[Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Criadillas
Palomitero mórbido

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

Ante esas dudas absurdas, siempre recordar este viejo meme.
Adjuntos
534224039_1079703200975458_3427668144035143163_n.jpg
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Chino
Ulema

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Pues hoy vengo a hablaros de tres juegos "indies" que he estado jugando estos días atrás. Los voy a poner en orden ascendente, de menosmola a másmola.

Replaced

Juego en 2D con desplazamiento lateral y estilo pixelart ambientado en unos años 80 distópicos muy del estilo Blade Runner. El juego por lo visto lleva mil años en desarrollo, y ha sufrido múltiples retrasos.

He de decir que de primeras el estilo artístico llama muchísimo la atención... es, posiblemente, de los pixer art más bonitos y currados que he visto nunca.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Guapísimo el cabrón.

El problema es que luego a la hora de la verdad, como juego, es un bluff considerable. Se notan los años de desarrollo en que, claramente, es un juego recortado por todas partes. Cuando empiezas, lo primero que hacen es soltarte en una especie de "base central" a partir de la cual te vas moviendo por distintos sitios, y te presentan hasta un par o tres de misiones secundarias. Entiendo que su idea era tener esa localización como "hub" y luego ramificar los distintos escenarios a partir de ella. Pero muy pronto, casi en el segundo capítulo, el juego empieza a tirar palante y se convierte en una sucesión lineal de misiones en la que uno ya no vuelve más atrás a la zona inicial. Vamos, que se ve claramente que la idea inicial era una, pero al final las prisas y el presupuesto les obligó a hacerlo mucho menos ambicioso.

Tiene combate, que aunque es entretenido, peca de ser repetitivo y carecer totalmente de progresión: las hostias son las mismas en la primera pelea del juego y en la última. No mejoras habilidades, no cambian los enemigos (salvo bosses), y al final haces siempre lo mismo... y a mí me resulta algo caótico, porque tienes un botón de parry, otro de dash, otro de rebotar las balas, otro de pegar, otro de disparar... y las peleas son bastante frenéticas, y hay momentos en los que no te da tiempo de reaccionar y le das al botón que no es. En fin, muy mejorable.

Luego tiene un montón de plataformas y minipuzles estilo Limbo, de esos en los que un roboz te va apuntando con unas luces y tú tienes que ir escondiéndote en los distintos objetos que hay en el escenario.

Y poco más... la historia es un batiburrillo sci-fi de Inteligencias artificiales, corporaciones ultra-mega malvadas y ese rollo, que a la segunda hora me empezó a dar totalmente igual.

No lo he acabado, me faltarán un par de horas o tres, y supongo que lo finiquitaré, pero por inercia.

El siguiente es Vampire Crawlers.

Los cabrones de Vampire Survivors no se quedaron contentos con robarnos parte de nuestra vida con ese juego (y posteriores múltiples copias que han salido), sino que pensaron... ¿cómo podemos hacer un juego TODAVÍA MÁS VICIANTE? Pues juntamos el Vampire Survivors y lo mezclamos con los juegos de mazos de cartas... y voilá, aquí tenéis el resultado.

Este también es Pixel Art.

Imagen
Imagen
Imagen

Pero este no está tan guapo, ¿verdad? Es más feo que pegarle a un hijo con un cristal roto.

El tema es que eso, como en el Survivors, da exactamente igual, porque el juego es una cosa hiper mega adictiva, en la que cada "run" te puede durar unos 5 a 10 minutos y en las que vas desbloqueando decenas y decenas de mejoras, cartas, gemas, poderes... que combinándolos puedes conseguir unas puntuaciones de locura y romper totalmente el juego.

Vas avanzando por una serie de mazmorras en las que te mueves en 3D, y cuando encuentras enemigos, pues una pelea de cartas estilo Slay the Spire, pero algo menos currado, la verdad.

Y ese es el problema del juego, que la profundidad de combinaciones de cartas, tipos distintos de enemigos, etc... es bastante más limitado que el Slay the Spire por ejemplo. Y también lo es la dificultad, y es que enseguida le pillas el truco y empiezas a limpiar mazmorras sin despeinarte.

Es un poco pena, porque si tuviera algo más de complejidad y dificultad sería un pepino gordo, pero se queda en una droga buena.

Y por último...
Mixtape

Imagen

Hace un par de años vi anunciado este juego en una conferencia de Xbox y me llamaron la atención dos cosas: la primera, la banda sonora en la que salía Smashing Pumpkins, Joy Division, Jesus and Mary Chain, The cure, Roxy Music... y la segunda, que estaba ambientada en los años 90.

Mi radar de nostálgico recalcitrante se puso en marcha a tope, y me apunté el juego para cuando saliera... y ese día ha sido esta semana.

¿De qué va Mixtape? Pues es una aventura narrativa del estilo Life is Strange, es decir, que te van contando una historia, que es el núcleo principal del asunto, y mientras pues vas moviendo los moñecos por distintos escenarios y haciendo alguna que otra acción por aquello de que se supone que es un juego y no una peli.

En este caso, vivimos la última tarde de tres adolescentes en un pueblo americano en los años 90, antes de celebrar la fiesta de graduación, y justo antes de que cada uno se vaya a distintos estados a estudiar. Lo que llaman un "Coming of Age", en el que unos chavales dejan atrás su adolescencia/infancia para afrontar la etapa más madura de la juventud y el futuro.

Todo gira en torno a las canciones, y es que una de las protas quiere ser asesora musical en Hollywood y tiene un enorme conocimiento de canciones, discos y artistas. Así que cada momento de esa tarde te la van acompañando con temas míticos de la época, u otros algo menos conocidos pero que encajan a la perfección. Recorrerás sus habitaciones haciendo tiempo para ir a por alcohol antes de la fiesta, desbloquearás recuerdos de todos los años que han pasado juntos, y te irás formando una idea de los distintos personajes y sus caracteres.

La cosa dura 3 horas exactas, y es un fanservice total a la Generación X, una sobredosis de nostalgia, y una cosa muy muy bonita y que si entras de lleno en su "target" (y yo lo hice), te va a enamorar hasta las trancas.

Este es uno de esos casos en los que los videojuegos trascienden a algo más, algunos lo llamarán arte, yo no iré tan lejos. Pero el rememorar una adolescente con tres jóvenes noventeros mientras suenan temazos es todo lo que me hacía falta para considerarlo una obra maestra.

Y este también es bonito...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Responder