre ellos Control y Quantum Brake.
¿Por qué digo esto? Pues porque una de las cosas que había leído antes de empezarlo es que era imprescindible haber jugado a los anteriores, conocer bien el Lore, sus historias, y demás... porque Remedy, y más en concreto Sam Lake, había construido una especie de metaverso en el que todos sus juegos estaban conectados.
¿Mi problema? Por un lado tengo memoria de pez, y tiendo a olvidar con una rapidez enorme cualquier argumento de peli o libro, y mucho más cuanto más lioso es. Y por otro lado, que tengo un profundo déficit de atención con las historias de los videojuegos. No sé muy bien por qué, pero cuando estoy enfocado en un juego, la historia, el argumento, las escenas... no soy capaz de prestarles mucha atención. Así que, pese a haberme jugado a todo lo reciente de Remedy, he de decir que cuando empecé este Alan Wake 2 apenas recordaba nada relevante de la historia, más que lo fundamental: un escritor en plena crisis del folio en blanco se va con su mujer a un retiro monacal a unas cabañas en un pueblecito en medio de las montañas para buscar inspiración. Pero todo se tuerce cuando la mujer desaparece, y todo el pueblo parece verse sumido en una oscuridad que posee a los habitantes y trastoca la realidad. Encontrando el escritor páginas de un escrito supuestamente suyo que no recuerda haber escrito, y que se van haciendo realidad.
Después de haber terminado la secuela, he de decir que realmente lo básico de la historia se sigue bastante bien, incluso sin acordarte de nada de Control, simplemente recordando un poco la historia del primero, aunque es cierto que en cuanto la historia se empieza a enrevesar, uno se pierde bastante. Pero el concepto final más o menos se puede seguir, aunque ya he de decir que esto es una fumada tremenda.
Estamos ante la típica historia de bucles temporales, realidades paralelas, cosas que parecen una cosa pero no... personajes que tampoco sabemos muy bien lo que quieren... vueltas y más vueltas que terminan por descolocar al más pintado. He de decir que, una vez terminado el juego, me he visto un video de una hora y media en youtube en el que te intentan explicar de qué va el asunto.
Y atención, para ese vídeo de, insisto, HORA Y MEDIA, han tirado del primer Alan Wake, de sus tres DLC, de una miniserie de TV que hicieron y hasta de unos cómics. Y con todo eso, no deja de ser un lío de pelotas.
El primero tenía mucho componente narrativo, pero digamos que el 95% eran fases de acción y de disparos bastante tediosos. El famoso combo de Apuntar con linterna para eliminar la oscuridad + disparo, que se repetía mil veces. Y hubo mucha queja al respecto, hasta el punto de que en esta secuela la proporción es la inversa. El 95% es narrativa y el 5% acción. Y ya lo dije en mi post anterior, ojalá hubieran tenido los huevos de marcarse un juego 100% narrativo sin disparos, porque a mi gusto entorpecen más que aportan.
Aquí la mayoría del tiempo estás investigando, explorando localizaciones para encontrar pistas, hablando con personajes... y tiene un sistema muy guay de "interior del cerebro" de la inspectora del FBI protagonista, en donde tienes un tablón donde colocas las pistas y vas encontrando conclusiones al caso. Al más puro estilo Expediente X... un par de agentes del FBI, un pueblo de la américa profunda, una serie de asesinatos. Investigación, exploración, aventura.
Pero claro, tenían que meter las fases de disparitos, y lo joden todo. Como ya comenté, me pasó en dos veces que me recorrí toda una zona, investigué, encontré pistas, coleccionables, etc... y de repente me salen dos o tres malos que son esponjas de balas, me matan y vuelta a empezar la zona entera.
Y encima es que el sistema de enemigos, sobre todo en las fases de Alan Wake, son una mierda. Te recorren sombras, unas atacan y otras no. Pero no hay forma de saberlo hasta que lo hacen. Con lo que vas tú andando por ahí, y de golpe se te echa uno encima y te empieza a atacar pillándote desprevenido. Han querido hacer una especie de Survival Horror estilo Resident Evil, con inventario limitado, con municiones y botiquines contados con los dedos de una mano, pero que al ser muy ocasionales lo que hacen es interrumpir el flujo narrativo y frustrar al jugador cuando le obligan a repetir una zona, como me pasó a mí.
Después de rebajar la dificultad a modo "historia" en la que esos enfrentamientos eran casi anecdóticos, la cosa mejoró mucho. Pero más hubiera mejorado si los quitaran del todo y el juego hubiera sido lo que ellos realmente pretendían hacer: una aventura 100% narrativa.
Y es que se les nota que detrás de toda esta movida lo que hay son unas ganas tremendas de hacer cine. La historia, los personajes, el peso del guion, e incluso la enorme cantidad de escenas con actores reales que tiene, dan a entender que el objetivo del amigo Sam Lake no es el hacer un juego, sino una experiencia narrativa más próxima a una peli interactiva.
Y les sale guay, porque está contado de una forma que atrapa, aunque en realidad no te estés enterando de una mierda de lo que pasa... pero todo es guay. Hay una escena, que los que jueguen ya sabrán cuál es, que es una puta locura, y algo que yo no había visto nunca en un videojuego.
Por todo eso se merece mis dieses. Aunque, como digo, se columpien con unos combates fuera de lugar, y un hilo argumental enrevesado y, quizá, algo pretencioso.
Técnicamente es una barbaridad. A falta de haber jugado los mastodontes de PS5 (Horizon y God of War), puedo decir que esto es lo más top gráficamente que he visto en consola. La iluminación, texturas... es tremendo, de verdad, y como muestra un botón:
Tiene mecánicas bastante chulas, como la que ya he comentado del tablero mental de la protagonista, o en el caso de Alan, la capacidad de alterar el escenario reescribiendo páginas de su novela. Pero también es cierto que hay algunas veces que el diseño de los niveles peca de poco preciso. En un par de ocasiones me he visto dando mil vueltas al mismo sitio sin saber muy bien qué hacer o por dónde tirar, y tener que verme algún vídeo-guía para seguir. Y la solución no era complicada, solo que no estaba claramente expuesta.
Así que nada, de los tres candidatos a Goty que tengo a mi alcance (los otros no los puedo jugar por no tener las consolas donde han salido), sigo pensando que Baldur's Gate 3 está muy bien en su primer puesto, y que este Alan Wake 2 le sigue por detrás, a no mucha distancia. Y RE4 Remake, el tercero...